-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-ds16
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-sp8
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-ds11
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-sp11
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-sp15
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-ds13
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-ds7
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-ds10
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-ds15
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-sp14
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-ds12
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-ds6
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-sp17
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-ds5
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-sp16
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-ds14
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1-ds4-ds8
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:SegundoTramiteConstitucional
- dc:title = "INCORPORACION DE DIVERSOS SECTORES A REGIMEN PREVISIONAL DE LOS COMERCIANTES."^^xsd:string
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2584
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4403
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3202
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/15
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2836
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1139
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2864
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1629
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2769
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/321
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1648
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/616
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3112
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneral
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/comision-de-trabajo-y-prevision-social
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/caja-de-prevision-social-de-comerciantes
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneralYParticular
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/incorporacion-de-diversos-sectores
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588580/seccion/akn588580-po1
- rdf:value = " INCORPORACION DE DIVERSOS SECTORES A REGIMEN PREVISIONAL DE LOS COMERCIANTES.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
En el Orden del Día de esta sesión especial, corresponde pronunciarse, en primer término, acerca de un proyecto de ley de la Cámara de Diputados, con urgencia, por el que se incorporan diversos sectores al régimen de la Caja de Previsión Social de los Comerciantes.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social, en informe suscrito por los Honorables señores Ballesteros (Presidente), Acuña, Contreras, García y Lorca, recomienda a la Sala aprobar el proyecto, con las modificaciones que constan en el boletín Nº 26.591.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 29ª, en 18 de julio de 1972.
informe de Comisión:
Trabajo, sesión 58ª, en 29 de agosto de 1972.
El señor PALMA (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Contreras.
El señor CONTRERAS.-
Señor Presidente, no es mucho lo que se puede decir para abonar la importancia de este proyecto, que incorpora a una caja de previsión a gran cantidad de personas. Muchos son los gremios que en esta oportunidad se suman a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social de los Comerciantes. Entre ellos, los más numerosos son los pirquineros y pescadores, quienes durante treinta años han venido bregando por tener seguridad social.
Dentro de la Comisión se hicieron algunos planteamientos relacionados con la importancia que tiene la iniciativa para el último de los gremios citados, y acerca de la conveniencia de que él se hubiera incorporado a la Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional; pero don Guillermo Sáenz, dirigente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, nos dijo que ellos necesitaban cualquier clase de previsión, y que si bien dicha Caja otorga mayores beneficios, en especial en lo referente a la edad exigida para jubilar, lo cierto era que ellos habían esperado durante muchos años y que lo que requerían era poder acogerse a corto plazo a algún régimen previsional. Yo concuerdo con estos razonamientos, porque la previsión que otorga la Sección Triomar de la Caja de la Marina Mercante es cara : les significaría tener que aportar las imposiciones patronales y las de los trabajadores; en consecuencia, no estarían en condiciones de afrontar ese gasto, por tratarse de personas de limitados ingresos, que perciben eventualmente, pues no tienen un trabajo fijo.
La mayoría de los miembros de la Comisión estuvimos de acuerdo en la necesidad de incorporar a la previsión de los comerciantes a esos grupos y a otros, es decir, a los religiosos, pirquineros, pescadores, guardadoras de niños del Servicio Nacional de Salud, picapedreros, canteros, areneros, etcétera. Estimo que con ello se cumple una gran aspiración de tales gremios, que carecían de previsión social. Y no creo que este proyecto dé para una discusión muy prolongada, ya que la mayoría de los acuerdos se adoptó en la Comisión por unanimidad, una vez que se escuchó a los gremios interesados, que vinieron a explicar la realidad de su situación, entre ellos los instaladores electricistas.
Termino mis observaciones reiterando la importancia de esta iniciativa y la necesidad de aprobarla en los términos propuestos por la Comisión.
El señor PALMA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Valenzuela.
