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El señor EGAS (Prosecretario).-
Corresponde tratar el proyecto de ley de la Cámara de Diputados, informado por las Comisiones de Hacienda y de Economía y Comercio, unidas, que autoriza al Presidente de la República para otorgar la garantía del Estado a las obligaciones que contraiga la Corporación de Fomento de la Producción con motivo de la compra de acciones en poder de inversionistas extranjeros de la Compañía Chilena de Electricidad.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 24ª, en 5 de agosto de 1969.
Informe de Comisiones:
Hacienda y Economía, unidas, sesión 45ª, en 27 de enero de 1970.
El señor PABLO (Presidente). -
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor FIGUEROA (Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción).- Señor Presidente, en el informe elaborado por las Comisiones de Hacienda y de Economía y Comercio, unidas, y en los anexos incluidos en él, se consignan las razones que justifican este proyecto y los diversos antecedentes que sustentan la posición del Ejecutivo para someter al conocimiento del Congreso una legislación sobre el particular. Tales informes y antecedentes fueron reunidos y analizados tanto en la discusión de la iniciativa en la Cámara como en las sesiones celebradas por las Comisiones Unidas de esta Corporación.
En estas circunstancias, y considerando los completos antecedentes de que dispone el Honorable Senado para el estudio del proyecto, me limitaré a analizar los aspectos más fundamentales del problema planteado a propósito de esta legislación.
El problema eléctrico en Chile.
Desde hace muchos años el país ha oído hablar del "problema eléctrico" y ha experimentado durante largos períodos las perturbaciones que han significado para su desarrollo económico y social las deficiencias de este elemento vital en el progreso de los pueblos.
Tal como se describe en uno de los documentos que se encuentran en poder de los señores Senadores, el problema eléctrico en nuestro país ha sufrido diferentes etapas y los Gobiernos de las más variadas orientaciones políticas y económicas han buscado acercarse a una solución definitiva. Cada vez que ha sido estudiada a fondo, la solución se ha orientado hacia la posibilidad de nacionalización de CHILECTRA como un complemento lógico al esfuerzo que el país está realizando a través de ENDESA en el resto del territorio nacional.
La importancia para los países de tener bajo su control los servicios básicos de su economía es hoy una condición aceptada universalmente. Dentro de esos servicios básicos se incluye la electricidad, que es la forma moderna como se utilizan, en proporción cada vez mayor, las otras fuentes de energía, tales como carbón, petróleo, gas natural y, más recientemente, la energía nuclear. En efecto, alrededor del año 1920, del total de la energía consumida en el mundo, no más de 2% lo fue en forma de electricidad. En la década de 1960, la proporción había subido a 11%, y los mejores pronósticos estiman que en 30 años más alcanzará a 38%, en un consumo total de energía cuatro veces mayor que el de hace diez años. Esto demuestra que el mundo se electrifica a una velocidad acelerada.
Este rápido crecimiento del consumo eléctrico en el mundo, y que en Chile se multiplica por dos cada ocho o nueve años, representa un verdadero desafío, y la tendencia cada vez más acentuada es ir entregando en manos del Estado la responsabilidad de este servicio vital, sin cuyo adecuado abastecimiento ningún país moderno puede afrontar la responsabilidad de su desarrollo.
En la actualidad, no existe prácticamente ningún país en el cual una proporción importante y creciente del suministro eléctrico no esté en manos de organismos estatales, paraestatales o de propiedad parcial o total de organismos públicos. En muchas naciones el abastecimiento eléctrico de servicio público es un monopolio del Estado. Tal es el caso de Gran Bretaña y Francia, en Europa, y de Uruguay y México, en América Latina. Otros países avanzan rápidamente en esta misma dirección.
El caso chileno no ha sido excepción en esta tendencia mundial. En efecto, en el año 1940 -fecha en que la Corporación de Fomento de la Producción elaboró el Plan de Electrificación del país-, Chile disponía de 179.000 kilovatios de potencia eléctrica instalada en servicio público, la cual era suministrada en 80 % por la Compañía Chilena de Electricidad y en 20% por otras empresas privadas. Para 1970, el país dispone de 1.360.000 kilovatios de capacidad instalada, de los cuáles 72|% pertenece a la ENDESA, 27% a la. Compañía Chilena de Electricidad y 1% a otras empresas.
Durante los últimos tres decenios, no obstante los incentivos cada vez mayores que se han acordado para la Compañía Chilena de Electricidad, y pese a que esta empresa ha realizado un esfuerzo financiero considerable, el abastecimiento de su zona de concesión depende en forma cada vez más importante de los aportes de energía que le realiza la ENDESA, los que en los próximos años significarán más del 50%! de la energía que CHILECTRA generará para el abastecimiento de su propia zona de concesión.
