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- rdf:value = " POLÍTICA SALITRERA DEL ACTUAL GOBIERNO.
El señor VALENTE.-
Señor Presidente, poco antes del 30 de junio de 1968, el Gobierno democratacristiano hizo público el programa que patrocinaba para el salitre, al llegar a su término la vigencia del Referéndum Salitrero.
La publicación y difusión de ese documento, que se mantuvo en secreto, al igual que toda la gestación de la nueva política salitrera, se debió a las denuncias de los parlamentarios populares, a la inquietud de los trabajadores del salitre, quienes auspiciaban -en lo cual coincidíamos con ellos- la nacionalización de esa riqueza nacional, y a los contornos escandalosos que adquiría una negociación que el Gobierno se obstinaba en mantener en secreto y en reserva.
No es del caso recordar en esta ocasión la calurosa defensa efectuada por el Ministro de Minería, señor Alejandro Hales, en la Cámara y en el Senado, para justificar la formación de una sociedad mixta entre la Corporación de Fomento de la Producción, en representación del Estado chileno, y la Anglo Lautaro, empresa imperialista de tenebrosa historia de fraudes, extorsiones y explotación, cometidos contra nuestra economía y los trabajadores.
Sin embargo, es necesario recordar algunas expresiones vertidas por los hombres de Gobierno en defensa de esa gestión, para demostrar una vez más cómo la palabrería intrascendente, la promesa fácil y la testarudez de los gobernantes -aparte su conciliación con el explotador foráneo- conducen a resguardar los intereses de las empresas imperialistas en desmedro y perjuicio de los del país y los trabajadores.
En el programa patrocinado por la Administración para sustituir el Referéndum Salitrero por la sociedad mixta, se aseguraba lo siguiente:
"Es claro que un cambio como el propuesto no puede perjudicar a los trabajadores. Por ello propondrá una fórmula que permita asegurarles la permanencia en el trabajo y a su vez contemple sus legítimas aspiraciones. En este sentido deberán contemplarse las condiciones habitacionales y sanitarias, indemnización por años de servicio, escalafones, etcétera, de, tal forma que el trabajador del salitre obtenga de su trabajo, lo que en justicia le corresponde.
"En esta nueva orientación que, va a darse a la industria del salitre, el Estada no puede estar ajeno. Por ello irá a la formación de una sociedad mixta con los particulares, para la producción y venta del salitre, yodo y subproductos. En esta sociedad los representantes del Estado en el Directorio tendrán derecho es veto en aquellas materias en que se estime que el Gobierno debe mantener el control, como son costos, precios, mercados, asuntos laborales, etcétera.
"Esta nueva sociedad no sólo se circunscribirá a trabajar una industria salitrera al estilo tradicional, la que estaría conde-r nada a una vida lánguida y sin porvenir. Muy por el contrario, deberá buscar y abrir nuevas perspectivas en forma activa y dinámica. Desde luego, será el núclea básico del que comenzará el desarrollo de la industria química pesada, para posteriormente dedicarse a nuevas industrias anexas, de gran técnica, lo que permite abrigar esperanzas de que el salitre, que en su esplendor se dilapidó, en su actual postración será un motor para la zona y para el país.
"Cabe señalar que en las nuevas empresas así creadas, el Estado tendrá derecho a exigir una participación creciente, la que podrá llegar a ser mayoritaria.
"La nueva sociedad tendrá como socios, a los productores privados y al Estado.
Este último aportará la Empresa Salitrera Victoria, cuyas faenas son esenciales, por ahora, para la vida de la provincia de Tarapacá. Ello permitirá a esta compañía seguir realizando la venta de sus productos prácticamente en las mismas condiciones actuales y modificar su orientación productora.
"Como puede apreciarse, esta solución no sólo permitirá mantener la actual producción de salitre, yodo y subproductos, sino que tenderá a una transformación de las actividades salitreras, abriendo campos de insospechadas perspectivas".
"El papel que hoy desempeña la CON-VENSA pasaría a representarlo la Sociedad Mixta de Producción y Ventas a que se ha hecho referencia, conservando de tal forma el Estado su tuición sobre la industria, de acuerdo a las nuevas circunstancias. Este control también podrá ser ejercido por el Gobierno por medio del Servicio de Minas del Estado, en la forma que se hace actualmente, u otorgándole por ley las atribuciones que se estime indispensable.
"De lo expuesto anteriormente se desprende que la solución que se propone para la industria salitrera implica la seguridad de que esta actividad se mantenga a su nivel actual, que se pone fin a discriminaciones que no tienen justificación, que mejoren substancialmente su situación los trabajadores y que la industria se transforme en propulsora de nuevas industrias, lo que en definitiva redundará en beneficio del país, del Norte chileno y, especialmente de los esforzados trabajadores del salitre".
