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- rdf:value = " El señor ACEVEDO.- Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Acevedo, don Juan.
El señor ACEVEDO.- Señor Presidente, el Diputado informante, que entiendo que es el colega Rodríguez, está presente en la Sala...
El señor MOMBERG.- Entiende bien...
El señor ACEVEDO-El Ejecutivo envió este Mensaje, destinado a darle cierta autonomía a la Dirección General de Deportes y Recreación; pero en la Comisión -y era lo que quería preguntarle al Diputado informante- hicieron un agregado que consiste en que el Director de este organismo "será nombrado por el Senado de una terna presentada por el Presidente de la República y será funcionario de su exclusiva confianza". No sé qué situación pueda crearse en las actuales circunstancias, con el Director de este Servicio. Interpretando la ley, significaría que el Ejecutivo debiera dar cumplimiento a esto y, en consecuencia, quedaría suspendido o fuera de su cargo al actual Director General de Deportes y Recreación.
Realmente, no comprendo -no lo dice el informe- cuál es la razón que ha tenido la Comisión, si ello es producto de la mayoría de la Comisión, si es producto de la Oposición, con el objeto de crearle dificultades al Gobierno, de entrabar la función del Gobierno, de presionarlo, naturalmente, respecto de la designación. Porque esta disposición no dice que de esa terna el Senado va a elegir; bien puede no elegir. En consecuencia, toda esa demora y esas dificultades, naturalmente, van a dañar a la Dirección de Deportes y Recreación. Si realmente se quiere ayudar al deporte, no veo la necesidad de crear mayores dificultades.
Respecto de la restricción de la norma que impone la Cámara para la designación del Director también tengo algunas dudas. Si bien es cierto que el Mensaje se refiere a la Dirección, es a la institución y no al Director. Se refiere, a una persona jurídica, que es la institución, y no a una persona natural. De tal suerte que no veo qué iniciativa puedan tener los colegas de mayoría y de Oposición para intercalar, en un Mensaje, materias que no dicen relación con lo que el Ejecutivo ha enviado.
Lo que el Ejecutivo ha planteado es categórico. Habla de la Dirección y de que la Dirección, el Servicio, tenga el carácter extrajudicial. Es la Dirección de Deportes. La manera como lo ha redactado la Comisión impone lo siguiente: "El Director General de Deportes y Recreación, quien tendrá la representación extrajudicial del Servicio, será nombrado por el Senado de una terna presentada por el Presidente de la República y será funcionario de su exclusiva confianza".
Lo que se plantea es respecto de la institución, lo dice el informe. De tal suerte, señor Presidente, que estimo que la iniciativa de los colegas no está destinada precisamente a ayudar al deporte y a la recreación, sino, muy por el contrario, a dificultarlos, y que la materia agregada en la Comisión es improcedente, porque se refiere al nombramiento del Director y el Mensaje no está destinado a obtener una disposición legal para la designación del Director. No es ese el objeto del Mensaje. El Mensaje está destinado a que la institución tenga un carácter extrajudicial.
En consecuencia, la Mesa debiera declarar improcedente la materia agregada y, naturalmente, la propia Comisión de Defensa, Educación Física y Deportes, cuya presidencia estuvo a cargo del colega Vargas, como Presidente accidental, debió declarar improcedente esta indicación.
Ahora, si los colegas lo han hecho animados por el propósito de la guerrilla política, porque en el Senado hay mayoría de Oposición,...
El señor RIOS (don Mario).- Aquí también.
El señor ACEVEDO.- ... con esa guerrilla política la verdad es que el deporte y la recreación no ganan nada.
En consecuencia, dejo planteado a la Mesa que la disposición que viene a continuación de la coma, después de la palabra "Servicio", que dice "será nombrado por el Senado de una terna... “es una materia ajena al Mensaje, incorporada en la Comisión, y que la Mesa debiera declararla improcedente, de acuerdo con las disposiciones constitucionales que dicen que en los Mensajes y en los proyectos de ley no se pueden incorporar otras materias que no sean aquellas que primitivamente vienen en ellos.
Eso es todo, señor Presidente.
"