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- rdf:value = " El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, por acuerdo unánime de la Subcomisión de Presupuestos que estudió la partida correspondiente al Ministerio de Educación, y después de oír al Honorable señor Ignacio Palma y al Ministro del ramo, que tuvieron expresiones claras y rotundas para reconocer que la Dirección de
Bibliotecas, Archivos y Museos era un servicio no sólo postergado, sino menospreciado, a pesar de cumplir una labor de alto nivel cultural, se acordó oficiar a Su Excelencia el Presidente de la República para que incluyera en la convocatoria a sesiones extraordinaria del Congreso Nacional un proyecto de reestructuración de ese servicio.
No obstante el tiempo transcurrido, nada se ha hecho por cumplir el acuerdo y petición de nuestra Comisión Mixta.
El señor Ministro de Educación Pública, que ha aceptado e impulsado reestructuraciones en la Subsecretaría y en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, o ha creado situaciones especiales para el Centro de Perfeccionamiento del Magisterio, no ha podido resolver el problema de la Biblioteca Nacional, de los dieciocho Museos, de las dieciocho Bibliotecas Públicas, del Archivo Nacional, que con una planta directiva, profesional y técnica de sólo 16 personas, que corresponden a seis organismo de los sesenta y dos que integran la Dirección, debe cumplir sus altas funciones. Es interesante destacar que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas tiene 130 funcionarios en la planta directiva, profesional y técnica, y el Centro de Perfeccionamiento del Magisterio, alrededor de 170 empleados en la misma planta. Los científicos, los bibliotecarios y los técnicos de los Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos no pertenecen a la planta directiva, profesional y técnica. ¿Cómo podrían pertenecer a dicha planta si el total de funcionarios del servicio de planta corresponde sólo al 31% de las personas que laboran allí y el 69% lo constituye personal contratado y sin posibilidades de ascenso?
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, que en el año 1943 tenía 190 funcionarios en la planta, a pesar del crecimiento de sus servicios, que abarcan desde Arica a Isla de Pascua y Magallanes, a partir de 1955 se ha reducido a 177 empleados, incluyendo los auxiliares, y hasta el presente continúa en ese número.
El Gobierno, que dice servir a la cultura, no se ha preocupado de corregir una situación que tanto los representantes gremiales como la propia Dirección han representado con tanta justicia; que hasta el señor Ministro de Educación Pública y el Honorable señor Palma la han tenido que reconocer. ¡Cómo podrían ignorarla, si hay museos que cuentan con un director y un portero, y bibliotecas en las mismas condiciones, hasta el extremo de que si enferma, en provincias, uno de esos dos funcionarios, las tareas especializadas de uno tiene que realizarlas el otro! Para probar nuestra afirmación, bastaría señalar el caso del Museo de Temuco, sin director ni secretaria, y en manos de un portero casi todo el año pasado, porque los titulares de esos cargos, que ganaban 800 y 580 escudos mensuales, respectivamente, renunciaron por las bajas rentas. El Gobierno tardó siete meses en autorizar la ocupación de las vacantes.
Los Jefes de Sección del Ministerio de Educación tienen 4º categoría directiva, con una renta bruta total de Eº 5.345,07; los de la Biblioteca Nacional, con treinta años de servicio, 5º categoría administrativa, con renta de Eº 2.211 mensuales. La comparación de las rentas justifica plenamente la aptitud adoptada por el personal de ese servicio.
A la Biblioteca Nacional se ingresa con una remuneración casi equivalente al sueldo vital y, por eso, los bibliotecarios no se interesan en incorporarse a ella. Este desinterés representa un deterioro para un servicio que tiene 156 años de existencia.
Debo mencionar el caso que significa la pluralidad de escalafones, donde los directivos, en número mínimo de cinco, están en la planta directiva, y los demás, en la planta administrativa, desde la 5º categoría, hasta el grado l9, como sucede en los museos de provincia. En las bibliotecas públicas de provincia, y los contratos para los encargados de ellas oscilan entre el grado 3º y el grado 7º, o sea, rentas que van de W 1.116,00 para abajo. Hay escalafones que no se mueven, y los funcionarios vegetan en ellos, esperando los cinco años para recibir treinta escudos del grado superior.
El grado 6º es el máximo de los auxiliares del servicio, mientras que en algunos Ministerios, donde no tienen las exigencias de un alto nivel de cultura que han de tener en la Biblioteca Nacional, en las bibliotecas de provincia y en los museos, tienen grado 2º. Nadie podría sostener que este es un tratamiento justo.
Reconozco la calidad del personal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, los esfuerzos que hacen para mantener un servicio que ahora, con la reforma educacional, exige bibliotecas que atiendan a un número de lectores cada vez mayor. El año pasado, estos pocos funcionarios atendieron a más de 1.500.000 personas. Este hecho, para el Gobierno, cuando se trata de hacer declaraciones, cuenta; cuando se trata de respetar y dar dignidad a los que realizan estos servicios, al parecer, no interesa.
Deseo que lo que se acordó en la Comisión Mixta de Presupuestos se convierta en realidad y, por eso, solicito que mis observaciones se comuniquen a Su Excelencia el Presidente de la República y al señor Ministro de Educación Pública.
El señor ACUÑA (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría al señor Ministro de Educación y al Presidente de la República.
Habiendo llegado el término del tiempo del Comité Mixto, se levanta la sesión.
"