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- rdf:value = " El señor PALMA.-
Señor Presidente, participo de la opinión manifestada por el Honorable señor Bossay en el sentido de que este debate ha versado sobre problemas técnicos que escapan a nuestro conocimiento, porque ninguno de nosotros está relacionado con las actividades a que se refiere el proyecto.
Sin embargo, creo que la discusión ha sido positiva, pues a lo largo de las diversas intervenciones hemos podido aclarar aspectos muy complejos y llegar a algunas fórmulas que, primero, se aproximan extraordinariamente a las propuestas en un comienzo y, por último, permiten introducir correcciones que dan respuesta a las inquietudes de los señores Senadores que pensaban que por medio de las normas de la iniciativa se favorecería a sectores determinados.
Después de los debates promovidos en la Cámara de Diputados, en las Comisiones Unidas del Senado y en esta Sala, hemos llegado a una conclusión: que el proyecto está destinado a incrementar los ingresos provenientes de la utilización de faros y balizas, mediante el aumento de todas las contribuciones.
Puede suceder quiero aceptar el hecho que el recargo que afecte a las naves de menos de 32.000 toneladas, como aquí se ha dicho, sea superior al que sufrirán las de mayor capacidad.
Se ha sostenido que en virtud del artículo 1º, el Presidente de la República queda facultado, en cuanto al cálculo de la tarifa o contribución, para combinar los sistemas basados en el registro grueso y en la eslora de las naves, de manera que las tasas podrían ser variables. El abogado que asesora sobre la materia al Ministerio respectivo su apellido es Rillón confirmó que ellas serían diferentes, del mismo modo en que lo son las de impuestos a la renta. Sin embargo, en ningún caso las tasas serán inferiores a las existentes en la actualidad. Naturalmente, en algunas ocasiones, según convenga, habrá diferencias entre unas y otras.
Creo que la conclusión a que me referí denantes interpreta el anhelo de todos los señores Senadores. Considero que en este momento nadie está tratando de disminuir ingresos que favorecen a toda la Marina y a ASMAR. Por lo demás, en la ley en proyecto se establece categóricamente que la contribución no podrá resultar inferior a la existente hoy día, de manera que nadie puede sostener que se está tratando de beneficiar a determinados sectores.
Finalmente, estimo positiva la resolución de que la contribución sea pagada en dólares. Habíamos sido informados de manera confusa sobre el particular. Por eso, quienes tuvimos oportunidad de analizar en detalle la iniciativa en debate, volvimos sobre la materia y aceptamos este criterio, considerando las críticas formuladas al respecto, que se justificaban por diversas razones.
Me parece que el proyecto fue despachado por las Comisiones Unidas en la forma que más se ajusta a la realidad chilena, aplicándose un criterio equitativo.
"
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