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- rdf:value = " El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, los imponentes de la Caja de Previsión de los Carabineros, formado por personal de Carabineros en servicio activo y en retiro y por personal de la Dirección General de Investigaciones, es decir, de la policía civil, tanto en servicio activo como retirado, tradicionalmente, como el de las Fuerzas Armadas, han disfrutado de los servicios médicos; como también lo disputan el personal activo de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
El señor GUERRA.-
Pero a los jubilados y a las montepiadas las han tramitado mucho.
El señor ACEVEDO.-
El caso de las montepiadas y de los jubilados de los Ferrocarriles ha quedado pendiente. No tienen servicios médicos de carácter curativo.
El señor GUERRA.-
¡Son los únicos en Chile!
El señor ACEVEDO.-
Son los únicos de Chile, como anota el colega Bernardino Guerra.
Hay una masa inmensa que necesita atención médica. Los imponentes de algunos institutos de previsión, como los de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, Caja de Empleados Particulares, parte de la Caja de la Marina Mercante, Caja Bancaria, que tiene su propio servicio, etcétera, desde hace algunos años, con la Ley de Medicina Curativa, se han incorporado a las prestaciones de tipo hospitalario. Naturalmente, ello ha creado un gravísimo problema: la falta de hospitales a lo largo de todo Chile. En estos instantes, con la aplicación del sistema de libre elección de la Medicina Curativa, los enfermos tienen que recurrir a los establecimientos hospitalarios para hacerse tratamientos o intervenciones, han ido creando, por así decirlo, un verdadero atochamiento.
Cuando discutíamos el financiamiento al proyecto de reconstrucción, los colegas de las provincias afectadas por el sismo del 8 de julio se esforzaron arduamente por tratar de resolver este problema de los establecimientos hospitalarios, no tanto por los daños que el sismo en sí había causado, sino por la necesidad inmensa que en estos instantes aflige al país de contar con un mayor número de hospitales, posición, a nuestro juicio, muy justa y que tenemos el anhelo que se pueda extender a lo largo de todo el territorio.
Así, por ejemplo, para señalar un caso, los imponentes de la Caja de Empleados Particulares de Temuco, o los de la Caja de Empleados Públicos, en general, los funcionarios de la Administración Pública de Temuco o de Talca, necesitan que sean ampliados los establecimientos hospitalarios de sus zonas, tener cabida en ellos, dentro de un ambiente adecuado y de condiciones compatibles con su medio de vida.
Esto es realmente una tragedia, sobre todo en las policlínicas en que los enfermos tienen el carácter de externos, porque la gente que ahí concurre, jamás oportunamente cuenta con atención, y menos cuando se requiere de un especialista.
Por eso, esta iniciativa del colega Fernando Sanhueza, que había pedido que se tratara en una sesión anterior, y que recurre a fondos destinados a la previsión, requirió para su trámite en el Congreso el patrocinio del Ejecutivo.
Cuando el colega César Fuentes proponía una modificación al artículo 1º, de lo que podían surgir otras indicaciones - porque las hubo en la Comisión mientras se trató- , conducía a un segundo informe el proyecto en discusión; en circunstancias que la supresión de la frase a la cual aludía, no perjudica si se mantiene, porque se realiza en un solo acto, por una sola vez, la extracción de los fondos que se han acumulado, y que, por razones que ignoro, no se otorgaron en pagos de subsidios de reposo preventivo. Es posible que haya excedentes; es posible que el tiempo de reposo haya sido exiguo, que quienes hayan estado sometidos a tratamiento preventivo hayan tenido que retornar a sus actividades antes de que su salud estuviera convenientemente restablecida.
Es posible, porque en rubros que tienen un carácter inmensamente necesario, como el Auxilio de Cesantía, por ejemplo, que en ocasiones anteriores, en esta Sala, se le ha dado un giro o una destinación diferente.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Acevedo? El señor Monares le solicita una interrupción.
El señor ACEVEDO.-
Si me deja terminar esta parte, con el mayor gusto.
Todos conocemos la tragedia que arrastra el que está cesante. ¿A cuántos empleados particulares se les ha dado auxilio de cesantía por 6 meses, que es el máximo que al Consejo le permiten los reglamentos? Pero la verdad es que el jefe de hogar continúa cesante, y puede seguirlo por un año y más. Ahora el Gobierno, no sé si ya envió el proyecto, va a prorrogar hasta por un año el auxilio de cesantía, porque comprende lo que significa dejar a un hogar sin recursos económicos, una mesa sin las migas de pan siquiera: realmente es un crimen.
No sé las razones que haya habido para que se produzcan estos excedentes; en todo caso, ya está destinado en el artículo 1º y le vamos a dar nuestra aprobación.
Concedo la interrupción que me ha solicitado el señor Monares, pero voy a continuar con mis observaciones.
"
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