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- rdf:value = " CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DEL PAPEL PERIODISTICOEl señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Corresponde, a continuación, tratar el proyecto, de origen en un Mensaje, que crea el Instituto Nacional del Papel Periodístico.
Diputado informante de la Comisión de Economía, Fomento y Reconstrucción es el señor Frei.
El proyecto de ley, impreso en el boletín Nº 923-(71)-2, es el siguiente:
"Artículo 1º.- Créase una persona jurídica de derecho público y administración autónoma denominada Instituto Nacional del Papel Periodístico, cuya finalidad principal será dictar las normas tendientes a asegurar el adecuado suministro del papel necesario para la impresión de diarios, revistas y publicaciones periodísticas en general.
Corresponderá al Instituto Nacional del Papel Periodístico, en forma exclusiva, establecer la forma en que se llevará a cabo la distribución del papel de imprenta, tomando en consideración las necesidades de las empresas periodísticas y la capacidad de producción nacional. En caso que ésta no fuere suficiente para satisfacer dichas necesidades, el Instituto deberá comunicar el hecho al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción para que adopte las medidas necesarias para importar el papel que faltare.
Artículo 2º.- El Instituto Nacional del Papel Periodístico será administrado por un Consejo Directivo formado por:
a) Tres representantes de la Asociación Nacional de la Prensa;
b) Dos representantes del Congreso Nacional, uno designado por el Senado y otro por la Cámara de Diputados;
c) Tres representantes del Colegio Nacional de Periodistas;
d) Dos representantes de la Central
Unica de Trabajadores; y
e) Dos representantes del Presidente de la República, uno de los cuales presidirá el Consejo Directivo y decidirá en caso de empate.
Los Consejeros durarán dos años en el ejercicio de sus funciones, no podrán ser designados para el período siguiente y no tendrán derecho a percibir remuneración.
Artículo 3º.- El Consejo Directivo deberá sesionar con un quórum de a lo menos seis miembros, cada vez que lo convoque el Presidente del Consejo o no menos de tres de sus integrantes.
Artículo 4º.- El Consejo Directivo tendrá las siguientes atribuciones:
a) Establecer las normas conforme a las cuales deberá realizarse la distribución del papel periodístico;
b) Fiscalizar el cumplimiento de dichas normas y aplicar las sanciones administrativas que la ley establece;
c) Resolver sobre las reclamaciones que presenten las empresas periodísticas en relación con el oportuno y efectivo abastecimiento de papel de imprenta;
d) Aprobar el presupuesto anual del Instituto;
e) Aprobar la memoria y balance anuales que deberá presentar el Secretario Ejecutivo;
f) Acordar la adquisición a cualquier título de bienes muebles e inmuebles, como, asimismo, su enajenación y gravamen;
g) Autorizar al Secretario Ejecutivo para ejercer la acción penal a que se refiere el artículo 8º;
h) Autorizar al Secretario Ejecutivo para transigir reclamaciones y litigios;
i) Mantener una nómina completa de las empresas periodísticas existentes en el país y de las empresas productoras de papel de imprenta. Para acogerse a las normas sobre distribución de papel que establezca el Instituto, la respectiva empresa periodística deberá ser reconocida como tal por éste. En caso que se denegare el reconocimiento, la interesada podrá recurrir ante la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción tenga domicilio la empresa solicitante. Igual recurso podrá interponerse en caso de suspensión o cancelación del reconocimiento. Las reclamaciones se conocerán en cuenta y su interposición no suspenderá los efectos de la resolución del Consejo Directivo del Instituto; y
j) Informar anualmente de sus labores al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, representando las dificultades producidas en el cumplimiento de sus funciones y proponiendo las medidas necesarias para allanarlas.
Artículo 5º.- Son atribuciones del Secretario Ejecutivo:
a) Representar judicial y extrajudicial-mente al Instituto;
b) Ejecutar y hacer ejecutar los acuerdos del Consejo Directivo y, en general, realizar todos los actos propios de la gestión administrativa de la Institución en conformidad con los acuerdos y normas que fije el Consejo;
c) Informar mensualmente al Consejo sobre la marcha y el estado financiero de la Institución;
d) Someter anualmente a la aprobación del Consejo el proyecto de presupuesto, el que deberá ser sancionado en definitiva por decreto del Presidente de la República;
e) Presentar anualmente al Consejo, la memoria y balance de la Institución; y
Desempeñar todas las demás funciones que sean propias de los fines del Instituto y que no estén expresamente entregadas al Consejo Directivo y, en general, las que éste le encomiende.
