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- rdf:value = " El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, el Partido Socialista aprueba la idea de legislar sobre esta materia, en virtud de que ya lo sostuvieron otros señores Senadores la legislación en proyecto representa un sentido anhelo de un sector social que durante mucho tiempo ha estado al margen de los beneficios previsionales chilenos.
En la Cámara se han presentado diversas iniciativas sobre la materia, de los más variados sectores políticos.
En el programa de la Unidad Popular se establece, como ya lo expresó el Honorable señor Valente, el compromiso de las fuerzas de Izquierda de legislar sobre la materia. Y a eso obedece el cúmulo de indicaciones que el Ejecutivo presentó a la Comisión técnica respectiva, donde fijó los criterios generales sobre el particular, mejorando ostensiblemente la iniciativa de la Cámara.
Obviamente, por no pertenecer a la Comisión técnica que se abocó al estudio del proyecto, no estoy en condiciones de referirme en detalle a sus diversas normas. Sin embargo, de la lectura rápida del informe de la Comisión de Trabajo, me asaltan algunas dudas que, estimo, se absolverán en el segundo informe o, en su defecto, por la vía de la indicación.
Sin embargo, me parece que la Comisión no acogió el pensamiento del Ejecutivo. Me agradaría que el Honorable señor Valente, que aparece como relator, recogiera las observaciones en esta oportunidad o las considerara para el segundo informe.
No me parece conveniente que la caja previsional que se crea adquiera el carácter de entidad privada. Las normas científicas modernas sobre previsión social indican que todo tiende a lo contrario: que el sistema previsional chileno, junto con ir unificándose, vaya dependiendo de un organismo técnico fundamental que tenga participación real, y no precaria, como la Superintendencia de Seguridad Social.
Además, se excluye, respecto de la tuición que tiene sobre la universalidad de los institutos previsionales, al Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Nos parece un hecho negativo el haber descartado deliberadamente la participación de esa Secretaría de Estado dé la estructura superior del organismo previsional que se crea. Por eso formularemos indicación con el objeto de que en el segundo informe, si es posible, se corrija lo que consideramos una anomalía, desde el punto de vista de la vinculación natural que un sector tan importante como éste debe tener con la política previsional del Gobierno, cualquiera que él sea.
Por otra parte, no estimamos adecuado el "status" jurídico que se da al personal que labora en dicha caja. Se lo excluye de las relaciones legales y de los deberes y derechos administrativos consagrados en el decreto con fuerza de ley 338, que regla las funciones tanto de los funcionarios de la administración fiscal como de los de la semifiscal. Este hecho también nos parece negativo.
Por último, no sé y hago la pregunta al Honorable señor Valente o a algún miembro de la Comisión si se han hecho los cálculos actuariales correspondientes. Considero que el informe no define ni precisa el volumen de los beneficiarios. El Senador señor Valenzuela habló de 500. 000 personas. Es posible que esa cifra sea muy cercana a la real. En todo caso, el proyecto no define cuánto costará otorgar beneficios a quienes se adscriban al nuevo instituto previsional, ni se facilitará la concesión de los beneficios que se indican: pensiones de viudez, invalidez y vejez, junto con el derecho de orfandad.
Por eso, yo creo también que la Comisión debiera pronunciarse sobre esta materia, ya que no nos agradaría entregar a los comerciantes pequeños y medianos del país una quimera, como lo sería un estatuto o ley que en breve se traducirá en beneficios ilusorios por falta de financiamiento adecuado.
Me atrevo, pues, a sugerir que en el segundo informe la Comisión técnica respectiva recoja una información cabal de parte de la Superintendencia de Seguridad Social, a fin de que se nos diga si están realmente financiados los diversos beneficios que contiene este proyecto.
Aun cuando por el escaso tiempo de que disponemos no podemos extendernos en mayores consideraciones, daremos nuestros votos favorables a la idea de legislar, porque ella constituye un compromiso de nuestro partido, de la Izquierda y de la totalidad de las colectividades partidistas respecto de un sector tan importante de la ciudadanía como es el de los comerciantes de Chile.
"
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