
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591855/seccion/akn591855-ds20-ds22-ds23-ds38
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591855
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591855/seccion/akn591855-ds20-ds22-ds23
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1424
- rdf:value = " El señor SOTO.-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SOTO.-
El Partido Radical, fiel a su ideario, rechaza enfáticamente la persecución ideológica de que han sido víctimas periodistas de la empresa "El Mercurio", por adherir a la Unidad Popular y observar una conducta consonante con esta adhesión.
Para nosotros, la libertad de prensa es consustancial de toda democracia cabal. De manera que los periodistas tienen el derecho inalienable a pensar y, en consecuencia, a definirse políticamente.
A pesar de la orquestada predicción de que en este Gobierno la libertad de prensa sería aherrojada, ésta se mantiene incólume como para que la Oposición formule su crítica, muchas veces difamatoria, siempre a través de una información distorsionada con el fin de socavar el prestigio de un Gobierno que está cumpliendo, con lealtad y responsabilidad, el programa prometido al pueblo de Chile.
Dentro de la convivencia democrática procurada por nuestro Gobierno, se da la paradoja de que una empresa, que se distingue por un campaña permanente contra la dignidad nacional, fortalecida hoy a través de la emancipación económica de Chile, justificándose por el asomo que dice vislumbrar un afán liberticida en contra de la prensa, hoy se desencareta impúdicamente al perseguir a periodistas por disentir de su línea tradicional, contraria al destino activo de la Nación.
El Partido Radical reitera su fe en la democracia como posibilidad racional para que los humanos vivan en dignidad suprema, trabajando sin sobresaltos, con su pensamiento vivo y activo adherido a la filosofía política que soberanamente hayan elegido. Estamos contra todo tipo de persecución a los trabajadores, cualquiera sea su procedencia. Nuestra razón de ser es garantizar la libre expresión de las ideas; por lo que en el caso específico de la persecución política e ideológica de la empresa de "El Mercurio" en contra de sus trabajadores, y el conflicto que afecta al departamento de prensa del Canal 13, Radio Cooperativa y diario "La Mañana" de Talca, solidarizamos con los trabajadores de la prensa hoy perseguidos. Al Gobierno de la Unidad Popular no le interesa el control amordazante de los medios de comunicación, como les interesó a otros para refugiar sus errores de Gobierno y justificar su entreguismo al interés extranjero.
En seguida, concedo una interrupción al colega Cabello.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1700
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1424
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso