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- rdf:value = " El señor SANHUEZA (Presidente) -Ruego a los señores Diputados referirse a la materia en debate. Tiene la palabra el señor Campos.
El señor CAMPOS.- Señor Presidente, yo he escuchado con mucha atención la información de tipo histórico que respecto de la seguridad social ha hecho el colega Acevedo. También he escuchado al colega Godoy, con quien coincido en parte, en gran parte. El concepto de seguridad social es relativamente nuevo, colega Acevedo. Antiguamente, antes del año 20, existían en Chile servicios de beneficencia, pero sólo después de ese año se empezó a hablar de beneficencia y asistencia social, gracias a la labor que hizo el gran médico Alejandro del Río, que fue Director General de Beneficencia y Asistencia Social.
El año 20, en la plataforma política de la Alianza Liberal, el señor Alessandri contemplaba la dictación de la ley de seguro social; pero sólo en las postrimerías de su Gobierno, cuando fue "volteado" por los militares del año 24, se aprobó dicha ley, que fue obra exclusiva del doctor González Cortés, que era conservador. Y en esa ley se resumieron los conceptos que en ese momento, existían sobre seguro social.
Así se fue cambiando el concepto, no sólo en Chile sino en el mundo entero, sobre seguridad social, que después fue incorporado a la declaración de las Naciones Unidas. Y fue justamente el doctor Eduardo Cruz Coke, mi profesor en la Escuela, el que propició e hizo aprobar la ley de medicina preventiva, actualmente en vigencia.
Respecto de accidentes del trabajo, no debe olvidar la Honorable Cámara que hay ley desde hace bastantes años, mantenida por la Caja de Accidentes del Trabajo, que atendía hasta hace dos o tres años a los accidentados. Y me consta que hacía una labor, en cuanto a tratamiento y prevención de accidentes, tal vez mucho más completa que ahora. Pero hace sólo tres años que se incorporó la parte de accidentes del trabajo a la actual ley de seguro social. De esto hace pocos años y se hizo para no dejar un grupo grande de obreros al margen de esta legislación, porque los que no estaban en la Caja no tenían ese beneficio. Este fue un avance bastante grande.
Pero yo quiero decir que la ley del Servicio de Seguro Social, que incorporó a los obreros en los beneficios de prevención contra accidentes, no puede funcionar por falta de equipos y de especialistas, como los traumatólogos, por ejemplo. A mí me consta que en Temuco, ciudad que crece día a día, había un solo traumatólogo, con cuatro horas, que atendía incluso a los accidentados de Valdivia. O sea, hay una falta de equipos y de especialistas.
Yo voy a votar favorablemente este proyecto, porque creo que es beneficioso para los suplementeros, pero antes voy a hacer un alcance. No debemos olvidar que los suplementeros tienen lo que ellos llaman una previsión casera, que se manifiesta a través de su sindicato.
Las empresas periodísticas y quienes venden diarios en provincias y en Santiago, tienen la obligación de pagar mensualmente una suma en relación con los diarios que los suplementeros venden. Pero aquí viene el inconveniente. Aquellas empresas periodísticas que venden muy pocos diarios, entregan al Sindicato de Suplementeros una suma ínfima.
Tengo datos de lo que pasa en mi ciudad de Curicó. "La Nación", con una venta de 30 ejemplares, entregó, durante cuatro meses, a la previsión casera del Sindicato la cantidad de Eº 105. En cambio, "La Prensa" entregó mensualmente la suma de Eº 1.400; y "El Mercurio", Eº 2.000. O sea, esta previsión casera no rinde, porque está en relación con el número de diarios que se venden. Desgraciada mente "La Nación" tiene una venta de 30 ejemplares, contra 1.500 de "La Tercera de la Hora" y 1.200 de "El Mercurio".
Por lo tanto, este proyecto viene a corregir esta previsión casera y a dar una previsión total a los suplementeros.
Nada más, señor Presidente.
"
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