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- rdf:value = " El señor LORCA.-
Señor Presidente, me referiré en esta oportunidad a un aspecto cuya solución resulta fundamental para basar en vías efectivas de progreso el proceso de consolidación de los territorios australes.
Me asiste la intención de plantear los marcos de referencia general y las principales iniciativas que hacen reconocer la importancia prioritaria que la zona del Baker ostenta como imagen piloto de la política integral que debe aplicarse para dar justo sentido y perfeccionamiento a todos los esfuerzos realizados hasta ahora en la vida nacional, a fin de posibilitar la efectiva incorporación de nuestro extremo sur al resto del contexto del país.
Tengo asimismo la certeza de que mis palabras serán acogidas a la luz de los irrenunciables principios de auténtico patriotismo que animan a todos y a cada uno de los miembros de esta Honorable Corporación.
Como todos vosotros sabéis perfectamente, el área territorial de la cual tengo la honra de ser uno de los representantes ha sido mirada desde siempre como una posición lejana de nuestro suelo; bella, dura, rica en posibilidades y precaria en realidades. Fuerza es admitir que, a pesar de los indudables esfuerzos que el Estado chileno ha empleado en su atención, no podemos aún decir que se hayan dado respuestas integrales, o por lo menos justas, al llamado de esa tierra y al de los conciudadanos nuestros que la habitan.
Nadie negará que la imagen o noción que se tiene de los chilenos de la frontera austral es la propia de un ser al que se admira pero no se envidia, por cuanto su vida debe desarrollarse marginada de muchas facilidades que el habitante de las provincias centrales, en mayor o en menor grado, tiene ocasión o esperanza de usufructuar.
Declaro mi resolución irreductible de apoyar mi acción como parlamentario en el propósito de contribuir a crear las condiciones eficientes para que los habitantes de nuestro extremo sur tengan acceso efectivo a las mejores posibilidades de desarrollo y progreso que pueda ofrecer el país.
Yo no vengo en esta ocasión a pedir caridad ni a tratar de golpear vuestros ánimos con estadísticas sórdidas o pueriles, sino a plantear realidades concretas; metas y objetivos que informen acciones específicas, e instrumentos jurídicos creadores que posibiliten el desenvolvimiento de una vida nueva en una región nueva, que no pide ser acogida como una hermana menor, sino, por el contrario, que se la considere con toda la prestancia a que la hacen acreedora su envergadura, su riqueza potencial y el horizonte de auténticas esperanzas que significa para el resto del país.
Es preciso mirar a la zona austral no como un apéndice de las provincias centrales, sino como al territorio que configurará el futuro de Chile como asiento potencial que es para la vida plena de millones de habitantes.
En lo particular, me preocupa en esta oportunidad, como decía denantes, destacar la importancia de la comuna del Baker como operación piloto para el despegue a nivel provincial.
Dentro del conjunto de iniciativas que deben emprenderse, figura en especial la de asignar a la zona del Baker el carácter de departamento. Tal es el planteamiento que ha hecho en la Cámara de Diputados el distinguido amigo Honorable DiputadoBaldemar Carrasco, y que cuenta con el pronunciamiento técnico favorable de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, aspiración que se ha transformado en un mensaje del Ejecutivo destinado a crear el departamento mencionado y que hoy se aprobó en la Cámara Baja.
Debo señalar que la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, que en sus tres años de labor ha respondido al espíritu que movió al Parlamento a aprobar por decisión unánime su creación, mediante la ley Nº 16.592, llevando a cabo tareas de extrema responsabilidad nacional con eficiencia y dentro de un marco de sobriedad administrativa y ética, califica al Baker como una región de primera prioridad en lo referente a alcanzar los objetivos de consolidación territorial que la Dirección está llamada a obtener según el mandato dispuesto por la ley, y en lo relativo a las misiones que debe cumplir respecto de la política por seguir en las zonas fronterizas nacionales.