Artículo 6º.- El patrimonio del Instituto se integrará con los siguientes recursos:
a) Los que contemple anualmente la ley de Presupuesto de la Nación;
b) Las erogaciones y donaciones que reciba;
c) Los derechos, comisiones, rentas y beneficios de cualquiera naturaleza que le corresponda percibir en el ejercicio de sus funciones; y
d) Los demás ingresos que establezcan las leyes. No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, las multas que aplique el Instituto en ejercicio de sus atribuciones, ingresarán a beneficio fiscal.
Artículo 7º.- Sólo podrán acogerse a las normas sobre distribución de papel de imprenta dictadas por el Instituto las empresas reconocidas como periodísticas en conformidad con la letra i) del artículo 4º de la presente ley.
Dichas empresas deberán presentar semestralmente la estimación de la cantidad y calidad del papel de imprenta que necesitarán durante ese lapso, en los meses de" diciembre y junio de cada año.
El Instituto considerará todas las peticiones en conjunto y determinará la cantidad y calidad de papel que deberá recibir cada empresa, así como la forma y oportunidad de la distribución. Para resolver, el Instituto tomará en consideración la capacidad productiva de las empresas que se dedican a la fabricación de papel, y en caso de que hubiere notorio desajuste entre la demanda y la oferta, deberá representar la situación ante el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, a fin de que éste adopte las medidas tendientes a asegurar el normal y completo abastecimiento de papel de imprenta.
El Instituto resolverá sobre las solicitudes de papel de imprenta, dentro de los quince días siguientes a aquel en que vence el plazo para que éstas sean presentadas.
Si durante el semestre respectivo, una empresa periodística tuviere necesidad suplementaria de papel de imprenta, podrá elevar la correspondiente solicitud ante el Instituto, el cual resolverá dentro de los quince días siguientes a la presentación.
De las resoluciones dictadas por el Instituto para fijar la asignación de papel de imprenta, podrá reclamarse ante el Tribunal de Comercio establecido en el artículo 21 de la ley Nº 17.066, el que resolverá en definitiva y sin ulterior recurso, en la forma y con el procedimiento fijado en el decreto 299, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicado en el Diario Oficial de 22 de abril de 1969.
Artículo 8º.- El Instituto podrá fijar la cuota de producción a las empresas que se dedican a la fabricación de papel de imprenta, las que podrán reclamar de esta resolución ante el Tribunal y de acuerdo con el procedimiento señalado en el artículo anterior.
En caso que la empresa productora no cumpla con la cuota de producción así determinada, y siempre que el incumplimiento sea injustificado e imputable al propietario o administrador de la empresa, el Instituto podrá aplicar una multa a beneficio fiscal de hasta diez sueldos vitales anuales, escala a), del departamento de Santiago. El interesado podrá reclamar de esta resolución ante el Tribunal a que se refiere el artículo anterior, dentro del plazo de quince días hábiles contado desde la notificación de la resolución reclamada.
Si el incumplimiento de las normas sobre distribución de papel establecidas por el Instituto, se debiere a dolo o negligencia culpable de algún funcionario de la empresa productora y si de ello derivare desabastecimiento que perjudicare el tiraje de una publicación periodística, dicho funcionario incurrirá en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de tres a treinta sueldos vitales mensuales, escala a), del departamento de Santiago. La acción respectiva solamente podrá interponerse por el Instituto o por la empresa periodística afectada.
Artículo 9º.- El Secretario Ejecutivo y los demás funcionarios del Instituto tendrán la calidad de empleados semifiscales, se regirán por las normas del decreto con fuerza de ley Nº 338, de 1960, y sus modificaciones y estarán afectos al régimen de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas.
Artículo 10.- Facúltase al Presidente de la República para que en el plazo de 180 días, contado de la vigencia de la presente ley, fije la planta, grado y sueldos del personal del Instituto."
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario dará lectura a dos indicaciones.
El señor PARGA (Prosecretario).-
Del señor Monares, para agregar al artículo 1°, a continuación del punto seguido (.), lo siguiente: "Igual comunicación deberá enviar a la Cámara de Diputados.".
De los señores Frei y Fuentes, don César, para cambiar en el artículo 2º la expresión "tres" por "cinco" en las letras a) y c).
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
En conformidad al artículo 213 del Reglamento, cada Comité puede hacer uso de la palabra hasta por diez minutos.
En el primer turno del Comité Demócrata Cristiano, ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra.
En el turno del Comité Nacional, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En el turno del Comité Comunista ofrezco la palabra.
El señor MILLAS.-
Pido la palabra.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Millas.
