-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/584835/seccion/akn584835-ds1-ds3-ds57
- bcnres:numero = "14.-"^^xsd:string
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/584835/seccion/akn584835-ds1-ds3-ds57-ds61
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/584835/seccion/akn584835-ds1-ds3-ds57-sp156
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/584835/seccion/akn584835-ds1-ds3-ds57-sp146
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/584835/seccion/akn584835-ds1-ds3-ds57-ds60
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/584835/seccion/akn584835-ds1-ds3-ds57-ds58
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/584835/seccion/akn584835-ds1-ds3-ds57-ds59
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/584835/seccion/akn584835-ds1-ds3-ds57-ds64
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/584835/seccion/akn584835-ds1-ds3-ds57-ds63
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/584835/seccion/akn584835-ds1-ds3-ds57-sp158
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/584835/seccion/akn584835-ds1-ds3-ds57-sp157
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:PrimerTramiteConstitucional
- dc:title = "MODIFICACION DE LA LEY QUE CREO LA JUNTA DE ADELANTO DE ARICA. EN LO RELATIVO AL APORTE QUE DICHO ORGANISMO HACE A LA CORPORACION DE LA REFORMA AGRARIA."^^xsd:string
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/junta-provisional-de-gobierno
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/161
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/municipalidad-de-arica
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/division-politico-administrativa/2007/comuna/iquique
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1602
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/municipalidad-de-pica
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/321
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/pais/peru
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3133
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/division-politico-administrativa/2007/region/tarapaca
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/pais/argentina
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/division-politico-administrativa/2007/comuna/camina
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/769
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/ministerio-de-vivienda
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/185
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1557
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1963
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4464
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/corporacion-de-fomento-de-la-produccion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/750
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/division-politico-administrativa/2007/comuna/pica
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/division-politico-administrativa/2007/comuna/arica
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2054
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/47
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/371
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/64
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/pais/bolivia
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/330
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/division-politico-administrativa/2007/comuna/antofagasta
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/banco-del-estado-de-chile
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2593
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/comision-de-agricultura
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/camara-de-diputados
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/ministerio-de-agricultura
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/219
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneralYParticular
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/junta-de-adelanto-de-arica
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/obras-de-regadio
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/corporacion-de-la-reforma-agraria
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/viviendas
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/prestamos
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/reforma-agraria
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/produccion-agropecuaria
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneral
- rdf:value = " 14.- MODIFICACION DE LA LEY QUE CREO LA JUNTA DE ADELANTO DE ARICA. EN LO RELATIVO AL APORTE QUE DICHO ORGANISMO HACE A LA CORPORACION DE LA REFORMA AGRARIA.
El señor PARETO (Presidente).-
En discusión la moción que modifica la ley que creó la Junta de Adelanto de Arica, en lo relativo al aporte que dicho organismo hace a la Corporación de Reforma Agraria.
- Diputado informante de la Comisión de Agricultura es el señor Palza.
-El proyecto -impreso en el Boletín N° 1290-72-2- es el siguiente:
"ARTICULO 1° - Introdúcense al artículo 7° de la Ley N° 13.039 que creó la Junta de Adelanto de Arica, modificado por el artículo 13 de la Ley N° 15.676, las siguientes modificaciones:
a) Reemplázase en la letra e) el guarismo "5%" por "3%".
b) Consultase la siguiente letra nueva:
"g) Un 2% del, total de los recursos que obtenga la Junta de Adelanto de Arica deberá destinarlo exclusivamente para otorgar préstamos a los agricultores y asentados de la provincia de Tarapacá, con el objeto de que los destinen a la construcción de viviendas para sus trabajadores y medieros. Los agricultores con predios inferiores a cinco hectáreas podrán ocupar estos préstamos en el mejoramiento de sus propias viviendas, siempre y cuando se compruebe que su única actividad es la agricultura.
Al mismo tiempo, la Junta de Adelanto de Arica podrá destinar estos recursos para un plan de instalaciones de alcantarillado y agua potable en la provincia de Tarapacá directamente o a través de préstamos a los agricultores. Para estos fines, la Junta de Adelanto de Arica, deberá entregar la asesoría técnica necesaria y los planos respectivos.
ARTICULO 2°- La Corporación de la Reforma Agraria deberá destinar los recursos aportados por la Junta de Adelanto de Arica exclusivamente a los siguientes fines en la provincia de Tarapacá:
a) Habilitación e incorporación de nuevas tierras para las actividades agrícolas;
b) Mejoramiento de los sistemas de regadío;
c) Construcción de tranques y canales;
d) Préstamos a los asentamientos, y
e) Equipamiento agropecuario y agroindustrial"
El señor PARETO (Presidente).- En discusión general el proyecto.
