
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591381/seccion/akn591381-ds25-po1-ds71-ds88
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591381/seccion/akn591381-ds25-po1-ds71
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591381
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3581
- rdf:value = "
El señor GIANNINI.-
Pido la palabra.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GIANNINI.-
Señor Presidente, por las razones que extensamente se han expuesto, anuncio los votos favorables a este proyecto y a las indicaciones que tienden a reponer algunas disposiciones primitivas que han sido eliminadas.
En especial, me quiero referir al artículo 2º, respecto del cual se ha presentado una indicación, suscrita por varios parlamentarios, que tiene por objeto aclararlo. Entiendo que ha habido algunas dudas sobre su procedencia constitucional ya ello me quiero referir.
El artículo 2º, que expresa que se entenderá cumplida la exigencia de pertenecer a un sindicato, organización gremial o Colegio Profesional, respecto de los religiosos, por el hecho de pertenecer a la respectiva orden o congregación, se aclara con la indicación que agrega las palabras iglesia u entidad religiosa, con lo cual toma el sentido que debe tener, porque es evidente que en el ánimo del Mensaje está el que queden incorporados todos los religiosos.
Yo recuerdo que hace tiempo, con el Diputado señor Luis Maira, presentamos una indicación en este sentido, que fue rechazada, que abarcaba efectivamente a todos los religiosos. Ahora, tan clara es la procedencia de esta indicación que, en el artículo 1º, cuando se habla de religiosos o religiosas, en general, se entiende cualquiera que sea su fe o credo y su grado, rango o jerarquía.
Por lo tanto, señor Presidente, para evitar confusiones e interpretaciones restrictivas, parece indispensable aceptar la indicación que ha sido anunciada por el Diputado señor Ibáñez y que han suscrito varios señores parlamentarios, por cuanto sólo le da el alcance que debe tener la disposición para hacerla compatible y armónica con lo dispuesto en el artículo 1º y con la evidente intención que inspira el Mensaje.
Por eso, insisto en la conveniencia de que se ponga en votación y que sea aprobada. En general, anuncio nuestros votos favorables al proyecto del Ejecutivo.
El señor ARNELLO.-
Votemos.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
El señor Sepúlveda insiste en que se le concedan dos minutos.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
El turno siguiente corresponde al Comité Radical.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/362
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3581
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/318
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion