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El señor PABLO.
La importancia de la disposición que estamos discutiendo radica en el espíritu o en la proyección que puede tener hacia el futuro. Ella dio paso a un interesante debate sobre el sectarismo y sobre la supresión del pluralismo en materia de política de medios de difusión, que son, fundamentalmente, no sólo en Chile sino en todo el mundo, los que dan la pauta para las grandes políticas de masas.
Sin embargo, ya que se trata de un precepto que modifica el artículo 8? de la Ley de Presupuestos vigentes, que sólo regirá hasta el 31 de diciembre del año en curso, para lo cual falta poco tiempo, y dado también que el grueso de la publicidad no se está haciendo a través del sector público que tradicionalmente hemos conocido, sino, fundamentalmente, de empresas estatificadas, la importancia práctica de la disposición es bastante limitada.
Puedo contar, por ejemplo, que una persona que dijo conocer el manejo de los fondos destinados a publicidad, me informó ayer lo que acontecía sobre el particular en una empresa conocida con el nombre de "Textil Progreso", hoy perteneciente al Estado. Me dio algunos antecedentes relativos a las agencias que hacen publicidad para tales empresas. Por ejemplo, me señaló que en el presupuesto "Textil Progreso" se están destinando para propaganda 300 millones de pesos mensuales. ¡Son 3.600 millones de pesos en el año, en una sola empresa textil! Y atribuía la importancia fundamental al hecho de que el interés por estatificar ese sector estaba dirigido a controlar la difusión.
Lo grave es que en mi zona se me ha informado que personeros de la Unidad Popular han concurrido a hablar con dueños de radioemisoras para pedirles participación en ellas sobre la base de asegurarles un determinado volumen de propaganda mensual.
El señor MORALES ADRIASOLA.
Es grave.
El señor PABLO.
No abundaré mayormente en estos asuntos, pero el hecho es así.
De manera que la época de Luis Recabarren, mencionada con anterioridad, es una época romántica, que ha quedado soprepasada notablemente por los acontecimientos que hoy día estamos viviendo.
El Honorable señor Gumucio manifestó que esta iniciativa se está considerando desde un punto de vista distinto al que se evidenció en la Ley de Presupuestos del año pasado. Yo también lo creo así, porque, en general, en el Gobierno de la Democracia Cristiana hubo preferencias para favorecer con publicidad a los medios de difusión que le daban mayor garantía. Sin embargo, debo reconocer que la comparación con lo que ocurre en el presente no es igual en ningún caso. Nunca se usó el Canal Nacional de Televisión ni los otros canales en los términos en que lo estamos viendo en la actualidad. Nunca hemos visto una arremetida contra los sectores publicitarios en las proporciones que estamos observando.
De ahí que estime que el debate ha sido de gran interés por eso, he pedido su publicación in extenso, aun cuando la disposición carece de la trascendencia que se pretende darle.
Soy partidario de que la ley se hubiera despachado en los términos en que fue concebida.
Entiendo que la Mesa no ha declarado si el veto es sustitutivo, como se ha solicitado, y que lo que está en votación es el veto completo. Personalmente, creo que es sustitutivo, porque al Presidente de la República se le dio una autorización sujeta a condiciones determinadas. Desaparecido el condicionamiento, lo que se ha hecho es sustituir la idea matriz del proyecto.
Por las razones expuestas, votaré en contra del veto, y me sumo a la protesta de diversos sectores dirigida a rechazar el control de la publicidad que ahoga el pluralismo y el pensamiento democrático en nuestro país.
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