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- rdf:value = " AUMENTO DE LA PLANTA DEL CUERPO DE CARABINEROS DE CHILE.- OFICIOEl señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Corresponde tratar, a continuación, el Mensaje que aumenta la Planta de Carabineros de Chile.
Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior, es el señor Sepúlveda.
El proyecto, impreso en el boletín Nº 939-71-2, es el siguiente:
"Artículo 1°.- Auméntase la Planta del personal de Carabineros, fijada en el artículo 1º del D.F.L. Nº 2, de fecha 17 de octubre de 1968, del Ministerio del Interior, en las siguientes plazas y en la forma que a continuación se indica:
Aumento de Planta de Carabineros 1
Aumento de Planta de Carabineros 2
Aumento de Planta de Carabineros 3
Aumento de Planta de Carabineros 4
Artículo 2º.- Substituyese el artículo 3° del D.F.L. Nº 2, de 1968, del Ministerio del Interior, por el siguiente:
"Artículo 3º.- La Ley de Presupuesto determinará anualmente el número de plazas asignadas a cada uno de los grados de Tenientes y Subtenientes de Fila de Orden y Seguridad, no pudiendo exceder en su conjunto al número total de las plazas asignadas a ambos grados por la presente ley o por las que se contemplen en el futuro".
Artículo 3º.- Modifícase la Planta del Personal de Carabineros de Chile, a que se refiere el artículo 1°, en la siguiente forma:
a) En el rubro Personal Civil, 1) Servicio Médico (Personal de Nombramiento Supremo) reemplázase la "III" Categoría que se signa al Médico Director del Hospital por "IV", y
b) En el mismo rubro, Nº 11) Empleos Varios, elimínase el empleo "1 Jefe Técnico de Vehículos", destinándose la plaza de IV Categoría al Médico Director del Hospital, de acuerdo a la modificación señalada en la letra a).
Destínase la plaza de II Categoría que correspondía al Médico Director del Hospital, como General III Categoría en el Servicio de Orden y Seguridad.
Artículo 4º.- Autorízase al Presidente de la República para fijar el nuevo texto del artículo 1° del D.F.L. Nº 2, de 1968, del Ministerio del Interior, resultante de sus modificaciones posteriores y las de la presente ley.
En todo caso, la provisión de las plazas creadas en el artículo 1° de esta ley, se sujetará a las modalidades establecidas en dicho precepto.
Artículo 5º.- El mayor gasto que significa la aplicación de la presente ley se considerará anualmente en el Presupuesto del Servicio de Carabineros de Chile."
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
El señor Secretario va a dar lectura a las indicaciones que han llegado a la fecha.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
Indicación del señor Arnello, De la Fuente, Pareto y Pérez, para consultar la siguiente letra nueva al artículo 30. "Agrégase la siguiente letra c) nueva:
"c) El personal docente del Instituto Superior de Carabineros no podrá ser separado del Servicio sin causa justificada y sólo en mérito de sumario administrativo instruido por la Contraloría General de la República."
"Declárase que esta disposición regirá a contar del 1º de enero de 1972".
El señor MILLAS.-
¡Es inconstitucional porque se refiere a la designación de personal!
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
Indicación formulada por el Presidente de la República, para agregar en el artículo 1°, en el año correspondiente a 1972, rubro "Personal Civil" y a continuación de los términos "1 Asistente Social, grado 5º", lo siguiente:
"11) Empleos Varios.
(Personal a contrata) 1 Telefonista (Jefe) Ministerio del Interior, grado 4º.
3 telefonistas Ministerio del Interior, grado 6º).
Los cargos antes citados de Telefonistas serán llenados por el personal de Carabineros que actualmente desempeña tales labores."
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
En conformidad con el artículo 213 del Reglamento, se ofrecerá la palabra a cada uno de los Comités que no han hecho uso de la palabra. Todos se encuentran en este caso.
Ofrezco la palabra en el tiempo del Comité Demócrata Cristiano.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
El turno siguiente corresponde al Comité Nacional.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
El turno siguiente corresponde al Comité Comunista.
Ofrezco la palabra.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, el proyecto tiene como objeto aumentar la planta del personal de Carabineros en las categorías de general, coronel, teniente coronel, mayor y capitán. Eso es en el personal de fila llamado Servicio de Orden y Seguridad. También se aumenta el personal civil del servicio médico -personal afecto al régimen de la ley 15.076, Estatuto Médico- el de secretaría y el personal a contrata. Este esquema, que es para el año 1970, se repite respecto de los años 1973, 1974, 1975 y 1976.
