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- rdf:value = " El señor LORCA.-
Señor Presidente yo quiero expresar lo siguiente.
No es mi deseo impedir que el proyecto se despache en esta sesión, pero pienso que vale la pena decir dos palabras. Mi ánimo es intervenir brevemente en el debate, porque creo que todos concordamos en que lo ideal es que se vote hoy la iniciativa.
En primer lugar, no me parece buena la idea de efectuar todo un análisis de la política aérea del país en una sesión en que se trata un proyecto tan acertado y justo, y referido a una materia tan limitada, como el que presentó el Honorable señor Hamilton, tendiente a evitar que se siga alzando en forma desorbitada el valor de los pasajes aéreos.
Cuando el Honorable señor Hamilton accedió a la petición del Honorable señor Rodríguez de enviar a la Comisión de Hacienda el proyecto, me permití decirle que yo accedía a su punto de vista sólo porque él era su autor, ya que, a mi juicio, la Línea Aérea Nacional no se iba a financiar por el hecho de que este punto fuera estudiado por esa Comisión.
Creo que podríamos estar hablando muchas horas sobre la política aérea. Y cuando algunos señores Senadores sostienen que el servicio aéreo internacional produce utilidades y el servicio aéreo nacional que produce pérdidas, yo podría agregar algo que es de conocimiento común: ninguna empresa aérea del mundo obtiene ganancias, porque todas ellas son subvencionadas, tanto las de los países socialistas como las de las naciones capitalistas.
Por eso me extraña un poco lo digo con todo respeto la posición reaccionaria de los Senadores de la Unidad Popular, que están preocupados del financiamiento de LAN, en circunstancias de que insisto ninguna línea aérea produce utilidades. Ninguna se financia; ni las soviéticas ni las norteamericanos. Es cuestión de leer los diarios para saber que todas ellas están subvencionadas.
Soy partidario del proyecto presentado por el Honorable señor Hamilton, pero no
concuerdo con las modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda, pues no hay duda de que ha caído, como yo quiero ser muy franco en esto, en la ignorancia de nuestras propias leyes. Algunas veces, los políticos, los legisladores olvidamos el pasado y nuestras propias obras.
No pretendo rendir un homenaje. Lo habría hecho si en este instante estuviera en la Mesa el Presidente del Senado, don Eduardo Frei, quien somo Primer Mandatario firmó el decreto con fuerza de ley que dio vida al nuevo estatuto de LAN Chile, el cual olvidamos aquí con una facilidad infinita.
Quiero pedir a los colegas que escuchen con mucho respeto lo que voy a expresar, porque van a descubrir que lo propuesto por la Comisión de Hacienda aparece en el D.F.L Nº 3, de 27 de junio de 1969, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, dictado en virtud de lo dispuesto en la ley Nº 17.072. En efecto, el artículo 3º del proyecto de la Comisión de Hacienda señala que a partir del año 1974 la Ley de Presupuestos de la Nación deberá consultar, anualmente, un ítem que contemple fondos suficientes para compensar a Línea Aérea Nacional los menores ingresos que se le produjeren como consecuencia de la aplicación de esta ley.
La verdad es que me extrañé cuando leí esta norma, porque siempre he pensado que los miembros de la Comisión de Hacienda son muy cultos; tanto, que cuando uno llega a ella, dice: Bueno, ahí están todos los sabios. Pero resulta que en el decreto con fuerza de ley citado existe la disposición que leí. Y no quiero que los Senadores de Gobierno se enojen porque voy a nombrar a los que firman el decreto que dio una estructura orgánica a Línea Aérea Nacional. Ellos son: Eduardo Frei, Andrés Zaldívar, nuestro común amigo, y Sergio Ossa, siendo entonces Vicepresidentede LAN don Eric Campaña.
El artículo 1º del decreto con fuerza de ley Nº 3 dispone lo leeré para que todos los Senadores conozcan lo que existe en el país...
El señor SILVA ULLOA.-
Léalo entero.
El señor LORCA.-
Lo voy a hacer.
El Honorable señor Silva Ulloa, como hombre de Gobierno, siempre cree que uno lee sólo parte de los documentos para darle una puñalada al Gobierno. No es así.
El artículo 1º del D.F.L. Nº3 mencionado dice que a través de LAN podrán cumplirse, además, las funciones que el Estado ha de realizar en la consecución de sus fines para asegurar el transporte aéreo entre distintos puntos del país. Esto, como principio fundamental de LAN.
