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- rdf:value = " SUBSIDIO DE CESANTIA A EMPLEADOS PARTICULARES DE ATACAMA Y COQUIMBO.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Por último, corresponde ocuparse en un proyecto de ley de la Cámara de Diputados que autoriza a la Caja de Empleados Particulares para otorgar subsidios de cesantía a los empleados particulares cesantes de las provincias de Atacama y Coquimbo.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social, en informe suscrito por los Honorables señores Ballesteros (presidente), Contreras, García, Silva Ulloa y Sule, recomienda a la Sala aprobar el proyecto con las modificaciones que indica.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 25#, en 14 de julio de 1970.
Informe de Comisión:
Trabajo, sesión 39°, en 28 de julio de 1970.
El señor PABLO (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor CHADWICK.-
Señor Presidente, la gravísima crisis económica que viven las provincias de Atacama y Coquimbo, derivada de una sequía pertinaz, que dura desde el año 1967, ha obligado a diversos Diputados a tomar iniciativas para ir en ayuda o auxilio de la gran masa de trabajadores, que sufren principalmente sus efectos.
Es necesario repetir ante el Honorable Senado que en estas dos provincias del Norte Chico hay una población de 45 mil personas activas en la agricultura, las que, a medida que han cesado los recursos hidráulicos de esa región, han ido perdiendo su trabajo, su medio de sustento.
Como es natural, la crisis ha irradiado a otros sectores, ya sea por la incidencia directa que la falta de agua produce en determinadas actividades, como es el caso de la minería, en la cual se registra una semiparalización en algunos lugares tan importantes como el centro de trabajo o yacimiento, o asiento, diré mejor, llamado Andacollo, donde el ritmo de producción ha bajado considerablemente por la falta de agua para el movimiento de los trapiches y las demás actividades del laboreo minero.
El fenómeno también influye en la actividad consecuencial de aquellas que son primarias la agricultura y la minería, en especial en el sector de los transportes. En las provincias mencionadas trabajan alrededor de 18 mil personas en los transportes. Cuando cesa por completo el trabajo agrícola o queda reducido a pequeñas regiones, entonces hay también una paralización de labores en la actividad mencionada y en el comercio en general.
En resumen, puede decirse que la crisis está asolando sin distinción a las poblaciones de las provincias de Atacama y Coquimbo.
Para recordar la gravedad del problema, debo decir que hoy, al término del invierno de 1970, la capacidad de riego en ambas provincias se encuentra reducida a menos del 20%, o sea, se ha dado una incapacidad de laborar campos de riego que llega a más del 80 %.. Respecto de lo que han sido por años, tradicionalmente, los cultivos de secano y la explotación de ganadería menor en campos de rulo, la condición es todavía muchísimo más abrumadora. Hay regiones enteras donde ha desaparecido hasta la posibilidad de obtener algún provecho en todos los terrenos de secano.
El proyecto que la Comisión de Trabajo ha informado se limita, en buena parte, a resolver el problema de los empleados cesantes, pese a que ella ha tenido en cuenta la necesidad de consignar una facultad para el Servicio de Seguro Social, a fin de ir en ayuda de los numerosos imponentes que están en la situación ya descrita. Porque, ¿qué son las campesinos y los asalariados en general, sino imponentes del Servicio de Seguro Social?
Si la iniciativa se despachara en los términos propuestos por la Comisión de Trabajo, es indudable que no se alcanzaría a llevar un mínimo de auxilio a esta región devastada, que está señalando con trágicos caracteres la desolación en que deben vivir los chilenos cuando un centralismo agotador se despreocupa de los problemas básicos del país.
Pienso que el proyecto de ley presentado oportunamente en la Cámara por los parlamentarios señores Luis Aguilera, Clemente Fuentealba y el entonces Diputadopor Atacama señor Poblete, tiene una concepción más amplia y más certera de lo que debe ser la reacción del Estado, de la nación entera, de Chile, frente a la verdadera catástrofe que está asolando a las provincias de Coquimbo y Atacama. Allí no se hace diferencia entre los empleados particulares y los imponentes de las demás instituciones de previsión. Se quiere llevar a todos los imponentes de los institutos previsionales una ayuda que dicta un principio elemental de solidaridad humana y de patriotismo esencial.
