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- rdf:value = " El señor AYLWIN (Presidente).-r
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor NOEMI.-
Considero de mi deber, aunque sea muy brevemente, referirme a este artículo que crea la Corporación de Fomento y Desarrollo de Atacama y Coquimbo.
Cuando se presentó la indicación respectiva, de que es autor el Honorable señor Hugo Miranda, nos llenamos de ilusión y, naturalmente, compartimos sus inquietudes en cuanto a su proposición, que luego se convirtió en el artículo 16, Título III, del proyecto en debate. Pero la verdad es que el veto del Ejecutivo ha deteriorado totalmente esa idea, que considero muy importante. Pensábamos que al crearse esta corporación, los atacameños y coquimbanos podrían haber contado con un elemento de trabajo, de producción, de creación. Pero las modificaciones que se le han introducido a través del veto hacen que este organismo dependa excesivamente de ODEPLAN, y le restan autonomía e iniciativa.
Por otra parte, en la composición de su directorio se deja afuera a los representantes de la principal actividad de la zona: la minería. Hace poco estuve en una reunión con ellos, en que exponían sus inquietudes por el problema de las tarifas. Ya entonces estaban preocupados de este asunto y decían: "¿Por qué nosotros no vamos a figurar en el directorio de la corporación, cuando participamos en la industria fundamental de la región?"
Otro tanto sucede con los universitarios, que el veto también deja fuera del directorio.
Sostengo que un directorio en que no participan ni la juventud ni los representantes de la producción, en realidad carece de la raíz y la vida que debería tener un organismo como el que se creaba, a través de la indicación del Honorable señor Miranda, y éste pasa a ser sólo otra entidad burocrática.
En cuanto al financiamiento, estoy absolutamente de acuerdo con lo que planteaba el Honorable señor Palma. En verdad, se reducen totalmente los recursos de la corporación. ¿Qué queda? Simplemente los fondos que la letra 1) de la cláusula 17º transitoria de la Constitución Política del Estado destina a las provincias de Atacama y Coquimbo, vale decir, los fondos del cobre, con que siempre ha contado Atacama, y el 10% de los fondos del cobre destinados a obras públicas de Coquimbo establecido en virtud de una iniciativa que presentamos en su oportunidad el Honorable señor Palma, el Senador que habla y otros señores Senadores. Pero todos estos fondos están totalmente comprometidos, con la agravante de que, de acuerdo con los antecedentes de que disponemos, los resultados económicos del mineral El Salvador este año serán peores que los de años anteriores, por el alza del costo de producción y por la baja del precio del cobre. Es decir, ni siquiera se podrá contar con fondos que ya estaban comprometidos.
Por otra parte, quedarían los ingresos a que se refiere el artículo 16 de la ley 16.894, pero sólo una vez cumplida la finalidad que en esa disposición se señala. Tal como decía el Honorable señor Palma, es una ley de la que fui autor y que impone un gravamen de dos centavos por cada tonelada de hierro que se exporte. Pero para que estos fondos ingresen al financiamiento de la Corporación de Fomento y Desarrollo de Atacama y Coquimbo, previamente debe terminarse la construcción de los hospitales de Copiapó y de Coquimbo, para lo cual todavía faltan dos años. En consecuencia, estos recursos tampoco servirán de inmediato para la finalidad del proyecto.
Por último, según la letra e) del artículo 30, relativa al financiamiento de la Corporación, quedarían "los aportes que, anualmente, se consultarán en la Ley de Presupuestos de la nación." La disposición despachada por el Congreso establecía que ellos "no podrán ser inferiores al 25% de los ingresos que obtuviere la Corporación en el año anterior al de vigencia del aporte"; pero esta frase se suprimió mediante el veto, de modo que los aportes quedan sin mínimo. Según esto, los recursos usualmente destinados a obras públicas en la provincia -que en Atacama siempre han sido muy exiguos, en atención a que disponía de los fondos del cobre- serían los únicos con que contaría la Corporación por este concepto.
Por lo tanto, considero verdaderamente optimista la esperanza del Honorable señor Miranda en el sentido de que los aportes presupuestarios serán de alguna significación. Ojalá que lo sean y, lógicamente, lucharemos por que ellos se obtengan.
Por otra parte, respecto de las zonas áridas, debo recordar que acaba de efectuarse un congreso internacional en Arica, donde se fijó una política para este tipo de regiones, incluso para todo el país, de manera que hay un criterio nacional sobre la materia. Si es así, si existe tal criterio, no creo que tengamos ninguna ventaja al respecto.
Finalmente, hago presente que, con otros Senadores de la zona, trataremos de promover iniciativas para dar una vida más efectiva a la Corporación. Es de esperar que no se convierta simplemente en un título que de nada sirva a Atacama y Coquimbo.
Deploro que el veto haya destruido totalmente la indicación del Honorable señor Miranda y el espíritu con que la presentó el señor Senador.
Nada más, señor Presidente.
"
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