-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588160/seccion/akn588160-ds15-ds23
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2035
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1629
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2035
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1178
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3414
- rdf:value = " El señor ZALDIVAR.-r
Señor Presidente, como el Senador Montes tiene algunos escrúpulos constitucionales y reglamentarios, yo por lo menos quiero tratar de probar que no existe infracción a esas normas, ya que el proyecto presentado por el Honorable señor Moreno no implica mayor gasto. Es decir, no existe en él la obligación de financiamiento dispuesta en el artículo 44 de la Constitución, ni tampoco infringe el nuevo texto del artículo 45, pues no propone rebaja de impuestos, exenciones tributarias o de derechos aduaneros. En el fondo, dicta una norma con relación a un posible reajuste que se aplicará por una eventual inflación. Como se aprecia, no hay nuevos gastos con cargo al Presupuesto de la nación ni rebaja de impuestos, y el problema de los menores ingresos que mencionó el señor Montes no está considerado en ninguna norma de tipo presupuestario, por lo cual creo que sus observaciones no tienen fundamento alguno.
Por otra parte, rae extraña la posición del Senador Jerez, que trata de hacer discriminatoria la menor reajustabilidad. Y yo hago notar a los parlamentarios de la Unidad Popular que no se trata de un problema de populismo, porque dentro de las 40 medidas del programa del actual Gobierno, la húmero 20 propone, precisamente, eliminar las cuotas reajustables para todos los sectores. Y me parece que los campesinos, sin duda, constituyen uno de los sectores donde podría aplicarse esa tesis, que podrá ser discutible, pero que forma parte de un programa político.
Por lo tanto, la rebaja sugerida por el Senador Moreno es incluso menos estricta que la propuesta por la Unidad Popular en su Programa de Gobierno. Aún más, aquélla tiene mayor justificación, porque en la medida número 30 del programa mencionado se establecía que no habría inflación; que se iba a terminar con ésta y que se implantaría una nueva economía para ponerle fin.
Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario, puesto que la inflación ha alcanzado porcentajes de gran magnitud. No hay duda de que representa un fuerte impacto para el presupuesto familiar, no sólo de los campesinos, sino que de un Senador, de un empleado, el hecho, por ejemplo, de que se reajuste en 200% el dividendo de la asociación de ahorro y préstamo; dividendo que sube de 4 mil escudos o 5 mil escudos a 12 mil escudos, o sea, más de dos veces lo que pagaba.
Por eso, creo que hay que apoyar la iniciativa propuesta por el Senador Rafael Moreno, que hace justicia a un sector de trabajadores realmente postergado y al cual es preciso favorecer con alguna medida para que pueda progresar dentro del proceso de reforma agraria. Se trata de una norma justa; inclusive pienso que rebajar sólo a 40% el porcentaje de reajuste implica algo mucho más favorable que lo que ofreció la propia Unidad Popular. Por eso, cuando yo escuchaba al Senador Montes, creí que él deseaba formular una indicación para eliminar totalmente el reajuste. Eso, desde luego, habría sido actuar en forma consecuente con el programa citado.
Le agradezco la interrupción, señor Senador.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588160/seccion/akn588160-ds15
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588160