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- rdf:value = " El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Puede continuar el señor Scarella.
El señor SCARELLA.-
Señor Presidente, quiero referirme a otro problema que también es de extrema gravedad, ya que ha preocupado a la opinión pública y al cuerpo médico en los últimos días.
En el mes pasado fue despedido en el salón, en el comedor principal de La Moneda, un grupo de cien estudiantes, que presuntivamente van a Cuba a estudiar medicina.
Cuando en una facultad de medicina ingresan bruscamente cien personas, deben tenerse elementos extraordinariamente acabados en el aspecto científico y en el dé ciencias básicas para poder recibirlos.
Nosotros no conocemos las características de la medicina cubana. No sabemos si la universidad es capaz de absorber bruscamente cien nuevos estudiantes.
En Chile, que tiene una universidad seria, cuando se trata de aumentar cuatro o cinco plazas, deben aumentarse los laboratorios, meditarse y pensar con mucha profundidad si puede hacerse o no. En verdad nos ha costado demasiado elevar en una cantidad mínima el número de matrículas en nuestra Escuela de Medicina, porque ella es seria.
Para recibir de golpe cien estudiantes la universidad de Cuba tiene que ser muy mala o extraordinariamente buena. En cuanto a que sea extraordinariamente buena, no tenemos noticias, por lo menos en los tratados y revistas científicas que deberían revelar esta inmensa capacidad de la medicina de Cuba.
El señor PONTIGO.-
Está mal informado.
El señor SCARELLA.-
Ese es el aspecto que nos preocupa. Pero más nos preocupa otra cosa. En Chile los estudiantes que desean ingresar a la Escuela de Medicina son sometidos a toda clase de exámenes. Todos están en igualdad de condiciones para ingresar a la universidad. Deben cumplir con reglas, dar exámenes y tener puntaje para ser seleccionados. Además, hay publicidad para saber dónde deben dirigirse para ingresar al estudio universitario.
En este caso, hemos sido sorprendidos con la noticia de que parten cien jóvenes. No sabemos qué categoría académica tienen, no sabemos qué estudios previos tienen, no sabemos, cómo han sido seleccionados ni qué criterio científico, cultural o base se ha aplicado para seleccionarlos.
El señor PONTIGO.-
Pida la información.
El señor SCARELLA.-
Voy a eso; quédese callado un momento.
Nosotros estamos preocupados ...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
¡Señor Pontigo, le ruego guardar silencio!
El señor SCARELLA.-
... por saber si éstos estudiantes van a volver a Chile con su título profesional de médico. Queremos saber exactamente qué tratados tenemos con la República de Cuba para poder convalidar aquí los títulos obtenidos en ese país, punto uno.
Punto dos: queremos saber si estas personas van a tener estudios equivalentes a los de Chile, y deben entregarnos, a esta Cámara, todos los antecedentes acerca de cómo son los estudios en Cuba.
En tercer lugar, que se nos diga exactamente cuál fue el criterio de selección y qué estudios previos tenían estos estudiantes que se fueron a Cuba y por qué no se publicitó antes esta circunstancia, para que todos los chilenos, en un Gobierno que se dice igualitario, hubieran tenido la oportunidad de ingresar a una carrera de esta naturaleza.
Queremos que estas cosas se aclaren, porque son muy oscuras. Pedimos que se dirijan oficios a los señores Ministros de Educación y de Relaciones Exteriores, a la Universidad de Chile y al Colegio Médico, para que estas interrogantes sean contestadas a esta Cámara.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría.
"
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