El señor PALZA.- Pido la palabra.
El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PALZA.- Señor Presidente, para dar a conocer en forma muy breve que la Comisión de Agricultura y Colonización dio su aprobación por mayoría de votos, con la abstención de un colega Diputado, a esta iniciativa que establece que del 5% que actualmente la Junta entrega, de acuerdo a las leyes vigentes, a la Corporación de Reforma Agraria se desplace un 2% para destinarlo a construcciones habitacionales en los valles del departamento, con el objeto de poder radicar más familias en ellos Fundamentalmente! se persigue que este 2° sea utilizado en préstamos a pequeños agricultores y asentados para construir viviendas para sus trabajadores agrícolas; al mismo tiempo, para que los dueños de predios de una extensión inferior a 5 hectáreas puedan mejorar sus propias viviendas, lo que beneficiaría especialmente a los pueblos del interior
Eso es cuanto, puedo informar
El señor ATENCIO - Pido la palabra.
El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ATENCIO.- Señor Presidente, hemos estado conversando con el colega Palza sobre este proyecto, y la discrepancia que tenemos está concretamente en el financiamiento. Precisamente el colega Palza ha enunciado las iniciativas que se, llevarían a cabo con el 2% que se le quitaría, y lo subrayo, que se le quitaría a la Corporación de Reforma Agraria. Estamos de acuerdo en las iniciativas que se plantean como beneficios a los diversos sectores de campesinos de la precordillera y la cordillera misma, en lo relativo a los créditos, etcétera. La discrepancia, reitero, surge cuando se pretende rebajar del 5% al 3% a la Corporación de Reforma Agraria un presupuesto que lo tenía comprometido.
Hay que hacer presente que ya la Corporación de Reforma Agraria había sufrido una rebaja en su presupuesto original Contaba con el 10% del presupuesto de la Junta. Del 10% bajó a un 5% y, ahora del 5% se pretende dejarla en el 3%. No hay ninguna duda de que esto afectaría a sectores modestos, a pequeños campesinos y propietarios agrícolas de la provincia de Tarapacá. Ahora, entre los beneficios que se pretendería entregar, de acuerdo con el enunciado que se hace en el proyecto, figuran préstamos para los pequeños campesinos. Pero, dentro de las normas y de las pautas que el Gobierno tiene y mantiene sobre esta materia, existen líneas de crédito para ellos por la vía del Ministerio de Agricultura, del Banco del Estado, de la Corporación de Fomento y de la Junta de Adelanto, en el caso concreto de Arica. De modo que este aspecto ya está salvado.
En cuanto a lo que dice relación con las viviendas del campesinado, también el Ministerio de la Vivienda tiene planes. Se podría imponer la obligación del Ministerio de la Vivienda o de la Junta de Adelanto de destinar equis porcentaje de sus presupuestos a la construcción de viviendas para el campesinado: pero, en ningún caso, rebajar el presupuesto que tiene en este momento la Corporación de Reforma Agraria. Creo que todos los colegas están conscientes de que el presupuesto que la Corporación de Reforma Agraria ya tiene comprometido no se puede modificar. Entonces, ahí está la dificultad, ahí está la discrepancia. Incluso, Conversábamos con el colega sobre la posibilidad de que fuera a segundo informe el proyecto y allí elaboráramos y ubicáramos un financiamiento, que puede ser en base a la misma Junta de Adelanto. El colega ha planteado que él mantiene el criterio y mantiene, por lo tanto, el proyecto. Queremos dejar establecido, en consecuencia, que nosotros, tal como está planteado el proyecto, necesariamente tendremos que votarlo en contra, dejando en claro que no nos oponemos a que en el Senado podamos encontrar otro financiamiento que pueda dar satisfacción a las inquietudes que el colega plantea en su proyecto. He dicho
El señor GUERRA.- Pido la palabra.
El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GUERRA.- Señor Presidente, las razones que ha dado el colega Palza son muy atendibles, porque hay en Arica una evidente escasez de viviendas, especialmente en los sectores de campesinos y pequeños agricultores.
Como ha dicho el colega Atencio, el porcentaje del 10 por ciento que la ley N° 13.039 destinó a la agricultura del departamento de Arica, de la provincia de Tarapacá, mejor dicho, fue rebajado a un 5 por ciento por una ley del año 1964.
Pero yo quiero referirme al hecho de que no se ha dado cumplimiento a la letra e) del artículo 7° de la Ley N° 13.039.
