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- rdf:value = " 3.-CREACION DE LA COMISION CHILENA PARA LA CONFERENCIA MUNDIAL DE COMERCIO Y DESARROLLOEl señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
En el Orden del Día, corresponde despachar el proyecto de ley, de origen en un Mensaje, con urgencia calificada de "simple", e informado por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, por el cual se crea la Comisión Chilena para la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores es el señor Eduardo Clavel; de la de Hacienda, el señor José Cademártori.
El proyecto de ley, impreso en el boletín Nº 659-71-2, .es el siguiente:
"Artículo 1°.- Créase la "Comisión Chilena para la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo" (UNCTAD 3), como persona jurídica de derecho público, autónoma y con patrimonio propio.
Su domicilio será Santiago de Chile, su representante legal será su Presidente y sus vinculaciones con. el Gobierno se realizarán por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Artículo 2°.- La Comisión estará formada por un número no mayor de nueve miembros designados por el Presidente de la República, considerando la más alta representatividad de los diversos sectores nacionales. Uno de ellos, nombrado de la misma manera, será su Presidente y tendrá, para todos los efectos legales, el carácter de Jefe Superior de este organismo.
Habrá, además, un Secretario General Ejecutivo, de la exclusiva confianza del Presidente de la República y nombrado por éste a proposición del Presidente de la Comisión.
Cuando el Ministro de Relaciones Exteriores lo estime conveniente podrá incorporarse a los trabajos de la Comisión y, en tal caso, presidirá sus sesiones con derecho a voz y voto.
Artículo 3°.- La remuneración líquida del Presidente será equivalente a diez sueldos vitales, escala a) del departamento de Santiago, y la del Secretario General Ejecutivo, a veinte sueldos vitales, de la misma escala. Los miembros de la Comisión percibirán úna dieta de medio sueldo vital, de la misma escala, con un tope máximo mensual de dos sueldos vitales.
Artículo 4°- La Comisión podrá designar las Subcomisiones que estime necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines, determinando en cada caso su integración y las dietas de sus miembros, dentro de los límites señalados en el artículo precedente.
De su objeto y fines
Artículo 5°.- La Comisión tendrá a su cargo la ejecución, promoción y orientación de las tareas que correspondan al Gobierno de Chile, como país sede, en la organización y celebración de la Tercera Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo que se realizará en Chile en abril de 1972.
Sin perjuicio de tales funciones, servirá de órgano de Asesoría del Presidente de la República y del Ministro de Relaciones Exteriores en estas mismas materias.
Artículo 6°.- Ni las disposiciones del artículo 59 ni ninguna otra de la presente ley se entenderá que modifican o alteran la aplicación de la legislación o de las prácticas vigentes en lo que se refiere a la participación de Chile en la Conferencia como país miembro de la misma, incluyendo la preparación de sus planteamientos.
Artículo 7°.- Sólo en forma meramente enunciativa y sin que esto implique restricción en el ejercicio de sus funciones, deberá:
a) Encargarse de verificar el monto de los gastos adicionales que demande a las Naciones Unidas la organización y celebración de la Conferencia en Santiago, y que excedan al presupuesto aprobado para la reunión de Ginebra. Comunicar este monto documentado al Ministerio de Relaciones Exteriores para el efecto de la entrega de los recursos respectivos;
b) Adquirir, construir, arrendar u obtener a cualquier título los edificios necesarios para la Conferencia, que incluyan los requerimientos exigidos por las Naciones Unidas y los elementos necesarios para habilitar, alhajar y equipar los mismos;
c) Asegurar alojamiento para un total no inferior a 2.300 personas;
d) Asegurar movilización para las delegaciones;
e) Proporcionar ayuda secretarial y oficinas a las delegaciones que no tengan misiones diplomáticas acreditadas en Chile.
f) Requerir de las autoridades que corresponda las medidas que tiendan a resguardar la seguridad, libertad e integridad de los asistentes a la Conferencia durante su permanencia en el país;
g) Procurar que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores se apliquen todos los acuerdos y convenciones sobre inmunidades y privilegios de que el Estado de Chile es parte;
h) Organizar recepciones, viajes, paseos, visitas a proyectos de desarrollo, presentación de exposiciones de arte, industrias, etcétera, realización de espectáculos y demás actividades que constituyan el complemento cultural y social de la Conferencia;
i) Colaborar en la movilización de la opinión nacional para que coadyuve al ejercicio eficaz de las responsabilidades asumidas por el Gobierno de Chile y, en general, realizar todos los actos y trabajos necesarios para procurar el éxito total de la Conferencia.
Artículo 8°.- Para los efectos de dar cumplimiento íntegro y total a los fines preestablecidos, la Comisión queda facultada para celebrar todos los actos y contratos que estime conveniente, pudiendo llamar a propuestas u omitirlas, realizar adquisiciones privadas, etcétera, sin que sean aplicables a su respecto las limitaciones generales o especiales que rigen para los Servicios integrantes de la Administración del Estado.
Artículo 9°.- La Comisión deberá encuadrar sus actividades dentro de un presupuesto único de entradas y gastos que será sometido a su aprobación por su Presidente y que deberá ser aprobado por el Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y con la visación del Ministerio de Hacienda.
Artículo 10.- A proposición también del Presidente, la Comisión aprobará un plan de trabajo a fin de dar cumplimiento a los diversos objetivos que la presente ley le asigna.
