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- rdf:value = " El señor RIESCO.-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Riesco.
El señor RIESCO.-
Me estaba refiriendo; Presidente, a la escasez de repuestos y de neumáticos. Decía que, además de estar paralizado el 30% de la locomoción colectiva del país, los dueños de camiones viven una situación dramática e incluso han amenazado públicamente con ir a una huelga nacional debido a que tienen sus máquinas paralizadas.
El Gobierno creó la EN ARA, Empresa Nacional de Repuestos Automotrices, la cual usa como distribuidores a los antiguos importadores de repuestos, a quienes, a su vez, el Banco Central les niega divisas para que procedan a la importación de ellos por su cuenta.. Con esto se establece un intermediario más en la cadena distribuidora de repuestos, con el consiguiente aumento de costos que deben pagar los usuarios.
La producción de neumáticos es insuficiente. INSA fabricaba en 1970 de 3.000 a 3.200 neumáticos diarios; hoy la producción es inferior al 50%. Es decir, se producen 1.500 neumáticos diarios en la firma intervenida. Un banco estatizado acaba de prestar cerca de cien millones de escudos a INSA para evitar su quiebra, debido a la desastrosa gestión de los personeros de la Unidad Popular.
Se calcula que el déficit de neumáticos que habrá a fines de año en el país será superior a 90 mil unidades. Ya se está estudiando una importación masiva, importación que hacía bastantes años que no se hacía en las cantidades en que será necesario efectuarla ahora.
Presidente, podría seguir señalando muchos otros datos, pero creo que deberemos incorporarlos a la Comisión Especial que en este momento estamos pidiendo que se cree.
En cuanto a la licitación misma, para señalar solamente los más importantes de ellos, repito, a General Motors se le obligó a irse del país porque sus vehículos no eran convenientes para Chile.
Sin embargo, en este momento hay tres funcionarios de CORFO negociando con General Motors en Estados Unidos para traer nuevamente la armaduría de Chevrolet argentina a Arica.
Los distribuidores de automóviles, por otro lado, están en este momento en una situación que, realmente, es paradojal. Antes dependían de funcionarios técnicos, que eran representantes de los productores, que velaban por el buen trabajo que ellos hacían en la distribución y mantenimiento de los vehículos; hoy día, con la creación del Estanco, dependen de funcionarios políticos, que solamente velan por sus intereses partidistas y no se preocupan del grado de eficiencia con que ellos cumplen su misión. Juzguen ustedes en qué situación desmedrada quedan los usuarios de los vehículos.
Presidente, podría señalar muchos otros antecedentes. Solamente quiero dar el último, por dejar tiempo a otros colegas que quieren acopiar nuevos factores y aspectos de la denuncia que estamos haciendo en esta tarde.
En Chile, las antiguas armadurías de vehículos operaban con un 55% de integración, que después, en muchas de ellas, incluso subió al 70%. Los vehículos, o las partes de los vehículos que entraban al país, debían venir desarmados, 10 que en lenguaje técnico se llama C.K.D. Sin Embargo, puedo señalar, en forma responsable, que después de la instalación de la planta estatizada que se adueñó de Ford Motor en Casablanca, de los vehículos Fiat que entraron al país, los primeros de ellos, los 65 que habían ingresado hasta el mes de febrero, habían entrado prácticamente armados en su integridad al país; solamente les faltaban los neumáticos.
Con esto, se infringieron disposiciones aduaneras, y realmente esto constituye un verdadero fraude aduanero, una verdadera estafa, dado que se han importado vehículos que han gozado de todas las franquicias aduaneras por "venir desarmados", y han llegado realmente armados.
Hace algunos años, y en circunstancias que la Ford Motor importó algunos repuestos, se creó una Comisión Especial Investigadora para abocarse a la fiscalización de este acto. Hoy día, firmas estatales, firmas intervenidas por la Unidad Popular, proceden abiertamente a hacer el mayor fraude aduanero que se conoce en la historia de Chile.
Por eso, termino mis palabras para ceder una interrupción al DiputadoSilvio Rodríguez exigiendo de esta rama del Congreso Nacional que nos aboquemos a la fiscalización, a preguntar con qué atribuciones legales se están recaudando estos dineros; con qué atribuciones legales se está pasando por encima de disposiciones aduaneras, de disposiciones legales e, incluso, constitucionales, de todo orden; con qué atribuciones legales se pretende estafar a los cientos de miles de personas que, en Chile, están ahorrando para obtener el anhelo de toda una vida: el vehículo propio.
Muchas gracias.
"