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- rdf:value = " El señor AYLWIN (Presidente).-
En discusión general y particular.
Ofrezco la palabra.
El señor ACUÑA.-
A mi juicio, el proyecto en debate no reviste el carácter de obvio y sencillo que deben tener los asuntos incluidos en la tabla de Fácil Despacho, porque las enmiendas introducidas por la Comisión de Hacienda son de extrema gravedad. Ellas afectan fundamentalmente a algunos organismos de suma importancia en lo relativo a las inversiones públicas de las provincias del sur. Me refiero a los Comités Programadores de Valdivia, Osorno y Llanquihue, creados en virtud de un proyecto que, a lo largo de muchos años, patrocinamos con tesón y perseverancia el Honorable señor Irureta y el que habla.
Al proyecto en debate, que en su artículo 1º establece que "De los impuestos que se recauden en las provincias de Valdivia, Cautín y Llanquihue excluido el de compraventa, las Tesorerías Provinciales pondrán a disposición de las Municipalides de cada provincia el 5% de dichos impuestos", se le han introducido agregados de extraordinaria importancia.
No tengo ninguna objeción acerca de la idea primitiva de entregar dicho porcentaje a las municipalidades para abordar problemas propios. Sin embargo, he recibido comunicaciones del Alcalde de la Municipalidad deOsorno, don Sergio Villar, en las cuales deplora que no se haya considerado para tales efectos a la provincia de Osorno y a sus cinco comunas.
Pero lo más grave -y que naturalmente no comparto; lo digo con franqueza- es una indicación patrocinada en la Comisión de Hacienda por el Honorable señor Papic, acogiendo seguramente -nos consta porque todos los Senadores y parlamentarios de la zona recibimos notas y comunicaciones al respecto- algunas sugerencias de las municipalidades, que solicitaban fondos extraordinarios para financiar sus presupuestos mediante la modificación de la ley Nº 17.382, que creó el Comité Programador de Inversiones para las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue. La indicación pretende restar el 20% de los fondos de ese Comité, que para el año 1971 llegan a 193 millones de escudos, en beneficio de las municipalidades de las tres provincias mencionadas.
Reitero que no comparto tal predicamento, y así se lo he manifestado a diversos regidores y alcaldes de la zona, por considerarlo de suma gravedad. El desfinanciamiento que afecta a las municipalidades se ha prolongado por muchos años, y se ha denunciado insistentemente, aunque no se ha podido hallar, por medio de la modificación de la ley orgánica de Municipalidades, una solución definitiva.
Estimo que debemos abordar medidas de fondo que permitan proporcionar recursos a todas las municipalidades del país, y no sólo a algunas de ellas. Pero lo más grave es que se ha recurrido a la vía sencilla y simple de restar fondos a un plan destinado al desarrollo regional en esas tres provincias, que se promovió fundamentalmente para incentivar la vida económica de la zona sur; para llevar a cabo obras públicas extraordinarias en beneficio del desarrollo económico y social de esa región; para terminar o paliar
la cesantía creando industrias, incentivando la artesanía, el turismo y, en fin, todas las actividades económicas y de desarrollo que permitan llevar a cabo también, en el orden social, más bienestar y dignidad a los pobladores y a los sectores más modestos de la zona.
La indicación en referencia tiene el inconveniente de que destruye en parte un fondo de financiamiento importante, conseguido después de largos períodos de lucha, durante los cuales tuvimos que quebrar la mano, como se dice vulgarmente, a muchos sectores, organismos y autoridades. Así logramos esta herramienta, esta palanca de progreso para Valdivia, Osorno y Llanquihue.
En la actualidad, los 193 millones de escudos que provee la ley 17.382, ley de desarrollo regional de esas tres provincias, se están empleando para ejecutar un programa elaborado técnicamente por los Comités Programadores de Inversiones, la Oficina de Planificación Nacional y diversos Ministerios, con participación de autoridades y representantes de la zona. En tales Comités Programadores de Inversiones, participan diversas reparticiones del sector público; ODEPLAN, mediante sus departamentos regionales; las Cámaras de Comercio respectivas; industrias; la Central Unica de Trabajadores y, también, las municipalidades. Naturalmente, entre todas estas entidades se estudia la mejor manera de enfrentar la inversión de esos recursos extraordinarios, obtenidos con tanto sacrificio, para llevar a cabo, como digo, obras de progreso, de desarrollo, que permitan mejorar la situación de esas tres provincias y elevar el estándar social y el bienestar general de sus probladores, fundamentalmente de los trabajadores más modestos, no sólo de la actividad dependiente, sino también de la independiente, como pequeños y medianos agricultores, artesanos, pequeños industriales, es decir, de todas las personas que laboran en distintas actividades económicas de la zona para subsistir y que despliegan su esfuerzo en beneficio de la comunidad.