Por su parte, el artículo 10 agrega algo más. De ahí que me desconcierte el desconocimiento de la Comisión de Hacienda.
Por lo demás, los autores de esto son seguramente los señores Jerez que ahora se ríe y Eric Campaña, a quienes unía una gran amistad.
El señor JEREZ.-
Así es.
El señor LORCA.-
Entonces, la realidad es que ahora estamos un poco en la luna.
El señor JEREZ.-
Yo soy modesto, y me quedo callado.
El señor LORCA.-
Pero como yo soy cariñoso, le recuerdo que usted fue uno de los autores.
El artículo 10 expresa que en la Ley de Presupuestos de la Nación de cada año, y esto es ley de la república se consultarán los fondos que se requiera escuché, señor Araneda; hay que reconocer los errores para complementar el costo de operación de servicio, que realiza la empresa de transporte aéreo nacional o internacional, no comerciales o remunerativos, y que el Estado requiera de conformidad al artículo 1º de este D.F.L.
Es decir, señor Presidente, este Gobierno...
El señor RODRÍGUEZ.-
¿Me permite, una interrupción, Honorable colega?
El señor LORCA.-
Con mucho gusto.
El señor AGUIRRE DOOLAN (Vicepresidente).-
Con la venia de la Mesa, tiene la palabra Su Señoría.
El señor RODRÍGUEZ.-
Lo que usted está diciendo poco tiene que ver con el proyecto de ley en debate.
El señor LORCA.-
¿Cómo?
El señor RODRÍGUEZ.-
Decía que sus palabras poco tienen que ver con esta iniciativa, porque cuando el artículo 3º propuesto por la Comisión habla de los menores ingresos que se le produjeren como consecuencia de la aplicación de esta ley, se refiere al texto en debate y no a alguna ley del período del señor Frei.
Su Señoría se está refiriendo a un texto legal distinto.
El señor LORCA.-
El señor Senador es muy inteligente, pero la pasión lo pierde. Y me va a perdonar lo que voy a decir, pero hay algo que usted va a reconocer.
La que cité es una ley general que establece que la Línea Aérea Nacional podrá efectuar transporte de personas a pérdidas, y que todos los años en determinada fecha, podrá decir al señor Ministro de Hacienda a cuánto asciende el déficit por este rubro, a fin de que en el Presupuesto de la nación se reembolsen las pérdidas. Es decir, como el transporte aéreo desde Puerto Montt a Palena, por ejemplo, de ninguna manera deja utilidades porque el valor de los pasajes es muy bajo, el Ministro de Hacienda deberá reembolsar con cargo al Presupuesto de la nación lo que se ha perdido. Esto es lo que prescribe la ley general que rige a LAN, la cual, tanto usted como Senador de Gobierno y yo corno Senador de Oposición, debemos conocer.
En realidad, todos hemos incurrido en el error. Porque yo he sido partidario del proyecto de ley del colega Hamilton también por error.
Si este Gobierno estuviera al servicio del pueblo y aquí viene la parte contra ustedes, no debería haber alzado los pasajes de LAN, ya que la pérdida que produce el tráfico desde Punta Arenas a Santiago, de Punta Arenas a Puerto Montt, o de Aisén a Puerto Montt, debió reponerla mediante una indicación al Presupuesto de la Nación del próximo año. Eso dice la ley que está rigiendo en el país. Pero como este Gobierno no cumple las leyes, soy partidario de la iniciativa del señor Hamilton para ver si la ley en proyecto se cumple después de su promulgación, aun cuando insisto no habría necesidad de alzar los pasajes si el actual Gobierno acatara la legislación vigente.
El aumento de las tarifas señalado constituye un error cometido por la actual Administración, que se dice de los hombres nuevos, al servicio del pueblo. Pero resulta que los trabajadores que el Honorable señor Rodríguez representó brillantemente en el Senado obreros, campesinos, proletarios tendrán que pagar 12 mil escudos para poder venir a Santiago.
En verdad, el valor del pasaje podría haberse mantenido sin alza, y la diferencia reembolsarse mediante el Presupuesto.
Creo que lo ideal en este instante es aprobar el proyecto para ver si esta ley se cumple, aun cuando si se aplicara la ley cuyos autores fueron el PresidenteFrei, Andrés Zaldívar, Sergio Ossa y el Senador Jerez, no habría habido necesidad de azar los pasajes en las rutas citadas.
"
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