Inspirado en esa iniciativa de los Diputados Aguilera, Poblete y Fuentealba, presentaré, por la vía de las indicaciones, tres ideas destinadas a comprender a todos los imponentes de los organismos de previsión y del Servicio de Seguro Social dentro de los beneficios del préstamo hasta por dos sueldos vitales previsto en las normas del proyecto ya despachado por la Cámara, y que ha postergado esta Corporación.
Por lo tanto, dejo formuladas las tres indicaciones a que me he referido, a fin de que la Comisión respectiva informe sobre ellas al Senado.
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El señor PALMA.-
Señor Presidente, el proyecto que discutimos en estos instantes, que autoriza a la Caja de Empleados Particulares para otorgar subsidios de cesantía a sus imponentes cesantes que hayan prestado servicios en las provincias de Atacama y Coquimbo y que continúen domiciliados en ellas, viene a resolver un problema que, como acaba de expresarse, reviste caracteres agudísimos en las regiones citadas.
No recordaré ni repetiré lo dicho ya tantas veces aquí, en el sentido de que nos hallamos ante un fenómeno natural que requiere de un estudio muchísimo más vasto que el que se deduce de las limitadas medidas aquí propuestas o de otras similares que puedan ampliarse a otros sectores de la comunidad de esas dos provincias.
La verdad es que Atacama y Coquimbo exigen un tratamiento especialísimo, una ayuda extraordinaria de parte de la nación entera, pues se trata de dos provincias productoras de riquezas de gran importancia, como es la proveniente, por ejemplo, del mineral de El Salvador y de algunos otros importantes yacimientos de cobre de la mediana minería. Además, esta misma zona contribuye con una voluminosa producción de hierro, la cual aporta al país una considerable cantidad de divisas.
No se trata, entonces, de provincias frente a las cuales el país pueda permanecer indiferente, puesto que ellas colaboran de manera muy especial a la formación de la riqueza básica de Chile.
En esa región se está desarrollando un fenómeno natural de cambio climático que lo dijo el Presidente de la República el 21 de mayo, al leer su último Mensaje ante el Congreso Nacional forma parte de aquellos aspectos que nos obligan a preocuparnos de lo que es la riqueza nacional. Por esto mismo, en un futuro próximo será necesario dictar alguna ley especial relacionada con la recuperación del patrimonio natural de estas provincias, que están siendo afectadas por una calamidad que se mantiene ya durante demasiados años, sin que el país realmente se haya preocupado de este fenómeno con la urgencia que las circunstancias requieren.
Aun cuando sea un poco repetir frases, la verdad es que el proceso de avance del desierto, del cual tanto se ha hablado en esta Corporación, en las universidades y en otras partes, es perfectamente detectable en la zona en referencia. Si al respecto no se adoptan medidas de trascendencia, nos encontraremos con que el país mirará el fenómeno con la misma indiferencia con que en otros tiempos observó cómo se explotaban riquezas naturales de esa zona, que se agotaron con rapidez, lo cual facilitó precisamente todo este proceso de destrucción y, en gran parte, me atrevo a decirlo, de cambio climático que se está produciendo en la actualidad.
Por eso, cualquier medida destinada a ayudar a las provincias de Coquimbo y Atacama en los momentos actuales reviste gran importancia para el país y no sólo para quienes habitan allá.
La iniciativa que ahora nos ocupa entiendo que fue propiciada por el Diputado de la zona señor Mario Torres puede, evidentemente, complementarse con algunas otras ideas, como las aquí ya expuestas, que permitirán ampliar los auxilios transitorios que se dan a las personas que viven en esas provincias y que realmente están afrontando condiciones de vida cada día más difíciles.
En la zona se ha producido un proceso de urbanización de las poblaciones a causa de los factores analizados, y ello está creando problemas complejísimos en los servicios públicos, en la vivienda, etcétera. Todo esto requiere insisto una política más a fondo. Estoy seguro de que éste será uno de los problemas que el próximo Gobierno deberá afrontar de manera muy significativa.
El señor CHADWICK.-
Así lo dice Allende.
El señor PALMA.
Entretanto, creo que todos debemos contribuir a la aprobación en general de este proyecto de ley y, al mismo tiempo, considerar la conveniencia de incorporar, al estudiarse el segundo informe, todas aquellas ideas que puedan redundar en beneficio para las personas que viven en las provincias de Coquimbo y Atacama, como también para otros efectos que permitan mejorar los servicios y la atención de las personas.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Señor Presidente, por especial encargo del Honorable señor Miranda, representante de las provincias de Coquimbo y Atacama por desgracia, no pudo estar presente en la Sala, deseo expresar el interés de Su Señoría en el despacho de este proyecto de ley.
Como todos los señores Senadores saben, la persistente sequía que afecta a las provincias mencionadas no sólo ha perjudicado a las actividades agrícolas de esa región, sino también al comercio en general. De ahí que nosotros concordemos con la idea de lograr un pronto despacho de esta iniciativa, a fin de que los beneficios que ella establece puedan entregarse con oportunidad, sobre todo si se considera que lleva ya más de un mes de tramitación.
Aun cuando no dudo de que las inteligentes y acuciosas indicaciones que formularán algunos Honorables señores Senadores permitirán perfeccionar el proyecto, quiero, en todo caso, formular una petición especial sé que ella tendrá favorable acogida por parte del presidente de la Comisión de Trabajo para que se estudie a la brevedad en su segundo informe, a fin de despacharlo en particular en la Sala la próxima semana y otorgar los beneficios que la ciudadanía de esa afectada región está solicitando.
Era cuanto deseaba decir, en cumplimiento de un encargo especial del Honorable señor Miranda.
El señor GARCIA.-
Señor Presidente, siempre he asumido la ingrata tarea de defender los escasos recursos de que disponen las cajas de previsión y de evitar la creación de privilegios. Pero esta iniciativa que ahora nos ocupa, atiende las necesidades de un personal realmente cesante y en estado de miseria.
Tal como viene redactado, el proyecto es muy simple. Incluso, diría que ni siquiera es muy generoso; pero está dentro de las posibilidades reales. De acuerdo con su articulado, amplía en seis meses el auxilio de cesantía y, por el mismo lapso, permite a los cesantes que ya han ocupado el subsidio, siempre que vivan en las provincias del Norte, pedir uno nuevo. Autoriza también a la Caja de Previsión de Empleados Particulares y al Servicio de Seguro Social para entregar préstamos a los empleados y obreros.
Cabe hacer notar que este último organismo no tiene recursos para afrontar los pagos a que aquí se lo obliga. Sin embargo, la Caja de Empleados Particulares los tiene. Por eso, se desea que, con cargo al 2% constitucional, por tratarse de una calamidad, se suplemente el fondo del Servicio de Seguro Social, a fin de que este organismo pueda atender las solicitudes de préstamos.
En razón de la urgencia que reviste despachar este asunto, quiero hacer un llamado, aparte el ya formulado por el Honorable señor Aguirre, a fin de no mezclar esta iniciativa, si es posible, con otras indicaciones, aun cuando ellas puedan involucrar beneficios. Como saben los señores Senadores, la iniciativa tiene financiamiento y la aprobaron tanto las cajas de previsión como la propia Superintendencia de Seguridad Social; de manera que no habría inconveniente alguno para despacharla.
La verdad es que ignoro cuántas indicaciones se han formulado hasta este momento. Tampoco sé si tienen relación directa con la idea central del proyecto que nos ocupa. Es posible que algunas de ellas puedan estudiarse e incorporarse al proyecto, si se trata de ideas claras y fáciles de entender. En ese caso podríamos despacharlas de inmediato. De otro modo, no obstante tratarse de una iniciativa que es urgente, me parece que ella demorará en alcanzar su condición de ley.
Pienso que los Honorables señores Chadwick y Palma, que se han referido a los habitantes de esa zona, podrían hacer las gestiones del caso ante el presidente de la Comisión respectiva para que dé preferencia al análisis de este proyecto de ley, en razón de que es el más importante y urgente de todos los que estamos estudiando en la actualidad.
El señor NOEMI.-
Señor Presidente, comparto las palabras del Honorable señor García en el sentido de que este proyecto es viable de ser aprobado, pues, aparte otras razones, cuenta con el beneplácito del Ejecutivo en la parte pertinente. Introducirle nuevas indicaciones, a mi juicio, sólo implicaría dilatar su tramitación.
De acuerdo con las informaciones que me ha proporcionado la Mesa, las únicas indicaciones formuladas hasta este instante son las del Honorable señor Chadwick; de manera que si él accediera a retirarlas, la iniciativa podría aprobarse de inmediato y no habría problema alguno. De otro modo, podríamos encontrarnos con algunas indicaciones que, no obstante votarse favorablemente en el Congreso, con posterioridad fueran materia de veto. En esta forma, el proyecto podría experimentar una dilación, como también verse frustradas las expectativas de quienes esperan, con los beneficios que consigna la iniciativa, una rápida solución para sus problemas.
En otras palabras, y con el objeto de satisfacer las demandas de la gente de esa zona, que tiene premura en recibir los beneficios de que trata el proyecto, sugiero al Honorable señor Chadwick que retire las indicaciones que ha formulado ellas podrían considerarse en otra iniciativa, a fin de que el asunto que ahora nos ocupa se apruebe de inmediato en general y en particular, para convertirlo luego en ley. Naturalmente, como se ha explicado aquí en forma lata, con él se solucionan los graves problemas descritos.
El señor VALENTE.-
Señor Presidente, en verdad parece haber unanimidad en la Sala para aprobar este proyecto de ley, que en mi opinión es bastante justo.
Se trata de entregar subsidios de cesantía a los empleados particulares cesantes de Coquimbo y Atacama y de extender este beneficio a los empleados cesantes desde hace tiempo en las mismas provincias, quienes podrán solicitar un nuevo subsidio, hasta por 180 días más, aunque ya hubieran sido favorecidos con él.
El proyecto también extiende el beneficio a los empleados particulares activos, a los cuales se les permite obtener un préstamo personal de dos sueldos vitales; a los jubilados de la Caja de Empleados Particulares, para que obtengan un préstamo especial de un sueldo vital; y a los imponentes del Servicio de Seguro Social que están cesantes en dichas provincias, con un tratamiento similar.
Los Senadores comunistas votaremos favorablemente este proyecto. Estimamos que si hay acuerdo unánime la iniciativa podría despacharse en estos instantes, tratando ahora mismo las indicaciones formuladas. Con ello se evitaría un nuevo trámite y un segundo informe de Comisión, que no haría sino demorar el despacho del proyecto.
Repito: si hay acuerdo para despachar la iniciativa en esas condiciones, podríamos hacerlo de inmediato.
El señor CHADWICK.-
Aunque ya lo dije anteriormente, creo necesario reiterar que las indicaciones que he presentado a este proyecto no hacen sino complementarlo con ideas que ya se aprobaron en la Cámara de Diputados. De manera que es un problema ya resuelto, en virtud del criterio adoptado por esa rama legislativa en cuanto a la extensión de la ayuda que debe darse a las provincias mencionadas. Por lo tanto, son absolutamente pertinentes, pues tienen el alcance de extender el beneficio.
Hay una cuestión de fondo que el Senado sí tiene que resolver: ¿vamos a tratar la catástrofe que viven las provincias de Coquimbo y Atacama con el criterio de asignarle algunos recursos excedentes, o vamos a tomar este fenómeno en su real dimensión social y humana?
Las indicaciones toman abiertamente la segunda posición. Es cierto que la Caja de Previsión de los Empleados Particulares cuenta con algunos excedentes que permiten entregar un subsidio extraordinario a los cesantes. Pero, ¿esto es todo? Los empleados particulares activos están también sufriendo las consecuencias de la sequía, porque han aumentado sus cargas familiares y aquellas que no se registran en la ley, pero que la solidaridad humana hace efectivas: es el caso de los parientes más próximos, que han ido del campo a vivir a sus expensas.
El señor PABLO (Presidente).-
No hay acuerdo para tratar ahora las indicaciones.
El señor CHADWICK.-
En eso estoy de acuerdo.
El señor PABLO (Presidente).-
De manera que podríamos aprobar la iniciativa en general y enviarla a Comisión para segundo informe.
Acordado.
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