-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588549/seccion/akn588549-ds7-ds8-ds10
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2769
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2769
- rdf:value = " El señor CONTRERAS.-
Pido la palabra.
El proyecto en debate tiene relación con la ley Nº 17. 382, que estableció un impuesto de 8% sobre el valor aduanero de las mercaderías que se internen por la provincia de Chiloé, y destinó su producto a diversas instituciones en los porcentajes señalados en el artículo 3º de dicho texto legal.
La letra c) de la mencionada disposición asigna 30% de los recursos provenientes de dicho tributo a las municipalidades de Chiloé, con el exclusivo objeto de que se inviertan en la contratación de horas-CORFO, a través del Servicio de Equipos Agrícolas Mecanizados, para construir y mejorar los caminos transversales del sector rural de la provincia.
A nuestro juicio, el legislador actuó con buen criterio al aprobar este precepto.
Hace algunos días discutimos un proyecto relativo a los recursos que algunas municipalidades de Chiloé entregan al Ministerio de Obras Públicas con el propósito de impulsar la construcción de caminos en la Isla Grande. Por desgracia, parece que nuestros argumentos no fueron suficientes, porque la mayoría de los señores Senadores acordó modificar dichas disposiciones, no obstante que éstas eran muy favorables para las comunas de esa provincia, pues la Dirección de Obras Públicas debía aportar el doble de los fondos entregados por las municipalidades para dicho objeto.
Ahora, mediante la iniciativa en debate, se trata de modificar la letra c) del artículo 3º de la ley Nº 17. 382, que asigna recursos para la contratación de horas-CORFO con el objeto de abrir caminos que permitan la comunicación terrestre entre los diferentes poblados y ciudades de la provincia de Chiloé, entregando los fondos directamente a las municipalidades, las que podrán administrarlos directamente con el acuerdo de los dos tercios de sus regidores.
No dudo de que esta iniciativa daría a las municipalidades mayor expedición, pues contarían con mayores recursos para realizar algunas obras; pero me parece que las municipalidades no tienen los elementos mecánicos necesarios, de los que disponen la Dirección de Obras Públicas y la Corporación de Fomento, que poseen maquinaria pesada especial, con la cual podría realizarse con prontitud y en forma mucho más efectiva la construcción de estos caminos, que abrirían posibilidades de comunicación terrestre entre las diferentes ciudades de la isla.
Pienso que si bien el proyecto beneficiará por una parte a las municipalidades de la zona, por otra resultará negativo, ya que éstas no cuentan con los medios adecuados. Seguramente realizarán algunas obras de pequeña envergadura, pero no podrán llevar a cabo otras de mayor importancia.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588549/seccion/akn588549-ds7-ds8
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588549