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- rdf:value = " NECESIDADES DEL PERSONAL DEL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ.
"A los señores Ministros de Obras Públicas y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, en los siguientes términos:
"En nombre del personal del Ferrocarril de Arica a La Paz, me permito exponer al señor Ministro diversos planteamientos relacionados con las condiciones de trabajo, situación económica y reivindicaciones sociales que inquietan a esos trabajadores:
"1.- La Organización Ferroviaria de Obreros y Empleados tienen conocimiento de que el edificio que actualmente ocupa el Servicio Médico de esa Empresa será demolido próximamente, sin que se haya resuelto la habilitación de otro recinto o la construcción de una policlínica moderna y bien equipada para la atención del personal ferroviario y sus familiares.
"2.- La Organización Nacional denominada "CONRREFECH" ha logrado el pago de un incentivo de 62%' para el personal de Conservación y Revisión, beneficiando al personal que trabaja en toda la red, desde Iquique a Puerto Montt, quedando solamente al margen de este beneficio el personal similar del Ferrocarril de Arica a La Paz, para el cual se pide que este beneficio se haga extensivo, tanto más cuanto que el arrastre de tonelaje y producción ha experimentado en Arica un incremento notable;
"3.- Es necesario que sé establezca un bono de riesgo de 50% por conducción y transportes de materiales explosivos e inflamables;
"4.- La gratificación de cordillera que se paga actualmente tiene un recargo de 15% desde la Estación San Martín a Central y de 20% de Puquios a Visviri, lo que es bajo con relación a las condiciones climáticas de la zona. Se pide que el aumento sea de 40% general;
"5.- Es necesario que la bonificación por asistencia de 2,5% que beneficia solamente a algunos jefes de grupo, sea pagada a los 25 jefes de grupo de la Emir-presa, tanto de Maestranza como de Imprenta;
"6.- Deben llenarse las vacantes producidas en la Empresa por haberse acogido a retiro el personal que ha cumplido 30 años de servicios. Se pide que estas vacantes sean ocupadas por hijos de ferroviarios y montepiadas, como ha sido tradicional en ese Ferrocarril;
"7.- Los pagos de desahucio del personal que se acóje a retiro se efectúan con excesivo retraso, perjudicándose los intereses de estos trabajadores. Asimismo, el pago de los salarios y sueldos del personal recién ingresado sufre demoras que crean bastantes problemas a este personal. Por ello, se pide el pago oportuno de ambos beneficios.
"8.- Se está advirtiendo un vicio que puede traer graves consecuencias al personal y a la Empresa, con la política trazada por la Administración, en el sentido de realizar diversos trabajos con "trateros", no obstante que esos mismos trabajos pueden ser efectuados por el personal de la Empresa. En este aspecto se nota un despilfarro de los recursos que aporta la Junta de Adelanto de Arica, además de restarse ingresos al personal de planta.
"9.- Que se ponga en ejecución la construcción de la variante estudiada y acordada el año 1951, por representar innumerables ventajas a la Empresa, especialmente el abaratamiento de costos.
"10.- Necesidad de hacer justicia al personal que fue declarado cesante antes de cumplir los 30 años de servicios, mediante su reincorporación a la Empresa, lo que les permitiría acogerse a retiro y jubilar en mejores condiciones económicas.
"11.- Debe otorgarse una asignación profesional especial a los practicantes de la Empresa que pertenezcan al Colegio de Practicantes de Chile.
"12-Obtener de la Junta de Adelanto de Arica los recursos necesarios para la renovación de las máquinas de oficinas, tales como sumadoras, calculadoras, de escribir, etcétera, como también las herramientas de trabajo.
"13.- Que se derogue el decreto de la
Dirección de la Empresa que discrimina en cuanto al trabajo extraordinario, al señalar que el personal puede ganar como extraordinario hasta 3 horas los días hábiles y 5 los días sábados, en circunstancias de que el personal de empleados de Transportes y Administrativo puede ganar hasta 8 horas diarias. Lo justo es la nivelación del beneficio hacia arriba.
"14.- Que a los subjefes de secciones, desde el grado 6º hacia arriba, se les aumente de 20%, a 40% la asignación de que gozan y que la bonificación semanal les sea otorgada con relación a sus responsabilidades en el desempeño de sus cargos.
"Agradeceré a los señores Ministros acoger favorablemente estos planteamientos."
"