La necesidad de dar una estructura político administrativa de mayor rango a la comuna de Baker obedece fundamentalmente a que con ello, junto con reconocerle un "status" que le corresponde por sus condiciones territoriales, se le facilita un instrumento de mayor eficacia para sus acciones, por cuanto, al radicarse en ella las autoridades que supone la estructura departamental, consigue un acceso mayor en el plano de la adopción de decisiones atinentes a su destino. Desde luego, esta medida administrativa no puede concebirse en forma aislada, ya que entonces sólo estaríamos determinando un mero aumento de funcionarios públicos en el lugar. Por el contrario, cuando abogo en favor de la creación del departamento de Baker, lo hago imbuido en el contexto de una serie de iniciativas que deberán estar contenidas en sistemas de desarrollo efectivamente operacionales que, en su conjunto, estarán unitaria y armónicamente dirigidos a la consolidación de la vida social, cultural, económica y administrativa del territorio.
Brevemente, someteré a vuestra consideración algunas informaciones que permitirán formarse una impresión más precisa de la realidad del Baker.
Situada al sur de la provincia de Aisén, ocupa, a todo lo ancho del territorio nacional, la zona comprendida entre los 47° y 49° de latitud, aproximadamente, lo que viene a corresponder a la distancia que media entre Santiago y Talca.
Limita por el norte con la hoya del lago General Carrera; el macizo englaciado de Cerro de San Valentín y Arenales, y la península de Taitao. Por el sur, con la provincia de Magallanes en la zona del monte FitzRoy y del fiordo Témpanos, dejando dentro de la comuna algo así como la cuarta parte de esa extensión de hielo. Siempre por el sur, pero en el sector insular, llega hasta las islas Wellington, Aldea y Esmeralda. Por el este y el oeste, consecuencialmente con lo que ya expresé, limita con la República Argentina y el Océano Pacífico, respectivamente.
Según lo anterior, su área es de alrededor de 38.000 kilómetros cuadrados y vivían en ella 1.719 personas a la fecha del Censo de 1960. Actualmente son 2.259 sus habitantes.
Los primeros actos de ocupación se remontan al año 1904, con la concesión otorgada por el Gobierno chileno a la Compañía Explotadora del Baker para ocupar prácticamente toda la cuenca superior del río del mismo nombre y del lago General Carrera hasta el río Del Salto, lo que significa una superficie aproximada de 400 mil a 450 mil hectáreas aprovechables para la ganadería y con grandes riquezas forestales.
El sistema de concesiones a sociedades de colonización no dio los resultados que se esperaban, dándose término en 1905 a esta modalidad de operar.
La inquietud del Supremo Gobierno por abrir una ruta del Pacífico al interior se inicia en 1914, fecha en que, por Decreto Supremo Nº 1.294674, ordenó poner en subasta pública algunos terrenos fiscales de la zona. Entre las cláusulas de este decreto, es importante la número 14, que decía: "El acarreo de animales y mercaderías se establecerá hacia el Pacífico por medio de un camino que se determinará por el Gobierno, previo estudio con el arrendatario, debiendo ser de cuenta de éste el éxito y la conservación de dicho camino".
En 1928, el Gobierno de la época designó una Comisión presidida por el ingeniero don Carlos Oportus Mena, con el fin de que efectuase un recorrido desde Puerto Pisagua al interior y realizara un estudio de la situación en que se encontraban los habitantes y la clase de mejoras construidas: cuantía de las haciendas, legalización de matrimonios y nacimientos, etcétera; todo esto con el propósito de confeccionar bases perfeccionadas para los futuros arrendamientos de tierras. La compañía que en ese entonces arrendaba los terrenos fiscales ya enunciados se había ocupado de la cláusula catorce que mencioné denantes, por cuanto la navegación del río estaba prácticamente establecida y el camino de herradura al interior era un hecho. Cabe hacer presente que en algunas partes este camino está labrado en la roca, como se observa hasta hoy.
Desde el punto de vista administrativo, la comuna de Baker, junto con la de General Carrera, constituye el departamento de Chile Chico, de la provincia de Aisén, y cuenta con los siguientes distritos: Río Chacabuco, Lago Cochrane, Río Mayer, Lago O'Higgins, Caleta Tortel y Río Baker.
Este territorio, que, como decía, cuenta con una superficie de 37.701,80 kilómetros cuadrados, para su estudio conviene dividirlo en dos zonas: zona del valle del Baker y afluentes río Bravo y zona del río Mayerlago O'Higginsrío Pascua.
En aquélla distinguimos primeramente el valle del río Baker, encerrado por altas y escarpadas montañas de paredes casi verticales, aunque en algunos sectores se ensancha formando una extensión de más o menos dos kilómetros, dejando vegas y pequeñas islas cubiertas de quila. El valle inferior del Baker recibe el río Ventisquero por el norte y el Vargas por el este, constituyendo ambos angostos valles apropiados para la ganadería.
Desde el puerto San Carlos, ubicado cinco kilómetros aguas abajo del Salto, existe una huella para caballos en los farellones de los cerros, que cierra el valle por el oriente y se extiende a lo largo de cincuenta kilómetros, para llegar al valle de Colonia. Esta huella está atravesada por el río de los Ñadis, que se cruza por un puente colgante de setenta y tres metros de longitud. En general, esta zona es también apta, sin mayor tratamiento, para faenas de ganadería. En el valle de Colonia se presencian siembras de trigo, avena e inclusive trébol.
En términos globales, cabe estimar en cien mil hectáreas la superficie aprovechable en terrenos planos, veranadas e invernadas. .
Similares características a las ya enunciadas se observan en los contornos del lago Cochrane y del río Chacabuco.
El sector correspondiente al río Mayerlago O'Higginsrío Pascua es el más austral de la provincia y está situado al oriente de los hielos continentales. Es una zona de ríos y lagos entre altas cordilleras cubiertas de nieve y altos ventisqueros, que desembocan, unos al lago, y otros, al río Pascua. Se encuentra a unos ochocientos kilómetros de Puerto Montt.
Su ocupación se inició en 1907, en la misma forma que en el Baker, por chilenos repatriados desde Argentina. Estos colonos debieron resignarse a llevar una vida dura y difícil en medio de un aislamiento casi total, dedicados a la cría de ovinos y vacunos, aprovechando para ello los pastos en estado natural.
Actualmente, viven alrededor del lago treinta personas, distribuidas en nueve jefes familiares. La subsistencia la obtienen mediante la Oficina de la ECA ubicada en Villa O'Higgins, y como transporte usan la lancha "Esmeralda", que es de cargo de la tenencia de Carabineros de Lago O'Higgins.
La vida del poblador de esta región es en extremo sacrificada: está aislado uno de otro y la modalidad de su existencia es la soledad.
Las posibilidades de comunicación terrestre se basan en la apertura de un camino hasta el Pacífico por el valle del Pascua a Puerto San Carlos, como asimismo por el valle del río Mayer hacia el norte.
El total de los terrenos aprovechables para la crianza de ganado mayor entre el lago O'Higgins y el Océano Pacífico, comprendiendo el valle del río Pascua y sus afluentes, se calcula en unas 40 mil hectáreas.
Volviendo al aspecto de la población, podemos observar que su característica más notable la constituye su dramática escasez, motivada especialmente por el aislamiento casi absoluto, en todas sus formas, de que adolece la región.
La Corporación de la Reforma Agraria creó en el valle del mismo nombre el asentamiento Chacabuco, constituido por 21 familias que ocupan una superficie de 65 mil hectáreas y que se dedican a la crianza de ganado ovino y vacuno.
En el sector comprendido entre los Ñadis y Fiordo Steel y Calén, Río Baker y Canal Baker, viven unas 250i personas, en una superficie aproximada de 17 mil hectáreas. En su gran mayoría, son campesinos que han emigrado de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Es una población esencialmente joven, ya que el 52,5% de la misma tiene menos de 15 años. Si se considera a los menores de 20, llega al 59,2% ; y, si se agrupa hasta los menores de 30 años, el porcentaje llega a 71,6%. Los mayores de 60 años conforman apenas el 4%.
Por otro lado, existe unánime consenso en cuanto a que uno de los elementos básicos para estimular allí el desarrollo y la vida territorial en general es la dotación de comunicaciones y transporte. Aisén ha avanzado mucho en este aspecto durante los últimos 30 años, pero sólo de manera polarizada en la región de Puerto Aisén y Coihaique, pues los extremos de la provincia se encuentran desprovistos de vías apropiadas.
