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El señor FIGUEROA (Secretario).-
Indicación del Honorable señor Montes para cambiar, en el inciso segundo, la frase quedan facultadas para determinar por el término determinarán.
El señor PAPIC (Vicepresidente).-
En votación la indicación.
(Durante la votación).
El señor, MONTES.-
Estimo que frente a determinadas iniciativas es necesario, por lo menos, decir con franqueza lo que se piensa.
Se ha planteado una iniciativa destinada a establecer el Día Nacional del Comercio, en la cual se dispone que las directivas nacionales quedan facultades para determinar el turno de los negocios de sus afiliados ese día. Esto es muy claro; se trata simplemente de una facultad por medio de la cual dichas directivas podrán fijar los turnos o no fijarlos. Si no lo hacen, es evidente que perjudicarán a determinados sectores de la población, que deben tener acceso a ciertos negocios indispensables, como las farmacias.
El señor NOEMI.-
Las farmacias están obligadas por ley a cumplir turnos, señor Senador.
El señor MONTES.-
Puede haber otros casos. Yo me he limitado a citar un ejemplo que ilustre lo que estoy diciendo. Por lo tanto, ruego que mis palabras se interpreten en su exacto sentido.
Si no se establece la obligatoriedad de que las directivas nacionales determinen el turno de los negocios el que ellos estimen, y de la manera como quieran hacerlo, es indudable que no lo fijarán. En primer lugar, porque ello les significará tener que pagar mayores remuneraciones por el trabajo extraordinario. Como consecuencia, importantes sectores de la población no tendrán la posibilidad de adquirir ese día productos indispensables. Me refiero, a las panaderías, a las farmacias, las cuales ya mencioné. No puedo mencionar otra clase de negocios, pero sin duda debe de haber otros muy importantes.
El señor PABLO.-
¡Las carnicerías...!
El señor MONTES.-
También las carnicerías.
En consecuencia, la indicación pretende que esas directivas nacionales obligatoriamente fijen turnos.
Voto que sí.
El señor FONCEA.-
Es bastante fácil el sistema de declarar en un comienzo que se es partidario de un proyecto o de una iniciativa tan justa como ésta, porque todos los gremios desde luego, muchos de menor importancia que el comercio disponen de una ley para celebrar su aniversario. Sin embargo, después se procede a poner toda clase de inconvenientes, a hacer interpretaciones antojadizas, como las que hemos escuchado esta tarde.
El Honorable señor Montes sabe perfectamente que, tratándose de días feriados, hay ciertas actividades del comercio que tienen la obligación de abrir sus puertas para atender al público, como las panaderías, las farmacias y todos aquellos establecimientos que expenden artículos de primera necesidad. De modo que no es necesaria ninguna disposición destinada a aclarar algo que está perfectamente en claro.
En cuanto a lo de mayor abundamiento, no puede decirlo una Cámara revisora como el Senado, toda vez que la ley se presume conocida por todos. Nosotros no podemos dar por sentado que no existe una disposición cuando es evidente su existencia.
También deseo dejar constancia de que siempre que se trata de una actividad noble, en la cual laboran, como dijo el Honorable señor Moreno, alrededor de trescientas mil personas, se plantea una serie de discriminaciones. Se pretende que únicamente tiene derecho a celebrar su día el comercio pequeño, porque aquí en Chile se mira siempre hacia lo mediano o pequeño. Mientras todos los países quieren tener su industria, su comercio y su agricultura en un alto nivel, resulta que todas las veces nos prodigamos y queremos hacer una discriminación como sintiendo el complejo de ser menos que los demás. A mi juicio, los países son grandes cuando sus actividades también lo son, cuando su industria es de importancia y de envergadura, cuando su comercio es de alto nivel. Creo que el comercio que existe en los grandes países de la órbita socialista o capitalista, es un gran comercio, porque significa un ahorro evidente. Y si hay establecimientos como los que uno encuentra en los países europeos y en los países desarrollados, que expenden toda clase de artículos, evidentemente que los costos se rebajan y el público, el consumidor, resulta beneficiado. En consecuencia, debemos tender a los establecimientos comerciales de importancia, sin perjuicio de que nos merezca todo respeto el comercio pequeño, que es consecuencia de las condiciones en que viven grandes sectores, como los jubilados, los cuales, después de cumplir una vida de trabajo, se ven muchas veces en la necesidad de instalar un pequeño establecimiento en su domicilio y de atenderlos ellos mismos con su familia, a fin de subsistir, pues sus pensiones son insuficientes.
Por eso, a nosotros, todos los tipos de comercio nos merecen plena consideración y respeto.
El señor RODRIGUEZ.-
¿Cuál es el problema, entonces?
El señor FONCEA.-
El problema es que otros pregonan su apoyo de palabra, pero después empiezan a provocar dificultades y dudas que no se justifican, que no son valederas.
Por tales razones, me pronuncio, desde luego, en contra de la indicación, que, por lo demás, significaría un nuevo trámite, lo que, ya al término de la legislatura, podría provocar que el proyecto quedara pendiente hasta el 21 de mayo del próximo año.
El señor VALENZUELA.-
Deseo referirme, precisamente, al problema planteado por el Honorable señor Montes acerca de los turnos de las farmacias.
Estos establecimientos se rigen por el Código Sanitario. Es decir, nada tienen que ver con el proyecto en debate; de modo que la comunidad no sufre perjuicio alguno, porque todos los turnos de las farmacias repito se rigen por las disposiciones del Código mencionado, y debe establecerlos el Servicio Nacional de Salud.
Voto que no.
Se rechaza la indicación (16 votos contra 4 y 1 abstención).
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Indicación de la Honorable señora Campusano y del Honorable señor Montes para agregar el siguiente inciso nuevo al artículo único: Los empleados y obreros de establecimientos comerciales que trabajen ese día gozarán de remuneraciones extraordinarias por el día trabajado, según las disposiciones legales vigentes.
El señor PAPIC (Vicepresidente).-
En discusión.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
(Durante la votación).
El señor PABLO.-
Al votar en contra esta indicación, en ningún caso me opongo a la idea que contiene. Solamente la rechazo porque es superflua.
A pesar de que concurrí con mi voto a aprobar en general esta iniciativa sé que es muy poco oportuno lo que voy a decir, deseo manifestar que es usual que los distintos gremios del país pidan un día de feriado para celebrar sus fiestas conmemorativas. Reitero: muchas veces hemos aportado nuestros votos para despachar este tipo de iniciativas. Pero, a mi juicio, en estos días tenemos más obligación de trabajar que de gozar de feriados.
En virtud de la legislación en debate, algunos gremios calificados como comerciantes por la ley, como quienes trabajan en las radiodifusoras, y que ya tienen un día de feriado, tendrán dos; y en idéntica situación se hallan algunos otros que en este instante no recuerdo. Como digo, aprobar proyectos de esta naturaleza ha sido costumbre en el Senado.
Estimo que la mejor manera de celebrar el Día del Comercio habría sido abrir los establecimientos el 6 de junio de cada a��o por dos horas, como una forma extraordinaria y simbólica de conmemoración, con lo cual se evitarían feriados que muchas veces, al crear días de los llamados sandwichs, facilitan la no concurrencia al trabajo.
Insisto en que personalmente soy contrario a este tipo de iniciativas, pese a que concurrí esta tarde a aprobar el proyecto en debate.
El señor ACUÑA.-
Votaré en contra de la indicación, porque es innecesaria: ya existe legislación que establece los derechos de los trabajadores en ese sentido.
Se rechaza la indicación (16 votos contra 4 y 3 pareos), y queda terminada la discusión del proyecto en este trámite.
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