-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591913/seccion/akn591913-ds7-ds99-ds100
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/573
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1865
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/447
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1865
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/917
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/573
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/447
- rdf:value = "
El señor ESPINOZA (don Luis).
Señorita Presidenta, uno de los problemas de mayor importancia que existen en el país es el de la movilización de pasajeros. Centenares de empresas privadas diluyen su actividad en el incesante rodar diario, con el fin de trasladar el mayor número de personas de un lugar a otro del territorio nacional.Algunas son producto del esfuerzo y el trabajo de sus propietarios y trabajadores; otras, sencillamente, son la fuente fácil de entrada para sectores sin escrúpulos que explotan a sus obreros y empleados.Queremos expresar en esta ocasión que, en muchos casos, se están presentando serios problemas relacionados con el normal cumplimiento en la atención de los usuarios de los servicios interprovinciales, con lo que se perjudica fatalmente a las personas que, por razones de trabajo, enfermedad o asuntos familiares, tienen que trasladarse de una provincia a otra.En otros casos se pretende desconocer las conquistas sociales y económicas a que tienen derecho sus trabajadores, con lo que también, en definitiva, se perjudica al pasajero.El Gobierno de la Unidad Popular, consciente de su responsabilidad de entregar un mejor bienestar a todos los chilenos, ha estado, a través de la Subsecretaría de Transportes, que dirige el activo compañero Hernán Morales, realizando algunas acciones tendientes a incorporar al área social algunas empresas de movilización colectiva de pasajeros, de cierta importancia, como es el caso de Andes Mar Bus.Nosotros, los socialistas, creemos que esta iniciativa creadora debe ser perfeccionada con la formación de una sola gran empresa estatal que, como filial de los Ferrocarriles del Estado, atienda los principales recorridos interprovinciales de Arica a Puerto Montt, servicio que hoy se hace en forma muy parcial y sin gran visión frente al aumento demográfico de las regiones más australes.Para ello, estamos ciertos de que se cuenta ya con Andes Mar Bus y es posible incorporar a la empresa LIT, actualmente intervenida, con problemas laborales de magnitud y con serios problemas de administración, por rencillas internas de sus actuales propietarios.Nosotros proponemos estatificar además Vía Sur, por ser la empresa de mayor importancia en el país, que cuenta con una flota de más de 70 buses supermodernos, con vista panorámica, con un taller de mantención y reparaciones de estructura metálica, funcional y completo..
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Señor Diputado, ¿me permite? Terminó el tiempo de Su Señoría.
El turno siguiente es de la Izquierda Cristiana.
Ofrezco la palabra.
El señor SILVA (don Julio).-
Pido la palabra.
La señorita SAAVEDRA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el señor Silva Solar.
El señor SILVA (don Julio).-
He concedido una interrupción al señor Espinoza.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Puede continuar el señor Espinoza.
El señor ESPINOZA (don Luis).-
Gracias, colega.
Decía que esta empresa cuenta con equipamientos mecánicos ultramodernos, que permiten reparar y mantener una suma apreciable de máquinas. Esta empresa, propiedad de una sola familia, compuesta de tres personas, cuenta en la actualidad con aproximadamente 500 trabajadores, cuyas relaciones con el sector patronal se ven resentidas por una serie de inconvenientes de orden legal y administrativo.
La estatificación de la empresa mencionada cuenta, en gran parte, con el respaldo de un número importante de sus trabajadores y con el total respaldo de nuestro partido, en el bien entendido que su incorporación, igual que la de LIT, dará la posibilidad de ir a la formación de un servicio estatal de locomoción terrestre de pasajeros de gran importancia, que rebaje los costos del transporte y entregue una mayor seguridad en el trabajo a los compañeros que laboran en las líneas mencionadas.
Pido, en consecuencia, señorita Presidenta, se envíen los oficios del caso y se transcriban nuestras observaciones al señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, al señor Ministro de Economía y al señor Ministro del Trabajo, para que se inicien los estudios frente a la presente petición y, de ser valedera, se concrete nuestra idea.
Nada más, y muchas gracias.
La señorita SAAVEDRA (Presidenta accidental).-
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591913/seccion/akn591913-ds7-ds99
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/591913
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1865
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/573
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/447