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- rdf:value = " 12.- MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).-
Corresponde tratar el proyecto, originado en un Mensaje, que modifica el Código de Justicia Militar.
Diputado informante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia es el señor Fuentes, don César Raúl.
El proyecto, impreso en el boletín Nº 1307-(72)-3, aparece entre los Documentos de la Cuenta de la sesión 42ª, del 24 de abril de 1973.
La Comisión de Hacienda, cuyo informe figura impreso en el boletín Nº 13.307-(72)-4, aprobó este proyecto de ley con la siguiente indicación:
Artículo nuevo
Para consultar el siguiente artículo décimo:
Artículo décimo.- El gasto que demande la aplicación de la presente ley, se imputará a los ítem 01.01.01.03.88 del Ministerio de Justicia y 11.01.002-003-004; 11.02.002.003-004; 11.03.002.003-004 y 05.05.01.002.003.004, de las Subsecretarías de Guerra, Marina y Aviación del Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, respectivamente.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra.
El señor FUENTES (don César Raúl).- Pido la palabra.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FUENTES (don César Raúl).- Señor Presidente, nos corresponde tratar ahora el proyecto de ley que modifica un Código completo, como es el Código de Justicia Militar. De acuerdo con el orden señalado por la Tabla, habría correspondido a la Cámara pronunciarse sobre esta materia el día 28 de junio. Sin embargo, nosotros no quisiéramos emplear ningún recurso dilatorio y así lo hemos conversado con el colega Diputado señor Luis Tejeda, aunque nos parece que la naturaleza de la materia que estamos tratando hace imposible que en esta Sala podamos tener una discusión pormenorizada sobre todas las modificaciones que se introducen al Código de Justicia Militar.
La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, en su oportunidad, designó una Subcomisión de tres miembros, empleando un sistema parecido al que recurrió la misma Comisión cuando se modificó el Código Penal, ya que una modificación de un Código necesariamente tiene que abordarse en forma orgánica, con mucha detención. La modificación de un artículo significa, muchas veces, la modificación de otros, ya que se trata de un nuevo sistema. Por eso, reitero, la Comisión designó una Subcomisión en la que estuvieron representados todos los partidos políticos de la Cámara del período pasado, que se repite en la versión de la actual Cámara. Estuvo representada la Unidad Popular, a través del señor Tejeda ; pudieron concurrir también Diputados del Partido Socialista; estuvo representado el Partido Nacional, a través de los integrantes de la Comisión, señores Arnello y Maturana; estuvo representado el Partido Demócrata Cristiano; también el Partido de la Democracia Radical pudo haber designado representantes, si lo hubiera deseado; el Partido de Izquierda Radical tuvo en ella al miembro permanente de la Comisión, el señor Alberto Naudon. En fin, esta Subcomisión fue formada con un criterio esencialmente técnico.
Los acuerdos a que se llegó fueron adoptados prácticamente por unanimidad. Hubo dos materias que la Subcomisión no resolvió. Una fue la que se refiere a la integración de las Cortes Marciales y la otra, el problema de la obediencia debida. Dejamos que ambas fueran resueltas en el seno de la Comisión misma, lo que ocurrió posteriormente en una sesión que tuvo un largo debate sin poderse entrar ningún criterio ampliamente satisfactorio, sino uno un tanto transaccional, mediante el cual tratamos de compartir y resumir los diversos puntos de vista que se habían hecho presentes en el seno de la Comisión. Un estudio en detalle de las modificaciones que se pretende introducir en el Código de Justicia Militar, que rige desde el año 1925 uno de los más antiguos del mundo, por tanto y que requiere realmente de un remozamiento, podríamos decir, era vital, era necesario, y así se hizo en la Comisión. En ella, como he dicho, los acuerdos fueron unánimes; imperó un criterio técnico; durante la discusión se recogieron los puntos de vista no sólo del Parlamento sino también del Gobierno, como, asimismo, los de las Fuerzas Armadas, a través de indicaciones que formuló al Gobierno.
