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- rdf:value = " El señor BOSSAY.-
Eso estaba diciendo cuando Su Señoría me pidió una interrupción. No pretendo ocupar mucho tiempo en esta oportunidad. Sólo deseo formular algunas consideraciones muy concretas.
Señor Presidente, en casi todos los países la base para calcular la contribución en referencia es el tonelaje de registro neto, porque él representa la cabida del barco. Esta determina las utilidades que puede producir una nave, y por tal concepto se cobran las tarifas pertinentes. No creo que sean tontos los ingleses, que tienen grandes barcos, ni los rusos, ni los japoneses, o cualesquiera otros, para usar un sistema que no les conviene.
En las Comisiones Unidas se citaron dos o tres casos en que la base de cálculo es la eslora o longitud de la nave. Pero ésta no refleja si el barco es moderno o antiguo. Es posible que haya naves con escasa eslora, pero con gran capacidad para transportar mercaderías.
Aun cuando las reglamentaciones de los diferentes países no son iguales, entre ellas existe similitud. Al plantearse esto en las Comisiones Unidas, no fue discutido por los técnicos.
A mi juicio, con la facultad que se otorga al Presidente de la República desaparecen los temores que asaltan a algunos señores Senadores, porque en virtud de ella la contribución o tarifa se calculará sobre la base del tonelaje de registro grueso y la eslora de las naves.
Los Senadores radicales nos sentimos satisfechos de que se haya llegado a esa solución y de que el señor Ministro de Hacienda, por encontrarse presente en este debate, esté consciente de las inquietudes que asaltan a los representantes de distintos sectores, en el sentido de que si prevaleciera el criterio de calcular la tarifa o contribución sobre la base de la eslora de las naves, podrían perjudicarse los intereses de Chile, y también en cuanto a la posibilidad de que sólo algunos sectores del transporte marítimo resulten favorecidos con las disposiciones de la iniciativa de ley en estudio.
Los Senadores del Partido Radical seguiremos el criterio de las Comisiones, porque, aun cuando nuestra idea sobre el particular era distinta como lo expresé en reiteradas oportunidades, no nos queda otro camino.
"
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