Por estas razones, a juicio del Gobierno, el problema debe ser resuelto por la Corporación de Fomento de la Producción, la cual, con los ingresos generados por la propia compañía, podrá atender el servicio de las obligaciones financieras que actualmente ésta mantiene con el exterior y podrá afrontar, en forma coordinada con ENDESA, el futuro abastecimiento eléctrico en la zona más importante del país.
Razones de Chile para comprar CHILECTRA.
En nuestro concepto, tal como se plantea en los documentos que obran en poder de los señores Senadores, existen razones indiscutibles para considerar la transferencia de los intereses extranjeros en CHILECTRA al sector público chileno;
1) Evidentemente, la primera razón que tiene el Estado para tomar una decisión de esta naturaleza es la necesidad de resolver un problema importante que existe o la prudencia de evitar una situación futura desfavorable, que, por sus características, es de una trascendencia incalculable.
En las actuales circunstancias, cualquiera que sea el esfuerzo financiero que puedan hacer razonablemente CHILECTRA y su principal propietaria, SAPCO, se plantea el hecho de que, desde el punto de vista del abastecimiento de energía, esa compañía dependerá en proporción creciente de los aportes que le entregue la ENDESA.
Aun si se aceptara que la Compañía Chilena de Electricidad, en su actual situación, afrontara un nuevo programa de expansión de sus instalaciones, el esfuerzo financiero requerido no sería concebible si CHILECTRA no pudiera remesar libremente los intereses y las amortizaciones de las nuevas deudas con sus acreedores extranjeros y con la SAPCO, y también debería continuar realizando las remesas de dividendos a favor de los accionistas extranjeros. En estas circunstancias, veríamos producirse una fuga creciente de divisas del país, en la forma de pagos por intereses, amortizaciones y dividendos.
Las actuales inversiones de CHILECTRA, suponiendo que la propia compañía no realizara ninguna instalación adicional, representan una salida anual de divisas de unos doce millones de dólares, como promedio, durante los próximos diez años. En igual período, las inversiones de CHILECTRA deberían duplicarse y, posiblemente, el servicio de las obligaciones y el pago de dividendos al exterior alcanzarían a sumas superiores al doble de las actuales. Esto sin considerar que las futuras obligaciones que contraiga CHILECTRA con el exterior se establecerán en condiciones financieras más desfavorables para el país que las que se ha logrado obtener en el pasado, como consecuencia del encarecimiento de los créditos externos.
4) Dentro del criterio que inspiró el Plan Nacional de Electrificación, hoy no se justifica que el área más densamente poblada -económica y administrativamente, la más importante del país- sea la única que, en materia de servicio público eléctrico, quede fuera de la zona de influencia directa del organismo nacional especializado en este suministro.
En el pasado, y por diferentes razones, esta situación, posiblemente, fue aceptable; pero en el momento actual se puede decir que, en forma básica, el país dispone de energía de servicio público suficiente, ya se ha adquirido una vasta experiencia en este rubro y la política de ENDESA se orienta a atender a todos los consumidores, sean éstos privados o empresas de servicio público, industrias, minas u otras actividades, siempre que estén al alcance de sus sistemas de líneas y dentro de la capacidad de sus planes de expansión. Este criterio que adopta la ENDESA se apoya fundamentalmente en cuatro principios básicos: a) el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales; b) la máxima utilización de las instalaciones; c) las economías que significan las instalaciones de mayor tamaño, y d) la seguridad de servicio que representa para el usuario el pertenecer a una red eléctrica nacional integrada.
5) Es conveniente dejar testimonio del grado de coordinación que se ha alcanzado entre los sistemas eléctricos integrados dé CHILECTRA y ENDESA. Sin embargo, por perfecta que sea esta coordinación, no puede sobrepasarse un cierto grado de eficacia, si se considera que actualmente se trata de dos empresas con sus propias responsabilidades e intereses, algunas veces opuestos.
En las actuales circunstancias, y por muy buena voluntad que exista por parte de ambas empresas, ellas no pueden, por razones de su propia buena administración, sacrificar determinadas decisiones de operación y ejecución de obras en aras de mejorar el resultado global, si ello no es coincidente con el máximo beneficio de ambas empresas.
El señor PABLO (Presidente).-
¿Me permite, señor Ministro?
Por haber llegado la hora, se levanta la sesión.
"
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