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- rdf:value = " El señor SANHUEZA (Presidente).-
Con la venia del señor Buzeta, puede continuar Su Señoría.
El señor PHILLIPS.-
Señor Presidente, yo no estoy discutiendo para que se me lea, por el señor Diputado informante, lo que se dijo en el Senado. He dicho que este proyecto está en pugna con el presentado por la Democracia Cristiana en el Senado. Están en una carrera loca para ver quién lo saca adelante primero, y creo que eso es contrario a los intereses del país, a legislar seria y responsablemente sobre esta materia, que considero trascendental.
Decía que cuando se presentó la acusación contra el señor Vuskovic, de atrás se transó para mandar este proyecto. Sin embargo, hoy día los Senadores Fuentealba y Hamilton, de la Democracia Cristiana, sostienen que constituye una violación a la ley lo que antes se hizo. Nos vienen a dar la razón en el documento que tengo en mi poder, que es el acta de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.
Creo que este proyecto debió haber tenido una discusión a alto nivel. Si bien es cierto significa una decisión política, no es menos cierto que los distintos sectores representados en el Congreso tienen muy buenos economistas, cuya opinión pudo haber sido conocida públicamente con el objeto de haber redactado un proyecto que viniera a reemplazar efectivamente los tipos de áreas que el país necesita. Se trata de una experiencia nueva, no aplicada en ninguna parte del mundo. El propio Secretario General de la CUT planteó que es una medida que tiene que tener imaginación y contar con todos los adelantos de la técnica moderna para hacer efectivo este cambio de las áreas, en el que se vea la participación laboral y, al mismo tiempo, cómo se van a transformar los distintos sectores de la economía para que sean más dinámicos, ya que, a la larga, si no se hace, van a ser los más estancados y los más conflictivos, dadas las condiciones sociales que existen.
Creo que el Gobierno, al efectuar expropiaciones, requisiciones e intervenciones en la compra de acciones, de hecho ha tergiversado el espíritu de la ley, marginando al Congreso y a la opinión pública de su conocimiento. La Ley de Presupuestos para 1971 no autorizó compra alguna sobre esta materia; ni siquiera se pronunció sobre la naturaleza o conveniencia de ella.
Estimo que la opinión pública tiene derecho a saber cómo y en qué forma han comprado o expropiado cada una de las industrias y cuánto se ha pagado por ellas.
Veamos, rápidamente, cuánto se pagó por el Banco of América. ¿Es efectivo que en esta compra se pagó un aval de dos millones de dólares que tenía una empresa industrial que después fue requisada? Cuando el señor Arnello pidió estos antecedentes, el señor Matamoros, de la Superintendencia de Bancos, contestó que era secreto bancario, que no se podía decir. En consecuencia, nadie de la opinión pública, nadie del Congreso conoce a fondo la negociación de este banco.
En seguida, ¿cuánto se pagó por la sucursal del Banco Francés e Italiano? Porque entiendo que no se están comprando casas matrices, sino simples sucursales. ¿Cuánto se pagó en el salitre? Días atrás el Senador Carmona estuvo reclamando ochocientos mil dólares que no existían.
En seguida, señor Presidente, queremos saber...
"
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