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- rdf:value = " El señor MORENO.-
Aunque sea brevemente, creo necesario hacer una reseña de las razones que provocaron nuevamente este conflicto de los transportistas, y que pueden ser dos, principalmente: la primera, el cerca/miento económico hecho por parte del Gobierno en contra de esos trabajadores, y la segunda, la decisión tomada por el Ejecutivo de estatificar los medios básicos de producción y transporte.
Durante el debate de la reforma constitucional que varios Senadores democratacristianos presentamos al Congreso - que se encuentra totalmente despachada por el Parlamento y comunicada al Ejecutivo el 3 de agosto- tuvimos oportunidad de escuchar, tanto en las Comisiones como en los debates de la Sala, cuál era el criterio por lo menos de algunos parlamentarios de la Unidad Popular con relación a un artículo nuevo que propusimos incorporar a la Carta Fundamental, que fue aprobado, y que define la libertad de comercio y transporte, estableciendo textualmente lo siguiente:
La reforma constitucional garantiza.
Es deber del Estado velar por el libre abastecimiento y transporte de todos los bienes necesarios para el desenvolvimiento y desarrollo de las actividades comerciales en forma de permitir el acceso no condicionado a las fuentes de producción o distribución. Sólo en virtud de una ley podrán establecerse normas que regulen el
ejercicio de esta garantía, como asimismo autorizar al Estado o a los organismos o entidades que de él dependan a intervenir en la adquisición y transporte de bienes con fines de comercialización o en el expendio de ellos directamente al consumidor.
Y termina diciendo: Sin autorización de ley, el control de transporte de mercaderías no podrá significar la reserva de la comercialización o el transporte de determinados productos al Estado, a los organismos o entidades que de él dependan o en los que éstos tengan participación o control.
La U. P. es contraria a estos derechos.
¿Y qué declaraban los representantes del Gobierno ante este artículo incorporado a la Constitución? Decían que era contrario al sistema por ellos propugnado, porque creían -y siguen manifestándolo - que el transporte era una actividad esencial, y que así como los medios básicos en la producción, en la minería, en la agricultura y en otras áreas de la economía requieren del creciente control estatal, los transportes también tienen que ser sometidos a este mismo tratamiento ideológico y político.
Se está creando la empresa estatal de transportes.
Y aun cuando el 6 de noviembre del año pasado, bajo la firma del General Prats, como Ministro del Interior, se declaraba que no se iría a la creación de una empresa de transporte estatal, yo puedo denunciar
esta noche ante el Senado que una sola entidad, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), hasta la fecha, con posterioridad al paro de octubre del año pasado, tiene adquiridos quinientos camiones, todos de mediano y gran tonelaje.
Estos vehículos han sido comprados por el Estado y entregados a ese organismo, que técnicamente no requiere esos camiones para distribuir los insumos, porque ni siquiera cuenta con los insumos para movilizarlos. Pero lo cierto es que se está montando a través del INDAP, la CORA, el Servicio Agrícola Ganadero y empresas dependientes de la CORFO una empresa estatal de transportes.
Que se investigue sobre la entrega, de camiones.
Solicito que se oficie en nuestro nombre a la Comisión Automotriz y al Ministerio de Economía, para que se envíe al Senado la información concreta en cuanto al número de chasis y camiones destinados a todos los Ministerios o entidades dependientes de ellos, sean o no sean servicios autónomos y a las empresas del área social; los entregados hasta la fecha y los que se ha acordado entregar aunque no hayan sido armados hasta este instante.
El señor DIEZ.-
Pido que se agregue el nombre del Comité Nacional.
El señor FREI (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se enviará el oficio solicitado, en nombre del Honorable señor Moreno y del Comité Nacional.
Acordado.
El señor MORENO.-
Es así como se puede apreciar el criterio del Gobierno tendiente a constituir una empresa estatal de transporte, pasando por encima de los acuerdos suscritos en noviembre pasado.
Una nueva traición a la división de los gremios.
Además, desde el punto de vista económico hay demasiados antecedentes que ya se expusieron en la sesión pasada, aparte los que ahora entregará el Honorable señor Zaldívar, que demuestran cómo se ha ido arrinconando a los transportistas desde el punto de vista económico: el manejo en forma discriminada de las tarifas; la negativa de abastecimiento de los elementos mínimos, como neumáticos, repuestos y baterías. Por otro lado, está la creación de un movimiento gremial paralelo, a lo cual es proclive el Gobierno, no obstante que ellos, sobre todo los partidos marxistas, durante 40 o 50 años han defendido y levantado la bandera de la unidad gremial y condenado como amarillos y krumiros a los que dividían los movimientos gremiales, y en algunas circunstancias incluso llegaron a atacar en forma violenta y física a los que no deseaban someterse al control del sindicato único. ¿Y qué hemos visto ahora? La creación del MOPARE, Movimiento Patriótico de Recuperación Económica, como lo llaman. En verdad, no sé bien el significado de la sigla.
