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- rdf:value = " El señor CARMONA (Vicepresidente).- Para hablar a favor del proyecto, tiene la palabra la diputada Karol Cariola.
La señorita CARIOLA (doña Karol).- Señor Presidente , en primer lugar, quiero saludar a los representantes de los asistentes de la educación que se encuentran presentes en las tribunas, quienes me pidieron expresamente interpretar sus inquietudes en orden a mejorar sus condiciones laborales.
Todos sabemos que los asistentes de la educación cumplen un rol fundamental en el proceso educativo y que el buen funcionamiento de las instituciones educacionales es importantísimo para el proyecto educativo que busca desarrollar nuestro país. Sin embargo, este sector ha sido fuertemente postergado en sus condiciones más básicas.
Nos encontramos a las puertas de concretar la gran aspiración de transformar, de una vez por todas, el modelo educacional imperante. Los asistentes de la educación son actores necesarios, por lo que en ese proceso de transformación deben ser relevados en su rol y función.
Los asistentes de la educación deben ser incorporados en la reforma estructural de la educación en Chile, pues esta debe promover una sociedad más justa y más digna para todos los estudiantes, pero también para los trabajadores de la educación, los asistentes y los profesores. Por eso, se requiere eliminar el concepto de “paradocencia” y convertirlo en uno más amplio e integrador, de trabajadores de la educación, algo que ellos solicitaron.
Los trabajadores y asistentes de la educación deben tener sus funciones claramente delimitadas para cumplir de mejor manera su rol y ser un gran aporte en la formación de los jóvenes y niños en el proceso educativo, como siempre debió ser.
Los trabajadores de la educación tienen pleno derecho a capacitarse de manera permanente, con una evaluación idónea de su trabajo y profesionalización. Pero, sobre todo, queremos establecer con firmeza que los derechos laborales y previsionales de los trabajadores de la educación deben ser reconocidos en un sueldo mínimo nacional, mediante una remuneración nacional; licencias médicas, permisos laborales, descansos adecuados, imposiciones, negociación colectiva y todo aquello que contribuya a redignificar una labor trascendental en todos los niveles educacionales.
En el marco del fortalecimiento de la educación pública, estamos trabajando para llevar adelante una verdadera reforma educacional, que, tal como lo hemos dicho, no se puede llevar a cabo sin la participación de los estudiantes, de los profesores y de los asistentes, los últimos de los cuales también son trabajadores de la educación.
Por eso, solicitamos aprobar el proyecto de resolución. Además, llamamos al Gobierno a tomar en consideración esta solicitud, porque los trabajadores de la educación merecen ser reconocidos con mayor dignidad por parte de la sociedad chilena.
He dicho.
-Aplausos.
"
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