Al sur del lago General Carrera, esta situación se traduce en una necesidad imperiosa, debido principalmente al sentido que ha tomado el flujo de la producción agropecuaria, centralizada en la línea Puerto Aisén-Coihaique.
El hecho de que estas dos ciudades contengan las mayores concentraciones de población de la provincia y la circunstancia de que el transporte terrestre se haya organizado de acuerdo a la tendencia nacional en hacerlo en sentido longitudinal, han creado las condiciones de aislamiento a que me he referido.
Las condiciones climáticas y la topografía señalan la necesidad de vitalizar las comunicaciones transversales y de dar énfasis a la vía marítima para el transporte longitudinal.
Las vías y medios de comunicación y transporte en la zona del Bajo Baker constituyen un ejemplo dramático de lo que vengo hablando: sólo una senda bordea el río Baker, desde Caleta Tortel hasta el pueblo de Cochrane; éste es navegable hasta la confluencia con el río Ventisquero, vale decir, en un tramo de 65 kilómetros. Sin embargo, no existen embarcaciones motorizadas, las cuales disminuirían el tiempo de recorrido. Los pobladores expresan las distancias según el tiempo empleado en llegar a uno y otro sitio: dos días a caballo entre Caleta Tortel y Cochrane (115 kilómetros).
La estrechez de la senda no permite evacuar ganado mayor para destinarlo a Punta Arenas, y debe llevarse a Coihaique, que dista 15 días de arreo. Lo anterior con las dificultades que es de imaginarse, y que se traducen en importante pérdida desde el punto de vista económico.
La Armada realiza algunos viajes a Tortel desde Punta Arenas para transportar postes de ciprés, de cuya comercialización dependen fundamentalmente las posibilidades de supervivencia de los colonos.
Junto con destacar que esta situación significa un ejemplo más de la abnegación con que la Armada Nacional procura apoyar a la vida austral, debo admitir que ella no basta para romper el cerco de economía de supervivencia que prevalece en el Bajo Baker y que no corresponde solucionar a nuestra Marina de Guerra, por ser ajenas a su competencia y responsabilidad las acciones necesarias para superar este cuadro tan angustioso. En realidad, se trata de una tarea que compromete la participación de todos los organismos y entidades de desarrollo, especialmente las estatales, que deberán estructurar coordinadamente sus respectivos sistemas de actividad agrupados en un propósito unitario de consolidación territorial.
El sector del lago O'Higgins no dispone sino de una senda por la periferia del lago que va desde Puerto Candelario hasta la pista aérea del Ventisquero.
En la actualidad, se encuentra en construcción un camino de Puerto Buzeta a Lago O'Higgins, a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo. Se han terminado 8 kilómetros de un total de 40. Habilitada la vía, quedará abierta la salida a la producción del sector, siempre y cuando se organice un sistema de transporte marítimo adecuado.
Como decía, en la región de que me ocupo, sólo existen huellas troperas, las que sólo en verano pueden recorrerse en vehículos motorizados de doble tracción, con excepción de un camino de tierra que une Cochrane con Lago Bertrand en un trayecto de 50 kilómetros. Esto, sin embargo, no quita validez a mi afirmación anterior, por cuanto se trata de una vía ubicada en una zona apartada que no es atendida normalmente como para permitir su buen servicio, siendo, en consecuencia, intransitable en invierno.
Las comunicaciones aéreas constituyen un medio de transporte precario, debido a la serie de dificultades de orden climático que presenta la zona. A causa de su costo, además, son demasiado onerosas para los pobladores. Sin embargo, es digna de destacarse, según informes del Subdelegado de la comuna del Baker, mi estimado amigo don Esteban Ramírez, la labor cumplida por las líneas aéreas particulares en favor de la región.