El señor VALENZUELA.-
Señor Presidente, los Senadores democratacristianos votaremos afirmativamente este proyecto, porque resuelve lo que se ha llamado el problema de los trabajadores independientes.
Nosotros presentamos un proyecto sobre esta materia, para dar seguridad social - lo que se denomina corrientemente previsión social - a todos los trabajadores independientes del país; pero como, de acuerdo con la reforma constitucional, ello debe ser de iniciativa del Ejecutivo, ese proyecto se envió al Gobierno, naturalmente, para que le diera su patrocinio. El Presidente de la República estimó del caso enviar al Parlamento un nuevo proyecto, que es el que aprobó la Cámara de Diputados y que ahora consideramos nosotros. Estimamos que él contiene la misma idea que nosotros tuvimos al comienzo de esta legislatura, pues tiende a dar seguridad social, como se ha dicho aquí, en la Sala, a muchos trabajadores que durante mucho tiempo no la han tenido.
Por eso, y con el objeto de que se despache pronto la iniciativa en debate, me limito a dejar constancia de los conceptos que me ha oído la Sala, y reitero que la Democracia Cristiana votará favorablemente.
El señor GARCIA.-
Señor Presidente, yo quisiera que el Honorable Senado tomara conciencia de la ampliación de la previsión social que este proyecto de ley significa, y quiero poner el acento en algo bien curioso: aquí existía previsión para todos los trabajadores independientes, por medio del Servicio de Seguro Social, que tenía un sistema al que podían acogerse. Sin embargo, como no era obligatorio, nadie se afiliaba a ese Servicio. En la Comisión pedí datos que me permitieran saber cuántas personas imponían voluntariamente en el Servicio de Seguro Social, y resultaron ser una cantidad ínfima. En consecuencia, podríamos decir que el chileno no cotiza para la previsión social si no es por la fuerza.
El señor JEREZ.-
¿Cuántos eran los voluntarios?
El señor GARCIA.-
He tratado de recordar la cantidad, pero no me atrevo a decirla por temor a equivocarme. No sé si algún miembro de la Comisión la sepa con exactitud. En todo caso, nos pareció increíble que tan pocas personas hayan querido en Chile estar afectos a las cajas. En cambio, todos los gremios están dispuestos a afiliarse a algún sistema previsional siempre que sea obligatorio.
El grave problema que se presenta es el de que ciertas personas no tienen cómo hacer las imposiciones; y de ahí que se presentara una indicación, bastante discutible, tendiente a que esas personas no hicieran la totalidad de las imposiciones y el Presidente de la República buscara el financiamiento respectivo. Yo creo que deberá reglamentarse la ley en debate, o modificarse, para lograr subsanar lo que me parece la falla que podrían tener algunos preceptos: que no estuvieran financiados.
Pero la verdad es que no sólo votaré favorablemente el proyecto, en el que nuestro partido está de acuerdo, sino que también he hecho lo posible por que resulte positivo. ¿Por qué? Porque en Chile, como lo dije en la Comisión y consta en el informe, la previsión social la paga todo el país y, por lo mismo, es lógico que todos sus habitantes gocen de ella; y la manera de acercarnos a un mecanismo adecuado para que todos los trabajadores tengan previsión, consiste en dar pasos como el que estamos dando en este momento.
Era cuanto quería decir.
Se aprueba en general el proyecto.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Ha llegado a la Mesa una indicación del Honorable señor Noemi
Los pirquineros y pequeños mineros obtendrán atención médica por intermedio del Servicio Nacional de Salud.
El señor PALMA (Presidente).-
En discusión.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Contreras.
El señor CONTRERAS.-
No sé qué relación tiene el Servicio Nacional de Salud con la Caja de Previsión Social de los Comerciantes. Sería importante saberlo, porque imagino que esa caja tiene un servicio médico costeado por ella misma y celebra convenios con el Servicio Nacional de Salud.
El señor VALENZUELA.-
¿Me permite una interrupción, señor Senador, con la venia de la Mesa?
El señor PALMA (Presidente).-
Puede hacer uso de una interrupción el Honorable señor Valenzuela.
El señor VALENZUELA.-
Lo que acaba de expresar el Honorable señor Contreras se prevé en la ley que dio previsión a los comerciantes. Se establece en ella un porcentaje impositivo de parte de los afiliados a la Caja, destinado a la prestación de medicina curativa por medio del Servicio Médico Nacional de Empleados.
Por lo tanto, la indicación del Honorable señor Noemi, a mi juicio, es pertinente; el problema radicaría en el financiamiento.
Deseaba dar esta explicación a raíz de las observaciones del Honorable señor Contreras.
El señor GARCIA.-
¿Me permite una interrupción, señor Senador?
Considero peligrosa la indicación, porque hay dos tipos de cotización a la Caja de Previsión de los Comerciantes: una con derecho a servicio médico y otra sin él. En este caso se excluiría a un sector muy reducido en comparación con los demás imponentes y se les otorgaría un régimen distinto. Después que se ha tratado de uniformar el sistema previsional, a fin de que todos perciban similares beneficios, ahora habría un pequeño grupo, dentro de esa caja, que gozaría de un régimen diferente y sin financiamiento.
Desearía que el Honorable señor Noemi proporcionara una explicación sobre la materia, pues no creo que debamos aprobar la indicación sin disponer de los antecedentes respectivos.
El señor PALMA (Presidente).-
Puede continuar el Honorable señor Contreras.
El señor CONTRERAS.-
No deseo incurrir en el error de votar negativamente sin contar con una información detallada sobre la materia. Sin embargo, tengo la certeza de que la Caja de Previsión de los Comerciantes mantiene un servicio médico y celebra convenios con el Servicio Nacional de Salud.
En consecuencia, si se incorporan a ella otros sectores, éstos tendrán los mismos derechos que los actuales imponentes. En el supuesto de que así no fuese y de que a esa gente se la excluyera de los convenios y de la atención médica que otorga la caja, nuestras observaciones valdrían para que el Ejecutivo, en su oportunidad, formulara las correcciones pertinentes. Ello en el caso de ser efectivo lo planteado por el Honorable señor Noemi. Pero, como dije, me parece que tal sector, al ingresar a dicho régimen de previsión, lo hace con los mismos derechos de los actuales imponentes.
Por lo tanto, considero inconveniente introducir una enmienda de esta naturaleza.
El señor VALENZUELA.-
Desgraciadamente, la iniciativa en debate no tendrá segundo informe.
A mi juicio, la indicación del Honorable señor Noemi se refiere específicamente al problema que afrontan los trabajadores independientes denominados pirquineros, que desarrollan labores mineras, y otros.
El artículo 60 de la ley sobre previsiónde los comerciantes establece lo siguiente: Los afiliados a la Caja de Previsión Social de los Comerciantes, Pequeños Industriales y Transportistas se entenderán automáticamente incorporados al régimen de Medicina Curativa establecido en la ley Nº 16.781. Además de los afiliados, tendrán derecho a percibir del Servicio Médico Nacional de Empleados los beneficios de la citada ley, los miembros de su grupo familiar que, en el régimen de previsión de la Caja de Previsión de Empleados Particulares, hubieren causado el beneficio de asignación familiar.
Es decir, tal como expliqué en la interrupción que me concedió el Honorable señor Contreras, todos los trabajadores independientes a que se refiere el proyecto en debate se incorporarán al sistema previsional de los comerciantes y, en consecuencia, quedarán de hecho sometidos al régimen del Servicio Médico Nacional de Empleados. El problema radica en que la indicación del Honorable señor Noemi - por constituir esos trabajadores un grupo que tiene características especiales, por ser mineros que desarrollan sus actividades en condiciones muy peculiares - pretendía probablemente incorporarlos al sistema del Servicio Nacional de Salud. Por eso, la indicación es pertinente.
Como con seguridad la iniciativa será vetada para regularizar tal situación, estimo conveniente aprobar la idea propuesta, por tratarse – repito - de trabajadores independientes que laboran en condiciones muy especiales.
El señor GARCIA.-
La indicación pretende otorgar o ampliar determinados beneficios de seguridad social, y no contamos con atribuciones para ello. Por medio de esa proposición se concede a un grupo un tratamiento no consignado en la ley. Además, como dije, habría que optar por uno de los dos tipos de imposición. Si el Honorable señor Valenzuela tiene la ley a mano, podrá comprobar que hay una imposición de 14% y otra de 17%, según se cuente con atención médica o no.
En este caso, se alteraría todo el mecanismo del financiamiento. Por eso, es arriesgado aceptar la idea; más aún si da lugar a otro trámite, como lo sería el veto, ya que no tiene por qué haberlo acerca de este proyecto, que repite en lo esencial los conceptos expresados al crearse la previsión de los comerciantes, en un texto elaborado por la Comisión con el acuerdo del Gobierno. De modo que daría lugar a un trámite innecesario el agregarle esta indicación, que pretende resolver un problema que puede ser encarado en forma administrativa, con los elementos de que dispone dicha caja.
El señor FONCEA.-
A pesar de que la iniciativa se aprobó ya en general, aprovecharé la discusión entablada en torno de la indicación del Honorable señor Noemi para expresar mi opinión acerca de este mensaje del Ejecutivo, que cumple su último trámite en esta Cámara.
Cuando hace muy poco se discutió la creación de un régimen previsional para los comerciantes, pequeños industriales, transportistas y trabajadores independientes, se presentaron diversas indicaciones para incorporar a otros sectores. Al respecto hubo un debate bastante interesante y acucioso, en el cual quedó de manifiesto que el ingreso de sectores no organizados gremialmente podría significar el fracaso de esa nueva entidad previsional, que constituía una aspiración muy antigua, en especial de los comerciantes. Sin embargo, compruebo que ahora no se ha esgrimido ningún argumento por parte de quienes en esa oportunidad sostuvieron dicha tesis, de la cual participamos muchos parlamentarios que no intervinimos en la Comisión, pero que estimamos atinadas las observaciones que se formularon sobre el particular.
Ahora, con la mejor intención, el Ejecutivo insiste en la incorporación de sectores no organizados, como los religiosos. Desde luego, no tengo motivo alguno para oponerme a que ellos cuenten con sistema previsional, pero evidentemente carecen en la actualidad de una organización que les represente.
El señor GARCIA.-
Ese papel lo desempeña la congregación a la cual pertenecen.
El señor FONCEA.-
Tiene razón Su Señoría. Sin embargo, recuerdo que los miembros de la Comisión rechazaron las indicaciones que se formularon para incorporar a otros sectores a este régimen previsional. Por eso, me causa sorpresa que ahora haya unanimidad para reconsiderar tal predicamento, sin aportar ninguna justificación.
El señor PALMA (Presidente).-
Después de oír las distintas opiniones emitidas en la Sala, se declara improcedente la indicación.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
En seguida, hay otra indicación formulada por el Honorable señor Pablo, que crea el Registro Nacional de Pescadores Artesanales.
El señor PALMA (Presidente).-
La Mesa también la declara improcedente.
El señor CONTRERAS.-
A mi juicio, no tiene objeto crear un registro de tal naturaleza, porque los señores Senadores deben saber que toda la gente de mar posee una matrícula otorgada por la Dirección General del Territorio Marítimo y, en su caso, por las oficinas de contratación de obreros de bahía. En consecuencia, no se trata de personas con tanta independencia como para que se les cree un registro especial. Ellas tienen un registro, controlado por las autoridades marítimas en cada puerto. Por lo tanto, considero inoficiosa la indicación.
El señor PALMA (Presidente).-
La Mesa ya la declaró improcedente, señor Senador.
Queda terminada la discusión del proyecto.
"