Creemos que el proyecto se debe despachar en un solo acto en esta oportunidad. Así haríamos justicia a don Rodolfo Vio, Auditor General de la Armada, y, muy especialmente, a don Renato Astrosa, ex Ministro de la Corte Marcial, quienes se empeñaron y trabajaron permanentemente en la Comisión en forma tan acuciosa que merecen el reconocimiento de la Cámara de Diputados.
Quienes más concurrimos al trabajo de la Comisión fueron el colega don Luis Tejeda y el Diputado que habla. Y creo que cualquiera de los dos habría podido asumir la calidad de Diputado informante. Debo hacer un acto de reconocimiento al Diputado
don Luis Tejeda, porque estando ausente en la última sesión en que se debatió este proyecto, él tuvo la deferencia de proponer que fuera yo el informante. Pero, debo decirlo aquí con mucha sinceridad, cualquiera de los dos habría podido cumplir esta misión, y creo que él lo habría hecho con, más propiedad que yo. Nosotros tenemos puntos de vista muy distintos en materia política, pero hemos estado trabajando ocho años en la Comisión, y por eso es necesario que destaquemos, frente a un proyecto tan importante como éste, la actitud que hemos asumido para estar mirando siempre el punto de vista más alto en una materia de una relevancia fundamental, como es la modificación del Código de Justicia Militar.
En forma muy somera, señor Presidente, podríamos decir que en este proyecto se proponen dos órdenes de modificaciones fundamentales: la primera de ellas dice relación con una modificación orgánica de nuestro Código de Justicia Militar; la segunda se refiere, más bien, a un perfeccionamiento de las normas técnicas.
En relación con la parte orgánica, digamos que se incorpora un párrafo relativo a la Corte Suprema. Está referido este tribunal dentro del Código de Justicia Militar, pero no tenía la sistematización necesaria para el correcto entendimiento de las normas del Código de Justicia Militar. Se introducen, entonces, diversas modificaciones; se precisa todo lo relativo a la integración del Vocal Militar dentro de la Corte Suprema, y se perfeccionan las disposiciones que se contienen en esta materia.
En segundo lugar, podríamos manifestar que se introduce una institución nueva que bastante falta hacía, como es el Ministerio Público Militar, a cargo del Fiscal General del Ejército, que puede intervenir en dos tipos de actuaciones: ya sea como parte principal, o ya sea como auxiliar de la administración de justicia. Se detallan allí las normas que hacen operable el Ministerio Público Militar.
Aparte de esto, se da una nueva organización a las Cortes Marciales, y es ésta una de las partes más importantes del proyecto, y la discusión que tuvimos en la Subcomisión, primero, y en la Comisión, más tarde, fue bastante amplia, bastante profunda. Diremos que en lo fundamental la discusión se llevó en torno a la integración de las Cortes Marciales, ya que se crean dos que existen, por lo demás, en la actualidad, pero en una forma no sistematizada, ya que solamente una de ellas está regida en el Código de Justicia Militar, que es la Corte Marcial de Santiago, y se integra con miembros permanentes, lo que es importante, que tienen la misma categoría de los Ministros de la Corte de Apelaciones, y por auditores generales. Y aquí es donde estuvo la discusión, ya que deseábamos algunos que fuera integrada en cada caso sólo por el auditor general que dijera relación con el interés de la rama de las Fuerzas Armadas que estuviera comprometida en él. Es decir, si se trataba de un problema del Ejército, que solamente integrarán la Corte Marcial de Santiago cuatro ministro en esto no hay discusión pero solamente el Auditor General del Ejército y no además el Auditor General de Carabineros y el Auditor General de la Aviación.
En torno a esto hubo discusión, ya que la posición del Gobierno, desde este punto de vista, fue inflexible y a pesar de que el señor Renato Astrosa, ex Ministro de la Corte Marcial de Santiago, era de la tendencia que hubiera sólo un integrante Auditor General en esta Corte Marcial, en todo caso, llegamos al punto transaccional de aceptar la fórmula propuesta en el mimo proyecto, es decir, integrada esta Corte Marcial por los cuatro ministros permanentes más los tres Auditores Generales, pero con una disposición que señala que en ningún caso puede dejar de haber mayoría de miembros permanentes para poder dirimir un asunto.