En esta intervención, quiero poner de relieve lo siguiente: don Esteban Ramírez ha sido también gran impulsor de esa zona y ha sido el líder de la creación del departamento de Baker. Al mismo tiempo, hago mías las expresiones de su informe en que agradece y reconoce la labor de las empresas aéreas AéreoAisén, Ernesto Hein, Bochetti Ltda, y Claudio Fischer. Estas líneas particulares han transportado bienes de consumo y de producción, correspondencia, personas enfermas, etcétera. Todo ello cumplido con abnegación y espíritu de chilenidad, generalmente arriesgando las vidas de la tripulación, al prestar servicios en una de las rutas aéreas más difíciles del mundo.
Cochrane es atendida por las líneas aéreas particulares y por el Club Aéreo de Coihaique, mientras que Villa O'Higgins lo es por la FACH, una vez por mes, salvo imprevistos, que son frecuentes.
Las comunicaciones marítimas, como expresaba anteriormente, las ha tomado la Armada Nacional desde hace 16 años, a lo largo de los cuales ha hecho presente, en reiteradas oportunidades, que no dispone de los medios necesarios para dar solución eficiente a las necesidades de transporte y comunicación. Ha manifestado también, insistentemente, que no ha sido aprovechada con eficiencia la vía marítima, que es fácil y expedita y cuya utilización no demandaría mayores gastos. Los sistemas operacionales de transporte y comunicación por mar están estudiados y son factibles, pero se carece del material indispensable.
El caso del transporte lacustre precisa también de considerable apoyo. En efecto, en el lago Cochrane es necesaria una lancha que preste servicio permanente. En Lago O'Higgins, Carabineros mantiene la lancha "Esmeralda", de 30 toneladas, con la que realiza, permanentemente, misiones de cooperación a los colonos; pero tiene el problema de su mantenimiento, por lo cual no hay disponibilidad permanente de la nave.
Referente a esta materia, y comprendiendo la importancia del transporte de personas y de carga en las provincias de Chiloé, Aisén y Magallanes, me he permitido presentar algunos artículos en un proyecto de ley en actual trámite, por el cual se otorgan recursos para el adelanto de la provincia de Chiloé, artículos que favorecen a la marina mercante.
Es así como el artículo 8º, ya aprobado, establece lo siguiente: "Los barcos mercantes con matrícula nacional podrán realizar cabotaje en las provincias de Chiloé, Aisén y Magallanes aun cuando efectúen viajes internacionales."
También fue aprobado el artículo 9º, que establece: "Las empresas navieras chilenas que efectúen el transporte regular de pasajeros y/o carga en las provincias de Llanquihue, Chiloé, Aisén y Magallanes, que tengan el domicilio o la sede principal de sus negocios en cualquiera de ellas, gozarán, por un lapso de 15 años desde su instalación, de todas las franquicias contenidas en la ley Nº 12.041 aun cuando los barcos en que realicen dicho transporte no sean de su propiedad.
"La franquicia tributaria establecida en el inciso anterior deberá ser destinada íntegramente por las empresas beneficiadas a la formación del fondo especial referido en el artículo 8º de la ley Nº 12.041, sin perjuicio del aporte ordinario a ese fondo que la misma disposición establece. El Presidente de la República reglamentará la forma de determinar y contabilizar dicha franquicia."
Estas dos indicaciones tienen como finalidad impulsar la creación de empresas navieras para esas provincias.
En visitas que he hecho a los jefes de los Institutos CORFO de Chiloé y Aisén y al de la Corporación de Magallanes, les he planteado la conveniencia de que esas instituciones constituyan una empresa naviera, con el objeto de abordar el problema de transporte de personas y de cabotaje en las provincias de Chiloé, Aisén y Magallanes.
En relación con el problema aéreo en la provincia de Aisén, que es tan importante, en el proyecto de ley ya mencionado, se ha aprobado un artículo que dice lo siguiente: "Las personas jurídicas a que se refiere el artículo 1° de la ley Nº 17.101 y las personas naturales chilenas siempre que su actividad lucrativa ' sea prestar servicios de aeronavegación comercial exclusivamente en las provincias de Llanquihue, Chiloé, Aisén o Maga! lañes, estarán liberadas del pago de las tasas aeronáuticas establecidas en la legislación vigente".
Estas son iniciativas que implican la posibilidad de ampliar la política de transporte de personas y de cosas, en una zona tan aislada de Chile.
