-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591376/seccion/akn591376-ds4-ds5-ds8-ds17
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/206
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/206
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1700
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591376
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591376/seccion/akn591376-ds4-ds5-ds8
- rdf:value = " El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente.-
Puede hacer uso de la interrupción el Diputado señor Rodríguez concedida por el Diputado señor Maturana.
El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, yo quisiera agregar, por último, que la Unidad Popular sabe muy bien lo que está haciendo. Y esto es necesario que lo conozca todo el comercio de Chile.
El comercio, como decía, hace algún instante, es una potencia por el número de personas que cobija. Decíamos que cerca de tres millones de personas viven directa o indirectamente de esta labor, y la Unidad Popular está quebrando este gremio y la unidad que debe hacer entre ellos.
Deseo proporcionar datos y antecedentes en relación con esta denuncia.
1º-El primer intento fue producir una división en el comercio, con ocasión del proyecto de ley de previsión, pues se pretendió dejar con cargo a los comerciantes el pago de su propia previsión, liberando solamente a los pequeños comerciantes. Por suerte, con los dos tercios, nosotros logramos evitar este posible despojo y legítimo derecho del comercio de Chile a pagarse la previsión con cargo a los gastos de su establecimiento comercial.
2º-Al dictarse el reglamento de la Caja de Previsión, el Gobierno ha pretendido alterar su funcionamiento autónomo que la ley le confirió para entregarla a la dependencia de organismos burocráticos.
3º-Se han estado eliminando los canales de distribución de carácter privado y, al mismo tiempo, creándose uno de carácter estatal, DINAC, con distribución discriminatoria, señor Presidente.
4º-La formación de las JAP, organismos ilegales, que lo único que demuestran es la incapacidad de las propias autoridades para controlar al gremio para actuar en su legítimo derecho. Creemos que con esto se están desvirtuando las juntas de vecinos, y, además, invitando a delatar permanentemente a los comerciantes.
5º-Con la estatización de las industrias, se disminuye notoriamente la entrega de productos al comercio privado no afecto a las JAP.
6º-Las amenazas del Director de Impuestos Internos, señor Juan Vadell, respecto de un mayor control tributario de las compraventas y que, según dijimos en una denuncia pública anterior, solamente se ha producido por el menor pago de las industrias estatizadas y las ventas directas que realizan.
7º-Trabas, tramitaciones y demás en las importaciones de productos esenciales.
8º-Disminución de las materias primas (acero, etc.).
10.-Formación de estancos de productos que estaban en el comercio, y
11.-Nombramiento de inspectores ad- honorem.
Todo esto, nos indica el propósito de asfixiar al comercio, al mediano primero y luego al pequeño, para terminar cerrándolo; al igual que ocurrió en Cuba en 1968, que desapareció todo el comercio privado por Decreto.
"