El señor MILLAS.-
Señor Presidente, este proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo en circunstancias que se sostenía que el hecho de que la industria de papeles y cartones, concretamente, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, fuese considerada para integrar el área social de la economía -y el Ejecutivo así lo propusiera en su proyecto de ley sobre la materia y en indicaciones al proyecto de reforma constitucional respectivo- pudiera implicar algún atentado en relación al reconocimiento de todos los derechos de cualquiera publicación para proveerse de papel de diario. Esa afirmación carecía absolutamente de base, por cuanto están vigentes la disposición legal y la disposición constitucional que impiden cualquiera discriminación en esta materia. Y la disposición legal vigente contempla sanciones frente a alguna discriminación.
Pero yendo aún más lejos, el Ejecutivo acogió todas las proposiciones que se formularon por los diversos sectores, y ha planteado el establecimiento de un Instituto Nacional del Papel Periodístico, en cuya composición el Gobierno no pretende tener mayoría, sino que él mismo se propone una condición minoritaria, en que haya representación muy amplia para resolver sobre esta materia. Habrá tres representantes de la Asociación Nacional de la Prensa; un representante de la Cámara de Diputados; un representante del Senado; tres representantes del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas; dos representantes de la CUT; y sólo dos representantes del Presidente de la República. En estas condiciones, es evidente que se trata de un Consejo en el cual hay mayoría de representantes de la Asociación de la Prensa y del Colegio Nacional de Periodistas, por sí solos. A eso se suman, además, los representantes del Senado y de la Cámara de Diputados.
En relación a esta, materia, cualquiera sea el criterio que se pudiera tener respecto de la distribución del papel, de las garantías sobre la distribución del papel para todos los sectores, en las condiciones de una empresa estatal o integrante del área social, aquí se da una solución que está por encima de eso, que está por encima, incluso, del hecho de que estas empresas sean capitalistas, privadas, monopolistas, mixtas o del área social. Se trata de establecer un sistema de regulación permanente, serio, que dé garantías a todos los sectores y que saque otros tipos de querellas, el problema de garantías permanentes en la distribución y provisión de papel de diario.
Por lo tanto, con mucha autoridad moral, los parlamentarios de Gobierno apoyamos un proyecto sobre esta materia así concebido. Si acaso hay objeciones de los sectores mayoritarios de esta Corporación para que deje el papel de diarios de estar sujeto a empresas particulares, entonces, con mayor razón, si son consecuentes con lo que han planteado sobre la necesidad de que haya plena garantía y que se considere en un plano diferente la distribución o provisión oportuna de papel de diarios para todos los sectores, debieran votar favorablemente este proyecto. A él no se le ha podido formular ninguna observación seria. Sin embargo, en la Comisión respectiva se ha propuesto su rechazo.
Nosotros, los parlamentarios comunistas, creemos que tiene un alto valor moral y un alto valor político la presentación de este proyecto por el Gobierno, su defensa y la actitud, a la vez, que en relación a él tengan cada uno de los sectores parlamentarios.
Aquí se trata de disposiciones legales que nosotros hemos suscrito siendo Oposición, porque la disposición que evita y establece sanciones para cualquier discriminación en la distribución de papel, fue propuesta por el Diputado que habla e integrada la ley sobre abusos de publicidad. La disposición constitucional sobre la materia fue propuesta en el acuerdo de la Democracia Cristiana y de la Unidad Popular. Me correspondió a mí también redactarla en esa parte. Correspondió a algo que interpretaba el pensamiento tanto de los sectores del actual Gobierno como del anterior. Pues bien, se trata de perfeccionar esas normas, de darles una base definitiva, de darles un sistema orgánico, articulado, de establecer un instituto que, como he señalado inicialmente, el propio Gobierno ha propuesto la integración de su Consejo, de manera que en él tengan mayoría la Asociación Nacional de la Prensa, los representantes del Colegio Nacional de Periodistas y los representantes del Congreso Nacional.
Nosotros no concebimos que un proyecto de esta especie pudiera ser rechazado, cuando a todo el país se le ha sometido a una campaña estridente, planteando que estaría en peligro, precisamente, el sistema de distribución del papel de diario y, en relación a ello, la libertad de prensa.
La actitud clara, nítida, del Gobierno y de los partido que los sustentan, se expresa a través de un proyecto como el que ahora creemos que la Cámara de Diputados ha de aprobar en esta sesión.
He dicho.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra en el turno del Comité Socialista.
El señor PALESTRO.-
Pido la palabra.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Palestro.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, el envío de este proyecto por el Ejecutivo, con el objeto de crear un organismo que reglamente la distribución del papel de imprenta, es justamente la resultante del monopolio del papel que ha existido desde hace muchos años en el país, monopolio que sabemos en manos de quién se encuentra, y que ha estado permanentemente al servicio de determinados órganos de prensa y también en contra de aquellos que no le eran adictos.
Nosotros creemos que, cuando la Comisión de Economía, Fomento y Reconstrucción estimó necesario rechazar este proyecto, en el fondo estaba expresando la misma idea, el mismo criterio que ha imperado durante muchos años en este país, en cuanto a entregar o no entregar papel o de racionar o no racionar el papel de imprenta a órganos periodísticos de. Izquierda, a órganos populares, a la gente que siempre luchó y sigue luchando por la defensa de los grandes intereses de Chile. No otra cosa explica la presencia de un solo monopolio, del monopolio del papel, de la Papelera, en manos de un sector reconocidamente recalcitrante y empedernidamente reaccionario, que siempre ha puesto este monopolio del papel al servicio no de Chile, sino de los intereses extranjeros, al extremo de que ya en la opinión pública existe el criterio de que el propio "El Mercurio", que es el diario favorito y que también tiene intereses en la Papelera, es un diario norteamericano escrito en castellano.
De ahí que no nos explicamos que haya parlamentarios que se digan que están por los cambios, que están por la revolución, que están por el socialismo, aunque un socialismo comunitario que ni ellos mismos lo entienden, pero que lo echan a correr.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PALESTRO.-
¡Cómo pueden, en estos instantes, estar defendiendo a esos mismos órganos de expresión que aparecen, incluso, comprometidos en la conjura organizada por la I.T.T....
Risas.
El señor PALESTRO.-
. . .por la CIA y por el imperialismo norteamericano!
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
El señor PALESTRO.-
Pueden los señores Diputados decir lo que quieran...
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Señor Palestro, ruego a Su Señoría dirigirse a la Mesa,
El señor PALESTRO.-
...porque estas palabras no son mías; son palabras que aparecen en los documentos encontrados por el periodista señor Anderson...
Risas.
El señor PALESTRO.-
...así que desmiéntanlas o ríanse del señor Anderson, pero no vengan a reírse aquí para tratar de restarle importancia a un hecho que ha conmovido a Europa y especialmente a América Latina.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PALESTRO.-
Pero en forma muy particular han logrado conmover a los propios Estados Unidos, donde se ha creado una Comisión Especial para verificar las denuncias hechas por el periodista señor Anderson respecto de una coima de 400 mil dólares al Partido Republicano, para organizar su Convención.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PALESTRO.-
Y de rebote-aparecieron políticos y politicastros de la Democracia Cristiana y del Partido Nacional.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor RIOS (don Mario).-
Entonces, según esos documentos, el Presidente Allende sería un bebedor, un...
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
¡Señor Ríos!
El señor PALESTRO.-
De ahí que nosotros entendamos perfectamente que una mayoría formada por representantes del
Partido Nacional, de la Democracia Cristiana y de otros partidos derechistas de esta Comisión de Economía, Fomento y Reconstrucción, haya rechazado este proyecto, porque en él justamente se pone orden en el destino del papel de imprenta, dándoles posibilidades a todos los medios de información, de cualquier color político que sean, de recibir las cuotas que corresponden, y no racionado por este monopolio que dirige el clan del señor Alessandri.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor PALESTRO.-
Creemos indispensable poner orden en este tipo de distribución de un elemento tan importante como es el papel de imprenta, que hasta ahora, como digo, ha estado exclusivamente al servicio de un círculo cerrado que ha servido más que a los intereses de nuestra patria, los intereses extranjeros; que ha defendido con mayor vigor los intereses norteamericanos y no los intereses de Chile; que ha servido de alcahuete y Celestino de la entrega del cobre, del salitre, del carbón, del yodo y de todas las riquezas básicas de nuestra patria, a través de los órganos informativos, como "La Prensa", "El Mercurio", "La Segunda", "Las Ultimas Noticias", "Tribuna", "Sepa", P. E. C, que todo el mundo sabe que están pagados jugosamente con verdes dólares norteamericanos.
Por lo tanto, los Diputados socialistas votaremos favorablemente este proyecto, porque aquí se está poniendo orden y porque también creemos que es la única manera de terminar con este monopolio, el único monopolio del papel en manos de la reacción, en manos de los vende patria y en manos de los traidores a Chile.
Nada más.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
El turno siguiente corresponde al Comité de Izquierda Cristiana.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
El turno siguiente corresponde al Comité Radical.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
El turno siguiente corresponde al Comité de Izquierda Radical.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
El turno siguiente corresponde al Comité Independiente.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 21 votos; por la negativa, 40 votos.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Rechazado en general el proyecto.
"
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