
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588404/seccion/akn588404-po1-ds7-ds20
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588404/seccion/akn588404-po1-ds7
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588404
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1119
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1450
- rdf:value = " La señora CAMPUSANO.-
Durante mucho tiempo la clase que nos ha gobernado ha lucubrado sobre la representación, la democracia y la libertad. Mientras ellos tenían la sartén por el .mango, es decir, el Gobierno en su poder, aplicaba al pueblo todo el peso de la Constitución y las leyes, y decían que nosotros, el pueblo, éramos incapaces de llegar a conquistar el Gobierno por la vía electoral.
Quiero recordar al Honorable señor Ochagavía que la clase obrera chilena, con paciencia, sin desesperación, viene tratando de llegar al poder desde 1920, 'cuando levantó la candidatura de Luis Emilio Recabarren para enfrentar al abanderado de la Derecha en ese momento, Arturo Alessandri Palma. Hemos demorado más de 50 años, y no nos desesperamos. Pero ahora cuando el pueblo está en el poder, los sectores reaccionarios se desesperan, y hay muchas cosas que no quieren respetar.
He leído la Constitución, la cual es muy clara respecto de la acción de los grupos armados. Su artículo 3º dice lo siguiente:
Ninguna persona o reunión de personas pueden tomar el título o representación del pueblo, arrogarse sus derechos, ni hacer peticiones en su nombre. La infracción de este artículo es sedición.
Eso es lo que han hecho los grupos que han estado trabajando este último tiempo: sedición.
El Honorable señor Ochagavía ha dicho, muy suelto de cuerpo, que debería llevarse a las Fuerzas Armadas a Investigaciones. Sobre el particular, el artículo 22 de la Constitución Política expresa lo siguiente:
La fuerza pública está constituida única y exclusivamente por las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, instituciones esencialmente profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes. Sólo en virtud de una ley podrá fijarse la dotación de estas instituciones.
El Gobierno denunció que algunos sectores que estaban en ese grupo sedicioso habían ido a golpear a las puertas de las Fuerzas Armadas, y se ha reconocido que éstas no aceptaron los requerimientos de esos señores sediciosos. Entonces, la Constitución ¿a quién se la aplican? Es buena cuando está al lado de ellos, pero cuando está al lado del pueblo y del Gobierno, la Derecha no la respeta.
También le niegan muchas atribuciones al Presidente de la República, como, por ejemplo, su derecho a suspender las marchas. Sin embargo, el artículo 71 de nuestra Carta Fundamental dice lo siguiente:
Al Presidente de la República está confiada la administración y Gobierno' del Estado; -escuche bien, señor Senador- y su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior, y la seguridad exterior de la República,. . .
Quienes somos políticos y auscultamos al pueblo nos hemos dado cuenta de que todo lo que se venía orquestando por medio de la prensa, de las radios, de las marchas y de Patria y Libertad eran una misma cosa que estaba siendo dirigida por otras manos, por la CIA. Nosotros, como políticos proletarios, tenemos la obligación de leer y estudiar, y así hemos sabido que hace muchos años periodistas norteamericanos denunciaron la intervención de la CIA en Cuba y en Indonesia. Eso es lo que ha pasado. Y esa misma mano que ha derrocado Gobiernos en otras partes y ha intervenido contra pueblos cuando sus intereses son amagados, estaba dirigiendo un complot sedicioso en nuestro país. Entonces, que la Constitución se respete también cuando está el pueblo en el poder.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1450
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/32
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/15
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso