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- rdf:value = " El señor STARK.-
Sin lugar a dudas el proyecto que se está debatiendo y que nos ha sido dado a conocer por el Diputado informante y el señor Ministrode Tierras y Colonización, es de una importancia tremendamente grande para el país.
Como lo señalaba el señor Ministro este proyecto ha significado, seguramente, un trabajo que ha ocupado mucho tiempo dentro de su Ministerio y ha sido mejorado en las Comisiones.
El Diputado señor Luis Aguilera se ha referido a algunos artículos y para no repetir lo mismo, quisiera destacar lo que dice relación con aquellas huellas o caminos que existen en gran parte de las zonas agrícolas y que los propietarios de estos predios, después de haber exigido un camino público por convenir así a sus intereses, lisa y llanamente los han cerrado, con el perjuicio consiguiente para los que deben utilizarlos.
Además, de acuerdo con este articulado, habrá facultad para que, a pedido de estos pequeños agricultores, de inmediato la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes los pueda considerar en la carta caminera, lo que tiene importancia, porque, desde ese momento, podrán destinarse fondos del presupuesto para ir a la habilitación definitiva. Lo mismo ocurre con aquellas zonas de playas y ríos. Si recorremos, por ejemplo, la provincia de Bío-Bío, donde nuestro pueblo carece de balnearios y donde no puede obtener recursos, a través del Fisco, para construir piscinas o para poder llegar a algunos sitios de descanso, comprobamos que las municipalidades u otros organismos han habilitado lugares de recreo y que, para ellos, hoy se están empleando los lechos de los ríos.
Pero, al mismo tiempo, se puede apreciar cómo los propietarios particulares de los terrenos adyacentes están haciendo un gran negociado. Sin ir más lejos, en el lugar adyacente al salto del Laja, terreno que prácticamente había sido de nadie, no ha faltado la inteligencia de algunos para hacerlo cerrar y, aprovechándose de que la naturaleza dotó a esos sectores de agua corriente y de caídas de agua, están obteniendo utilidades muy grandes, sin permitir, entonces, al pueblo que llega desde Los Angeles o de otras localidades, el acceso libre a esas playas. Este proyecto tiende a entregar una herramienta, no sólo al Gobierno, sino también a las municipalidades, para que puedan suministrar después sitios de recreo a bajo costo.
Quiero detenerme algunos segundos en el artículo 54, que reglamenta la declaración de parques nacionales de algunos sectores del país. Por ejemplo, se establece que "los bosques de pino araucaria del fundo "Ralco", en la comuna de Santa Bárbara, del departamento de La Laja" deberán ser declarados parque nacional.
El señor Ministro de Tierras y Colonización, que está presente, conoce ampliamente este sector. Por desgracia, hemos sido un poco remisos para poner atajo a un crimen que se está cometiendo allí, ya que quienes explotan los pinos araucarias lo hacen en forma indiscriminada, de noche y de día, y llevan la madera no sabemos hacia qué lugares, si nacionales o internacionales, porque a aquéllos que explotan esa riqueza nacional les importa un bledo que haya o no haya beneficio o perjuicio para el país.
Como este proyecto va a demorar un poco en convertirse en la herramienta legal definitiva que necesita el Gobierno, quiero pedir al señor Ministro, presente esta tarde, que trate de adoptar todas las medidas que sean necesarias, para que de inmediato se vaya a la fiscalización y no se corte un pino más, porque, además, de perjudicar esto a la economía nacional en general, hay un vasto sector de reducciones indígenas que están siendo las mayormente perjudicadas con esto.
Por otra parte, se habla de que los ocupantes de terrenos fiscales en caminos públicos en desuso, con autorización de intendentes y gobernadores, que ya hayan construido sus viviendas, podrán solicitar el título gratuito del inmueble a través de la Dirección de Tierras y Bienes Nacionales, la que de inmediato dará su curso favorable, exigiendo sólo la presentación de dicha autorización escrita, con el informe del Jefe respectivo de Vialidad.
Eso es cierto, porque recorriendo el país vemos que existen rutas que hoy día, debido a la técnica y a nuevos trazados, han dejado, muchas veces, a sectores o pueblos enteros abandonados, sin que éstos hayan encontrado, a veces, la mano generosa de cualquier organismo, ya sea fiscal o municipal, que les suministre los terrenos por lo cual ellos, de una u otra manera, han ocupado estos sectores. De tal manera que, agregada a esta facultad, se tendrá que otorgar otra después, para que a esta gente, una vez que se le entreguen los títulos gratuitos de dominio, se le pueda conceder préstamos, a fin de que no sigan viviendo bajo las ramas que proporciona un árbol adyacente al camino, sino que en viviendas, como seres humanos.
De ahí que los Diputados de estos bancos consideramos que el proyecto, en general, contiene materias de tanto interés para el país, que yo creo que debe acelerarse su despacho.
Me ha pedido una interrupción el señor Fuentes y se la concedo con todo agrado.
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