En relación a la Corte Marcial de Valparaíso, la Corte de la Marina, se produce un problema más o menos similar, que está pormenorizado en las normas de detalles, las que sería más propio explicarlas dentro de la discusión particular.
Más adelante, se trata de perfeccionar diversas instituciones, como, por ejemplo, la del arresto, que está confundida realmente con la medida de detención, y se suprime, por ejemplo, la de reclusión como medida de carácter punitivo, ya que realmente en el Código de Justicia Militar no tiene ninguna justificación. Y más adelante se hizo una modificación profunda del sistema de la obediencia debida, en cuya discusión particular en la Comisión yo no pude participar, a pesar de tener algunos puntos de vista, pues me encontraba ausente en la oportunidad en que se trató.
En relación con esta materia, se llegó a un criterio de carácter transaccional que impide que haya un sistema de obediencia ciega, para transformarlo más bien en un sistema de obediencia relativa, al hablarse de obediencia legítima, como fue recogido en la Comisión, norma que es susceptible de perfeccionamiento, ya que fue un criterio de carácter transaccional; pero, en definitiva, significa un progreso sobre lo que actualmente existe. Lo mismo ocurrió en la otra materia que hubo una transacción, en lo relativo a las Cortes Marciales, donde lo acordado significa un progreso en relación a lo actualmente vigente.
Yo quisiera llegar hasta aquí en este informe, y quedaría a disposición de los señores Diputados para todo lo que ellos estimaran más atendible.
He dicho.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra.
El señor CLAPS.- Pido la palabra.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CLAPS.- Señor Presidente, el Ejecutivo ha estimado necesario enviar, para la discusión del Congreso Nacional, un proyecto de ley destinado a introducir importantes modificaciones en el Código de Justicia Militar vigente.
Los Diputados socialistas votaremos favorablemente esta iniciativa, pues la estimamos de sumo interés para la administración de justicia en un importante sector de nuestra patria, como son las Fuerzas Armadas, y, especialmente, porque constituye una modernización de la antigua legislación vigente en esta materia, cuyo cuerpo legal rija desde el año 1925, Creemos que es indispensable dar paso a nuevas concepciones jurídicas en esta materia, como en otras anquilosadas disposiciones del derecho común vigente, en otros campos de la justicia.
Especialmente nos parece importante en este proyecto la creación de un Ministerio Público Militar activo que corrija los antiguos vicios jurídicos aún subsistentes en el procedimiento civil, como, asimismo, la novedosa estructuración de las Cortes Marciales. También consideramos adecuada la corrección de errores de técnica jurídica contenidos en el Código en actual vigencia.
Por estas razones y por la plena garantía que nos da la participación de importantes juristas conocedores del Derecho Militar en la elaboración de este proyecto de ley, anuncio la votación favorable de los Diputados del Comité Socialista.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra.
El señor TEJEDA.- Pido la palabra.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor TEJEDA.- Señor Presidente, en primer término, quiero agradecer las palabras del señor Fuentes.
En realidad, trabajamos en la forma que es usual en la Comisión de Constitución, Legislación, y Justicia, con un elevado espíritu técnico y con el deseo de que este proyecto saliera lo más perfecto posible.
Contamos con la colaboración permanente del ex Ministro de la Corte Marcial, don Renato Astrosa, y del Contralmirante don Rodolfo Vio, Auditor General de la Armada.
Este informe no sólo presenta el pensamiento del Gobierno, sino también el de las Fuerzas Armadas. Constantemente estuvimos en contacto con los Auditores, a fin de solucionar cualquier dificultad y con el propósito de esclarecer cualquier redacción que no apareciera muy clara. En definitiva, fue aprobado por unanimidad. Como es usual en la Cámara, tratándose de reformas de códigos, se nombra una Subcomisión que las estudia muy concienzudamente, luego las revisa la Comisión y, posteriormente, se traen a la Sala. Siempre se han aprobado en bloque todas las reformas, porque cualquier defecto que pudiera pasarse lo corrige, en seguida, la Cámara revisora, que también las ve con la misma minuciosidad.
Quisiera, en obsequio al tiempo, que las intervenciones no fueran muy largas para despachar el proyecto en esta sesión, antes de que termine el Orden del Día. Si algún otro señor Diputado deseara expresar su pensamiento, se podría prorrogar su hora de término hasta despacharlo en su totalidad.
Además, haría otra petición, en el sentido de que en nombre de la Cámara se envíe una nota de agradecimiento al señor Renato Astrosa, ex Ministro de la Corte Marcial, y al Contralmirante don Rodolfo Vio, Auditor General de la Armada, por la colaboración importante que nos prestaran durante la larga y minuciosa discusión de este proyecto.
En buenas cuentas, nosotros vamos a apoyarlo, como se desprende de las palabras que he pronunciado.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Solicito el asentimiento unánime de la Sala para enviar por intermedio del Ministerio de Defensa Nacional las notas de felicitación a que ha hecho referencia el señor Tejeda.
Si le parece a la Cámara, así se acordará.
Acordado.
El señor ARNELLO.- Pido la palabra.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Arnello.
El señor ARNELLO.- Señor Presidente, en forma muy breve, para señalar que el trabajo realizado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia en torno a este proyecto, y particularmente por quienes integraron la Subcomisión de ella, fue verdaderamente acucioso, gracias también a la participación de los juristas que concurrieron a sus sesiones a exponer sus puntos de vista.
La verdad es que concordamos, en general, con las disposiciones que resultaron aprobadas, con las dos excepciones, en las cuales planteamos algún criterio distinto del que resultó de mayoría.
En realidad, son materias tan delicadas en su índole jurídica y en su concepción o prudencia política, que me parece que la observación del señor Tejeda es perfectamente atinada, en el sentido de que sea la -Cámara revisora la que, en su Comisión, con todos estos antecedentes y con los nuevos que pueda disponer, analice los hechos y vea si cabe o no alguna corrección al respecto.
De manera que los Diputados nacionales concordamos en que se despache el proyecto en esta sesión. Asimismo, no estimamos necesario abundar en consideraciones en esta oportunidad sobre su contenido. De modo que compartimos la petición de que se despache ahora y le daremos nuestros votos favorables.
El señor MERINO.- Pido la palabra.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Merino.
El señor MERINO.- Señor Presidente, en nombre de los Diputados democratacristianos, no tendría sino que repetir lo dicho por los colegas que me han antecedido en el uso de la palabra; repetir todo lo dicho por los señores Tejeda, Arnello y el Diputado informante.
Concordamos también en que, tal vez, no sería conveniente entrar al debate pormenorizado del proyecto, dado que fue aprobado por unanimidad por los miembros de la Comisión, en la cual están representados todos los colores políticos de esta Corporación.
Por eso, anuncio los votos favorables de los Diputados de mi partido adhiriendo también a la petición del colega señor Tejeda, en orden a que se despache el proyecto en esta sesión con el mínimo de debate posible.
Nada más, señor Presidente.
El señor FUENTES (don César Raúl).- Pido la palabra.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Fuentes.
El señor FUENTES (don César Raúl).- Muy brevemente, señor Presidente.
En la página 60 del proyecto hay un pequeño error. Después del artículo 334, debiera decir: Artículo 335.- Derógase. Está dicho en la parte expositiva del informe. Hice las averiguaciones respectivas con el señor Secretario y el señor Subsecretario de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y ellos me ratificaron que efectivamente existe el error. De tal manera que, como se votará el informe, podríamos facultar a la Mesa para que corrija cualquier error de este tipo.
El señor TEJEDA.- De acuerdo.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará en general.
Aprobado.
Si les parece a los señores Diputados, se aprobará también en particular, con indicación de la Comisión de Hacienda y la referencia que ha hecho el Diputado señor Fuentes.
El señor TEJEDA.- Con la facultad a la Mesa a que se hizo mención.
El señor LORCA, don Gustavo (Vicepresidente).- ¿Habría acuerdo para aprobarlo así?
Aprobado.
Terminada la discusión del proyecto.
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