
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588460/seccion/akn588460-po1-ds16-ds19
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588460
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588460/seccion/akn588460-po1-ds16
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1119
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/745
- rdf:value = " La señora CARRERA.
Señor Presidente, por desgracia no estuve aquí durante la última discusión de este proyecto, que, realmente, me parece como un ejemplo debiera estar escrito en todas partes de demagogia organizada.
Quiero dejar constancia de que esta iniciativa nos parece absolutamente inconstitucional, y deseo preguntarle, señor Presidente, si es posible enviarla a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para que estudie su constitucionalidad. También desearía saber si cabe solicitar en todo caso, lo haría acompañada por los demás Senadores de la Unidad Popular, como ya lo hemos explicado, un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, porque mediante la ley en discusión, que es ejemplo de muchas otras, pero en las cuales ello no aparece tan patente como en ésta, se está tratando de pasar por encima de la Carta Fundamental. En efecto, el artículo 72 de nuestra Constitución Política dice claramente cuáles son las atribuciones del Presidente de la República, y todas ellas son pasadas por alto por este proyecto, pues contiene normas netamente administrativas.
Voy a leer parte del artículo 72 a que me he referido. Dice:
Son atribuciones especiales del Presidente:
1ª. Concurrir a la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, sancionarlas y promulgarlas;
2ª. Dictar los reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecución de las leyes;
Todo esto, que corresponde al Presidente de la República, lo hace el legislador en este proyecto de ley; incluso, da normas sobre los sacos que se han de usar o no; sobre el tipo de papas que se ha de comprar o no; establece que tiene que comprarse toda clase de papas: chicas, grandes, malas, echadas a perder o que no sean aptas para el consumo humano; en fin, estatuye cosas que corresponden al aparato administrativo y, propiamente, al Presidente de la República.
Por lo tanto, consideramos que tal proceder es del todo inconstitucional, y reitero mi pregunta a Su Señoría: si es posible que, en alguna instancia, este proyecto se envíe en consulta a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/15
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/745
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso