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- rdf:value = " EXENCION DE OBLIGACION DE RENDIR CUENTA DE GASTOS DE MOVILIZACION Y REPRESENTACION PARA ALCALDES DE PROVINCIAS AUSTRALES.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable señor Lorca, que establece que los alcaldes de las comunas de las provincias de Chiloé, y Magallanes estarán exentos de la obligación de rendir cuenta de los gastos de movilización y representación.
La Comisión de Gobierno, en informe suscrito por los Honorables señores Lorca (Presidente), Montes y Valenzuela, recomienda a la Sala, con la oposición del Honorable señor Montes, que se apruebe el proyecto, que consta de un artículo único, en los términos que indica.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción del señor Lorca)
En primer trámite, sesión 11ª, en 18 de abril de 1972.
Informes de Comisión:
Gobierno, sesión 7ª, en 6 de junio de 1972.
El señor PALMA (Presidente).-
En discusión general y particular el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Contreras.
El señor CONTRERAS.-
Señor Presidente, he formulado una indicación que tiene por finalidad modificar el artículo único del proyecto iniciado en la moción del Honorable señor Lorca.
Ese artículo único establece que los alcaldes de las comunas situadas en las provincias de Chiloé, Aisén y Magallanes, estarán exentos de la obligación de rendir cuenta de los gastos de locomoción y representación. Lo que propongo es eliminar la mención a las tres provincias señaladas y reemplazarla por una frase que haga extensiva tal exención a los alcaldes de todo el país.
El señor PALMA (Presidente).-
Perdón, señor Senador. ¿Cuál sería su indicación?
El señor CONTRERAS.-
La tengo presentada a la Mesa.
Puedo repetirla: la moción establece que estarán exentos de rendir cuenta de los gastos de locomoción y representación los alcaldes de las comunas situadas en las provincias de Aisén, Chiloé y Magallanes. Yo propongo suprimir la referencia a estas tres provincias y reemplazarla por otra que haga extensivo el proyecto a todas las comunas del país.
El señor LORCA.-
Pido la palabra.
El señor CONTRERAS.-
Señor Presidente, no he terminado. No se pongan nerviosos Sus Señorías.
¿Cuál es mi propósito? A mí me parece que el problema afecta no sólo a los alcaldes de la zona austral, sino que es el mismo a lo largo de todo Chile. En efecto, los alcaldes reciben un sueldo fijado en la ley de Organización y Atribuciones Municipales, sueldo que sólo puede modificarse mediante la enmienda de esa ley. Entretanto, los sueldos de los funcionarios municipales, obreros y empleados, se aumentan todos los años, o cuando se modifican las plantas. En consecuencia, el alcalde es la persona que recibe el sueldo más bajo, en todas las comunas del país. Y ¿cómo se resuelve este problema de los alcaldes? Con esto que se llama gastos de representación; pero esta asignación, destinada a atender visitas u otros desembolsos inherentes al cargo que desempeña el alcalde, se transforma en un beneficio personal de éste, pues a ella deben recurrir para solventar los gastos. La Contraloría General de la República tolera, en cierto modo, esta situación; pero en ciertos casos se llega a la impudicia de requerir la justificación de cualquier gasto que esas personas realicen, se exige acreditar ante el tesorero correspondiente cómo se han invertido los valores que han recibido por concepto de gastos de representación. Estimo que lo menos que se podría hacer sería que, cuando se modificara la ley de Organización y Atribuciones Municipales, se fijara el sueldo de los alcaldes en sueldos vitales, a fin de que tengan una remuneración decorosa, de acuerdo con el cargo que desempeñan. No olvidemos que en la mayoría de las comunas del país las personas que están a la cabeza del municipio son de origen modesto, que tienen que sacrificarse mucho desempeñando otro trabajo para poder atender decorosamente ese cargo. Y ¿por qué no decirlo? algunos buscan cualquier otro medio de resarcirse de los gastos a que se ven obligados permanentemente.
En consecuencia, mi indicación obedece al propósito de que el beneficio de que se trata se extienda a todos los alcaldes del país. E iría un poco más allá, pues entiendo que los alcaldes elegidos por el Presidente de la República, que son principalmente los de las comunas de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, reciben una suma bastante alta por gastos de representación. De ahí que formularía una segunda proposición, para que no quedaran exentos de rendir cuenta por este concepto los alcaldes elegidos por el Presidente de la República.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
¿Sin tope para los demás, señor Senador?