Tales son algunas de las declaraciones hechas por el Gobierno antes de firmar el convenio.
Al intervenir en el debate que el Senado efectuó sobre el alcance de esa negociación, el Honorable señor Ignacio Palma reafirmó la posición del Gobierno, diciendo que "con la nueva, sociedad podemos mejorar las actuales condiciones, aumentar la producción, mantener trabajando a toda la gente y pasar a ser dueños de una parte sustancial del negocio o de la empresa...".
También el Senador democratacristiano, Honorable señor Patricio Aylwin, subrayó la negociación del Gobierno, defendió calurosamente la iniciativa y señaló que "el último argumento que se da contra la Sociedad Química y Minera de Chile es que en su constitución no se ha resguardado debidamente el interés de los trabajadores del salitre". Y con clarividencia portentosa, agregó: "Nada más injustificado que esa aseveración. El primer interés de los trabajadores del salitre es que se les asegure la continuidad de su trabajo. Sobre ellos se cernía el fantasma de la cesantía, con su cortejo de hambre y miseria. Esto era especialmente cierto para los obreros de la Oficina Victoria. La fórmula del Gobierno (la sociedad mixta), asegura la continuidad ocupmional incluso de esa Oficina."
Y el MinistróAlejandro Hales, campeón de esta nueva política salitrera y de la nueva fórmula impuesta por la Anglo Lautaro, señaló: "La solución que se propone para la industria salitrera implica la seguridad de que esta actividad se mantenga a su nivel actual, que se ponga fin a discriminaciones que no tienen justificación, que mejore sustancialmente la situación de los trabajadores y que la industria se transforme en propulsora de nuevas industrias, lo que en definitiva redundará en beneficio del país, del norte chileno y especialmente de los esforzados trabajadores del salitre".
Esos propósitos habían sido anticipados por el Ministro de Minería, señor Alejandro Hales, en Copiapó, en marzo de 1968, al asegurar que "en el esquema de sociedad mixta, era preocupación primordial del Gobierno la situación de los trabajadores del salitre, para quienes deseamos no sólo seguridad en el trabajo, sino mejores condiciones' sociales y económicas".
Dicho Secretario de Estado repitió esas expresiones, una y otra vez, a los obreros de María Elena y de Pedro de Valdivia; al país, en cadenas de radio y en una impresionante campaña de prensa que no logró alterar, ni remotamente, la posición de los trabajadores salitreros y de los partidos populares, los cuales rebatieron al Ministro Hales y al Gobierno, demostrando que no había otra salida para la crisis del salitre chileno que la nacionalización de la Anglo Lautaro y el control total del Estado sobre la producción, elaboración y comercialización de ese producto y sus derivados.
Han transcurrido sólo 20 meses desde que el Gobierno de Frei puso en marcha esta nueva sociedad mixta, que reafirmó la hegemonía y el control monopolista de la" Anglo Lautaro sobre nuestro nitrato. La vieja política imperialista de succionar las riquezas básicas de nuestros países inventando aparentes fórmulas nuevas que los gobiernos reaccionarios se empeñan no sólo en aplicar, sino en defender como panaceas, dio una vez más sus frutos a favor del capital monopolista foráneo.
Víctor Perló, economista norteamerican, acertó al afirmar que "los objetivos específicos del imperialismo norteamericano en lo que atañe a la industrialización en América Latina, consisten en lo siguiente: limitar el desarrollo de las ramas claves de la industria pesada, que constituye el fundamento de la independencia económica; aumentar la participación de Estados Unidos en la industria creada, especialmente en los sectores de mayor responsabilidad y porvenir; atraer a los capitalistas latinoamericanos como representantes de la minería inversionista a las empresas controladas por Estados Unidos y reforzar la posición política de los últimos en América Latina. Al respecto los Estados Unidos acuden con creciente interés a la constitución de compañías mixtas y a la venta de títulos y acciones en las Bolsas locales".