En los antecedentes que le fueron entregados a la Comisión de Gobierno Interior, se hace presente la falta de personal superior en el Cuerpo de Carabineros. Por ejemplo, se señala el hecho de un alto número de comisarías que debieran estar a cargo de mayores y que están a cargo de capitanes y, en algunos casos, de tenientes. Igualmente, algunas zonas que deben estar bajo la responsabilidad de generales, deben ser atendidos por coroneles o por tenientes coroneles. Esta falta de plazas para los mandos superiores del Cuerpo de Carabineros es general. En el grado de capitán, por ejemplo, faltan 75 plazas, y como hacía notar denantes, 48 comisarías se encuentran a cargo de capitanes, cuando, repito, debieran estar bajo el control de un oficial con el grado de mayor.
Ha habido preocupación en la Dirección General de Carabineros por el despacho de este proyecto. Si hubiera asentimiento unánime de la Sala para tratar en esta oportunidad la indicación del Ejecutivo, el proyecto podría ser despachado en esta sesión. De lo contrario debe ir a segundo informe. Y respecto de la indicación firmada por varios señores Diputados, que señala cargos para el próximo año, a partir del 1º de enero de 1972, lamentablemente, pudiendo ser muy justa la indicación...
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Diputado? La Mesa ha declarado improcedente la indicación, por referirse a inamovilidad con efecto retroactivo. Por lo tanto, sería contraria a la Constitución.
El señor ACEVEDO.-
Ello evita argumentar respecto de la misma.
Me remitiré, entonces, sólo a la indicación del Ejecutivo. Si existiera en la Sala el ánimo de tratarla de inmediato, se podría despachar el proyecto en esta sesión y enviarse en segundo trámite constitucional al Senado, atendiendo así a la preocupación que ha habido de parte de la Dirección General de Carabineros en su pronto despacho. Tengo entendido que al respecto se ha conversado con el colega Eduardo Sepúlveda, el cual en estos momentos veo que ha llegado a la Sala. La verdad es que él, como Diputado informante, designado por la unanimidad de la Comisión, puede, naturalmente, plantear las inquietudes del Cuerpo de Carabineros.
Eso es todo.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Más tarde plantearemos la forma de despacharlo.
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para que el señor Sepúlveda, don Eduardo, que era Diputado informante de este proyecto -me indica que venía entrando a la Sala cuando se inició el tiempo del Comité Demócrata Cristiano- haga uso de la palabra.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Puede hacer uso de la palabra el señor
Sepúlveda, dentro del tiempo del Comité Demócrata Cristiano.
El señor SEPULVEDA (don Eduardo).-
Señor Presidente, la verdad es que este proyecto responde a una necesidad del Cuerpo de Carabineros y urge dar satisfacción a las aspiraciones planteadas en el Mensaje del Ejecutivo.
Nosotros, como señalara muy bien el Diputado señor Acevedo, hemos sido informados directamente por la Institución, que ha tenido la gentileza de proporcionarnos todos los antecedentes necesarios para un mejor pronunciamiento.
Yo tengo algunas anotaciones que quiero hacer resaltar esta tarde en la Cámara.
Por ejemplo, los tenientes próximos a ascender tienen doce años y medio en el grado, lo cual, sumado a los tres años y más de Subteniente, más los dos años de Escuela y Servicio Militar, representan más de la mitad de la carrera actual de un oficial, en los grados más bajos de la Institución. Esto trae como consecuencia un alto grado de desmoralización, desaliento y falta de horizontes. Hay tenientes con más de cuarenta años de edad, mientras que en las ramas de las Fuerzas Armadas los tenientes con más edad, sólo tienen 28 años a lo sumo.
Por la razón anterior, estos Oficiales de Carabineros desempeñan desde temprano labores de Capitanes y Mayores y lógicamente con sus responsabilidades. Lo justo es entonces darles el grado que proceda, cosa que permite hacer este proyecto y que es la razón que lo fundamenta. Lo dicho anteriormente es válido, a su vez, para los Capitanes y aún para los Mayores.
Todo lo anterior se traduce en que los mayores del Cuerpo de Carabineros tienen 27 años de servicios y en los 3 años restantes deben escalar los grados de Teniente Coronel, Coronel y unos pocos el de General. Es decir, que las perspectivas son mínimas, pues al llegar al grado de Mayor con 27 años de servicios tienen muy pocas posibilidades de alcanzar los altos mandos.
Se perfila, además, la necesidad de dar a los oficiales con título profesional una misión institucional acorde con su mayor especialización. Por eso, me alegro de que el Presidente haya declarado inadmisible la indicación propuesta, porque hay situaciones como la siguiente: hay unos 20 abogados entre los oficiales de Carabineros que hacen servicio ordinario. Se estima que deben ser profesores con primera opción en los planteles institucionales, lo que acrecentaría su interés en perfeccionarse y en no buscar otros horizontes.
Hay geógrafos que deben estar en el Servicio de Fronteras y Límites y no en las Comisarías.
Hay periodistas que deben buscar un acercamiento del medio social hacia la Institución, como Centros de Madres, Juntas de Vecinos, y la comunidad entera. O sea, ejecutar una función colaboradora de la misión que tienen con el perfeccionamiento profesional, al cual han podido llegar con grande sacrificios y ¿por qué no decirlo?, con la colaboración de la propia Institución que se ha esmerado en posibilitar su perfeccionamiento, mejorando su conocimiento y su preparación.
Además, es necesaria la creación de un Departamento Habitacional en Carabineros, que se aboque a la formación de cooperativas habitacionales tendientes a estudiar la solución de este grave problema que aqueja a todo su personal, ya sean estos oficiales, tropa, etcétera, lo que se conseguirá ahora con la nueva planta, al incorporar también a otro tipo de profesionales que son técnicos y que están en la misma institución y que hasta ahora no habían podido ser aprovechados debidamente. En consecuencia, con el aumento de plazas, se podría en parte dar forma a esta anhelada esperanza de Carabineros de poder cumplir mejor.
Como Diputado informante, podría señalar muchos otros aspectos interesantes del proyecto.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Sepúlveda? En este instante, está haciendo uso de la palabra como Diputado democratacristiano. No tiene derecho como Diputado informante.
El señor SEPULVEDA (don Eduardo).-
Señor Presidente, en todo caso, como Diputado democratacristiano y en representación de estos bancos, debo manifestar que con todo agrado vamos a proceder a votar favorablemente el proyecto y a despacharlo en las mismas condiciones en que lo ha planteado el Ejecutivo. Esto es todo cuanto podría decir para que este proyecto salga de inmediato de la Sala.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
¿Terminó, señor Sepúlveda?
El señor SEPULVEDA (don Eduardo).-
Sí, señor Presidente.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
El turno siguiente le corresponde al Comité Socialista.
Ofrezco la palabra.
El señor SCHNAKE.-
Pido la palabra.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Schnake.
El señor SCHNAKE.-
Señor Presidente, los Diputados socialistas vamos a votar con mucho agrado este proyecto de ley, ya que corresponde a una sentidísima aspiración no sólo del Cuerpo de Carabineros sino, además, de todo el gremio. La verdad es que desde hace largo tiempo las funciones del Cuerpo de Carabineros se han visto recargadas con el crecimiento demográfico, con el aumento de las industrias en nuestro país y con la mayor concentración de las poblaciones. Como consecuencia de todo esto las funciones de los miembros de esta institución han debido realizarse con un sacrificio digno de elogio. El Gobierno de la Unidad Popular ha hecho un serio esfuerzo durante el tiempo que dura su mandato, en orden a que, precisamente, las fuerzas de carabineros se desempeñen de manera exclusiva en la función policial que les corresponde, sin intervenciones de carácter ajeno al rol asignado para ellos en la ley, que otrora fuera, lamentablemente, un vicio demasiado continuado. Pero no basta la dedicación exclusiva del Cuerpo de Carabineros a sus funciones específicas para que éste pueda superar los problemas estructurales a que se han visto permanentemente sometido. Lo dice el informe de este proyecto de ley, lo expresa el mensaje con que el Ejecutivo envió este proyecto al Parlamento cómo se han ido produciendo en el seno del Cuerpo de Carabineros problemas gravísimos, en relación con la jerarquía que deben desempeñar determinadas funciones y cómo hasta aquí han debido ser ocupadas algunas plazas por personal de grado inferior al que debería corresponderle. Las Prefecturas han debido ser comandadas por Tenientes Coroneles, en lugar de Coroneles, y las Comisarías por Capitanes, en lugar de Mayores. Y desde hace algún tiempo, por falta de plazas, se ha producido un serio problema en materia de ascenso dentro de Carabineros de Chile.
Al mismo tiempo de solucionar este problema de manera progresiva, este proyecto también entra a solucionar algunos otros problemas inherentes a la nueva época que vive nuestro país y que desde un buen tiempo ha venido siendo cumplida por Carabineros con gran abnegación, pero sin los medios requeridos. Para nadie es un misterio que Carabineros ha tenido que entrar al área de atención de los problemas sociales, para lo cual debería haber tenido un gran número de visitadores sociales. Y ha sido realmente emocionante para muchos comprobar cómo rudos carabineros, que no habían tenido otro contacto con esa realidad que el desempeño normal de su trabajo, deben desempeñarse, prácticamente, como visitadores sociales.
En este proyecto, precisamente, se entra a solucionar, mediante la creación de algunas plazas de visitadoras sociales para Carabineros, este problema extraordinariamente sentido.
Igualmente se entran a solucionar algunos problemas de carácter médico y dental, lo que es muy necesario en este instante en que se amplía la dotación del Cuerpo de Carabineros en la forma descrita en el proyecto, como también para resolver algunos problemas del Hospital de Carabineros que tantos servicios ha prestado no sólo a ese Cuerpo, sino a la comunidad en general.
Por estas razones, los parlamentarios socialistas pensamos que se está haciendo, por una parte, justicia al Cuerpo de Carabineros en su estricta función profesional, que es la que siempre defenderemos y de la que pensamos que jamás debe apartarse por ningún pretexto y, al mismo tiempo, se le está haciendo justicia al pueblo chileno que necesita un mejor servicio y que necesita y requiere con urgencia una mayor atención.
Por todas estas razones, nosotros nos felicitamos de que en este Gobierno se empiece a dar solución a un problema por tanto tiempo sentido.
Nada más, señor Presidente.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra en el turno del Comité de Izquierda Cristiana.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra en el turno del Comité Radical.
El señor FERREIRA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Ferreira.
El señor FERREIRA.-
Señor Presidente, es una preocupación constante de toda la ciudadanía de Chile la de que se refuerce la planta del Cuerpo de Carabineros. De todas partes, de los sectores urbanos y rurales, se pide mayor vigilancia policial; pero con la planta actual, es imposible satisfacer todas las demandas.
Consideramos, entonces, de necesidad imperiosa, el aumentar los miembros activos de esta institución que goza de gran prestigio nacional e internacional. Por lo tanto, el proyecto en discusión contará con los votos del Partido Radical.
Nada más, señor Presidente.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente,).-
El turno siguiente corresponde al Comité de Izquierda Radical.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
El turno siguiente corresponde al Comité Independiente.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Durante la discusión general del proyecto, el señor Acevedo solicitó que se despachara de inmediato también en particular, sin volver a segundo informe.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor Prosecretario va a dar lectura a una indicación nueva que ha llegado.
El señor PARGA (Prosecretario).-
De los señores Arnello, De la Fuente, Pareto y Pérez, para consultar la siguiente letra nueva en el artículo 3º:
"c) El personal docente del Instituto Superior de Carabineros no podrá ser separado del servicio sin causa justificada y sólo en mérito de sumario administrativo instruido por la Contraloría General de la República.".
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Perdón, señores Diputados, tiene que someterse a votación.
Por los dos tercios de los señores Diputados, puede acordarse lo solicitado.
El señor Sepúlveda pide que se le conceda medio minuto.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra el señor Sepúlveda.
El señor SEPULVEDA (don Eduardo).-
La verdad señor Presidente, es que nosotros teníamos algunas observaciones que hacer, pero la brevedad del tiempo nos impidió. Por último, queríamos incorporarlas en un oficio al Ejecutivo. Por ejemplo, se hace necesario la formación de un escalafón aparte para aquellos oficiales que, por diversas razones, como que hayan sido sancionados, sin cursos de perfeccionamiento, mal calificados y las que, en general, se dispongan por la Junta Calificadora, no ascenderán a los grados superiores.
Tenemos otra clase de observaciones que dicen relación con el número asignado a las Plantas. Por ejemplo, que de las cien plazas que se dan para teniente, sería útil que, por lo menos, diez se destinarán a oficiales femeninos, que actualmente están estancadas desde hace más de seis años y por estas razones existe desaliento en las damas y hay gran número que se retira.