El MOPARE.
¿En qué consiste el MOPARE? Yo puedo contar lo que es en comunas de mi provincia. En San Vicente de Tagua-Tagua está constituido por una persona que tiene un triciclo y tres individuos que no tienen medios de movilización. Ellos han formado el MOPARE para obtener camiones que distribuye la Comisión Automotriz a precio oficial.
En Peumo, el MOPARE está compuesto por un grupo de amigos y familiares que se han colocado el rótulo de esa organización y que están dispuestos a recibir camiones y neumáticos también a precio oficial. Y nadie sabe qué harán con los repuestos y neumáticos. Pero ahí está el MOPARE. La misma situación ocurre en Rengo, en Rancagua, en Graneros, en Santa Cruz y en San Fernando. Esa es la verdad. No cuentan con vehículos ni camiones.
Y ante la decisión de un gremio de ir a un movimiento legal justo porque no se cumplieron compromisos por parte del Ejecutivo, en forma sistemática se ha recurrido al expediente tenebroso de quebrar los movimientos gremiales, de dividirlos, de crear sindicatos y organizaciones sindicales paralelas, acción que repudiamos, pues los democratacristianos siempre hemos condenado este tipo de actitudes, porque cualquiera que fuera la raíz o razón del conflicto siempre hemos sido respetuosos de la decisión de las bases gremiales.
Lo que ocurre es que la Unidad Popular se ha dado cuenta de que los gremios en forma creciente se han comenzado a dar vuelta para defender desde un punto de vista económico la subsistencia de la labor que desarrollan.
El señor IBAÑEZ.-
¿Me permite una interrupción, señor Senador?
El señor MORENO.-
Con mucho gusto.
El señor IBAÑEZ.-
Quiero hacer un alcance respecto del MOPARE.
El MOPARE es un engaño más del Gobierno.
De las palabras del Honorable señor Moreno podría deducirse que el MOPARE significa un intento del Gobierno para sobornar a un grupo de trabajadores ofreciéndoles camiones en condiciones altamente favorables. Quiero advertir a nuestro colega que el MOPARE constituye un engaño más de la actual Administración, porque los padrones de todos esos camiones, que efectivamente han sido ofrecidos a precios muy convenientes y en condiciones sumamente ventajosas, están a nombre de la Corporación de Fomento. Y los choferes que creen que van a recibir camiones serán engañados de la misma manera que lo fueron los transportistas que hoy están en paro.
Muchas gracias.
La detención de los dirigentes gremiales.
El señor MORENO.-
Yo quisiera, al analizar los antecedentes de este conflicto de los transportistas que hoy lleva ya ocho o diez días de duración, destacar que en la película que se acaba de exhibir hemos visto cómo personas modestas desesperadamente tratan de defender sus medios de trabajo.
Y ahora, el Gobierno ha lanzado una acción mucho más decidida en contra de los transportistas y de los otros gremios del rodado como son los que controlan el transporte urbano, la locomoción suburbana y la locomoción colectiva. Y en el día de hoy ha sido detenido el presidente de la Confederación del Transporte, camarada Juan Jara, del Partido Demócrata Cristiano, quien ha sido encarcelado por entregar la solidaridad a los transportistas, que hoy están defendiendo sus camiones y su derecho a comer.
Por eso hemos querido levantar nuestra voz, aunque sea como un testimonio moral de respaldo a quienes tienen derecho a vivir y a trabajar en este país; a quienes no son delincuentes, no son fascistas; no son golpistas, como se los quiere calificar.
Repudiamos la violencia y el terrorismo.
Puede que haya personas que quieren aprovechar de este tipo de conflictos. Hoy estamos presenciando en Chile una ola de sabotajes. Estamos en contra de los sabotajes y en contra de las acciones violentistas, y exigimos que los responsables sean encontrados, porque también tenemos fundadas dudas de que a río revuelto puedan andar otras personas colocando las bombas y provocando la alteración del orden público para tratar de endosar estos actos de violencia a los transportistas y a los otros gremios que hoy solidarizan con ellos. No respaldamos esas actitudes, pero no vacilamos en levantar nuestra voz en el Senado para entregar nuestra adhesión al gremio de los transportistas, al gremio del rodado y a cualquier gremio de trabajadores que se levante en este país para exigir que se les deje trabajar, que se les deje ser libres y que no se les someta a la tutela del Estado, en una situación que no sólo hiere su dignidad, sino que liquida las posibilidades de crecimiento y de mantenimiento de este país. Por estas razones hemos querido levantar nuestra voz. A continuación el Honorable señor Zaldívar hará el análisis de la situación económica por la cual han sido arrinconados los transportistas.
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