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- rdf:value = " El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Dentro del tiempo del Comité Nacional, puede continuar el señor Scarella.
El señor SCARELLA.-
Gracias.
Señor Presidente, me refería a los hechos que constituyen una clara demostración de la politización del Servicio Nacional de Salud y a la carta del Regional del Partido Socialista de Valparaíso, dirigida al señor Infante. En ella, además de protestar en contra del doctor Faraggi, se protesta de que se mantuviera en la IV Zona a todo el equipo del régimen anterior, en la que se destaca la señorita Raquel Pereira, Jefa del Personal, ex Regidora democratacristiana, y agregan ellos, los socialistas, felizmente derrotada; y los médicos inspectores, Raúl Gutiérrez y Estanislao Gesalaga, de conocida tendencia momia, etcétera.
El señor GUASTAVINO.-
¿Quiénes?
El señor SCARELLA.-
Oiga, pues, señor Guastavino. No voy a repetir para usted.
El señor GUASTAVINO.-
Pronuncie bien.
El señor SCARELLA.-
Se designó igualmente coordinadores e interventores sobrepuestos a la jerarquía reglamentaria, exclusivamente por razones políticas como es la resolución Nº 3, del 12 de julio de 1971. De más está decir que existen múltiples casos como éste, que por razones de tiempo no podemos exponer. Lo que sí queremos dejar en claro es que los funcionarios agredidos por razones políticas y no técnicas, son altamente calificados y merecen el respeto y la consideración de sus colegas subordinados.
La politización ha llegado a tales extremos en las elecciones para integrar los consejos locales de salud, que han servido para crear la intranquilidad, la desunión, por razones que nada tienen que ver con la misión fundamental del hospital y con la tranquilidad y eficacia que debe reinar en él. Tampoco han contribuido a la eficiencia hospitalaria y del Servicio Nacional de Salud, los desbordes oratorios y las expresiones poco felices del doctor Infante, refiriéndose a los médicos. Pero hay más todavía, están las instrucciones y los planes que envía la Dirección General de Salud a través de la Secretaría de la Comunidad a las asistentes sociales, con la intención de transformar a estos funcionarios, pagados con el dinero de todo Chile, en agentes o activistas de la prédica marxista, que evidentemente es una fuerza minoritaria en el país.
No voy a leer "in extenso" los documentos que tenga a mano, pero constituyen una coerción sectaria inaceptable. Dice, por ejemplo, uno de ellos: Nuestro objetivo fundamental es la construcción del socialismo-lenismo." En otro: "La acción del sector salud en el campo sociocultural debe comprometerse con la movilización de las fuerzas populares para impulsar los cambios estructurales que son necesarios para crear una sociedad socialista." Otra frase: "Las asistentes sociales deben contribuir a una reorientación ideológica." Podría seguir citando muchas otras, pero no dispongo de tiempo. Pido que se incluyan en la versión.
Pero yo le pregunto al Parlamento de Chile, ¿con qué derecho se pretende utilizar como concientizadores a servidores públicos? Protestamos de este hecho en la forma más enérgica y exigimos que sea investiga por esta Cámara.
Este es el cuadro de politización, mientras los hospitales continúan sin adecuado financiamiento, mientras los hospitales destruidos en el terremoto de Valparaíso no han sido reconstruidos y sólo ahora se anuncia, después de 4 meses, que se iniciarán, en fecha próxima, pabellones de emergencia en el Hospital Deformes.
¿Quién responde de las madres y de los niños muertos o perjudicados en estos 4 meses? Ya que ha habido una notable alza de la tasa de mortalidad y morbilidad materna e infantil en la zona de Valparaíso y Aconcagua, son responsables por incompetencia las autoridades y el Gobierno por no haber solucionado oportunamente las consecuencias del sismo.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Señor Diputado, ¿me permite? El señor Muñoz le solicita una interrupción.
El señor SCARELLA.-
No hay tiempo.
Afirmamos que el objetivo de cualquier organización Nacional de Salud es mejorar, con los recursos factibles, la salud del país y cumplir sectariamente con determinados postulados y teorías políticas planteadas en otra época, otro país y otro desarrollo técnico y científico.
Queremos una medicina igualitaria. No aceptamos que haya medicina de primera y segunda clase, pero tampoco podemos aceptar la pretensión de que toda la medicina deba ser de segunda clase, en lo técnico y en lo humano. Sostenemos que el derecho a la salud de todos los habitantes es inherente a la persona humana, y sostenemos que aquellos pacientes que han obtenido un determinado sistema privado o socializado no funcionario, es decir, medicina curativa, son también chilenos que no pueden ser obligados a renunciar a sus derechos y hábitos precisamente cuando están enfermos.