Cuando estudiamos esta ley, en los años 1957 ó 1958, que creó la Junta de Adelanto de Arica, cuyos ingresos provienen del impuesto a la compraventa, de gravámenes a la producción industrial del departamento, etcétera, establecimos que los recursos que se destinaban a la parte agrícola eran, principalmente, para colonizar el Valle de Lluta y parte de Azapa, de modo que los agricultores fueran chilenos especialmente de la zona norte Y ahí se dejó plenamente establecido que luego de cumplida las finalidades de colonización en este departamento, estos recursos deberán ser invertidos en el resto de la provincia de Tarapacá, es decir, entre Arica, Pisagua e Iquique Y a Pisagua e Iquique no se les ha dado absolutamente nada, no obstante haber serios problemas en el Valle de Pica, como lo sabe la Cámara, que ha sido atacado permanentemente por el flagelo de la mosca azul, que amenaza trasladarse al resto del país y terminar con toda la fruta de la zona central Es un peligro evidente Constantemente la zona norte está siendo atacada por la mosca azul, porque se permite - y esto ha ocurrido en todos los gobiernos, la importación de cítricos de Argentina, Perú y Bolivia de donde viene la mosca. Por ejemplo, los que entran a Antofagasta, pasan por Salta; y otros vienen vía Tacna; otros por los pasos interiores de lugares adyacentes a la cordillera chilena.
No hay ninguna ayuda para el Valle de Pica, que es muy importante por sus limones. El proyecto establece que la Junta de Adelanto podrá ayudarlo con recursos económicos, es decir, una ayuda como la que hemos pedido aquí, en la Cámara, tantas veces, a través de oficios dirigidos al Gobierno. Con 100 mil escudos podría ponerse una barrera ahí, en Pica o en Matilla, para que no entre fruta traída desde Bolivia y Perú que como la que llevan a Antofagasta desde Argentina, viene totalmente infectada.
De ahí, señor Presidente, que yo solicité -nunca tengo el apoyo de los compañeros del frente, que se oponen - que se envíe un oficio a los señores Ministros de Agricultura e Interior, para que se respete la letra e) del artículo 7° de la ley N° 13.039, en el sentido de que el aporte que recibe la Junta de Adelanto de Arica sea para toda la provincia. Así podríamos resolver el problema que en estos momentos está afectando enormemente al valle de Pica.
Tenemos diferentes valles, como el de Camiña que conoce el señor Eduardo Sepúlveda, productor de ajos, alfalfa y orégano de exportación, donde no tienen ninguna clase de ayuda los agricultores.
Como ya en Arica se terminó con la colonización, es conveniente también distraer una pequeña parte de estos fondos, ya que el erario nacional no alcanza, para que estos valles tengan la protección adecuada, especialmente en el control citro-sanitario.
Termino, señor Presidente, apoyando este proyecto de ley; pero, en el bien entendido que se debe respetar el artículo 7º de la ley antes indicada
Nada más, señor Presidente
El señor ATENCIO.- Pido la palabra
El señor PARETO (Presidente).- ¿Habría acuerdo para enviar el oficio que ha solicitado el señor Diputado?
Varios señores DIPUTADOS.-
¡No!
El señor PARETO (Presidente).- No hay acuerdo
Se va a dar lectura a una indicación que ha llegado a la Mesa.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
Indicación del señor Agurto, para reemplazar en la letra a) del articulo 1° el guarismo "5%" por "4% “.
El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Atencio.
El señor ATENCIO.- Señor Presidente, yo creo que el colega Guerra ha planteado una inquietud justa; o sea, el cumplimiento de la letra e) del artículo 7° de la ley N° 13.039, que establece que una vez cumplidos los fines de colonización en el departamento de Arica, se deberá atender al resto de la provincia de Tarapacá, al valle de Pica, entre otros. Es justa a inquietud del colega. Pero no es justo cuando plantea que esta disposición no se está aplicando Se está aplicando. Lo invito, por ejemplo, antes de que enviemos el oficio, que en el Ministerio correspondiente va a consulta, luego se responde, que no tiene mayor valor, a que vayamos personalmente a los aparatos del agro de Arica y comprobemos cómo se está aplicando dicha disposición. Si es insuficiente todavía lo que se entrega, pidamos juntos los fondos necesarios para atender las demandas que el colega Guerra hace presente. Todos nosotros vamos a estar de acuerdo en que se hagan llegar.
El colega Palza me esta pidiendo una interrupción y se la concedo con todo agrado.
El señor PARETO (Presidente).- Con la venia del señor Diputado, puede hacer uso de la interrupción el señor Palza
El señor PALZA.- Señor Presidente, acabo de escuchar la lectura de una indicación del colega Agurto, respecto del cambio de la expresión 5%" por "4%", con el objeto de que quede justamente el 1% para los fines de este proyecto.
