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- rdf:value = " El señor FONCEA.-
No quiero ser majadero. Pero me habría gustado una explicación más de fondo.
Si la norma se justifica, por la razón que dio el Honorable señor Palma, puedo no hacer cuestión. Pero sucede que no se nos da ninguna explicación, ni menos se nos dice cómo quedará el precepto, que debemos despacharlo con redacción adecuada.
Después del segundo punto seguido se expresa: "Podrá prescindirse del informe municipal"... Se hace referencia al informe que las Comisiones resolvieron eliminar.
Sin embargo, me interesa aclarar el fondo del problema: ¿por qué se quita a las municipalidades la referida facultad? Quiero creer que ello se debe a la escasez de automóviles.
Estuve de paso en las Comisiones Unidas -no soy miembro de ellas-, y me enteré de que se encontraba allí un representante de la Comisión Automotriz de la CORFO: el señor Musa. Me permití preguntarle cuántos automóviles se habían armado en el curso del año 1961. El señor Musa comenzó de inmediato a referirse a los vehículos armados en 1970 -la respuesta aparece en la página 4 del primer informe, pero no se dice que se originó en una pregunta mía, porque a mí nunca me hacen figurar- y señaló que se habían armado 22.000, anticipando que para este año serían 25.000 a 30.000. Entonces le pregunté, porque discrepé de su apreciación, debido a los comentarios y reclamos que se han formulado por la no entrega de automóviles a quienes se han inscrito para adquirirlos, cuántos vehículos se habían armado hasta la fecha -28 de julio de 1971-; el señor Musa respondió que 6.000 unidades, y agregó que "duplicando los turnos de trabajo se logrará alcanzar en el segundo semestre la meta propuesta." Consideré que esto sería un milagro. No sé si los calores del verano permitan armar mayor número de vehículos. Si al 28 de julio la producción llegó a 6.000 unidades -a juicio de muchos, fue menor-, no veo cómo en el segundo semestre se podrá llegar a 25.000 ó 30.000.
Yo relaciono esto -y podría ser una explicación- con la limitación que se impone a los municipios para que no exijan cuotas superiores a las fijadas. En caso contrario, considero carente de lógica la disposición, máxime cuando al final establece que dos tercios de los regidores en ejercicio de la respectiva municipalidad podrán pedir disminución de la cuota de patentes.
"
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