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- rdf:value = " El señor VALENTE.-
El artículo 4º del segundo informe dispone que los conductores profesionales dueños de no más de un taxi que se interesen en renovar su vehículo, y los conductores no propietarios que deseen adquirir un automóvil para taxi, deben cumplir determinados requisitos. Prácticamente, las condiciones establecidas tanto en el primer informe como en el segundo son iguales. Se produjo discrepancia, eso sí, en la forma de la asignación de vehículos, ya que en el primer informe se estipulaba que la presentación de postulantes para optar a un automóvil debía efectuarse a través de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesioles de Choferes de Taxis de Chile, entidad que debería considerar en igualdad de condiciones a los solicitantes de los sindicatos afiliados y no afiliados.
Ese precepto, tal como se redactó, planteaba una participación de la Federación Nacional -vale decir, de los sindicatos- prácticamente secundaria. Además, era un incentivo para que se constituyeran sin límites de ninguna especie, y a veces sólo para obtener la asignación de un taxi, algunos sindicatos que podríamos calificar -perdónenme la expresión, señores Senadores- como "callampas".
En el segundo informe se varió esa posición. Se estableció lo que pedían los gremios -esto había contado en las Comisiones con el voto favorable de la mayoría, y también es el pensamiento del Gobierno-: la asignación la efectuará la FENATACH, por medio de los sindicatos afiliados a ella. También se eliminó la frase en donde se disponía que debería considerarse en igualdad de condiciones a los sindicatos no afiliados; es decir, se desechó toda posibilidad de que los sindicatos no afiliados a la Federación Nacional tengan derecho a postular, porque nuestro interés es fortalecer 3a organización única del gremio, establecer una sola federación, sin ningún tipo de paralelismo, situación que se obtiene mediante el artículo 4º del segundo informe.
En ese predicamento, los Senadores comunistas aprobaremos el artículo 4º en referencia, por estimar que interpreta ampliamente el anhelo de los taxistas organizados y -sobre todo- refuerza mucho la Federación Nacional, el gremio único, la mayor organización de los taxistas, cuyo propósito es participar también con plena responsabilidad en dichas asignaciones.
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