Este año, por ejemplo -quiero extenderme un poco en esta materia, porque la iniciativa es realmente de mucha gravedad -, se llevará a cabo la inversión de 62 millones 823 mil escudos en la provincia de Llanquihue. El programa de inversiones correspondiente incluye incentivos para la actividad maderera; pequeñas industrias; agricultura; recursos pesqueros ; programas forestales; creación de bancos ganaderos, destinados a beneficiar la actividad de pequeños y medianos agricultores, a los campesinos incorporados en los asentamientos, dentro del proceso de reforma agraria, con el objeto de entregarles animales de reproducción, como vaquillas. Esta última materia es de vasta significación social, por cuanto no se recurre al sistema bancario normal, que era gravoso e inaccesible generalmente para miles y miles de pequeños y medianos campesinos.
En lo relativo al programa de inversiones para Valdivia y Osorno -aprobado por decreto del Ministerio de Hacienda
Nº 499, de 3 de marzo de 1971-, puedo decir que consigna una serie de incentivos y de inversiones de enorme significación en beneficio de esas provincias, como una fundición regional en Valdivia; construcción de caminos; curtiembres; fábricas de productos alimenticios; cultivos y ganadería; fomento del turismo, de la pequeña industria, etcétera.
Para ilustrar mayormente el carácter y el alcance del mecanismo o herramienta configurado por los Comités de Inversiones -lesionados gravemente por la indicación a que me referí, ya que les resta 20% de sus presupuestos-, solicito insertar el decreto 500, del Ministerio de Hacienda, de 3 de marzo de 1971, que aprueba el Programa de Inversiones de Llanquihue, y el decreto 499, del mismo Ministerio y de igual fecha, que aprueba el Programa de Inversiones de Valdivia y Osorno.
-Los documentos que más adelante se acuerda insertar son los siguientes:
REF.: Aprueba Programa de Inversiones de Llanquihue
Nº 500.- Santiago, 3 de marzo de 1971.- Hoy se decretó lo que sigue:
Vistos: lo señalado en la ley 17.382 que creó el Comité Programador de Inversiones de Llanquihue en la ley 17.399, art. 166; el Decreto Nº 2744 de 25 de noviembre de 1970, de Hacienda, lo acordado en sesión del Comité Programador de Inversiones de Llanquihue de fecha 26 de febrero de 1971,
Decreto:
1º.- Apruébase el siguiente Programa de Inversiones para la Provincia de Llanquihue, por la suma de sesenta y dos millones ochocientos veintitrés mil escudos, que se distribuyen entre los proyectos de los sectores que se indican y cuya ejecución estará a cargo de las instituciones que se señalan:
DOCUMENTO 1
DOCUMENTO 2
DOCUMENTO 3
DOCUMENTO 4
DOCUMENTO 5
DOCUMENTO 6
DOCUMENTO 7
El señor ACUÑA.-
Al mismo tiempo, quiero expresar que en la zona se ha labrado ya toda una conciencia destinada a obtener el aprovechamiento más positivo, más efectivo económicamente y más fructificador para el desarrollo y los fines sociales que se persiguen. Una serie de organismos, como la Central Unica de Trabajadores, las cámaras de comercio, las municipalidades, los comités Programadores, han estado trabajando y estudiando la mejor manera de efectuar la inversión de todos esos recursos. Los diarios de la zona han publicado las líneas de inversión. Por ejemplo, tengo aquí "El Correo de Valdivia", donde figuran los créditos de fomento que otorgará el Servicio de Cooperación Técnica a la pequeña industria y artesanado, en virtud de esta ley.
Reitero mi petición en el sentido de incorporar en mi discurso los documentos que mencioné, que comprueban la trascendencia de un mecanismo que implica, además de postergar a la zona, la gravedad de restarle 20% de sus recursos.
Yo me opongo a esta iniciativa, por las razones que di, sin perjuicio de hacer todos los esfuerzos posibles para bucar un financiamiento que palie la situación de las municipalidades del país, y consecuencial-mente, las de mi zona.
El señor AYLWIN (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se insertarán los documentos a que se refirió el señor Senador.
Acordado.
Ha terminado el tiempo de Fácil Despacho.
-Queda pendiente la discusión del proyecto.
"
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