Hay otras observaciones que nosotros pensábamos formular en indicaciones en el segundo trámite. Si hubiera asentimiento unánime ahora, por lo menos, yo me atrevería a pedir que se oficiara al Ejecutivo para que incorporara estas indicaciones que nos parecen que benefician el proyecto. Otras observaciones más están destinadas a facilitar la posibilidad de que el proyecto de ley llegue a cumplir su objetivo a la brevedad posible. Nosotros recordamos que este ha sido producto de un acabado estudio, y que había autorización del Gobierno anterior por 2 mil plazas, de las cuales hay mil pendientes; se contrataron sólo mil y la Ley de Presupuesto autorizó recursos. Por eso, sabemos que esto va a ser una cosa efectiva a la brevedad posible. Sin embargo, teníamos algunas observaciones, como la de determinar qué significa personal de nombramiento supremo...
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Ha terminado su tiempo.
¿Habría acuerdo para enviar un oficio al Ejecutivo con el fin de que pudiera conocer las observaciones del señor Sepúlveda? Porque, necesitan, sin duda, patrocinio del Ejecutivo, señor Sepúlveda. Por lo tanto, aunque hubiera dispuesto de más tiempo no podía formular la indicación correspondiente, porque sería inconstitucional el aumento de la planta de Carabineros, en el aspecto mujeres, como fue expresado.
Solicito el asentimiento de la Sala para enviar oficio al Ejecutivo, a fin de que, ya sea en el segundo trámite de Comisión o en el segundo trámite constitucional, en el Senado, pudiera enviar el oficio solicitado.
Si le parece a la Sala, así se acordará.
Acordado.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
En votación la petición para que se trate de inmediato en particular el proyecto.
Varios señores DIPUTADOS.-
Si le parece...
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Hubo oposición, señores Diputados.
El señor PONTIGO.-
Hay que votar.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
¿Me permiten, señores Diputados? Ha sido retirada la oposición.
Por lo tanto, si le parece a la Sala, por unanimidad, se acordará despachar de inmediato en particular el proyecto.
Acordado.
Si le parece a la Sala se aprobará en general.
Aprobado.
El señor Prosecretario va a dar lectura a una indicación al artículo 1º.
El señor PARGA (Prosecretario).-
De Su Excelencia el Presidente de la República, para agregar en el artículo 1°, en el año correspondiente a 1972, rubro "Personal Civil" y a continuación de los términos "1 Asistente Social grado 5º", lo siguiente:
"11) Empleos Varios.
"(Personal a contrata).
"1 Telefonista (Jefe) Ministerio del Interior grado 4º.
"3 Telefonistas Ministerio del Interior grado 6º.
"Los cargos antes citados de Telefonistas serán llenados por el personal de Carabineros que actualmente desempeña tales labores.".
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
En votación el artículo 1° con la indicación del Ejecutivo.
Si les parece a los señores Diputados, se aprobará el artículo 1° con la indicación.
Aprobado.
Los artículos 2º, 4º y 5º quedan aprobados reglamentariamente por no haber sido objeto de indicaciones.
El señor Prosecretario va a dar lectura a una indicación al artículo 3º.
El señor PARGA (Prosecretario). -
De los señores Arnello, De la Fuente, Pareto y Pérez, para consultar la siguiente letra nueva en el artículo 3º: "c) El personal docente del Instituto Superior de Carabineros no podrá ser separado del servicio sin causa justificada y sólo en mérito de sumario administrativo instruido por la Contraloría General de la República.".
El señor INSUNZA.-
Es absolutamente inconstitucional. No tiene nada que ver.
El señor ACEVEDO.-
Es improcedente.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
La Mesa la había declarado improcedente primitivamente, porque tenía un efecto retroactivo. Después de haberse borrado esa parte, es procedente.
Si les parece a los señores Diputados, se votará primero el artículo 3º en su forma original; enseguida, la indicación.
Acordado.
En votación el artículo 3º en su forma original.
Si le parece a la Sala, se aprobará.
Aprobado.
En votación la indicación a que se ha dado lectura.
Durante la votación:
El señor TEJEDA.-
¡Va al Tribunal Constitucional!
El señor ACEVEDO.-
¡Es totalmente improcedente!
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 33 votos; por la negativa, 24 votos.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Aprobada la indicación.
Despachado el proyecto.
"