Las comunicaciones radiales son aportadas fundamentalmente por Carabineros, mediante las emisoras de que disponen en los puestos fronterizos. El Servicio Agrícola Ganadero ha instalado las antenas de una radioestación en Cochrane. Se han solicitado radioemisoras para Lago Vargas, Puerto Buzeta y Lago Quetru. Asimismo, ENTEL deberá preocuparse de conectar telefónicamente a los principales centros de población.
De acuerdo a los antecedentes que poseo, podría extenderme en el detalle de la actividad económica, de la potencialidad de la zona y de su infraestructura; pero me parece de mayor utilidad referirme a las conclusiones que es posible extraer del cuadro de realidades actuales del Baker y basar en ellas las proposiciones más urgentes a mi juicio.
Las conclusiones esenciales que cabe destacar permiten confirmar las perspectivas extraordinarias que el Baker reúne para considerar su futuro como realmente espectable.
Su riqueza ganadera, forestal y minera; su considerable potencial hidroeléctrico; los recursos pesqueros aún inexplotados, etcétera, convierten a esa comuna en una de las áreas más interesantes dentro de la tarea de la construcción de los territorios nacionales todavía no consolidados. Sin embargo, debo insistir en que toda política de desarrollo territorial tiene por fuerza que estar apoyada en una red eficiente de transporte a escala local y nacional, de modo de producir la necesaria penetración hacia zonas no conectadas y su correspondiente unión con los polos de atracción económica y social del resto del país.
En tal sentido expondré las principales obras que deben ejecutarse, mirando tanto al apoyo inmediato a la población residente como a una planificación integral destinada a conformar la estructura definitiva que se persigue.
Ellas son:
1º.- Camino de Cochrane a Caleta Tortel, a través del valle Colonia lago Vargas Caleta Tortel. Esta es la máxima aspiración de los colonos y tiene la primacía dentro de la futura red caminera de la comuna (115 kilómetros).
2º.- Camino de Puerto Buzeta en el fiordo Steel, a través del lago Quetru lago O'Higgins. La obra está a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo.
3º.- Camino por la periferia del lago O'Higgins desde el "Hito 62 Orilla del Lago y pie Cerro Martínez de Rozas, hasta la cancha de aterrizaje El Ventisquero. Su construcción es indispensable por constituir vía obligada para el poblador. El trayecto se encuentra despejado y en él se puede trabajar por lo menos seis meses en forma continuada.
4º.- Camino de Los Ñadis a Villa O'Higgins. Con él se completaría la red caminera de la comuna y estaría unida por el continente y dentro del territorio nacional al futuro pueblo en formación de Villa O'Higgins, próximo a la desembocadura del río Mayer en el lago O'Higgins San Martín. Son 162 kilómetros, aproximadamente.
5º.- Camino de Lago O'Higgins Pacífico, a través del valle del río Pascua.
6º.- Perfeccionamiento de las actuales huellas que salen de Cochrane y convertirlas en caminos de primera clase, con el objeto de que la comuna tenga una red de caminos expedita para comunicarse con todos los centros poblados de la zona.
7º.- Habilitación de canchas de aterrizaje en Caleta Tortel, desembocadura del río Baker; desembocadura río Pascua, y valle del Río Bravo.
9º.- Preparación de las canchas de aterrizaje de Cochrane, Lago Brown, Lago Vargas y Villa O'Higgins.
10.- Dotación de escuelasinternados para Caleta Tortel y Villa O'Higgins.
Los niños en edad escolar no reciben instrucción primaria, y sus padres, por ser de escasos recursos, no pueden enviarlos a estudiar a Chile Chico.
11.- Instalación de Postas Sanitarias en:
Caleta Tortel.
Villa O'Higgins.
Lago O'Higgins (Tenencia de Carabineros) Bajo Pascua.
12.- Es imprescindible reforestar las zonas próximas a Lago Cochrane y Lago O'Higgins. En este último, en todo su contorno, el bosque ha desaparecido por los roces indiscriminados que se han hecho para ganar terreno y criar ovejunos.
13.- Instalación de aserraderos en:
Caleta Tortel.
Los Ñadis.
