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- rdf:value = " El señor PRADO.-
Respecto de la mencionada indicación, se ha hecho referencia en la Sala a la posición de nuestro partido y, en consecuencia, de sus parlamentarios.
Creo que el debate -no asistí al anterior- está siendo llevado a un cuadro de confusión que quiero ayudar a disipar.
En primer lugar, considero que está fuera de discusión y de toda duda la honorabilidad personal del Honorable señor Tomás Pablo. Me parece que nadie puede realmente -quiero usar la palabra en un marco de decencia, deferencia y respeto-, atribuirle móviles distintos de los invocados por él, esto es, la facultad reglamentaria.
En segundo lugar, pienso que la situación de las dos sociedades EMPART, en sí, es relativamente confusa. ¿Qué prueba puedo dar para afirmar esto? La opinión de los propios empleados particulares. Yo no la comparto; pero, a juzgar por lo que ellos han declarado a la prensa, los excedentes de la Caja no cumplen su finalidad, pues no se respetan las prioridades ni las necesidades, cuando aquéllos van a parar a fondos generales del Ministerio de la Vivienda, para construir casas que son asignadas de acuerdo con sistemas generales. Ellos son partidarios de su sistema.
En sí, tales recursos siempre serán invertidos en planes de construcción. En este caso, por dos empresas; en otros, por otras firmas constructoras.
Pero me interesa el tercer capítulo.
El Partido Demócrata Cristiano analizó este problema y estimó que el sistema de las sociedades EMPART -esto es, la asignación de los excedentes de la Caja de Empleados Particulares a contratistas determinados, con nombres y apellidos, cualesquiera que ellos fueren-, hoy, ayer o mañana, no resguarda los intereses generales ; y no sólo eso, sino que en sí no es un sistema solvente, equitativo ni justo en un país donde existen muchas empresas constructoras y muchos profesionales que tienen derecho a optar en igualdad de condiciones. En sí, el sistema no es defendible.
Comprendo que en este caso particular, aparentemente, estoy argumentando en contra de los empleados particulares, que defienden la otra tesis. Sin embargo, creo que en ciertos casos como éste es indispensable pasar por encima de ciertas consideraciones que, a veces, tienen interés elec-toral-político, para afirmar algunas cosas que tienen valor permanente. El sistema es malo. Este país está haciendo un gran esfuerzo para destinar fondos a la construcción de viviendas. Por lo tanto, es necesario que tales recursos sean bien administrados y que las viviendas sean asignadas en razón de un criterio de necesidad, de acuerdo con el concepto fundamental de solidaridad de todos los necesitados de vivienda del país, de manera que no haya sectores en ventaja. Esto es lo que al país interesa defender.
Por esta razón, el Partido Demócrata Cristiano, su Directiva y su Consejo, hicieron estudiar la materia por su Departamento Técnico y, finalmente, fueron de opinión de que era preciso terminar con ese sistema. Esta situación se tradujo en indicaciones y se dio la orden correspondiente a los Senadores del Partido.
He conversado con el Honorable señor Pablo, Presidente de la Corporación, quien, no enfrentado al problema de desobedecer la orden de nuestra colectividad, ha invocado ante ella la facultad privativa propia de su cargo. No creo que nuestras decisiones de grupos políticos puedan afectar a las atribuciones que el Presidente del Senado tiene en virtud del cargo que inviste y para el cual es elegido por todos los miembros de la Corporación y no por su partido. Por lo tanto, respetamos ese punto de vista. Pero debemos reiterar claramente que la Democracia Cristiana es partidaria de terminar con ese sistema. Por eso, en estos momentos ha pedido a sus organismos competentes que reestudien la situación, porque renovaremos la indicación respectiva e insistiremos en terminar de modo definitivo con aquél.
El señor ALTAMIRANO.-
¿Cómo van a insistir, si retiraron el proyecto de la convocatoria ?
El señor PRADO.-
Voto que no.
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