Creemos en una medicina socializada. Los médicos de Chile venimos luchando desde hace años por establecerla, pero no puede confundirse medicina socializada con medicina funcionarizada. Ahí está el gran dilema que tendremos que resolver en el futuro. No puede ser que la sociedad permita y mantenga un servicio impersonal, funcionarizado, al extremo que crea desconfianza en los usuarios por lo inadecuado de sus medios y por la frustración y amargura que provoca en los médicos y trabajadores de la Salud, cuando se puede lograr un sistema más humano, más moderno y menos oneroso, en que el enfermo pueda escoger libremente su médico y el establecimiento más adecuado a sus condiciones. Esto dando un paso adelante en el derecho de todos los chilenos de tener una oportuna y eficaz atención médica. Para lograr estas metas, todos los Poderes del Estado, los técnicos y los usuarios, deberán ser debidamente consultados, y esta Cámara debe reunir todos los antecedentes para poder tener el juicio de la información suficiente para emprender esta gran tarea.
Pero tenemos pocas esperanzas de que estos propósitos que nos animan sean recogidos por el Supremo Gobierno, porque hemos entregado suficiente evidencia de que el interés primordial que anima a las autoridades de Salud, no es verdaderamente el de dar el mejor servicio a la comunidad, el de proteger y de fomentar la salud de los chilenos, el de tener mejores y más hospitales, el de aunar, en esta tarea gigantesca, el esfuerzo de todos los sectores y el de por lo menos buscar la concordia nacional en una materia tan desligada de la política como debería ser la salud. Pero aquí está sucediendo lo que en todas las actividades nacionales emprendidas por este Gobierno. Interesa el poder político, que este Gobierno, siguiendo la consigna del Partido Comunista, buscar a través de la estatización desordenada e ilegal, no importándole los aumentos reales de la producción; a través de la persecución de funcionarios públicos, del control de la prensa, la radio y la televisión, de la destrucción de la honra de las personas, como en el caso que nos preocupa, del control de la salud a través de un servicio único, que pretende solamente destruir la independencia y la libertad de trabajo de grandes grupos profesionales para poder dominarlos políticamente. Es nuestra misión denunciar estos hechos y nuestro imperativo defender la libertad, pero también debemos aclarar que si al Gobierno no lo interesa una mayor eficiencia en los servicios que dan salud al pueblo, a nosotros sí que nos interesa, porque respetamos a la persona humana en toda su trascendencia y queremos investigar con la mayor profundidad la realidad médico-social de este país, que sigue teniendo las tasas más altas de mortalidad materno-infantil y por tuberculosis, y que continúa con altas tasas de desnutrición infantil, a pesar de la campaña del medio litro de leche, que el Gobierno y los técnicos saben que es incompleta, que no resuelve el problema de la desnutrición y que ha sido usada más que como arma para combatirla, como uno de los elementos de propaganda de este Gobierno. El problema de la desnutrición y la forma en que ha sido abordada con el programa nacional de leche, también deberá ser investigada con espíritu constructivo, técnico y crítico.
Si la Unidad Popular quiere realmente solucionar el problema gravísimo de la salubridad nacional, y de la desnutrición de este país, debe aceptar la constitución de una Comisión Investigadora que pueda recoger los antecedentes, consultar a los técnicos y entregar conclusiones para que el país conozca los hechos y su verdadera magnitud.
Era nuestro deseo que el Ministro de Salud hubiese aceptado nuestras invitaciones a la Comisión de Salud.
Al no hacerlo, demuestra que no ha querido informarnos debidamente ni a nosotros ni al país. Hoy reclamamos nuestro derecho de conocer una realidad que no puede ser postergada.
Quiero agregar para dar término a mis observaciones, que el presupuesto de la Salud del país ha ido sufriendo una disminución manifiesta. Es así como en 1969, el 13,63% del presupuesto nacional estaba dedicado a la Salud; en 1970, solamente el 11,70%, y en 1971, el 10,28%. Esto es inaceptable en un país que vive en las condiciones en que vivimos nosotros.
Además, el Ministro de Salud reconoció en la Comisión del Senado que el desfinanciamiento del Servicio era de 180 millones de escudos a principios de este año. Y hoy, con los precarios datos que podemos conseguir, que son muy pocos, por desgracia, alcanza a más de 360 millones de escudos. Es decir, en el breve lapso de un año se ha doblado el déficit del Servicio y no se ha aumentado su efectividad ni se ha dado a los chilenos el derecho que tienen a la salud.
Nada más, señor Presidente.
"
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