Cochrane.
Puerto Buzeta.
Villa O'Higgins.
Lago O'Higgins.
Bajo Pisagua.
La explotación maderera en esta zona permitiría un mayor ingreso a los pobladores, por medio de la entrega de madera elaborada al mercado.
14.- Naturalmente que la ganadería mayor y menor necesita un trato preferencial; de ahí la necesidad de introducir reproductores finos para mejorar las calidades.
15.- El problema de la vivienda es uno de los más graves por que atraviesa esa zona. Existe en tal aspecto una situación deficitaria enorme en cuanto a calidad y comodidad. Además, es indispensable que la Tenencia de Carabineros de Lago O'Higgins construya una casa de huéspedes, con un mínimo de dos dormitorios equipados, para alojar a los pobladores que vienen del interior para dirigirse a Villa O'Higgins.
Sin perjuicio de que lo dicho hasta ahora conforme la primera apreciación de una situación que reviste urgencia encarar tanto en el plano local como en el nacional, debo, al mismo tiempo, llamar vuestra atención acerca de la realidad geopolítica de esos territorios australes.
Reafirmo ahora mi absoluto convencimiento de que nuestra América sólo podrá ver resueltos sus tremendos problemas de supervivencia e incorporarse realmente al concierto mundial de naciones, si arriba a una política internacional de solidaridad, basada en intereses genuinamente sudamericanos, y si desaparecen de nuestra vida política continental los gobiernos de castas, de fuerza, en los que las Fuerzas Armadas prostituyen su alta misión para transformarse en instrumentos de opresión. Paralelamente, creo que para establecer vínculos internacionales, debe preverse con oportunidad la solución de todos los factores negativos que determinan que Chile sea un organismo compuesto de una cabeza de la cual depende un cuerpo anémico, aunque provisto de un poderoso esqueleto.
No es posible hablar de integración entre una entidad madura y otra que aún lucha por existir.
Por ello, en esta oportunidad declaro que todas las proposiciones de acciones y cometidos que he presentado y presentaré a la consideración de este Senado, acerca de los territorios australes, estarán basadas y destinadas a la consolidación territorial de dichas regiones, entendiendo por consolidación territorial la habilitación integral de áreas que contengan masas significativas de población; que desarrollen una existencia en plenitud y que sean capaces de autogenerar su propio progreso; de constituir verdaderos baluartes de nuestra integridad territorial; y que estén provistas de la eficacia necesaria para incorporarse al diálogo internacional, con generosidad, altivez y solvencia, terminando así con el funesto cuadro de obligada dependencia que han debido sufrir nuestros conciudadanos que habitan las hasta ahora lejanas regiones de frontera austral.
Me he permitido exponer los lineamientos generales del criterio con que conduciré mis intervenciones como representante de esas provincias.
Como decía, estimo que el cuadro de posibilidades que ostenta el Baker asegura el éxito de las iniciativas destinadas a tomarlo como núcleo piloto en el proceso de consolidación que he descrito.
Se ha establecido fehacientemente que, en materia de planeamiento territorial, resulta críticamente negativo emprender acciones aisladas, por mucho que ellas se justifiquen en su propio ámbito; de ahí que en futuras intervenciones plantearé, pormenorizados, todos los aspectos que, en mi opinión, deben concurrir para dar solución eficaz al Baker, en el contexto de su provincia, ésta como miembro de la estructura nacional.
Sin embargo, por las razones que he sometido a vuestra consideración, he destacado la readecuación administrativa que, a mi juicio, resulta hoy de imperativo categórico llevar a cabo en el Baker, que actualmente es una comuna, pero que debe constituirse en departamento. Porque no se trata sólo de estampar una norma en un papel, sino de reflejarla en la realidad mediante obras concretas. Por esta razón, junto con pedir que se apoye mi llamado a imprimir urgencia a la dictación de los instrumentos jurídicos correspondientes para que el Baker sea un departamento, me permito también requerirlo para las acciones que he propuesto, dirigidas a dotar a la zona de todos los elementos que precisa un departamento pionero que, sin pretender hacer lirismo, denomino "Chile Nuevo".
Nada más, señor Presidente.
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