Del Presidente.
Artículo 11.- Son funciones del Presidente de la Comisión Chilena para la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo:
a) Presidir las sesiones de la Comisión y dirigir sus trabajos;
b) Representar judicial, y extrajudicialmente a la Comisión;
c) Elaborar el proyecto de presupuesto y el plan de trabajos que someterá a la aprobación de la Comisión;
d) Nombrar al personal en la forma y condiciones señaladas en el artículo 13;
e) En lo personal, servir de consultor o asesor del Presidente de la República y del Ministro de Relaciones Exteriores en todo lo referente a la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, incluyendo su promoción en el exterior.
Cada vez que deba trasladarse al exterior cuando las necesidades de la Comisión lo requieran o cuando el Presidente de la República lo decida en relación con la Tercera UNCTAD, tendrá rango de Embajador.
El Presidente 'de la República designará entre los miembros de la Comisión un Vicepresidente que subrogará al Presi- denté de la Comisión en caso de ausencia o impedimento temporal.
Del Secretario General EjecutivoArtículo 12.- El Secretario General Ejecutivo tendrá la calidad de Jefe Administrativo y será a la vez Secretario de la Comisión, con derecho a voz y ejecutor de sus resoluciones.
Del Personal
Artículo 13.-Las dotaciones de la Comisión se formarán con personal contratado a sueldo u honorarios, tanto en Chile como en el extranjero cuando así se estime conveniente; con personal voluntario aceptado por el Presidente para misiones o cometidos específicos y por funcionarios en comisión. Para estos últimos efectos, el Presidente podrá solicitar en comisión de servicios, mientras duren los trabajos de la Comisión, a funcionarios de la Administración Civil o Militar del Estado, Central, Descentralizada, Mixta o Concedida. Tratándose de la Administración Militar, la comisión se resolverá previa consulta a la Comandancia en Jefe respectiva.
El personal a contrata tendrá el carácter de empleado público para todos los efectos legales.
Las contrataciones o comisiones no estarán sometidas a las limitaciones que señalan las leyes vigentes, salvo en materia de remuneraciones respecto de las primeras, en que regirá el tope máximo establecido por el artículo 34 de la ley número 17.416.
Los nombramientos de personal en cualquiera calidad así como las comisiones de servicio, expirarán en el plazo indicado en el artículo N° 24, a menos que en la resolución respectiva se haya señalado una fecha anterior de término de funciones.
Del Régimen Administrativo, Financiero y de Control
Artículo 14.- Los acuerdos de la Comisión o las decisiones del Presidente se materializarán en resoluciones ejecutadas por el Secretario General, que estarán exentas del trámite de toma de razón por la Contraloría General de la República. Corresponde a dicho Organismo fiscalizarlas a posteriori en los términos establecidos en la ley N° 10.336.
Artículo 15.- Todo gasto que se disponga para cumplir el plan de trabajos deberá ajustarse al presupuesto. Si es inferior a diez mil' escudos, será ordenado directamente por el Secretario General Ejecutivo. Si es igual o superior a dicha suma, requerirá el visto bueno del Presidente.
Artículo 16.-Los recursos de la Comisión se mantendrán en una cuenta especial que, a su nombre, deberá abrirse en el Banco del Estado de Chile. Con cargo a ella sólo podrán girar conjuntamente el Presidente y el Secretario General Ejecutivo en los términos prescritos en el artículo precedente.
Artículo 17.- Créase en el Ministerio de Relaciones Exteriores el ítem 06|01|01. 035.002 Comisión Chilena para la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo (UNCTAD 3) con Eº 100.000.000 y US$ 1.300.000 para los gastos corrientes y de capital que demanda la organización y celebración de dicha Conferencia. Este ítem será excedible.
Con cargo a este ítem se financiarán también los gastos que demande la celebración del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del 7 al 25 de junio de 1971, incluyendo el pago a Naciones Unidas de los gastos en que incurra para dicha reunión y que excedan al presupuesto aprobado para efectuar dicha reunión en Ginebra.
Los fondos se pondrán a disposición de acuerdo al artículo 120 de la ley número 17.399 y los recursos que entregue el Servicio de Tesorería deberán depositarse en la cuenta del Banco del Estado a que se refiere el artículo anterior.
Los saldos no invertidos y/o no girados al 31 de diciembre no pasarán a rentas generales de la Nación y serán contabilizados en una cuenta de depósito que se abrirá para estos" efectos en el Servicio de Tesorería a fin de continuar su inversión en el año siguiente en las finalidades de la presente ley. Asimismo, a las disponibilidades a dicha fecha en el Banco del- Estado se aplicará la autorización precedente.
Artículo 18.-Para los efectos del examen o juzgamiento de las cuentas de la Comisión, la Contraloría General de la República mantendrá en ella una Auditoría permanente. La Contraloría se pronunciará en el plazo de treinta días sobré las observaciones que le merezcan las rendiciones de cuentas. Transcurrido el plazo indicado se entenderá aprobada la cuenta o el acto jurídico sobre el cual ha debido pronunciarse, sin perjuicio de la responsabilidad civil o criminal que pueda hacerse efectiva posteriormente, con arreglo a las leyes generales.
Artículo 19.- Terminada las labores de la Comisión y una vez cumplido su mandato, la Contraloría General deberá emitir un informe final, a más tardar en el plazo de seis meses de clausurada la Conferencia, dando cuenta al Presidente de la República y a la Cámara de Diputados de la forma cómo fueron administrados los recursos puestos a disposición de la Comisión.
El término de las responsabilidades administrativa, civil y penal del Presidente y del Secretario General Ejecutivo de la Comisión, cesará seis meses después de entregado el informe a la Cámara de Diputados,
De los recursos
Artículo 20.- Introdúcense las siguientes modificaciones a la ley Nº 12.120:
1) Sustitúyese en el inciso cuarto del artículo 1° el guarismo "25%" por "35%".
2) Agrégase en el artículo 49 el siguiente inciso: "La segunda y sucesivas ventas u otras convenciones mencionadas en los artículos I9 y 29 de la presente ley, que recaigan sobre automóviles y otros vehículos motorizados estarán afectas al impuesto establecido en el artículo l9 con una tasa del 12%".
El aumento contemplado en el número anterior, no afectará al valor de las patentes de automóviles respectivas.
Disposiciones generales
Artículo 21.- El Presidente de la Comisión, con la firma del Secretario General Ejecutivo, emitirá un informe bimensual sobre el desarrollo de los trabajos de la Comisión. Dicho informe será remitido al Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Copias de él serán enviadas a la Cámara de Diputados y a la Contraloría General de la República.
Artículo 22.- El Presidente de la Comisión y el Secretario General Ejecutivo deberán rendir fianza, hasta por el monto de diez sueldos vitales anuales, escala a) del departamento de Santiago, para garantizar el correcto desempeño de sus funciones. Dicha fianza será calificada directamente por el Contralor General.
Artículo 23.- Todos los Servicios de la Administración del Estado Central o Descentralizada y los demás organismos, entidades o empresas en que el Estado tenga intervención, deberán prestar a la Comisión las facilidades de personal y bienes inventariables que ésta requiera para el buen desempeño de su cometido. En caso de negativa, ella será calificada por el Presidente de la República a requerimiento de la Comisión. La resolución del Presidente será cumplida sin más trámites.
Artículo 24.-La Comisión se disolverá, a más tardar, dentro del plazo de 60 días de terminada la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
A esa fecha, el saldo de sus recursos ingresará a una cuenta especial de depósito en el Servicio de Tesorería sobre la cual podrá girar el Ministerio de Relaciones Exteriores para pagar obligaciones pendientes de dicha Comisión.
Emitido el informe final de la Contraloría General de la República a que se refiere el artículo 19, el saldo de la cuenta de depósito a que se refiere el inciso anterior pasará automáticamente a Rentas Generales de la Nación.
Artículo 25.-Dentro del plazo indicado en el artículo anterior, la Comisión deberá devolver los bienes y especies que le hubieren sido facilitados.
Los bienes raíces que hubieren sido construidos para el funcionamiento de la Conferencia y los muebles que los guarnecen serán traspasados al Fisco previo registro e inventario hecho por el Departamento de Bienes Nacionales, aprobado por la Contraloría General de la República.
La administración de estos bienes será confiada al Ministerio de Educación Pública, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, para que se destinen preferentemente a salas gratuitas de conferencias, reuniones, congresos nacionales e internacionales, exposiciones, conciertos, teatro y otros medios de difusión en beneficio de la cultura popular.
Artículo 26.- Autorízase la libre importación de toda aquella mercancía que se emplee en la construcción, alhajamiento y puesta en funcionamiento del edificio destinado a la UNCTAD 3, siempre que no exista fabricación nacional en cantidad y calidad suficiente, hecho que determinará la Comisión por resolución fundada. Asimismo, tendrán libre' importación aquellas mercancías de consumo que sirvan para el mejor y más exitoso funcionamiento de la Conferencia, en las condiciones y formas que determine un Reglamento que se dictará al efecto.
Las mercancías referidas en el inciso anterior gozarán de liberación de los derechos arancelarios, tasa de despacho y, en general, de todos los gravámenes percibidos por intermedio de las Aduanas.
El Reglamento que dicte el Presidente de la República determinará la forma de aplicar dicha franquicia.
El Reglamento del presente artículo determinará los controles y otras medidas que digan relación con la aplicación de las franquicias otorgadas.
Facúltase al Presidente de la República para autorizar el traspase al Servicio de Aduanas de la mercancía de consumo que no se haya utilizado, a fin de que se proceda a su remate en las condiciones y forma .que señala el Reglamento del Almacén de Rezagos y del Remate, Venta y Destrucción de Mercancías, para las mercancías incautadas.
Respecto de los equipos, materiales y demás elementos utilizados en el desarrollo de la Conferencia, el Presidente de la República deberá destinarlos a los objetivos que se indican en el artículo 25 de la presente ley.".
Las modificaciones propuestas por la Comisión de Hacienda, impresas en el boletín N° 659-71-3, son las siguientes:
1) Sustituir el encabezamiento del artículo 20, por el siguiente:
Artículo 20.-Por el período comprendido entre la fecha de publicación de la presente ley y el 30 de junio de 1972, se introducen las siguientes modificaciones a la ley Nº 12.120:".
2) Consúltanse los siguientes artículos nuevos, a continuación del 20:
a) "Artículo...-Sustitúyese en el inciso primero del Nº 10 A. del artículo 1? de la ley Nº 16.272 sobre Timbres, Estampillas y Papel Sellado, el porcentaje 1%" por "1,5%" y la cantidad de "Eº 20,20" por "Eº 30".".
b) "Artículo...-.El 10% del mayor precio obtenido en la venta del cobre durante el año 1971 sobre aquel calculado en la ley de Presupuestos de la Nación para el año 1971, se destinará al fmandamiento de la presente ley."
3) Eliminar la palabra "calidad" que aparece en el inciso primero del artículo 26.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor CLAVEL.-
Pido la palabra.'
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
El Diputado informante dispone de cinco minutos.
Tiene la palabra el señor Clavel.
El señor CLAVEL.-
Tengo el honor de informar a la Corporación acerca del proyecto de ley, de origen en un Mensaje, que crea la Comisión Chilena para la Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD 3), que se celebrará en nuestro país desde el 13 de abril de 1972, con la concurrencia de delegados de 139 países.
Como puede apreciarse, será una reunión de representantes de todos los países del orbe, de entre los cuales merecen especial mención aquéllos que provienen de los países asiáticos y del llamado Tercer Mundo, por la gran afinidad que existe con los países latinoamericanos en vías de desarrollo.
Acá, en Santiago de Chile, en esta Conferencia, se librará, con toda seguridad, una lucha mancomunada de intereses de los países subdesarrollados que desean despegar sus economías a niveles igualitarios con los países desarrollados, no por un sentido belicoso, sino por obtener para todos los seres humanos iguales niveles de vida, igual acceso a las fuentes de producción, y un justo trato en la distribución de la riqueza en el mundo, que no puede ser monopolizada.
Ya se han obtenido ventajas en dos Conferencias habidas anteriormente: en lo referente a la lucha contra los monopolios internacionales y en rubros tan importantes como el transporte marítimo, la posesión exclusiva que pretenden de la tecnología moderna o el tratamiento discriminatorio que se aplica en materias tarifarias aduaneras. Principalmente, estas conquistas han nacido del organismo de las Naciones Unidas llamado UNCTAD, cuya misión específica es equiparar las condiciones o reglas aplicables en el comercio internacional, con el objeto de que todos los países puedan tener un igual desenvolvimiento económico, que constituya la base más sólida para el establecimiento de la paz en el mundo.
Estas razones han motivado el proyecto de ley que debe ser despachado por el Congreso Nacional, para que esta Comisión pueda ejecutar las innumerables labores preparatorias que necesita una reunión de tan alto nivel mundial. Sólo debo señalar a la Corporación el hecho de que para el funcionamiento de esta Conferencia es necesario construir un edificio de 25.000 metros cuadrados y alhajarlo completamente, con toda clase de elementos técnicos, muchos de los cuales deberán ser importados especialmente para este efecto. Esto implica realizar las obras en menos de un año plazo y sin que aún se cuente con los recursos necesarios para iniciar debida y oportunamente dicha construcción. También, hay múltiples labores relacionadas con el personal que deberá prestar sus servicios en esta Conferencia, el cual deberá ser contratado en Chile y también en el extranjero. Igualmente, se tendrá que prever y tener preparado un plan amplio que contemple diversos aspectos de carácter social, turístico, cultural e informativo para las personalidades que nos visitarán, a quienes es necesario darles a conocer toda la inmensa gama de atracciones turísticas, de nuestras expresiones artísticas, culturales y del estado de nuestra economía y de nuestra realidad social y política.
Queda de manifiesto, entonces, la importancia que tendrán las funciones de esta Comisión y la urgencia de que ella entre en actividad en el plazo más breve posible. Por ello, en el proyecto se consultan normas legales que tienden a darle las facultades indispensables y la mayor autonomía posible para actuar, con el objeto de que pueda desarrollar sus actividades libre de toda traba legal. Su personalidad jurídica será de Derecho Público; tendrá un patrimonio propio, del cual podrá disponer libremente, de acuerdo con la autonomía, para celebrar actos jurídicos y para realizar compras o adquisiciones y contrataciones de personal, de conformidad con el carácter jurídico que se le otorga.
Estará compuesta por personalidades del mundo internacional, por representantes de la rama del Derecho y del campo gremial, con el objeto de que abarque todas las manifestaciones de nuestra realidad político-social y cultural, y con la finalidad de que a través de ellos pueda informarse a todos los sectores de la opinión pública del país, para provocar un factor que coadyuve moral y realmente en el mayor éxito de esta reunión mundial, que tanto beneficiará a las clases populares de los países en vías de desarrollo.
Esto no significa, señor Presidente, que la Contraloría General de la República perderá su tuición sobre este organismo.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Clavel?
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, yo rogaría que, dadas las características de este proyecto, se me concedan algunos minutos más para terminar el informe.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
¿Cuántos minutos, señor Clavel?
El señor CLAVEL.-
Cuatro, señor Presidente.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para conceder cuatro minutos más al señor Clavel.
Acordado.
Puede continuar Su Señoría.
El señor CLAVEL.-
Gracias, colegas.
Sólo se le otorga a este organismo un tratamiento excepcional, transitorio, cómo una manera de agilizar sus labores, con la plena convicción de que llevará a término su misión con el más completo éxito. Por ello, se dispone, primero, que actuará en forma permanente en dicho organismo una auditoría de la Contraloría General de la República, con facultades en lo relacionado con contabilidad y materias jurídicas. Igualmente, las resoluciones que dicte estarán exentas del trámite de toma de razón y los actos y contratos de todo orden que realice no estarán sujetos a las limitaciones legales ordinarias para los servicios públicos, como en materia de licitaciones y de compra directa de bienes.
Finalmente, señor Presidente, dentro de este análisis general sobre esta Comisión, debo decir que tendrá plenas facultades, además, para emplear personal a contrata; para solicitar funcionarios, en comisión de servicios, de la Administración Pública, civil o militar, y para enrolar voluntarios para misiones particulares que no requieren de un funcionario permanente.
Señor Presidente, antes de hacer una exposición sobre el articulado del proyecto deseo insistir en las vastas proyecciones que representa la realización de este evento para las economías de los países subdesarrollados del mundo; para afianzar la cooperación internacional, que atraviesa por un agudo período de crisis debido a estos profundos desniveles que existen entre los países poderosos y los económicamente débiles; y, finalmente, para conseguir una paz verdadera y duradera en la tierra.
Durante el estudio de esta iniciativa de ley, la Comisión contó con la colaboración del Ministro de Relaciones Exteriores, don Clodomiro Almeyda; del ex Contralor, don Enrique Silva Cimma, y del jefe del Gabinete del señor Ministro de Relaciones, don Fernando Belloni.
La Comisión estará formada por un grupo de personas, de las cuales se dio a conocer el nombre de los señores Felipe Herrera, Enrique Silva Cimma, José Pi- ñera Carvallo, y como representante de los gremios, el Secretario 'General de la Central Única de Trabajadores y el Presidente de la Federación de Estudiantes de Chile. Todos ellos serán nombrados por el Presidente de la República hasta alcanzar un número no superior a nueve.
Con respecto a los artículos 39, 17, 20 y 26, que hablan del financiamiento de este proyecto, deberá referirse a ellos el Diputado informante de la Comisión de Hacienda.
En mérito de lo expuesto, solicito, en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, la aprobación de este proyecto. Estoy seguro de que los señores Diputados, sin duda alguna, se darán cuenta de la urgencia con que se debe tramitar.
Nada más.
Muchas gracias.
El señor SIVORI.-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Sívori, don Carlos.
El señor SIVORI.-
Señor Presidente, como representante del Partido Demócrata Cristiano en la Comisión de Relaciones Exteriores, tengo el agrado de expresar mi criterio acerca del importante proyecto de ley que se está debatiendo esta tarde en la Corporación, el cual, indudablemente, procurará a los países en vías de desarrollo y, consecuencialmente, a los grupos más postergados del mundo, un mejoramiento en su nivel de vida, en su cultura y en su personalidad, como miembros de una sociedad.
Debo decir que mi Partido, desde hace mucho tiempo, ha estado promoviendo, a nivel internacional, la concretización, en acuerdos multilaterales y en leyes de la República, de normas que permitan hacer realidad estos postulados de tan inmensa sensibilidad humana.
Por ello, señor Presidente, apoyamos, decididamente, en todas sus partes, este proyecto de ley, y ofrecemos toda nuestra colaboración para que este torneo internacional tenga el más grande de los éxitos. Esperamos que todos los delegados a este magno evento se lleven una real impresión del esfuerzo que está realizando nuestro país, desde el anterior régimen de gobierno, en pro de las clases asalariadas.
Concordamos plenamente con el sistema concebido para llevar a la práctica todo el proceso preparatorio de la Conferencia y la fase definitiva de ella, cual es su realización misma en abril del próximo año.
Por los antecedentes que tenemos, no nos cabe la menor duda de que esta Comisión actuará exitosamente, porque estará integrada por personalidades vastamente conocidas del mundo internacional, del campo del Derecho y por personeros de la Federación de Estudiantes y de los trabajadores.
Sus facultades amplias, su poder autónomo y la facultad de administrar su patrimonio libremente, aun cuando constituyen una excepción relativa en nuestro ordenamiento jurídico, permiten prever que podrá actuar con toda eficacia en la adquisición de los elementos de trabajo de la Conferencia, en la contratación de personal, en la construcción y alhajamiento del edificio donde sesionarán la Asamblea y las comisiones, y en la resolución de múltiples aspectos que se presentarán permanentemente durante el desarrollo de sus funciones. No obstante, también se ha previsto un sistema de control de los actos de la Comisión, que operará flexiblemente de acuerdo con la naturaleza especial de ella. Este control será contable y jurídico por parte de la Contraloría General de la República, lo que también constituye un factor positivo en cuanto al éxito de esta Comisión.
Finalmente, no debo dejar pasar esta oportunidad sin destacar la enorme utilidad que representará para nosotros el hecho de que nuestro país sea conocido en todos sus aspectos culturales, turísticos, sociales y socio-económicos, en general, por parte de representantes de todo el mundo. Con ello se formarán una imagen, hasta ahora poco dada a conocer, de las atracciones de nuestro país y de la idiosincrasia de nuestro pueblo, que en mucho puede servir para el futuro de la nación. Todas estas consideraciones, sumadas al hecho innegable del positivo beneficio que obtendrán las naciones sub- desarrolladas, las latinoamericanas, asiáticas, del Tercer Mundo, etcétera, nos mueven a formularle nuestro apoyo al proyecto de ley en estudio.
Nada más.
El señor CADEMARTORI.-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Cademártori, Diputado informante de la Comisión de Hacienda.
El señor CADEMARTORI.-
Señor Presidente, la Comisión de Hacienda trató el proyecto de ley por el cual se crea la Comisión Chilena para la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, y debatió todos los artículos que le correspondía conocer, de acuerdo con el Reglamento, que son el 3°, el 4°, el 17, el 20 y el 26.
Quiero señalar que, desde el punto de vista económico, para Chile y los países latinoamericanos, esta Conferencia va a reportar indudables beneficios y va a tener proyecciones incalculables. Por eso el esfuerzo que el país haga por presentar un marco digno y adecuado a esta cita mundial, será ampliamente recompensado en beneficios duraderos para nuestro país y los pueblos subdesarrollados del mundo, los que requieren de esta Conferencia y de los compromisos que allí se obtengan con et objeto de superar su atraso y su miseria.
El Gobierno ha calculado en una suma equivalente a 300 mil dólares y 150 millones de escudos, aproximadamente, el gasto que va a significar esta Conferencia. Fundamentalmente, este gasto se debe a la necesidad de construir un edificio especial que, por supuesto, no sólo servirá como sala de conferencias y de reuniones de esta conferencia mundial, sino que, además, será un patrimonio permanente de nuestra ciudadanía, ya que podrá usarse como espectáculos, actividades culturales, etcétera, en beneficio de nuestra capital y del país.
Se trata, entonces, de hacer la inversión necesaria para construir y habilitar este edificio, lo cual tiene que ser realizado en un plazo extraordinariamente breve. De allí la .importancia y la urgencia de este proyecto.
Deseo destacar, señor Presidente, que los trabajadores de la nacionalizada Compañía Chilena de Electricidad fueron requeridos, hace algunas semanas, por el Jefe del Estado, a fin de que hicieran un esfuerzo para demoler el edificio de una subestación eléctrica, donde va a ser construido el edificio para la Conferencia de la UNCTAD. Los obreros, empleados, ingenieros y técnicos de esta Compañía hicieron un esfuerzo extraordinario de capacidad, inteligencia y esfuerzo físico para demoler el edificio y tener el terreno listo en un plazo de dos semanas, en circunstancias que lo normal habría sido más de un mes. El propio Jefe del Estado ha felicitado públicamente al personal de la Compañía Chilena de Electricidad, y yo creo que la Cámara también hará bien en sumarse a esta felicitación, puesto que es una demostración de cómo los trabajadores aportan su esfuerzo para una causa de bien nacional.
El articulado del proyecto, en la parte de Hacienda, fue aprobado en lo referente a la fuente de financiamiento que él establece para el caso de los gastos en moneda nacional. Sin embargo, hay que señalar que la Comisión de Hacienda no aprobó todas las proposiciones del Gobierno sino que sólo algunas de ellas. Esto significa que el proyecto, tal como está en este momento, se encuentra desfinanciado, ya que del artículo 20, que establece el financiamiento, fue aprobado su número 1), con un rendimiento de 20 millones de escudos; el número 2), que rendía 10 millones de escudos, fue rechazado, y el número siguiente, que da un rendimiento de 30 millones de escudos, fue aprobado. De esta manera, le falta bastante al proyecto para que quede plenamente financiado.
Creo que la aprobación, por la mayoría de la Comisión, de una indicación presentada por el Diputado señor Alessandri para destinar el 10% del mayor precio obtenido en la venta del cobre, no es, a juicio del Diputado informante, un financiamiento estable y seguro para una obra que requiere ser construida en un plazo determinado.
EL señor ACEVEDO(Vicepresidente).-
Ha terminado el tiempo del Diputado informante de la Comisión de Hacienda.
El señor CADEMARTORI.-
Por lo tanto, se requiere de una suma fija y estable.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor ARNELLO.-
Pido la palabra.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Amello.
El señor ARNELLO.-
Señor Presidente, la verdad es que este proyecto tiene la urgencia que nace del compromiso contraído por nuestro país con las Naciones Unidas.
El hecho de que a Chile se le haya designado sede para esta Tercera Conferencia de la UNCTAD lo obliga a una serie de compromisos que, para abreviar, los señores Diputados pueden ver en la página 5 del boletín. Es decir, lo obliga a un esfuerzo verdaderamente grande y serio para ubicar y dar facilidades a las 2.400 personas que se calcula pueden participar en dicha Conferencia.
La anterior Conferencia se celebró en Nueva Delhi. Los acuerdos principales a que se llegó -que aún no se han puesto en práctica-, pero que hay alguna esperanza de hacerlo para fines de año-, comprenden dos recomendaciones fundamentales: el transporte marítimo y las facilidades arancelarias.
En consecuencia, para los que vean con optimismo esta conferencia internacional, o la miren con pesimismo, por cuanto sus resultados no entrarán todavía a paliar lo que falta en el esfuerzo de cada uno de los pueblos por alcanzar su desarrollo, hay un hecho que es claro y preciso: el prestigio de Chile está en juego, en cuanto a que sea capaz de cumplir sus obligaciones como sede.
En el mensaje se tiene la ilusión o la esperanza de que la oportunidad de esta Conferencia permita a los extranjeros apreciar una serie de aspectos de nuestro país: su producción, los cambios estructurales que se estarían realizando, las bellezas turísticas, etcétera.
Aprovecho esta ocasión para hacer presente a los organismos del Ejecutivo que una cosa son las bellezas naturales de Chile, y otra, muy distinta, la absoluta carencia de elementos turísticos adecuados para dar a las 2.400 personas que se esperan que vengan las debidas atenciones que se merecen.
Las expresiones que se emitieron en la Comisión, las intenciones del Gobierno respecto de la formación de esta Conferencia ; de las personas que la integrarían; de las entidades que estarían representadas; de los organismos de la producción que asistirían por el sector privado; de un General de la República que iría por las Fuerzas Armadas, etcétera, fueron lo suficientemente amplias como para encuadrar en esta labor la mayor parte de las entidades que puedan representar a nuestro país.
Señor Presidente, el Diputado señor Alessandri me solicita una interrupción, que se la concedo con mucho gusto.
El señor ACEVEDO(Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la interrupción el señor Alessandri.
El señor ALESSANDRI (don Gustavo).-
Señor Presidente, como lo ha señalado el colega señor Amello, los Diputados nacionales estamos enteramente de acuerdo con el despacho del proyecto en discusión, salvo en lo que dice relación con el financiamiento del mismo, porque el Ejecutivo, quebrando tal vez la línea que había señalado al iniciar el mandato, manifestó que no se aplicarían nuevos impuestos indirectos.
Sin embargo, la totalidad del proyecto viene financiado con impuestos indirectos, que elevan la tasa de los mismos. Así, por ejemplo, los artículos mal denominados suntuarios, se elevan del 25 al 35% ¿Qué significa esto? Elevar la tasa de transferencia de aparatos de televisión usados; de máquinas fotográficas; del aguardiente, de licores y de algunos vinos nacionales, lo que lógicamente traería la paralización de la industria licorera. También se pretende elevar la tasa de la venta de cerveza del 25 al 35%. Esto presenta, por cierto, dos situaciones de verdadera importancia. Por una parte, que se está tratando de liquidar algunas ramas fundamentales de la producción y, por otra, como podemos comprobarlo, que el Ejecutivo, en la medida que ha ido transcurriendo el tiempo, ha ido variando sus planteamientos frente a la tributación que puede imponer a los ciudadanos.
Por estas razones, nosotros, en el día de ayer, y así lo ha señalado el colega señor Cademártori, presentamos una indicación para que este proyecto se financiara con el 10% del mayor precio que va a obtener el Gobierno de Chile por la comercialización del cobre. No nos parece una indicación disparatada, por cuanto elementos responsables del Gobierno han señalado que, por el solo efecto de la nueva comercialización del cobre, que ahora se hará directamente y no a través de la Anaconda o de los organismos dependientes de ella, se obtendrá un mayor rendimiento de 90 millones de dólares. Si aplicáramos solamente el 10% de este mayor ingreso al financiamiento del proyecto en debate, no sería necesario subir la tasa de los impuestos.
También se desea subir el impuesto de transferencia de los vehículos motorizados en un 33%. Esto, ¿qué significa? Que el impuesto de transferencia del 8% subirá a un1 12%. En otras palabras, repito, se eleva el tributo en un 33%, lo que a los Diputados nacionales nos parece excesivo.
Por eso, hemos formulado indicación para rechazar el artículo nuevo que viene señalado con la letra a), y dejar como financiamiento del proyecto el artículo nuevo, señalado con la letra d).
Nada más y muchas gracias.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Puede continuar el señor Amello.
El señor ARNELLO.-
Señor Presidente, quiero agregar a lo señalado por el Diputado señor Alessandri que la naturaleza del gasto que se pretende hacer por este proyecto, que se efectuará por una sola vez, no se compadece con el establecimiento de impuestos de carácter permanente, que significarán un mayor ingreso para los años siguientes. Este esfuerzo, por el compromiso contraído el Gobierno, no puede recaer en un financiamiento permanente, como el que se indica en el proyecto del Ejecutivo; lo lógico es que recaiga sobre una mayor entrada como la que va a tener por concepto de la comercialización del cobre.
Nada más.
El señor IGLESIAS.-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor IGLESIAS.-
Señor Presidente, en la Comisión de Hacienda se mejoró bastante el proyecto en dos aspectos.
Desde luego, en la adquisición de los elementos para la construcción del edificio se establecía que se podrían importar libre de derechos aduaneros, siempre que en el país no los hubiera en cantidad y de calidad necesarias. La Comisión estimó que las industrias nacionales pueden producir de buena calidad. Es posible, que no lo hagan en la cantidad necesaria, pero sí de calidad. Por lo tanto, se borró "calidad" y se dejó "cantidad", con lo que se favorece a la industria nacional, especialmente a la de la construcción.
En el caso del impuesto de transferencia del 8% al 12% en los vehículos usados, se estimó que afectaría más a la clase media; a las personas de menores ingresos, que son las que adquieren vehículos usados. En el hecho era un recargo más al alto precio que ya tienen por la falta en el mercado de vehículos nuevos. Además, se estimó que había una situación de privilegio para los adquirentes de mayores ingresos y que pueden comprar vehículos nuevos, porque en este caso el impuesto de primera transferencia, no es del 12% sino del 7%, lo que producía una situación discriminatoria para la gente de menores ingresos.
En general, se aprobó el resto del financiamiento, y se fijó un límite para el impuesto, que se eleva del 25% al 35%; se estableció solamente por un año, porque se estimó que daba los recursos necesarios para financiar el costo del edificio.
Vale la pena dejar constancia, como lo hicimos en la Comisión, de que hay determinados artículos denominados suntuarios, que no son tales, primero, porque son elaborados por la industria nacional y, segundo, porque son utilizados en los medios de difusión o de cultura, como ocurre con los televisores populares, que se espera, incluso, que el Gobierno haga una importación mayor de estos artículos; con las máquinas fotográficas y las películas. Hubo indicación sobre el particular, pero se retiró en el bien entendido de que el Ministerio de Hacienda buscaría la manera de dejar a salvo del recargo a estos artículos.
Nada más, señor Presidente.
El señor CADEMARTORI.-
Pido la palabra.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría en el tiempo del Comité Comunista.
El señor CADEMARTORI.-
Señor Presidente, quiero insistir en que el proyecto, tal como fue despachado por la Comisión, salió desfinanciado. En síntesis, los únicos ingresos ciertos contemplados, rinden 50 millones de escudos, en circunstancias que el cálculo hecho, que no puede ser menos, significa un costo total, para la obra que se proyecta, de 150 millones de escudos.
El señor ARNELLO.-
El proyecto dice 100 millones.
El señor CADEMARTORI.-
Sí, pero el Gobierno en la Comisión, a través del Subsecretario señor Morales, aclaró que se requerían 150 millones de escudos. La Comisión sólo ha aprobado la tercera parte, quedando dos tercios por financiar.
Se pueden hacer muchas observaciones a este o a aquel tributo; a este o aquel financiamiento, pero es mezquindad situar el debate en los términos expresados se reconoce que la iniciativa es justa; si se reconoce la importancia y trascendencia internacional de esta Conferencia; si se reconoce que los recursos no se van a malgastar, sino a invertir en una obra permanente, bueno, como en todas las cuestiones de financiamiento no hay más que orientarse a un sistema de financiamiento: o nos orientamos a gravar a los trabajadores, al pueblo, a la gente más modesta o la gente que está en condiciones económicas más holgadas o, por -lo menos, menos difícil. En estos términos está planteado el problema. Lo demás es "escapismo", es estar contra la iniciativa, porque, como lo analicé, decir que esto se financie con los ingresos del cobre, no tiene ningún sentido, puesto que son ingresos que se basan en un supuesto mayor precio que puede o no lograrse, y lo que aquí se trata es una inversión a plazo fijo y en un momento dado.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
El Señor Cademártori, el Diputado señor Alessandri le solicita una interrupción.
El señor CADEMARTORI.-
Se la concedo.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Puede usar de la interrupción Su Señoría.
El señor ALESSSANDRI (don Gustavo).-
Agradezco la interrupción, porque es para decirle que yo no alcanzo a seguirlo en su argumentación, cuando generalmente Su Señoría es tan claro y preciso para exponer...
El señor PHILLIPS.-
Ese es el error suyo colega, porque nunca ha sido claro para exponer.
El señor ALESSANDRI (don Gustavo).-
He manifestado aquí que no se pretende gravar a las clases populares, que no se pretende sacar el financiamiento de este proyecto, precisamente, de aquellos sectores de la población de bajos ingresos. Pero yo le pregunto al colega Cademártori: ¿acaso no se está gravando a las clases populares al elevar del 25% al 35% la tasa del impuesto de compraventas de la cerveza? ¿Quién consume cerveza en mayor medida? Pues todos los habitantes de Chile. No podemos hacer distingos entre clases medias, clases de mayores o de-menores ingresos. Todos los licores nacionales, incluido el aguardiante, son de consumo popular, son de consumo de todas las clases sociales de Chile. Entonces, tenemos que concluir que el financiamiento se ha buscado, precisamente, gravando a toda la ciudadanía, por cuanto se ha recurrido a elevar la tasa de un impuesto indirecto y no a elevar las tastas de los impuestos directos.
Agradezco la interrupción al colega Cademártori.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Puede continuar el señor Cademártori.
El señor CADEMARTORI.-
El Diputado señor Alessandri ha olvidado mencionar que el recargo que se establece se refiere a los artículos suntuarios de la ley de impuesto a las compraventas, ley Nº 12.120. Esa denominación de suntuarios no ha sido hecha por este Gobierno, sino por los Gobiernos anteriores, cuando se dictó la ley Nº 12.120. Fundamentalmente, como se dio a conocer en la Comisión, se trata.de artículos como joyas, pieles finas, obras de arte de autores extranjeros, máquinas fotográficas, televisores, etcétera. Si acaso estuviera gravada la cerveza, cosa que en la Comisión ningún Diputado señaló y que parece ser una novedad que ahora ha descubierto el Diputado señor Alessandri, el problema sería fácilmente resuelto gravando a la empresa que fabrica la cerveza, que, como sabe el señor Alessandri, es un monopolio.
-Risas.
El señor CADEMARTORI.-
Entonces, no afectaría a los consumidores...
El señor ALESSANDRI (don Gustavo).-
Se traslada el impuesto...
El señor CADEMARTORI.-
No se traslada, sencillamente, si se dispone en el articulado que no afectará al precio de la cerveza al consumidor, sino que gravará a las utilidades del monopolio cervecero. De manera tal que no es -me parece- una objeción de fondo. Lo esencial es que, tal como ha quedado el proyecto está desfinanciado. Esperamos que en el Senado se obtenga el financiamiento del caso.
Nada más.
El señor ACEVEDO (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Cámara, se dará por aprobado.
Aprobado.
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