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- rdf:value = " El señor BULNES SANFUENTES.-
Señor Presidente, en una votación anterior debí retirarme un momento de la Sala para atender a los representantes de los ingenieros técnicos y empleados administrativos de PETRODOW, una industria de mucha importancia para el país, que el Gobierno está destruyendo actualmente con una requisición ilegal. Volví a incorporarme a la Sala, y voté ante el Secretario.
Se me ha informado que, al retirarme nuevamente, el Honorable señor Chadwick manifestó que la única oportunidad de emitir el voto en una votación nominal era en el primer llamado que para este efecto realiza el Secretario. Tengo que rectificar a Su Señoría a la luz del Reglamento y de una práctica inveterada del Senado, que jamás se había discutido antes.
Las votaciones y elecciones se rigen por el título IX del Reglamento. El artículo 139 dice que las votaciones públicas serán individuales o nominales. El artículo 140 establece que la votación individual es aquella que se efectúa pidiendo el voto a cada Senador según el orden en que están sentados. Y el artículo 141 dispone que la nominal se verificará pidiendo a los Senadores el voto uno a uno y por el orden alfabético de su primer apellido; y agrega que en este caso se dejará testimonio en el acta de la forma como cada Senador emita su voto.
La votación individual y la nominal sólo se diferencian, en esencia, en que en la primera queda constancia únicamente del número de Senadores que han votado afirmativa o negativamente, que se han abstenido o que han declarado estar pareados o inhabilitados; en el segundo caso - y éste es el único objeto que persigue la votación nominal - queda constancia en el acta de cómo ha votado cada persona, con su respectivo nombre.
Respecto de la oportunidad de votar no hay ninguna diferencia, porque ambos tipos de votaciones se rigen por el artículo 158, que dice: Antes de comenzar el escrutinio, el Secretario preguntará a la Sala si algún Senador no ha emitido su voto, para que lo haga, después de lo cual el Presidente declarará: Terminada la votación.
El artículo 158, como todas las disposiciones que lo preceden, se refiere a ambos tipos de votaciones, e invariablemente, en los veinte años que llevo en el Senado, terminada una votación nominal el Secretario ha preguntado si algún Senador no ha emitido su voto. Y hay ciertos Senadores - por ejemplo, el señor Teitelboim - que indefectiblemente, en todas las votaciones, se quedan para el final, por si es preciso replicar a lo aseverado por otro Senador durante el fundamento de su voto.
También se ha reconocido siempre en el Senado la posibilidad de que no se emita el voto en voz alta, sino ante el Secretario. Y este procedimiento se emplea precisamente cuando un Senador debe ausentarse de la Sala.
¿En nombre de qué se ha aceptado esa práctica? Sobre la base del artículo 157, que dice: La recepción de los votos y su escrutinio se harán por el Secretario, bajo la inspección del Presidente. Esta norma se cumple, porque es ante el Secretario y el Presidente que uno declara, al retirarse de la Sala, en qué sentido vota. De modo que la posibilidad de votar en una segunda rueda se halla expresamente establecida en el Reglamento. Y la posibilidad de votar ante el Presidente y el Secretario cuando uno se va a retirar de la Sala es práctica consagrada por el Senado; es una regla del juego, y no me parece honesto pretender cambiar las reglas del juego cuando se está jugando la partida.
Si al Honorable señor Chadwick le parece mal este sistema de votación ante el Presidente y el Secretario, debe plantearlo para que se adopte un procedimiento general. Pero no puede pretender que, emitido un voto bajo el imperio de una norma aplicada siempre en el Senado, ese voto se anule, planteándolo todavía en ausencia del Senador que lo emitió.
Voto que sí.
"
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