El señor CONTRERAS.-
Los gastos de representación son acordados una vez al año por la mayoría de los regidores en ejercicio. Y confío en el buen criterio de los regidores en cuanto a que no han de fijar una suma abusiva, sino la que realmente corresponda. Todos los que hemos sido alcaldes hemos sufrido las consecuencias de tener que rendir cuenta del mínimo gasto que hayamos hecho con cargo a este ítem.
Nada más.
El señor LORCA.-
Señor Presidente, este proyecto de ley tiene por objeto, en el fondo, reparar un veto que envió el Ejecutivo. La misma disposición que está conociendo el Senado ya fue aprobada por esta Corporación y por la Cámara de Diputados, y; se envió al Ejecutivo para su promulgación, pero se vetó, precisamente porque, a raíz de una indicación mía, aquel proyecto se hacía extensivo a los alcaldes de todo el país. El señor Zorrilla, Ministro de la época, me dijo que estaba de acuerdo con mi punto de vista, pero que tenía que vetar el proyecto en razón, concretamente, de que en la exención quedaban incluidos los alcaldes de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, que tenían gastos de representación, no diré excesivos, pero sí por cantidades respetables, y de que era natural que de estos gastos tales alcaldes debían rendir cuenta.
Ese fue el motivo de que yo iniciara un nuevo proyecto de ley referido sólo a las provincias de Chiloé, Aisén y Magallanes, que son las que represento. Yo estaría de acuerdo con el planteamiento del Honorable señor Contreras, a quien desde ya agradezco su apoyo a este proyecto, haciendo excepción de los alcaldes designados por el Presidente de la República, como los de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, quienes perciben sumas un poco más respetables por gastos de representación, y que tendrían que dar cuenta de ellas.
Creo que de este modo quedaría resuelto el problema y que, por lo tanto, no vale la pena extender mayormente el debate.
El señor PALMA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, considero que el Honorable señor Lorca ha hecho una proposición que viene a condicionar el proyecto.
En verdad, el mismo precepto que está en discusión se incorporó a la ley de Reajustes de este año y, antes, en la ley de Presupuestos de 1972. De esta última desapareció por resolución del Tribunal Constitucional, y el que se consignó en la ley de Reajustes fue observado por el Presidente de la República, en razón, precisamente, según nos explicó el señor Ministro de Hacienda de entonces, de que se beneficiaría a los alcaldes que designa el Presidente de la República.
Con el propósito de despachar de inmediato el proyecto, yo propondría que se facultara a la Mesa para modificarlo, haciéndolo extensivo a todas las comunas del país, con excepción de las de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.
El señor LORCA.-
Perfectamente.
El señor MONTES.-
Pido la palabra.
El señor PALMA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Montes.
El señor MONTES. -
Señor Presidente, quiero intervenir en la discusión de este proyecto de ley, porque cuando participé en su estudio en la Comisión de Gobierno, manifesté nuestra opinión contraria al texto que se aprobó.
La proposición que ha formulado ahora el Honorable señor Víctor Contreras nos parece correcta, por cuanto tiende a unificar una legislación válida para todo el país: hace extensiva esta exención a todos los alcaldes.
Aparte lo sugerido por los Honorables señores Silva Ulloa y Contreras, en cuanto a que los alcaldes designados por el Presidente de la República no gocen de este beneficio, por así decirlo, yo agregaría algo que considero conveniente: fijar la exención de la obligación de rendir cuenta hasta por un monto determinado de los gastos de representación y movilización.
El señor PALMA (Presidente).-
¿Me permite, señor Senador?
Terminado Fácil Despacho, y queda con la palabra el Honorable señor Montes.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Por qué no continuamos hasta despachar este proyecto?
El señor LORCA.-
Que se prorrogue por cinco minutos Fácil Despacho, a fin de que alcancemos a tratar ésta iniciativa.
El señor VALENTE.-
Prorroguemos la sesión para que se vote toda la tabla de Fácil Despacho.
El señor PALMA (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se prorrogará el tiempo destinado a Fácil Despacho hasta terminar la discusión de este proyecto.
El señor VALENTE.-
Estoy de acuerdo en prorrogar esta parte de la sesión, siempre y cuando se voten sólo se voten cada uno de los proyectos que figuran en la tabla de Fácil Despacho.
El señor PALMA (Presidente).-
No hay acuerdo.
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