
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588462/seccion/akn588462-ds43-ds52
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588462/seccion/akn588462-ds43
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588462
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588462/seccion/akn588462-ds43-ds52-sp158
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588462/seccion/akn588462-ds43-ds52-sp159
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1119
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1450
- rdf:value = " El señor PALMA (Presidente).-
Con el asentimiento de la Sala, tiene la palabra la Honorable señora Campusano.
La señora CAMPUSANO.-
En realidad, es lamentable la posición adoptada por el Partido Nacional respecto de la proposición de enviar un cable al Gobierno de los Estados Unidos, a las Naciones Unidas y a otros organismos internacionales. Además, ese partido trató de ridiculizar la indicación.
Recuerdo que en la misma forma El Mercurio intentó hacer mofa, en 1943, del sindicato de lavanderas, de Copiapó, que pedía establecer relaciones con la Unión Soviética y nacionalizar el cobre.
En ese tiempo se negaba a las lavanderas el derecho a pensar; pero ahora el Honorable señor García va más allá: niega a los legisladores, al Senado de la República, a esta institución que tanto respetan, a este Parlamento al que no desean que le toquen un pelo, el derecho a adoptar una decisión, a dar su opinión respecto de un conflicto internacional que ha conmovido los cimientos de la humanidad.
Modestamente, debo decir al señor Senador que estuve en Vietnam y vi cómo son los bombardeos. Vi a los niños quemados con napalm. Allí, a cada tranco, uno halla gente a la que falta algún miembro de su cuerpo. Se trata de una carnicería feroz.
Los vietnamitas están decididos a defender su nación mientras haya un sobreviviente. Son un pueblo que ha vivido combatiendo. No sé si los Honorables señores García y Ochagavía o los demás Senadores de su partido conocen algo de su historia. Debieran saber que los vietnamitas lucharon contra las dinastías chinas que pretendieron dominarlos. Si algo me extrañó, fue ver que todavía allí los viejos chinos tienen algo de negros: se tiñen los dientes, porque ésa fue en su tiempo la única forma de distinguirse del invasor. Después lucharon contra la ocupación y el colonialismo francés. Luego, en contra del norteamericano. O sea, es un pueblo que ha vivido permanentemente combatiendo.
Como decía muy bien el Honorable señor Ballesteros, no se trata sólo de defender la vida del pueblo vietnamita y su derecho a la libertad y a la independencia, sino de defender a la propia juventud norteamericana, cuyas madres están saliendo a las calles a miles de manifestaciones callejeras.
No sé si el Honorable señor García lee diarios. En ellos se advierte que los más horrorosos crímenes en Estados Unidos los han cometido ex combatientes de Vietnam. Allí vivieron en contacto con la muerte y el asesinato, de modo que seguramente pensaron que podían hacer en Estados Unidos lo mismo que en Vietnam.
Lo que sucede en Vietnam es algo que viola la moral de nuestro tiempo.
Por eso, creo que los Senadores nacionales deben retirar su oposición a fin de que puedan despacharse esos cables.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3112
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1648
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1450
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3202
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/32
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion