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- rdf:value = " El señor BULNES SANFUENTES.-
Señor Presidente, desde hace muchos años, casi desde que me incorporé a la Cámara de Diputados, he tratado de introducir una reforma constitucional que termine con las elecciones extraordinarias de Senadores y Diputados, porque lo normal y corriente es que ellas traigan más perjuicios que beneficios al país: producen trastornos en las zonas en donde se realizan, que a veces pueden ser muy importantes, como por ejemplo la provincia de Santiago; crean una tensión política desaconsejable, y no constituyen un pronunciamiento claro del electorado, porque el resultado de las elecciones extraordinarias depende fundamentalmente de la proporción de fuerzas que se tenga en las respectivas zonas, que puede no corresponder a la que existe en el resto del país.
Por lo demás, las elecciones extraordinarias, en gran parte de los casos, lejos de restablecer la proporción que tenían los partidos políticos en la Cámara o en el Senado, la altera, como ocurre por ejemplo si un Senador o Diputado de Gobierno es reemplazado por un personero de Oposición.
La idea que he propuesto en reiteradas ocasiones jamás prosperó. En 1951, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reforma constitucional redactado en su mayor parte por el ex DiputadoAlejandro Vivanco y por el Senador que habla, que contenía esa idea. Pero tal proyecto no llegó a ser despachado por el Senado.
En 1959 presenté a esta Corporación un proyecto específico sobre la materia, para suprimir las elecciones extraordinarias. Tampoco llegó a prosperar. No obstante ser el Senador que habla Presidente de la Comisión del ramo, nunca encontró ambiente entre los demás colegas para convertir en ley ese provecto.
En 1967 planteé a la Comisión de Constitución la conveniencia de elaborar un proyecto sobre el particular. Se redactó. Lo firmamos todos sus miembros. Lo despachó el Senado, con la oposición de la extrema Izquierda, y aún está durmiendo en la Cámara de Diputados.
Si se tratara de hacer coincidir las elecciones complementarias con las generales más próximas, sea de parlamentarios o de regidores, sería partidario de la idea. Pero si ella no ha podido imponerse en más de 20 años, no considero aceptable que en este momento, ante determinada elección, se presente un proyecto de ley para postergarla y hacerla coincidir con los comicios de regidores de abril.
Si en algún momento ha sido útil un pronunciamiento del electorado, éste es el actual, por las razones dadas por el Honorable señor Ibáñez, y porque la Unidad Popular está creando en el país y fuera de él la idea de que constituye el único representante del pueblo. Pareciera que pueblo es el que votó por la Unidad Popular y que el resto de los habitantes de Chile, aproximadamente dos tercios, son ajenos a él.
La Democracia Cristiana dice todos los días que es la única alternativa frente a la Unidad Popular.
Tenemos fundado interés en demostrar que el 36 por ciento de la votación obtenida en la elección presidencial por don Jorge Alessandri no es un accidente y que hay una fuerza grande en Chile que no se identifica ni con la Unidad Popular ni con la Democracia Cristiana.
Si no se ha querido aprobar en tantos años una reforma constitucional que, por razones generales, comunes a todos, haga coincidir las elecciones complementarias con las generales, no vemos la razón de adoptar en este momento -ya porque al Gobierno le conviene que no haya un pronunciamiento electoral; ya porque a la Democracia Cristiana le interesa que determinado candidato cumpla la edad necesaria para postular a un cargo parlamentario- una norma que hasta ahora no ha podido imponerse con carácter general.
Por esos motivos, y porque consideramos aconsejable en las circunstancias actuales una expresión clara del electorado y porque queremos demostrar que representamos a un sector importante y vital del pueblo de Chile, votamos en contra del proyecto.
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