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- rdf:value = " El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, en mi primera intervención ya señalé que el despacho de este proyecto de ley de suplemento obedecía a la necesidad de resolver problemas inmediatos en algunos Ministerios - concretamente, los de Obras Públicas, de la Vivienda y Urbanismo, y de Defensa Nacional - y en el Parlamento.
Como aquí se ha explicado, se trata de contar con las disponibilidades presupuestarias para cubrir gastos originados en el presente ejercicio que son fáciles de comprender y que no necesitan de mayor explicación, porque a partir del mes de octubre se produjo una alteración total en el desarrollo económico del país. Por ejemplo, los contratos de obras públicas están sujetos a un reglamento aprobado por decreto supremo, que establece las modalidades a que deben someterse los reajustes que deben pagarse de acuerdo con el alza del costo de la vida.
¿Qué ocurre si el proyecto que estamos discutiendo no se convierte en ley oportunamente? El artículo 47 del D.F.L. Nº 47, de 1959, que es el estatuto orgánico de la ley de Presupuestos, dice:
Los decretos de fondos conservarán su validez después del cierre del ejercicio, debiendo imputarse los saldos no pagados al 31 de diciembre a los ítem correspondientes en el nuevo presupuesto.
Para tales fines se entenderán creadas asignaciones en los ítem del nuevo presupuesto de igual denominación a las del año anterior y por un monto equivalente a los saldos decretados e impagos de dichas asignaciones al 31 de diciembre.
En estos momentos nosotros estamos despachando en la Comisión Mixta el proyecto de ley de Presupuestos. Este trámite deberá quedar totalmente terminado la próxima semana, para que en seguida la iniciativa en referencia pase a la Cámara de Diputados y luego al Senado. El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, por el solo efecto de no aprobarse oportunamente dicho proyecto, quedará reducido en una suma superior a los mil millones de escudos, en circunstancias de que todos los parlamentarios, tanto los de Gobierno como los de Oposición, están solicitando que se destinen recursos para determinadas obras.
En estas condiciones, creo que aparece un contrasentido evidente, pues mientras por una parte se formulan peticiones para satisfacer al electorado a mi juicio, es justo, de mayor capitalización del país y de un cumplimiento más cabal de los programas elaborados, por otra se niegan los recursos que permitan concretar tales aspiraciones, que no son sólo de los parlamentarios, sino que del país entero.
Sé que en la zona que represento en esta Corporación hay angustia por resolver los problemas de Obras Públicas y los de la Vivienda. Estos se están solucionando hoy día casi exclusivamente mediante la inversión fiscal, porque los particulares no construyen. Prácticamente no existen casas que hoy día edifiquen los particulares, pues casi exclusivamente se trata de obras que inicia y termina el Ministerio de la Vivienda, por intermedio de la Corporación de la Vivienda. No creo que en mi zona haya siquiera diez construcciones individuales de casas que sean financiadas en forma exclusiva por el sector privado. Es decir, el ciento por ciento da la inversión en este rubro, que es tan importante, se está realizando exclusivamente por el Fisco. Y ocurre que en este instante el déficit en materia habitacional alcanza a más de 600 mil viviendas.
El señor MORENO.-
¿Cuántas casas se han construido este año?
El señor SILVA ULLOA.-
Allá voy.
El señor MORENO.-
Por eso le hago la pregunta.
El señor SILVA ULLOA.-
Por eso le digo que allá voy.
El señor GARCIA.-
Dieciséis mil.
El señor SILVA ULLOA.-
No.
El señor MORENO.-
Diecisiete mil.
El señor SILVA ULLOA.-
Ni uno ni otro tiene la razón. Sus Señorías pueden seguir agregando algunos miles más y llegarán, seguramente, a una cifra que también es insuficiente.
Como consta a los Honorables colegas, yo he estado participando en las Comisiones y solicitando los datos respectivos. Por eso los tengo muy frescos. De acuerdo con las cifras obtenidas, en el año en curso la construcción efectiva realizada por el Ministerio de la Vivienda va a ser, aproximadamente, de 25 mil casas.
El señor GARCIA.-
Va a ser.
El señor SILVA ULLOA.-
Va a ser.
