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El señor FONCEA.-
¿Me permite la palabra, señor Presidente, para hacer una pregunta?
El proyecto despachado por el Congreso y vetado por el Ejecutivo contenía un artículo único destinado a establecer que la Caja de los Comerciantes, Pequeños Comerciantes, Transportistas e Independientes no fuera una institución semifiscal ni estuviera por lo tanto, sujeta a las disposiciones que rigen a este tipo de institutos. Sin embargo, a la aprobación de dicho artículo único se ha contestado con un veto que contiene diversos preceptos sobre diferentes materias.
Las dos Comisiones que estudiaron el proyecto emitieron sus informes respectivos. Entonces, yo pregunto: ¿en qué queda la disposición constitucional que nosotros aprobamos en el artículo 53, inciso segundo, que dispone que en ningún caso se admitirán las observaciones que no digan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto? A mi juicio, esto es letra muerta. Y, desde luego, lo ocurrido con este veto contrasta abiertamente con lo que nos sucede a los Senadores, pues cada vez que alguno de nosotros presenta una indicación que no guarda relación con la idea matriz de determinada iniciativa, ella de inmediato es declarada improcedente.
El Gobierno inclusive recurrió al Tribunal Constitucional, acusando al Parlamento de haber aprobado en la ley de Presupuestos del año pasado una serie de normas que, según él, no guardaban relación con la idea matriz del proyecto respectivo. Formó gran escándalo sobre el particular, y el tribunal mencionado le dio la razón. Sin embargo, resulta que ahora el Ejecutivo, tratándose de este proyecto que modifica la ley que creó la Caja de Previsión de los Comerciantes, manda un veto compuesto de diez artículos que legislan sobre diferentes materias. Aquí los discuten dos Comisiones, y nadie declara que talas artículos son improcedentes.
La verdad es que, en vista de lo ocurrido, me agradaría que la Corporación estatuyera un sistema o norma que fuera aplicable no sólo a los legisladores, sino también al Ejecutivo. Porque si vamos a estar despachando preceptos constitucionales que no serán aplicados, me parece preferible no seguir aprobándolos.
Era cuanto quería manifestar.
El señor FREI (Presidente).-
En primer término, debo advertir al señor Senador que fue la Cámara de origen la que calificó estos vetos. Ahora la iniciativa está en otro trámite y no corresponde al Senado hacer esa calificación, sino sólo aceptar o rechazar las observaciones.
El señor FONCEA.-
¿Me permite, señor Presidente? Tampoco concuerdo con el criterio de la Mesa, porque nosotros constituimos una Cámara revisora; o sea, examinamos los errores que pueda cometer la otra rama legislativa. Pero resulta que ahora estamos impedidos de ejercer esa función que nos asigna la Carta Fundamental. Creo que, tratándose de legislar bien, cualquiera de las dos ramas del Congreso puede enmendar un error cometido por la otra.
El señor FREI (Presidente).-
No tenemos facultad para hacerlo.
En votación el artículo 8º, conforme a la proposición del Honorable señor Ballesteros.
El señor BALLESTEROS.-
Previamente hay que dar por aprobado el inciso primero.
El señor FREI (Presidente).-
Si le parece a la Sala, y si no se pide votación, se dará por aprobado el inciso primero del artículo 8º.
El señor FONCEA.-
Con mi voto en contra.
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