Antes de completarse dos años del funcionamiento de la sociedad mixta, no se ha cumplido ninguno de los optimistas enunciados del Gobierno democratacristiano. La Anglo Lautaro dueña y señora de la política salitrera y química, por obra y gracia del Gobierno de Frei y de su profeta el MinistroHales, ha rehusado discutir con los trabajadores de María Elena, Pedro de Valdivia y Oficina Salitrera Victoria, el pliego único de peticiones, presentado por los sindicatos del salitre. Ni siquiera ha aceptado reajustar los sueldos y salarios en el amañado índice de precios al consumidor, fijado para 1969 en 29,3 por ciento. Ha ofrecido, como una burla sangrienta para estos trabajadores, "mejorar" sus remuneraciones en 18 por ciento, oferta cruel e inmoral si se consideran los siguientes hechos:
1.- El salario mínimo en la Oficina Salitrera Victoria es de Eº 8,50 al día; en María Elena y Pedro de Valdivia, de poco más de 9 escudos diarios. El salario máximo en la Oficina Salitrera Victoria es de Eº 11,96, y en María Elena y Pedro de Valdivia, de Eº 13,65. Para alcanzar a ganar casi un sueldo vital, los obreros deben redoblar sus turnos y cumplir jornadas extenuantes de 16 horas diarias. La inmensa mayoría de los empleados gana apenas un sueldo vital de la actividad minera.
2.- En cambio, al mes de junio de 1967, casi tres años atrás, los directores, gerentes y subgerentes de la ex COVENSA, actual Sociedad Química y Minera de Chile, percibían las siguientes remuneraciones, de acuerdo con los antecedentes entregadas por el Gerente General de COVENSA, Harold Biggs, contestando una petición formulada en la Cámara de Diputados por el Senador que habla:
a) Directores de planta remunerados:
5.000 dólares, más Eº 60 y más Eº 30,63 por sesión, con límite de un sueldo vital.
b) Directores subrogantes remunerados:
2.500 dólares, más Eº 30,63 por sesión, con límite de un sueldo vital.
Primer Vicepresidente Ejecutivo:
5.000 dólares, más Eº 240.
Segundo Vicepresidente Ejecutivo:
Eº 80.340, más Eº 240.
Y ahora aumenta mucho más este escándalo:
Gerente General:
10.000 dólares, más Eº 83.220.
Subgerente General:
5.000 dólares, más Eº 81.540.
Gerente de Finanzas:
5.000 dólares, m��s Eº 70.740.
Gerente de Ventas en Chile:
5.000 dólares, más Eº 58.260.
Gerente de Estudios:
5.000 dólares, más Eº 54.720.
Subgerente de Ventas y Mercados:
2.500 dólares, más Eº 49.860.
Subgerente de Ventas en Chile:
2.500 dólares, más Eº 45.060.
Subgerente Contralor:
2.500 dólares, más Eº 45.060.
Subgerente Marítimo:
2.500 dólares, más Eº 45.060.
Ahora el Senado va a conocer una de las mayores desvergüenzas de esta irritante política de favoritismos y canonjías: 13 directores y gerentes ganan en un año 52.500 dólares, más 1.013.500 escudos, actualizados al año 1970 con la aplicación del 27,9% correspondiente a 1968 y del 29,3% correspondiente a 1969.
Si convertimos los 52.500 dólares a escudos actuales, al cambio de 14 escudos por dólar, veremos que la conversión da 735 mil escudos más. En resumen: 13 altos funcionarios de la ex COVENSA y actual SOQUIMICH ganan 1.748.500 escudos, lo que equivale al salario anual de 374 obreros, considerando él más alto jornal ganado por estos trabajadores.
Como si fuera poco, un Vicepresidente Ejecutivo, don Leland Means, es Vicepresidente Adjunto. No pareciendo suficiente un Gerente General de Producción a esta empresa que en dos años ha disminuido su producción de salitre en 30%, el señor Roland Crozier es Vicepresidente de Producción.
Mientras cada vez Chile vende menos salitre en el mercado mundial y mientras ni siquiera se puede abastecer el mercado interno, don Hernán Elgueta, Vicepresidente de Ventas Mundiales, recibe la sin duda valiosa orientación de don Harold Biggs, Vicepresidente Adjunto de Ventas Mundiales, y los dos, abrumados por la carga, reciben el apoyo de don Fernando Canesa, Gerente General de Ventas Mundiales.
El Directorio no tiene un Secretario. Eso no estaría a la altura de una empresa "tan bien administrada" como la SOQUIMICH, y, por lo tanto, también se ha designado un Prosecretario del Directorio.
¡Y estos son los datos que se publican! Como los señores Senadores saben, las operaciones financieras de la SOQUI-MICH, como antes las de la COVENSA, se mantienen en riguroso secreto, sin que siquiera haya sido posible obtener las planillas de sueldos de su personal directivo y del que trabaja en el exterior, las que han sido negadas incluso al Senado. Las informaciones sobre remuneraciones que he dado a conocer corresponden, como ya lo dije, al año 1967, que he actualizado aplicando una mínima revalorización.
Ahora bien, si nos remitimos a analizar la parte pertinente de la Memoria y Balance del ejercicio 1968-1969 de esta sociedad, comprobamos que las remuneraciones de los directores "que son funcionarios ejecutivos con contrato de empleado particular" sumaron 133 mil dólares en el año 1968/69. ¿Cuántos funcionarios forman parte del Directorio de la empresa? Cinco personas, de acuerdo con la lista que contiene la Memoria: Fernando Mardones, Leían Means, Guillermo Ginesta, Carlos Urenda y Roland Crozier. Cada uno de estos cinco privilegiados - todos los cuales fueron antes directores de la Anglo Lautaro- recibió, por lo tanto, 372 millones de pesos al año, lo que les significa un promedio de sueldo mensual de 31 millones de pesos, en el año en que la empresa aparecía con pérdidas de 9 millones y medio de dólares.
¿Cómo será el escándalo de las rentas de altos funcionarios, sobre las cuales la empresa se niega a proporcionar información? Rehusó informar al Senado acerca de las rentas de vendedores en el exterior, gastos de administración, planes de trabajo, etcétera, lo que motivó que la Contraloría General de la República sancionara a un ejecutivo de la empresa.
Solicito, señor Presidente, incluir en esta parte de mi intervención el documento que esta Corporación conoció oportunamente, respecto de la sanción que la Contraloría General de la República impuso al Gerente de la Sociedad Química y Minera de Chile.
El señor REYES (Presidente accidental).-
En el momento oportuno se pedirá el acuerdo respectivo, señor Senador.
-El documento, cuya inserción se acuerda más adelante es el siguiente:
"Teniendo presente:
Que por dictamen Nº 40.958, de 1969, y a requerimiento de la Oficina de Informaciones del Honorable Senado, se concluyó que la "Sociedad Química y Minera de Chile S. A. se encuentra afecta a lo dispuesto por el artículo 5° de la ley Nº 13.609, en su calidad de empresa en que el Estado tiene aportes de capital.
Que por oficio Nº 5.332, de 22 de enero de 1970, y en virtud de lo expuesto por la Oficina de Informaciones del H. Senado en su oficio Nº 2.403, de 16 de enero del año en curso, se instó a dicha sociedad para que proporcionara los antecedentes que le requirió aquella Oficina, relativos al número de funcionarios de los diez grados más altos del escalafón y la renta total mensual de cada uno de ellos, incluyendo al personal a contrata, de la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo y de la Compañía Salitrera Anglo Lautaro, respectivamente, bajo apercibimiento de derecho.
Que como expresara esa Sociedad en respuesta al oficio de la Oficina de Informaciones del H. Senado, "esta vez son antecedentes diferentes de los que fueron solicitados antes", y que motivaron la dictación de la resolución de esta Contraloría General Nº 16, de 8 de enero de 1970.
Que el oficio W 5.332, de 22 de enero, junto con instar a la Sociedad Química y Minera de Chile a que proporcionara los antecedentes, le señaló, un plazo de diez días, contado desde su recepción, para que acatara el mandato legal que pesa sobre ella.
Que por oficio Nº 2.431, de 9 de febrero, la, Oficina de Informaciones del Honorable Senado da cuenta del hecho "de haberse cumplido ya el término fijado para la remisión de los datos solicitados, sin que se hayan recibido en esa Oficina", por lo que requiere que se impartan "las instrucciones pertinentes a fin de que se haga efectiva la medida disciplinaria que, para estos eventos, consulta el artículo 5° de la Ley Nº 13.609, de 28 de octubre de 1959".
Vistos:
Los artículos 5º de la Ley Nº 13.609, de 1959; 136, letra c) del D.F.L. Nº 256, de 1953; 1º, 5º, inciso 2º, y 8º, inciso 1º, de la Ley Nª 10.336, de 1964,
Resuelvo:
Nº 152.- Aplícase al Gerente General de la Sociedad Química y Minera de Chile S. A., señor Pedro Santa María Santa Cruz, una multa de quince días de sueldo, con el recargo del 10% de la ley Nº 8.737, y demás recargos legales que correspondieren, la cual deberá enterarse en la Tesorería Provincial de Santiago dentro del plazo de quince días contado desde la fecha de notificación de este acto, debiendo acreditarse su pago dentro de ese mismo término ante esta Contraloría General.
Tómese razón, dese cuenta a la Oficina de Informaciones del H. Senado y notifíquese."
Fdo.: Héctor Humeres Magnan, Contralor General de la República.
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento".
El señor VALENTE.-
¿Qué ha pasado en estos dos años? La crisis del salitre -provocada y fomentada por los monopolios norteamericanos, de los cuales la Anglo Lautaro es un apéndice- se ha agravado. La SOQUIMICH perdió en el último ejercicio 9 millones y medio de dólares: 133 mil millones de pesos. La producción de salitre bajó en 30% respecto del promedio de los años anteriores, y la producción de yodo, casi en 6%. Los mercados se han restringido todavía más, y se ha dado el absurdo de que Chile no tenga salitre para sus campos y sea necesario importar abonos nitrogenados sintéticos, que, por cierto, son producidos por otra empresa imperialista que controla a la Anglo Lautaro y a los Guggenheim: la Industria Química Dupont.
El complot fraguado desde hace más de medio siglo contra el salitre natural chileno y los intereses nacionales es público y notorio, y sus autores lo confiesan con la mayor impudicia. Los balances y memorias de la Anglo Lautaro revelan que esta empresa destinó, de las utilidades obtenidas en nuestro país con la explotación de salitre natural y yodo, más de 12 millones de dólares para instalar y financiar una fábrica de salitre sintético en Nassau, Islas Bahamas.
En otras palabras: las ganancias que produce el capital imperialista invertido por la Anglo Lautaro, los Guggenheim, la Dupont, en la explotación del salitre natural chileno y sus subproductos, están siendo destinadas por estos piratas a crear fábricas de salitre sintético y otros abonos químicos en el extranjero, para competir, a costos más bajos, con la producción chilena.
La Anglo Lautaro, que antes había estafado al país con la COSACH, luego con la COVENSA y con el Referéndum, ahora utiliza la mentada sociedad mixta para seguir haciendo de las suyas y, en lo posible, liquidar la explotación de nuestra riqueza salitrera, para sustituirla por una red mundial de fábricas de abonos sintéticos de propiedad de los Guggenheim y de la Dupont.
Cuando en 1930 el Fisco chileno formó con las compañías salitreras, en las cuales ya predominaban los intereses norteamericanos, la COSACH, se dijo que habría de ser "la más grande empresa de América Latina, un paso decisivo en el progreso nacional y la creación más portentosa del Chile nuevo". El escándalo fue, sin embargo, mayúsculo, ya que pronto quedó en evidencia que se trataba de un negociado de magnitud gigantesca. La Comisión Investigadora que en 1931 se preocupó de las causas del desastre señalaba, entre otras, que "el Estado abdicaba su soberanía en sus relaciones con la más valiosa fuente de entradas fiscales y se incorporaba humildemente en una sociedad donde, en el mejor de los casos, habría de correr la misma suerte de cualquiera de los socios".
Estas palabras tienen, a mi juicio, plena aplicación también en esta sociedad mixta en que el Fisco, por intermedio de la CORFO, en el hecho se ha subordinado y sometido a las conveniencias foráneas; se ha subordinado a los intereses de la Anglo Lautaro, que es decir, repito, Guggenheim y Dupont.
De la quiebra de la COSACH emergió la Anglo Lautaro fortalecida, y cada uno de los pasos siguientes fue orientado a acrecentar su poderío. COVENSA estuvo durante muchos años pagando deudas siderales a la Anglo Lautaro, deudas que eran secuelas de la COSACH, y en la práctica se transformó en su departamento de ventas, con una burocracia frondosa y muy bien pagada que cumplió su objetivo: hacer perder a Chile casi todos sus mercados de salitre. Luego vino el Referéndum, al cual sólo sobrevivió la Anglo Lautaro, que gracias a él acumuló ganancias sobre ganancias: en diez años se llevó 97 millones de dólares por amortizaciones aceleradas y utilidades y recibió franquicias tributarias del orden de los 96 millones de dólares. En el mismo tiempo el Fisco ganó apenas 3 millones y medio de dólares. La ocupación bajó a la mitad, se cerraron decenas de oficinas y la producción cayó en más de 30%. Posteriormente, el año 1968, cuando ya nadie se atrevía a defender el Referéndum y cuando el propio Partido Demócrata Cristiano afirmaba que la Anglo Lautaro había "defraudado la fe pública", entre gallos y medianoche el señor Frei y su Ministro de Minería, con la ayuda del señor Raúl Sáez, consumaron la sociedad mixta, cuyos nefastos resultados está conociendo el país entero.
Y esos resultados ruinosos, casi diez millones de dólares en pérdidas en un año, sólo pueden atribuirse a los manejos antinacionales de la Anglo Lautaro, que llevan la sociedad a la quiebra.
En efecto, debe considerarse que la SO-QUIMICH. aprovecha de las excepcionales franquicias del Estatuto del Inversionista Extranjero y hasta recibe una cuantiosa bonificación, que, habiendo partido de 6,8%, desde el 28 de diciembre de 1968, nueve meses más tarde fue aumentada en más de tres veces, ya que por Decreto Supremo del Ministerio de Economía Nº 914 de 30 de septiembre de 1969, se le aumentó tal bonificación a 23,2% por sus exportaciones de salitre, yodo y sulfato de sodio.
¡En estos momentos, la Anglo Lautaro recibe, pues, una devolución de impuestos equivalente a casi la cuarta parte de los valores que retorna!
A todo ello debe agregarse el hecho de que, en virtud del contrato inicial, sin que la Anglo Lautaro aportara un solo dólar de capital fresco, retuvo el control de la empresa y pudo retirar 24 millones 600 mil dólares más, que constituyen en estos momentos "debentures" al 4,2%, emitidos por la SOQUIMICH a favor de la Nueva Anglo Lautaro, de Nassau, Islas Bahamas.
Los comunistas denunciamos oportunamente lo que ocurriría con la sociedad mixta y la asociación con un monopolio pirata como lo es la Anglo Lautaro. El documento emitido por la Comisión Política del Partido Comunista de Chile es certero, y solicito que sea incluido en forma textual en esta parte de mi intervención, señor Presidente.
El señor REYES (Presidente accidental).-
En el momento oportuno se solicitará el acuerdo respectivo, señor Senador.
-El documento, cuya inserción se acuerda más adelante, es el siguiente:
"Declaración del Partido Comunista sobre la industria salitrera.
En los próximos días, el Gobierno pretende comprometer a Chile en una nueva negociación funesta para el interés nacional. Se trata de la Sociedad Mixta que se convendrá entre CORFO y Anglo Lautaro para la constitución de la "Sociedad Química y Minera de Chile S. A.", en reemplazo del actual régimen del Referéndum Salitrero que expira el 30 del presente mes.
La Comisión Política del Partido Comunista denuncia este episodio penoso, que se suma a la larga lista de entregas y claudicaciones que caracteriza la historia de la industria salitrera. Durante casi tres cuartos de' siglo, nuestras riquezas de la pampa han beneficiado a los imperialistas, británicos antes y yanquis ahora, en un proceso de saqueo sin paralelo en la vida nacional.
El Gobierno se orienta a prolongar esta situación por medio siglo más, a través de una empresa mixta en la cual la Anglo Lautaro, monopolio norteamericano del salitre natural y sintético, tendría en el hecho el control de la sociedad con un aporte del 62,5% del capital y la Corporación de Fomento de la Producción, un aporte del 37,5%. Además se entraría a prestar la garantía del Estado y a facilitar la penetración imperialista en la industria química inorgánica, pieza fundamental para el desarrollo económico de Chile.
Nueva entrega gestada por Sáez.
Esta negociación trajinada a hurtadillas, a espaldas del país y sin consultar siquiera a los trabajadores del salitre tiene, sin duda, características leoninas. El gestor es el señor Raúl Sáez, hombre clave de los monopolios extranjeros. La sociedad mixta se regirá por las normas de la ley 16.624, que otorgó excepcionales franquicias a las empresas yanquis de la Gran Minería del Cobre. El capital social se ha fijado en 40 millones de dólares, aportado 15 millones por la Corporación de Fomento y 25 millones por la Compañía Salitrera Anglo Lautaro. En el aporte de CORFO se incluye la Oficina Salitrera Victoria, avaluada para estos efectos, en poco más de 6 millones de dólares; el resto del aporte CORFO se integra en maquinarias, terrenos salitrales y dólares frescos en un plazo no superior a 5 años.
La Anglo Lautaro aporta su activo y pasivo, al 30 de junio de 1968. No aporta dinero fresco ni nuevas inversiones; por el contrario, la sociedad mixta se obliga a enterar en favor de la Anglo Lautaro el pago de parte del activo y pasivo que integra la sociedad, para lo cual el convenio faculta a la CORFO para otorgar caución solidaria a la sociedad mixta por los debentures que ésta emite en favor de Anglo Lautaro por 24 millones 600 mil dólares, es decir, la Corporación de Fomento queda comprometida en su crédito como si ella misma contratara,
Nueva forma de exacción.
Estos en sí ya constituye un escándalo. Sin embargo, el entreguismo y el sometimiento llegan más lejos. Como lo señala la exposición a los accionistas de la Compañía Salitrera Anglo Lautaro hecho por su directorio, el 17 de mayo pasado, "tan pronto esté formada la sociedad mixta, la Anglo Lautaro transferirá a una corporación organizada en el exterior (la Nueva Anglo Lautaro) sus acciones en la sociedad mixta, su derecho a recibir los debentures o pagarés, sus acciones en la "A. L. Development C. Ltd.", una subsidiaria bajo el control de Anglo Lautaro organizada en las Islas Bahamas". O sea, Anglo Lautaro subsiste como sociedad, radicada ahora en el extranjero, libre de todo control y fiscalización chilenos.
Esta sociedad mixta constituye, pues, una nueva forma de exacción, ideada por el imperialismo y aceptada por el Gobierno democratacristiano para fortalecer sus posiciones en el país, adueñarse de la industria química chilena y aprovecharse de los recursos estatales en beneficio propio.
Los comunistas repudiamos enérgicamente esta maniobra del capital extranjero y los sectores monopolistas nacionales vinculados a él. La dolorosa experiencia del Referéndum Salitrero, impuesto con promesas análogas a las que ahora se hacen y que no fueron cumplidas, configura fielmente la catadura de la Anglo Lautaro y la calidad moral de este socio que el Gobierno busca para su política del salitre.
Las consecuencias del Referéndum.
En diez años de aplicación del Referéndum la producción de salitre bajó de 1 millón 560 mil toneladas promedio anuales a 1 millón 152 mil 500 toneladas. Las exportaciones en los diez años anteriores al Referéndum alcanzaron a un millón 486 mil toneladas anuales de promedio contra 991 mil 600 toneladas en los diez años de vigencia de la ley. La ocupación obrera, que en 1955 fue de 20.307 trabajadores, había bajado en 1966 a 7 mil 272 obreros. La participación fiscal en la renta del salitre, que en 1955 llegó al 30 por ciento, en 1963 había bajado al 2,3% y en 1966 había desaparecido.
En cambio, en igual período la Anglo Lautaro se ha llevado del país, por una parte, 97 millones de dólares correspondientes a 72 millones de dólares por amortizaciones y a 25 millones por utilidades. Si a ello sumamos, además, las franquicias tributarias que le han economizado otros 25 millones de dólares, podemos afirmar que el Referéndum Salitrero ha representado para nuestro país una pérdida concreta de 200 millones de dólares en 10 años, en beneficio directo de los inversionistas norteamericanos. En cambio, la participación en las utilidades que correspondió al país en estos diez años, y que fue la única entrada fiscal que produjo la industria, apenas alcanzó a 3 millones 687 mil 980 dólares, poco más de 360 mil dólares anuales.
La situación de los trabajadores.
Los obreros y empleados del salitre han sufrido en carne propia los abusos de la Anglo Lautaro, que impone condiciones de vida subhumanas y de trabajo. En los diez años de Referéndum, a pesar de las promesas y los compromisos establecidos en la propia ley no se construyeron nuevas poblaciones, ni escuelas, ni se produjo la estabilidad en el trabajo ni mucho menos la seguridad en las faenas. Los salarios han sido y son de hambre; el 30 por ciento de los obreros de la Anglo Lautaro gana Eº 7,29 al día; el 50 por ciento, gana Eº 8,30, y el 30 por ciento de los obreros, Eº 11,50, lo que da un salario promedio de Eº 8,63 al día.
"Estos salarios miserables obligan a los trabajadores a "redoblar" sus jornadas de trabajo. Son corrientes en la pampa las jornadas de 12 y 16 horas al día, en faenas durísimas, soportando temperaturas inclementes en medio de polvo y el peligro de las explosiones. Ni una palabra se dice en las bases del acuerdo entre la CORFO y Anglo-Láutaro de los trabajadores; ellos son los grandes ausentes en esta negociación irritante.
"Unica solución: nacionalización.
"Los comunistas, que junto a otros sectores de la Izquierda nos opusimos al Referéndum Salitrero y que alertamos sobre sus peligros, confirmados por la experiencia de este decenio, hemos planteado como única y patriótica solución a la crisis del salitre y al desarrollo de la industria química nacional, la reincorporación de esta riqueza al patrimonio del país mediante su nacionalización. Con este planteamiento coincide la inmensa mayoría de los trabajadores, y en primer lugar los obreros y empleados del salitre, que han hecho suya esta iniciativa. Ella es compartida por los Partidos Comunista, Socialista, Socialista Popular, Social Demócrata y Radical y un sector progresista de la democracia cristiana, los que configuran, sin duda, la opinión notoriamente mayoritaria de los chilenos.
"El Partido Comunista denuncia "la vergonzosa asociación que se pretende imponer a partir del 1° de julio como un atentado al interés nacional. Al mismo tiempo, hace un llamado a los trabajadores a movilizarse a fin de desbaratar la sociedad mixta CORFO-Anglo Lautaro y a abrir paso a la nacionalización de la industria salitrera, única manera de integrar plenamente la riqueza de la pampa al progreso económico de las provincias del norte y al desarrollo del país de acuerdo a las verdaderas y auténticas conveniencias nacionales."
El señor VALENTE.-
Nuestra posición es invariable y la misma de siempre. Conjuntamente con los demás partidos de la Unidad Popular, auspiciamos la nacionalización de esta riqueza como la única manera de levantar sobre su base una industria química eficiente, integrada y moderna; un complejo industrial químico que responda sólo a las conveniencias nacionales. Unicamente de este modo será posible hacer renacer la pampa, que ahora se enfrenta, una vez más, al fantasma de la cesantía y de la paralización. El Gobierno Popular lo hará, confirmando que la única alternativa para recuperar esta riqueza es su nacionalización total.
Nada quieren, en cambio, con la nacionalización del salitre la Derecha alessandrista y el continuismo de Tomic.
Mientras durante su Gobierno el señor Jorge Alessandri concedió un regalo de más de 14 millones de escudos al empresario salitrero Osvaldo de Castro y, de paso, dispuso el cierre de las Oficinas Salitreras del Grupo Nebraska, dejando en la cesantía y abandono a más de 3 mil obreros, 'ahora ha reiterado que no piensa nacionalizar la Anglo Lautaro. Alessandri mantiene, así, su posición de defensor de los consorcios yanquis y corrobora la tradicional política de la oligarquía criolla de ser la más leal aliada de los usurpadores imperialistas.
Radomiro Tomic y su Partido Demócrata Cristiano, que junto con la Derecha carga con la responsabilidad de haber librado dura lucha para hacer aprobar el Referéndum Salitrero, ni siquiera se ha pronunciado sobre el actual conflicto que afecta a 11 mil trabajadores de Tarapacá y Antofagasta; pero sí ha fijado su posición respecto de lo que haría con relación a la industria salitrera, al afirmar que no nacionalizaría esta actividad1 y, al contrario, mantendría en vigencia la corrupta Sociedad Química y Minera de Chile.
Se hermanan, en consecuencia, la Derecha y el continuismo democratacristiano para mantener el dominio de la Anglo Lautaro y de los monopolios yanquis sobre nuestras riquezas de la pampa. Para ellos, por lo visto, lo conveniente es la subordinación del interés nacional al predominio extranjero e intentan consolidar un camino de vergüenza y humillación que se alarga ya casi un siglo.
La única fuerza política, repito, que ha planteado una solución adecuada y realista para el futuro de la industria salitrera y sus derivados es la Unidad Popular. Sólo el reintegro de las riquezas de la pampa al patrimonio de todos los chilenos puede abrir camino al desarrollo de la industria química moderna que impone el actual avance tecnológico.
Entretanto, planteamos que el conflicto de los obreros del salitre debe ser resuelto a la brevedad. Es una vergüenza que una sociedad mixta, en que el Estado participa con representantes en el Directorio, mezquine a sus obreros y empleados un reajuste siquiera igual al aumento del costo de la vida establecido para el año pasado. La actitud de la Anglo Lautaro -en esto se nota la complicidad del Gobierno- corresponde a toda la ofensiva patronal, que pretende, en la cercanía de las elecciones, golpear a los trabajadores organizados, debilitar sus sindicatos, atemorizar a los obreros y provocar incertidumbres y conflictos.
El Partido Comunista solidariza con los trabajadores del salitre. Está junto a ellos en esta hora de combate. Sus militantes, sin exclusión, impulsan la solidaridad tanto a nivel zonal como nacional, para no dejar en el abandono a los 11 mil trabajadores que, con sus mujeres e hijos, deben tener el alimento diario. Participaremos en la Gran Marcha de la Pampa que han proyectado los obreros y empleados, si hasta el 22 del presente mes no hay solución al conflicto.
Por otra parte, la solidaridad generosa de todos los organismos gremiales y sindicales de las provincias nortinas, como, asimismo, de las instituciones de formación social más disímiles, los partidos de la Unidad Popular, los sacerdotes, estudiamtes, etcétera, constituyen la mejor prueba de la justa causa que defienden los trabajadores del salitre en su lucha contra la miseria y la explotación imperialista.
El señor REYES (Presidente accidental).-
Ruego a Su Señoría hacer llegar a la Mesa los documentos a que se refirió, a fin de pedir su inserción oportunamente.
El señor EGAS (Prosecretario). -
La Honorable señora Campusano ha formulado indicación para publicar "in extenso" los discursos pronunciados en la hora de Incidentes de esta sesión por los Honorables señores Teitelboim, Altamirano y Valente.
El señor REYES (Presidente accidental).-
Queda para el Tiempo de Votaciones de la sesión ordinaria siguiente.
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