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- rdf:value = " El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité Nacional, tiene la palabra el Diputado señor Lorca.
El señor LORCA (don Gustavo).-
Señor Presidente, en las últimas semanas han aparecido varias informaciones y comentarios acerca de las actividades que desarrollan en aguas chilenas algunas embarcaciones cubanas, y sobre las perspectivas y posibilidades de los acuerdos a que se ha llegado con el Gobierno de Cuba, con el fin de aprovechar para nuestro país probables experiencias y enseñanzas que los cubanos estarían en condiciones de ofrecer en las actividades de la pesca, especialmente del atún.
El domingo recién pasado, el señor Ministro de. Tierras, en una entrevista aparecida en "El Mercurio", junto a otras materias, también hizo mención muy especial de las características y bondades del acuerdo suscrito con Cuba, en virtud del cual se encuentran en aguas chilenas dos embarcaciones de ese país.
Pues bien, señor Presidente, por informaciones cuya seriedad no me merece duda alguna, he tenido conocimiento de diversos detalles relativos a la labor que desarrollan estas embarcaciones cubanas, la completa imposibilidad de que aporten nada positivo al desarrollo de las actividades pesqueras nacionales y, muy especialmente, las bases sobre las que se firmó el convenio para que operaran estas ambarcaciones, cuyo costo económico para el país será sumamente gravoso y sin ningún beneficio real.
Durante el mes de febrero pasado, fue firmado un convenio con el Gobierno de Cuba, por el cual se autoriza la operación, en aguas territoriales y adyacentes chilenas, de embarcaciones cubanas, con el fin fie que cumplan los siguientes objetivos:
1°.- Confirmar antecedentes de capturas logradas por naves de otras naciones.
2º.- Preparar tripulaciones nacionales en pesca de altura, y
3°.- Prospectar nuevas zonas de pesca.
De acuerdo con tal convenio, operarían entre los meses de julio a diciembre del presente año dos embarcaciones: una palangrera, de 655 toneladas de registro bruto, y otra cerquera, de 586 toneladas de registro bruto, a un costo total ascendente a Eº 6.796.430, que sería financiado por la Empresa Pesquera de Tarapacá Sociedad Anónima.
Como base para justificar dicha operación y su consiguiente costo, se especificó el compromiso de que ambas embarcaciones deberían capturar 2.000 toneladas de atún aleta amarilla en dicho período. A pesar de que se detallaban en forma muy cuidadosa las cantidades de cajas de atún que podrían venderse sobre ¡a base de esté tonelaje de atún capturado, lo que produciría un ingreso de Eº 14.194.720, por concepto de costos de operación de las embarcaciones cubanas y de producción, so calculaba una pérdida neta, al final de esta operación, ascendente a Eº 2.139.538.
Para financiar tan brillante negocio, la Corporación de Fomento de la Producción, por acuerdo Nº 09926 de su Consejo, autorizó a su Vicepresidente Ejecutivo para conceder un préstamo hasta por la suma de Eº 5.000.000 a la Empresa Pesquera Tarapacá, con el objeto de cubrir gastos de operación de dos barcos atuneros cubanos, desde julio a diciembre del presente año, de acuerdo con el convenio suscrito entre los Gobiernos de Chile y Cuba.
En virtud de los antecedentes anteriores, llegaron a nuestro país dos embarcaciones cubanas: un atunero y un cerquero.
El atunero, que es el "Rascado", fue construido en España en 1966, pero ha sido muy trabajado y mal operado, y su mantención ha sido calificada como muy deficiente.
Tanto es así, señor Presidente, que durante su viaje a Chile tuvo que tocar de recalada forzosa en El Callao, por habérsele fundido una pieza vital en sus motores, nada menos que una biela.
Después de casi un mes en Callao llegó a Chile, comprobándose que no cuenta con equipo ni instrumental modernos para detectar cardúmenes. Tiene un ecosonda que hubo que reparar en nuestro país y carece de sonar, instrumento con barrido horizontal, que es indispensable para detectar cardúmenes.
El "Rascado" tiene una dotación de 21 cubanos y 11 chilenos.
Para tener una idea de la ineficencia de dicha embarcación, de la falta de equipos indispensables para cumplir sus propósitos y de la imposibilidad de cumplir parte de sus obligaciones, que dieron origen al convenio y al préstamo de CORFO, bástenos decir que el "Rascado", en una expedición de más de un mes, capturó solamente 11 toneladas de pescado, de las cuales 6.8 toneladas eran de atún de aleta amarilla. Desde el mes de septiembre y hasta diciembre, se encuentra realizando su seda expedición en una zona que se sitúa entre los 30º sur y 5º sur de latitud.
Como se ha dicho, este barco no cuenta con personal idóneo y carece de instrumental apropiado para esta operación, por lo cual operan basados casi exclusivamente en las informaciones que logran captar de una flota numerosa de barcos japoneses que se encuentran pescando cerca de esa zona, que detectan por el hecho de que el "Rascado" cuenta con un telegrafista que habla japonés.
Para el cálculo del costo de operación se estimó para este barco una captura mínima de 1.000 toneladas semestrales, cálculo que está absolutamente en desacuerdo con los estudies oceanográficos efectuados sobre posibilidades de captura de atún en aguas y condiciones similares a las de aquellas donde opera esta embarcación cubana.
Si en más de un mes capturaron 6,8 toneladas, piénsese en la posibilidad que tendría esta embarcación para alcanzar la cifra mínima de 1.000 toneladas semestrales, que supone un promedio de 170 toneladas mensuales.
Pero lo curioso no es que este barco haya capturado tan poco tonelaje, ya que, como se ha dicho, por su falta de instrumental apropiado y la inexperiencia de su tripulación, ello es imposible. Lo que resulta muy dudoso es que, en el acuerdo de CORFO para conceder el préstamo de Eº 5.000.000 a la pesquera "Tarapacá", se haya supuesto, para calcular su costo de operación, una captura mínima de 1.000 toneladas semestrales, en circunstancias, como lo voy a demostrar, que ello es absolutamente imposible.
Según los estudios y resultados de expediciones atuneras, compuestas por embarcaciones dotadas con los más modernos adelantos técnicos y mecánicos, el mayor rendimiento que se ha obtenido arroja una captura máxima de hasta 720 toneladas en 6 meses. Tales informaciones, por lo demás, han sido confirmadas por los datos que proporciona periódicamente el Far Seas Research Laboratory, de Japón; por las exploraciones efectuadas por los barcos oceanográficos "Shoyo Maru" y "Kaiyo Maru", durante la expedición "Esmeralda", efectuada entre 1968 y abril de 1969, y por el "National Oceanographic Date Center", correspondiente a la expedición "Deep Freezer", en 1966, y del buque oceanográfico "Azum Maru", frente a la costa de Chile.
Para la zona comprendida entre los pañuelo:; 20º sur y 35º sur y meridianos 90º a 100º norte, que es de reconocida abundancia de atún, se han capturado como máximo en seis meses de 650 a 780 toneladas, eon barcos dotados de personal muy idóneo y el mejor instrumental.
Por consiguiente, estoy en condiciones de afirmar que las bases y supuestos sobre los cuales se firmó el acuerdo CORFO Pesquera Tarapacá, que sirvieron para aprobar el préstamo de Eº 5.000.000 y justificar un déficit de costo de operación de más de Eº 2.000.000, son absolutamente irreales, a sabiendas de que jamás podrían ser cumplidas.
Según declaraciones del MinistroMariones, el "Rascado" se encontrará hasta diciembre del presente año en una zona próxima al Ecuador.
Según estas mismas declaraciones del Ministro, el segundo atunero de pesca de cerco (declaraciones aparecidas en El Mercurio de Santiago, el 31 de octubre de 1971) recientemente llegó a Chile y "se encuentra en Iquique a punto de salir para cumplir su tarea". Agrega el Ministro que "mientras tanto, estamos adquiriendo atún a Ecuador". Este segundo atunero, el "Howard", también dada sus condiciones de cerquero, deberá efectuar su captura en latitudes próximas a Ecuador, por cuanto en esa zona el atún, que vive a una temperatura de 17º, se encuentra muy próximo a la superficie. Concluimos, entonces, en que los dos atuneros efectuarán su captura próximos al Ecuador, en circunstancias que debían hacerlo en nuestras aguas territoriales o adyacentes, en especial el atunero palangrero.
El atún, en nuestra latitud central, más o menos 30º de latitud sur y entre 80º y 100º de longitud oeste, se encuentra en profundidades mayores, a los 70 metros, por su temperatura y, justamente, es allí donde deben estar principalmente la investigación y la captura.
Como se establece en el acuerdo, si se logra capturar 2 mil toneladas de atún de aleta amarilla, deduciendo los costos de operación de las embarcaciones cubanas y de producción, en los seis meses que dura el contrato tendríamos una pérdida neta de 2 millones 139 mil 538 escudos, y ya no nos cabe duda de que no se capturará el volumen considerado, operación que representará una pérdida muy superior a la preestablecida y lesionará gravemente nuestra economía.
El otro barco de procedencia cubana que está operando en Chile, el "Arroyos de Mantua", a que también se refiere el señor Ministro de Tierras en su entrevista del domingo pasado, es un pesquera de cerco que fue construido en Rusia en 1954 y, por su mala mantención, se considera un barco en el límite de su vida útil. En Chile, a su llegada, hubo que repararlo y a justar el motor. Este barco se iba a dedicar a investigaciones oceanógraficas, pero no cuenta para ello con elementos y equipos adecuados y, finalmente, hubo que dedicarlo a la pesca de merluza, en colaboración con Pesquera "Arauco", que es filial de CORFO, al igual que "Tarapacá". Tenemos información de que la dotación de este barco la componen un capitán y once tripulantes chilenos; de la dotación cubana, se sabe que hay seis en San Antonio, más no se sabe qué se han hecho los demás. Cabe preguntar, ¿quién costea los gastos que demanda la operación del "Arroyos de Mantua" y mantención de su primitiva dotación cubana?
En resumen, la cantidad fijada de dos mil toneladas de captura de los dos barcos atuneros, en seis meses, es una mera ilusión, ya que en buenas condiciones de eficiencia lograrían capturar de tres a cuatro toneladas diarias y, en condiciones óptimas, alcanzarían un máximo de 720 a 780 toneladas semestrales; eso sí, con excelente equipo y dotación muy experta, que no es el caso de los barcos cubanos.
La Honorable Cámara comprenderá en qué proposición saldrán perjudicados los intereses chilenos en este convenio y la casi ninguna utilidad práctica que representa la presencia de embarcaciones cubanas, sobre la base de suposiciones erradas que no podrán jamás cumplirse, el cálculo estimado de dos mil toneladas de captura, lo que hará aumentar considerablemente el déficit considerado en la operación.
La deducción que surge, con toda evidencia, es que se ha pretendido ayudar a Cuba financiando la mantención de estas dos embarcaciones a un subido precio, a costa de nuestro erario, aparte de darles oportunidad para conocer y prospectar nuestras zonas de pesca de atún, en detrimento de las posibilidades de nuestros capitanes y pescadores que se dedican o desean dedicarse a estas actividades.
Cabe mencionar, señor Presidente, que si los objetivos de este convenio eran prospectar futuras zonas de pesca, nuestro país cuenta con el barco oceanográfico "Carlos Porter", del Instituto de Fomento Pesquero, equipado con todos los elementos modernos e instrumental para realizar esta clase de estudios científicos y oceanográficos.
Con lo que se gastará en esta operación, y con resultados absolutamente negativos, bien podría haberse adquirido barcos nuevos; por lo menos, uno de 650 toneladas, con un costo aproximado de seiscientos mil dólares, cancelables con el crédito que el Banco Central mantiene en Japón y que exige un treinta por ciento al contado y el saldo en once cuotas semestrales.
Por último, nos muestra la inexperiencia cubana en la pesquería, la información del Fishing News International, de mayo del presente año, que según las últimas estadísticas le da a Cuba una captura de 106 mil toneladas en 1970. Como dato ilustrativo, nuestra un tanto despreciada industria pesquera, por quienes contrataron a estos seudoexpertos cubanos, en los últimos tres años ha tenido una captura
pesquera de 800.000 toneladas a 1.000.050 toneladas, como término medio, entre ellas, 130.000 toneladas de merluzas.
Por las consideraciones anteriores, solicito que se oficie, en nombre de la Honorable Cámara o, en su defecto, del Comité Nacional, al señor Ministro de Economía, para que informe sobre los siguientes aspectos del acuerdo de CORFO que concedió un préstamo de cinco millones de escudos a "Pesquera Tarapacá" para ayudar a financiar la operación de estos dos barcos atuneros cubanos, con un costo considerado de seis millones setecientos noventa y seis mil cuatrocientos treinta escudos y donde se consulta, de partida, la pérdida que anteriormente se ha señalado.
1.- Que se justifiquen los gastos que se indican en el costo de operación de las dos embarcaciones.
2.- Que se informe detalladamente sobre las misiones que han cumplido los barcos cubanos "Rascacio" y "Arroyos de Mantua", zonas que han abarcado, fecha de zarpe y regreso de las expediciones, y prospecciones pesqueras efectuadas.
3.- Que se informe qué experiencias oecanográficas o científicas en que hayan participado estos barcos cubanos se consideró para encomendarles esta misión en nuestro país.
4.- Que se informe en qué estudios científicos o estadísticos se basó la CORFO para calcular una captura de 2.000 toneladas en seis meses por los dos barcos, en circunstancias que los datos estadísticos no concuerdan con estas cifras.
5.- Que se informe en qué antecedentes se basó CORFO para acordar un financiamiento de esta operación, aceptando de partida una pérdida neta de Eº 2.139.538.
6.- En conocimiento de la experiencia japonesa y su eficiencia en la pesca, oceanografía, etcétera, por qué no se solicitó la asesoría de ese país, si justamente ellos están capturando atunes en aguas adyacentes a Isla de Pascua y proximidades de de Isla de Juan Fernández, y se prefirió, en cambio, encomendarles esta misión a barcos cubanos.
Podemos informar que el costo diario de cada pesquero cubano le resulta al país muy cercano a los Eº 20.000, comparado con el presupuesto de E9 30.000 mensuales del pesquero de la Universidad Católica de Valparaíso, es decir, un día y medio de un barco cubano.
Finalmente, como Diputado por la provincia de Valparaíso, junto con expresar mi gran preocupación por este convenio pesquero con Cuba, quiero también expresar mi preocupación porque hace más de un mes, el Ministro señor Martones, junto a don Elíseo Sandoval, científico del Instituto de Fomento Pesquero, anunciaron una sociedad entre "Pesquera Arauco" y "un particular" para dedicarse a la explotación del atún. Estoy convencido y tengo las informaciones del caso, de que nuestros hombres de esa profesión están en condiciones muy superiores a las de los cubanos para esta materia. Sin lugar a dudas, por las consideraciones expuestas por el momento, los cubanos son seudo técnicos a quienes se ha contratado exclusivamente con fines políticos, dejando en último plano los intereses de nuestra patria.
Me pregunto, ¿en qué trámite estará la formación de esa sociedad que tendrá su asiento en Valparaíso?
También me pregunto si nuestras autoridades navales están informadas de las misiones que están cumpliendo los barcos cubanos y de sus zonas de exploración, como asimismo si se ha embarcado algún observador de nuestra Armada en alguno de esos barcos.
En una próxima sesión me referiré a otras materias relacionadas con este convenio pesquero chilenocubano, como también al convenio pesquero chilenosoviético, materias que interesan a todos los chilenos y, por consiguiente, deben tener una amplia publicidad.
Solicito que se envíe el oficio, para pedir las materias comentadas, dejando expresa constancia de mi discurso.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).
Se enviará el oficio en nombre del Comité Nacional.
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