El señor MORENO.-
Hemos preguntado cuántas son.
El señor GARCIA.-
Hemos consultado cuántas son, señor Senador.
E1 señor SILVA ULLOA.-
Bueno, hoy estamos a 13 de diciembre. Por consiguiente, no me pidan Sus Señorías que les dé un dato al 28 de diciembre, que es el Día de los Inocentes...
El señor GARCIA.-
¡Yo creo que el que ha dado el señor Senador es un dato de 28 de diciembre...!
El señor SILVA ULLOA.-
Nosotros hemos llegado a esa cifra después de hacer las consultas del caso al Subsecretario de la Vivienda y a los Vicepresidentes...
El señor IRURETA-¿Y por qué no se hace la misma consulta a los pobladores?
El señor SILVA ULLOA.-
A todos, señor Senador.
El señor MORENO.-
En las provincias que yo represento no hay una sola casa nueva.
El señor PALMA (Presidente).-
Está con la palabra el Honorable señor Silva Ulloa.
Puede continuar Su Señoría.
El señor SILVA ULLOA.-
El Honorable señor Moreno es muy nervioso, tanto aquí en la Sala como en las Comisiones. Yo ya lo conozco, y me he acostumbrado a tolerarlo, y seguiré tolerándolo.
El señor MORENO.-
Se lo agradezco, señor Senador.
El señor SILVA ULLOA.-
De manera que su actitud no me molesta. Por lo contrario, me cae simpático.
El señor RODRIGUEZ.-
¡Gran fortaleza...!
(Risas).
El señor SILVA ULLOA.-
Como decía, en el año en curso, en cifras redondas, se construirán alrededor de 25 mil viviendas. Esto significa que el problema habitacional no será solucionado, y se irá agravando. Porque de acuerdo con los estudios técnicos, el crecimiento vegetativo de la población, según algunos, requiere en la actualidad una construcción de 45 mil viviendas al año; según otros, de 60 mil. Por consiguiente, el déficit de 600 mil casas, con una edificación efectiva de 25 mil viviendas, cuando de acuerdo con las estimaciones más prudentes se necesitan 45 mil, irá aumentando en más de 20 mil viviendas al año.
Si ésta es la realidad de Chile; si esto es lo que está ocurriendo y nosotros estamos impidiendo que se disponga de los recursos y de los resortes económicos y legales para afrontar ese problema, la verdad es que no podemos hacer cargos a quien administra el país de acuerdo con la Constitución Política. Es este Poder del Estado, que tiene por misión estudiar la formación de la ley, el que, por cuestiones subalternas no podemos calificarlas en otros términos, está negando los recursos que se necesitan.
Durante más de 20 años, prácticamente, yo he sido en el Congreso parlamentario de Oposición. He estado...
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Yo lo vi llegar como Diputado de Gobierno.
El señor SILVA ULLOA.-
Efectivamente, llegué al Congreso como Diputado de Gobierno, como apunta el Honorable señor Aguirre Doolan; pero lo fui por muy pocos meses, junto con el Honorable señor Rodríguez y varios otros militantes de la Izquierda chilena. Sin embargo, en el hecho no he sido parlamentario de Gobierno por largos años, como lo han sido otros Honorables colegas, a quienes no envidio.
Lo que me interesa destacar es que, rio obstante haber sido Diputado de Oposición y haber participado permanentemente en el debate propio de la formación de la ley, cada vez que se ha tratado de materias como la que ahora nos ocupa, cada vez que se han requerido determinados fondos para que el Estado cumpla algunas de sus metas, cualquiera que haya sido el Gobierno del momento, siempre se contó con mí cooperación, porque la pasión política no la he llevado al extremo de negarme a colaborar en tales casos. Siempre he tenido la serenidad suficiente para pesar qué es lo que debemos hacer como políticos y qué debemos hacer como chilenos. En este caso,...
El señor PRADO.-
¿Me permite formularle una pregunta, Honorable colega?
El señor SILVA ULLOA.-
Con todo gusto.
El señor PALMA (Presidente).-
Con la venia de la Mesa, puede hacer uso de una interrupción el Honorable señor Prado.
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