Quiero recoger la iniciativa del colega comunista, en el ánimo de despachar este proyecto. En el Senado podremos buscar, por otra vía, los recursos necesarios para suplir el 1% que quedará siempre para la CORA.
Por eso, quisiera pedir a los colegas Diputados de todas las bancas que apoyemos la indicación que deja el porcentaje sólo en un 1%, en el bien entendido que en el Senado podremos agregar el resto del financiamiento del proyecto por otra vía.
Eso es todo, señor Presidente agradezco la interrupción al señor Atencio.
El señor PARETO (Presidente).- Puede continuar el señor Atencio.
El señor ATENCIO.- Señor Presidente, había concedido una intrerrupción al colega. El colega Guerra me solicita otra y no tengo inconveniente en concedérsela.
El señor PARETO (Presidente).- Puede hacer uso de la interrupción el señor Guerra
El señor GUERRA.- Señor Presidente, solamente para aclarar una cosa.
El señor ATENCIO.- ha dicho que se está aplicando fehacientemente la letra e) del articulo 7° de la ley N° 13.039, relativa a la ayuda que debe recibir toda la provincia de Tarapacá de la Junta de Adelanto de Arica.
Pero para Tarapacá, colega Atencio, no se da nada.
El señor
ATENCIO.- - ¿Para la quebrada de Tarapacá?
El señor GUERRA - Para los departamentos de Iquique y Pisagua.
Por ejemplo, más o menos un año despachamos un proyecto de ley, de iniciativa del Senador señor Valente, que otorgaba un préstamo a los agricultores cuyos predios fueron afectados por la plaga de la mosca azul. Lo aprobamos. Incluso se les otorgó sin pago de intereses ni ninguna otra gabela, porque no se les pudo dar del 2% constitucional. Y en estos momentos la mayoría de los agricultores están totalmente amargados por la trágica situación del valle, azotado por la epidemia que nació en un valle chiquito llamado Esmeralda. No obstante que hay ingenieros de la CORFO, la plaga afloró allí y pasó al Valle de Pica, donde tiene totalmente liquidados los arbolitos. En la actualidad, los agricultores sólo se mantienen con el mango. Cuando empezaban a florecer nuevamente los limones y los naranjos, apareció el flagelo de la mosca azul. Por su cuenta, los propios interesados "están lavando” los arbolitos. Los funcionarios de la CORFO, sin que exista orden del Ministerio de Agricultura, actúan si es necesario, porque ven lo que padecen los agricultores.
Ahora que Arica cumplió con la finalidad de dar los terrenos agrícolas a los agricultores que fueron del centro y de la zona norte, debemos otorgar parte de los recursos de la junta de Adelanto, aunque sea una migaja a los valles, para que terminen con las plagas de la mosca azul, mosquitos y pulgones que los atacan constantemente.
Nada más, señor Presidente.
El señor PARETO (Presidente).- Puede continuar el señor Atencio.
El señor ATENCIO.- Quiero declarar en primer lugar, que el Gobierno no es culpable de las plagas.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ATENCIO.- En segundo término, el colega Guerra insiste respecto de que no se estaría aplicando la disposición en su integridad, pero sí parcialmente. Por eso lo he invitado para que visitemos estos lugares En Arica podemos convenir la fecha, el día y la hora Vamos y conversamos el problema. Puede haber algún funcionario que, en un momento determinado, con un criterio estrecho Si es así, vemos los resortes que permitan corregir eso. Ese es un asunto.
De la otra parte, el colega Palza ha planteado en su intervención que no tendría inconveniente respecto de la rebaja y que en el Senado podríamos componer y ordenar el porcentaje Pero como éste quedaría en un 4%, y no en un 5% como propone el colega Palza en su proyecto, el financiamiento va a tener una modificación sustancial. No dudo del criterio de los Senadores, pero "donde mis ojos te vean", como dice el campesino- Por eso, me gustaría más hacer la distribución con el colega Palza y con el colega Guerra, que son de la zona, y somos Diputados, porque la iniciativa es de la Cámara y somos capaces de proponer una distribución adecuada y equitativa y no valernos del Senado para este asunto. Con este objeto hemos presentado la indicación, para que en un segundo informe podamos tener una idea más completa, de acuerdo con todos los sectores de la Cámara.
Termino, señor Presidente, pidiendo que la indicación siga el trámite correspondiente.
El señor PARETO (Presidente).- Muy bien, señor Diputado. Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado; por la afirmativa, 42 votos.
El señor PARETO (Presidente).-Aprobado en general el proyecto
Pasa a segundo informe
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/584835/seccion/akn584835-ds1-ds3
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/584835
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/877