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- rdf:value = " FRANQUICIAS PARA INTERNACION DE CAMIONES EN COQUIMBO.El señor FIGUEROA (Secretario).-
Corresponde tratar el proyecto de la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, que libera de derechos la internación de 44 chasis para camiones destinados al Sindicato Profesional de Dueños de Camiones de Coquimbo.
La Comisión de Hacienda, en informe suscrito por los Honorables señores Palma (presidente), Ballesteros, Bossay y Silva Ulloa, recomienda a la Sala aprobar el proyecto en los mismos términos en que lo ha hecho la Cámara de Diputados.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 47ª, en 18 de agosto de 1970.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 50ª, en 8 de setiembre de 1970.
El señor PABLO (Presidente).-
En discusión general el proyecto. Ofrezco la palabra.
El señor NOEMI.-
No tuve oportunidad de intervenir en la Comisión cuando se aprobó este proyecto; pero ha conversado conmigo el DiputadoMario Torres, autor del inciso primero del artículo 1º, que dice: "Autorízase la importación y libérase de derechos de internación, así como de la tasa de despacho establecida por el artículo 190 de la ley 16.464, modificado por el artículo 221, letra a), de la ley 16.840, a cuarenta y cuatro chasis para camiones consignados al Sindicato Profesional de Dueños de Camiones de Coquimbo."
Al tratarse este asunto en la Cámara de Diputados, se agregó un inciso segundo, en el cual se establece que los beneficios que concede esta ley favorecerán exclusivamente a los dueños de camiones que transportaron mineral de hierro para la Compañía Minera Santa Fe. Con esto se comete una injusticia, porque el espíritu del proyecto fue proporcionar vehículos nuevos a todos los camioneros del sindicato referido, ya que quedaron con sus elementos de trabajo totalmente deteriorados al paralizarse el embarque de mineral por el puerto de Coquimbo.
El espíritu de la iniciativa era renovar los camiones de todos los que habían usado sus vehículos para el transporte de minerales al puerto de embarque; pero el inciso segundo restringe el beneficio sólo para los dueños de camiones que transportaron mineral de hierro para la Compañía Minera Santa Fe, en circunstancias de que otros lo hicieron para otras compañías, tales como la Pacífico y la COMINEX. Ratifican tal limitación las letras a) y b) del mismo artículo, con lo cual se comete una injusticia con los camioneros que transportaban mineral para otras compañías.
Repito, como el espíritu ha sido proporcionar camiones a todos esos transportistas y no a un grupo determinado, solicito a la Mesa recabar el acuerdo necesario para modificar las letras a) y b) del artículo 1º.
La letra c) no me merece objeciones y creo que podría quedar en los mismos términos en que está redactada.
Tengo a la mano la indicación para enmendar aquellas disposiciones, con el objeto de no cometer esa injusticia, que quedarían en los siguientes términos:
"Los beneficios que concede esta ley favorecerán exclusivamente a los dueños de camiones que transportaron minerales de hierro desde las minas al puerto, como asimismo de las canchas de acopiamiento, fletados por las diferentes compañías que extraían fierro, como la Compañía Minera Santa Fe, Compañía Minera Pacífico, Cominex y otras.
"Para hacer uso de este beneficio los interesados deberán presentar los siguientes certificados:
"a) De las compañías mineras o de las firmas embarcadoras que ocuparon sus servicios mientras se realizaron embarques por el puerto de Coquimbo.
"b) Exhibir declaración jurada ante notario de no ser propietario de más de un camión y que éste no corresponda a modelo posterior a 1967."
Como digo, no tengo objeciones que formular a la letra c), pues estoy conforme con su actual redacción.
El señor PALMA.-
Este proyecto de ley obedece a una situación de hecho que es urgente resolver.
Hasta hace algo más de un año, se embarcaba por el puerto de Coquimbo una cantidad importante de mineral de hierro que se transportaba por ferrocarril y camiones. Pero las exportaciones del metal por dicho puerto se suspendieron por innumerables razones que no detallaré en esta oportunidad. Sólo adelantaré que para el Fisco significaba un cuantioso desembolso el pago de bonificaciones, las que en determinado momento no pudo seguir manteniendo. Como consecuencia de ello, quedó cesante un significativo grupo de personas que trabajaban en el transporte de minerales desde las diversas compañías hasta el lugar de embarque. Entre otros, quedaron sin ocupación unos 44 propietarios de camiones especializados, que sirven exclusivamente para acarrear ese metal, pues se trata de máquinas de gran tonelaje, equipadas con ruedas que no permiten utilizar los vehículos en otros fines. Por otra parte, los camiones ya estaban muy deteriorados.
Pues bien, para resolver el problema de la desocupación de esa gente, en principio se autorizó la importación de 44 máquinas por parte de otros tantos camioneros que integran el Sindicato de Dueños de Camiones de Coquimbo. Los vehículos ya están armados. Aún más, se ha concedido un permiso provisional, de modo que se encuentran en uso desde hace seis meses, luego que el organismo gremial depositó una boleta de garantía para responder por los eventuales derechos de aduana que alcanzan a 1.600.000 escudos que sería necesario pagar en caso de no aprobarse el proyecto. Por eso, digo, es urgente despachar la iniciativa, con el objeto de que estas personas, estos modestos empresarios ninguno puede ser dueño de más de un camión puedan seguir usando efectivamente esos elementos de trabajo que les permiten transportar productos de la región.
Por las razones expuestas, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto por unanimidad, salvo la abstención del Honorable señor Ballesteros, que en materia de aduanas tiene un criterio muy personal y restringido cuando se trata de asuntos que no afectan a Valparaíso.
Insisto en que nos encontramos frente a una situación de hecho que es absolutamente necesario resolver. Por lo tanto, me atrevo a solicitar a la Sala que se apruebe la iniciativa con las modificaciones insinuadas por el Honorable señor Noemi, porque, en efecto, durante su tramitación en la Cámara fue objeto de modificaciones que restringen su alcance e impiden acogerse al beneficio a todas las personas que debieron ser favorecidas con esta importación liberada que, en el hecho, ya está operando con la autorización previa de la Superintendencia de Aduanas. La zona de Coquimbo ha sido duramente golpeada por la sequía. Existen allí muchos problemas, gran cantidad de cesantes. Además, se observa una situación de inquietud y angustia con motivo del cambio de Gobierno y de la eventual nueva política de inversiones en la región. Por ello, considero que tenemos la obligación de abordar los problemas que afectan a estas pocas personas, y de resolverlos a la brevedad, aprobando la iniciativa en estudio.
El señor BALLESTEROS.-
Debo referirme a las expresiones del Honorable señor Palma, quien afirmó que tengo un criterio restrictivo, pero no en cuanto se refiere a los problemas que afectan a la zona que represento. Es un honor para mí que el señor Senador reconozca mi preocupación preferente por los problemas que atañen a las provincias que me eligieron.
Es efectivo que en la Comisi��n de Hacienda me abstuve de votar, pero lo hice por consideraciones muy diferentes, que señalaré al Senado para los efectos de que, por lo menos, este debate pueda desarrollarse en términos diferentes de los que se han mantenido hasta ahora.
En virtud de este proyecto, se autoriza importar 44 camiones con liberación absoluta de derechos. Es decir, se da a 44 personas la posibilidad, el privilegió de importar bienes en condiciones mucho más beneficiosas y distintas de las que rigen para el común de los importadores chilenos. Aún más, en esta oportunidad ni siquiera se establece la obligación que existe respecto de los regímenes liberatorios en general, de que los vehículos sean usados exclusivamente en la zona para la cual se concede el privilegio. En otras palabras, aquí se observa un contrasentido.
El embarque de mineral desde Coquimbo y, en consecuencia, el transporte del metal hasta el puerto, ya terminó. Sin embargo, se autoriza la importación de camiones que no serán empleados en esa actividad, que ya se extinguió, sino en el resto del país. En efecto, hemos visto cómo se lamentan los Senadores representantes de esa zona por la baja en la economía regional. En consecuencia, estamos en presencia de un privilegio liberatorio que favorece a 44 personas que, en definitiva, lo ejercitarán en abierta competencia con aquellas zonas que yo calificaría como verdaderas islas existentes en el país: con la zona central, en la cual rigen todos los gravámenes de internación. Aquí no existe ningún tipo de privilegio para importar, y sin embargo vendrán estos 44 dueños de camiones internados sin pagar impuestos, con un costo mucho menor, lo que les permitirá operar con fletes mucho más bajos, es decir, entrar en competencia con quienes han debido adquirir sus máquinas pagando todos los derechos vigentes.
Por lo demás, en esta ocasión soy consecuente con lo que sostuve en un debate anterior y esto se lo recuerdo al Honorable señor Palma, cuando el Senado debatió una exención similar a ésta. Entonces fueron idénticas mis palabras, incluso tal vez más fuertes que ahora.
Insisto en que la actividad de que se trata ya terminó. Es decir, esta liberación podría ejercitarse sin sujeción a ningún límite, sin restricción de ninguna naturaleza, lo que implicaría una competencia desleal para quienes han debido pagar derechos de internación, por imperio de la legislación tributaria vigente.
Por estas razones me abstuve de votar el proyecto en la Comisión. Por los mismos motivos, no comparto su espíritu, por mucho que se me diga que esas 44 personas, a las cuales no conozco, son gente de muy escasos recursos. Considero que quienes pueden internar camiones en esas condiciones no pueden ser tan carentes de recursos. Entonces, estaríamos concediendo un privilegio que yo, por lo menos, no estoy dispuesto a contribuir a consagrar con mi voto.
El señor PABLO (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará el proyecto en general, con la abstención del Honorable señor Ballesteros.
El señor OCHAGAVIA.-
Y con la mía.
El señor LORCA.-
También me abstengo.
El señor PABLO (Presidente).-
-Se aprueba el proyecto en general, con la abstención de los señores Senadores.
La Mesa entiende que el Honorable señor Noemi ha retirado su indicación.
El señor NOEMI.-
Se me informó que la Cámara de Diputados no celebrará sesiones la próxima semana. Podría ocurrir que al modificarse el proyecto con la indicación que había presentado, que es totalmente justa por las razones que ya expliqué, la iniciativa no alcance a tratarse en la actual legislatura. Por eso, en la certeza de que el Ejecutivo modificará esta situación en los términos que he señalado, para que el proyecto no quede estancado, he estimado mejor retirarla.
El señor PABLO (Presidente).-
Como se ha retirado la indicación, queda terminada la discusión del proyecto.
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