
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591847/seccion/akn591847-ds14-ds16-ds21-ds35
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591847/seccion/akn591847-ds14-ds16-ds21
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591847
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/513
- rdf:value = "
Puede hacer uso de la interrupción el señor Carmine.
El señor CARMINE.-
Señor Presidente, antes que nada quiero agradecer la deferencia que ha tenido el señor Ministro en concederme esta interrupción, y, al mismo tiempo, felicitarme de haber escuchado su documentada exposición, que ha permitido elevar el tono de este debate.
El señor Ministro ha afirmado, fundamentalmente, que todo el sistema de los asentamientos estaba pasando por una grave crisis, y ha apoyado esta aseveración haciendo referencia a un estudio de la Corporación de Fomento de la Producción respecto al uso de la maquinaria agrícola.
Yo no puedo menos que alegrarme de haber escuchado al señor Ministro, porque, como dice el adagio, "la verdad es una hija del tiempo". Resulta que los parlamentarios nacionales desde hace seis años estamos diciendo que la Ley de Reforma Agraria, tanto el texto de la Nº 16.640, como el de la Nº 17.280, no corresponde al interés del país. Es una ley mala. Es una legislación viciosa que atenta en contra de los intereses de Chile. Y nuestra argumentación fundamentalmente descansa en tres tipos de observaciones, en las que coincidimos plenamente con el señor Ministro.
En primer lugar, nosotros sostuvimos que esta ley era injusta para el expropiado, que expoliaba a un hombre que trabajaba la tierra en condiciones buenas, malas o regulares, y no se respeta su legítimo derecho de propiedad. Dejemos al expropiado. El expropiado se fue, el expropiado se acabó, porque ya casi no quedan en Chile predios privados susceptibles de expropiación, al menos de acuerdo con la Ley de Reforma Agraria.
Afirmamos, en seguida, que el sistema de asentamientos era inconveniente, tanto en lo económico como en lo social, porque en lo económico no daba lugar a ningún incentivo para aumentar la producción ; daba origen a un costo social para el país muy alto; y, en definitiva, le que es más grave de todo, permitía que la Corporación de Reforma Agraria se transformara en nuevo patrón, en un patrón impersonal, un patrón que era, muchas veces, peor que el patrón persona física que estaba antes, porque confundía la persona del Estado con la persona del patrón, o sea, confundía la relación contractual con la relación legal. Esto que nosotros dijimos y argumentamos durante tanto tiempo ha sido reconocido en esta Sala, en forma solemne, por el señor Ministro de Agricultura al hablar de paternalismo. Lo ha dicho el señor Ministro de Agricultura, y no me cabe duda de que tiene razón. Había paternalismo, había una transformación de la CORA en un verdadero señor feudal con respecto a estos nuevos siervos de la gleba que eran los asentados.
En honor de la verdad, hubo muchas persecuciones políticas en el Gobierno anterior contra los asentados. Tengo una carta aquí...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
¡Señora Baltra!
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Señora Baltra, le ruego guardar silencio.
El señor CARMINE.-
No escuchó, la señora Baltra; no está a la altura del debate.
Tengo una carta del asentamiento Rayen Larquén, del 31 de agosto de 1969, donde se me denuncia la expulsión de catorce asentados por el grave delito de haberme apoyado en la candidatura parlamentaria de 1969, que me hizo llegar a esta Cámara. No voy a leerla y la dejo a disposición de los señores parlamentarios que se interesen. Este es un defecto del sistema; el sistema de asentamientos lo permitía.
Pero, ¿qué es lo que sucede? Aquí, en la especie, se está tratando de que los campesinos acepten una de dos cosas, uno u otro de dos sistemas que son bastante parecidos entre sí: o la hacienda estatal o la asignación de tipo cooperativa; o sea, o el "koljoz" o el "soljoz", las dos formas de propiedad de tipo colectivista extraídas de la Unión Soviética.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CARMINE.-
El "koljoz" es la tierra explotada en forma de cooperativa, donde, teóricamente, el titular del dominio es la cooperativa. El "soljoz" es la tierra que pertenece al Estado soviético y que es entregada a un grupo de campesinos.
Yo creo que ninguno de los dos sistemas es conveniente para los campesinos. Nosotros lo hemos dicho muchas veces: somos partidarios de la propiedad privada. No queremos ni "koljoces" ni "soljoces".
Queremos que al campesino se le dé, de una vez por todas, el título de dominio, sobre diez, veinte, treinta hectáreas, sobre las que sean, con propiedad inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, para que este hombre la pueda trabajar para, él y para sus hijos, para que cuando muera sus hijos la puedan heredar, para que sea verdaderamente libre y no un esclavo, ni de la CORA, ni del Banco del Estado, ni de ninguna organización de tipo cooperativo.
Hablan varios señores Diputados a vez.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Señores Diputados, ruego a Sus Señorías guardar silencio.
El señor CARMINE.-
Señor Presidente, hay una cosa que aquí se ha soslayado un poco. Ha dicho el señor Ministro que los opositores y, en especial, la prensa opositora pretenden mostrar una intención diversa de la que tiene el Ejecutivo. Yo voy ha señalar tres fuentes, que están a disposición mía en este momento para señalar que no son los opositores los que tienen el pensamiento de las haciendas estatales. Quiero, en primer lugar, señalar la declaración oficial del Partido Socialista de Chile, en cuyo último Consejo General, de hace más o menos 20 días...
La señora LAZO.-
¡Pleno Nacional!
El señor CARMINE.-
¿Cómo se llama?
La señora LAZO.-
Pleno Nacional.
El señor CARMINE.-
Le agradezco la rectificación. En su último Pleno Nacional pide una cosa muy clara: que toda la tierra sea para el Estado.
El señor SCHNAKE.-
¿Dónde se dijo eso?
El señor CARMINE.-
Expresamente, y no ha sido desmentido.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
Señor Schnake, en el tiempo de su Comité puede contestar Su Señoría.
El señor CARMINE.-
Salió en toda la prensa, y sería muy interesante que, si no es esa la intención del Partido Socialista, Partido al cual pertenece el Presidente de la República, lo aclare públicamente, lo desmienta si es falso.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CARMINE.-
Segundo: existe una institución, que me recordaba la señora Mireya Baltra, que se llama ICIRA, - institución de cuyo Consejo el señor Ministro de Agricultura es Presidente.
La señora LAZO.-
A usted lo conocen, señor.
El señor CARMINE.-
ICIRA está organizando un sistema para que los afuerinos entren en la lucha campesina. El ICIRA es una institución subsidiaria del MIR...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CARMINE.-
...y con directa relación con el MIR. En esta unión -MIR- ICIRA...
La señora LAZO.-
Este caballero tiene temperatura, señor Presidente.
El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-
¡Señora Lazo!
El señor CARMINE.-
Quédese tranquila, señora Lazo, que no se me va a pasar la temperatura. No se impaciente.
En una publicación que se llama "Poder Campesino", en la cual el señor Ministro de Agricultura también tiene alguna responsabilidad, porque está editada por el INDAP -es el órgano oficial del INDAP, de cuyo Consejo el señor Ministro es Presidente- se lee lo que sigue: "En forma destacada los afuerinos señalaron que no solicitaban tierra, sino trabajo en las haciendas campesinas pertenecientes al área social. Expresaron que no querían ser asentados, porque no deseaban explotar el trabajo de otros campesinos y preferían trabajar para el Estado. Agregaron que los asentamientos habían significado un fracaso económico y social.
El señor SCHNAKE.-
Esa será la opinión de ellos.
El señor CARMINE.-
Resulta que esta opinión ha sido "muñequeada" por ICIRA y publicada en forma destacada como una aspiración del campesinado chileno en una publicación oficial del Instituto de Desarrollo Agropecuario. Yo me pregunto: ¿éste es el diario "Tribuna"?, ¿o "El Mercurio", que tanto le gusta al Presidente de la República, como que es lo primero que lee todas las mañanas? Esta es una publicación oficial del Gobierno de Chile; es una publicación del Instituto de Desarrollo Agropecuario, de cuyo Consejo el señor Ministro es Presidente. En consecuencia, aquí no se nos venga a pasar gatos por liebres.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CARMINE.-
Aquí hay una intención muy clara en algunos sectores del Gobierno de ir a la constitución de asentamientos estatales. Esto lo tienen que decir frente a los campesinos de Chile. Nuestros campesinos no quieren asentamientos ni títulos comunitarios, anhelan la tierra para trabajarla en propiedad individual.
Señor Presidente, quisiera referirme a otro tema que aquí, en realidad, se esbozó un poco, tanto en las observaciones del señor Phillips como en la respuesta del señor Ministro, y que es del más profundo interés dilucidar por el bien de Chile, cualquiera sea el partido o la combinación política que esté en el Gobierno; él dice relación con la estrategia del desarrollo económico.
El señor Ministro de Agricultura, que es economista agrario, y que es de ascendencia francesa, tiene que saber una cosa: que no hay ningún país en el mundo con un ingreso "per cápita" de más de mil dólares, que tenga más del 20% de su población trabajando en la agricultura. Incluso Francia, que es el país agrícola por excelencia en todo el mundo, el primer país agrícola del mundo, tiene nada más que un 17% de su población trabajando en la agricultura. Y veamos el caso extremo del Reino Unido, que sólo tiene un 3% de su población dedicada a esta actividad. Estados Unidos, el 6%, como lo anota un colega. ¿Qué nos indica esto? Nos está señalando que a medida que hay desarrollo económico, como una condición y efecto del mismo, tiene que haber un desplazamiento de la población agrícola hacia la ocupada en la industria y en los servicios. Y resulta que aquí hemos escuchado que se defiende la tesis contraria, la tesis que ha sido demostrada en el mundo como errónea. Por una razón muy simple, porque tenemos un 27% de nuestra población trabajando en la agricultura, y ella genera nada más que el 8% del producto nacional bruto. Y aquí está en lo profundo, aquí está en lo último la causa del subdesarrollo campesino, la causa de la miseria en la cual viven muchos de nuestros compatriotas que trabajan en el campo...
El señor MAIRA.-
¡Desde siempre!
El señor CARMINE.-
Sí, desde siempre. Estoy de acuerdo con el colega. Pero ¿cuál es la corrección? Porque se trata de subsanar los defectos, se trata de corregirlos. La única corrección consiste en que nuestro esquema de desarrollo económico sea, precisamente, el inverso al que plantea el señor Ministro. Esto es, extraen gente del área agrícola, creando Ocupaciones de tipo industrial, para que esta última actividad pueda general el ingreso que va a ser imposible, de imposibilidad física y absoluta, lograrse en el sector agrícola. Si hay un 27% de la población trabajando en la agricultura que está entregando nada más que un 8% del producto nacional bruto, suponiendo que se obtuviera la más alta tasa de desarrollo a la cual pudiera aspirarse, que fuera del 5% acumulativo anual, resulta que va a llegar un momento en el cual, después de quince o veinte años, no se habrá podido duplicar el ingreso de los que están actualmente en la agricultura. Si nosotros pretendemos destinar más gente a la agricultura, amarrando a la tierra a gente que está desocupada, indiscutiblemente que este fenómeno puede hacerse mucho más agudo y, en consecuencia, la situación de subdesarrollo que se está reflejando en nuestro país puede ser mucho más grave y no vamos a poder salir del nivel de los 500 ó 550 dólares "per cápita", por habitante.
En estas condiciones, yo creo que el esquema de desarrollo económico que se está planteando no sólo perjudica a los actuales asentados, que lógicamente se defienden, y no aceptan que venga más gente a repartirse la escasa renta, o el pequeño ingreso que puedan generar estos asentamientos, sino que está lesionando el desarrollo económico del país. Esto está reflejándose en una cosa muy clara: en un bajo ingreso general por habitante; se está reflejando en un aumento de la importación de alimentos, donde ya vamos en más de doscientos millones de dólares por año; y se está reflejando, en general, en todo el fracaso de este proceso, y que cuando se "publicitó" al país, especialmente por los partidos que ahora están en el Gobierno, como también por el partido que ayer estuvo en el Gobierno, se dijo que iba a resolver todos los males de Chile.
Reitero mis agradecimientos al señor Ministro, por la deferencia que tuvo al concederme esta interrupción.
Nada más.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/318
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3893
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/513
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1185
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso